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Litterarum radices amaras, fructus dulces. Las raíces del estudio son amargas, dulces sus frutos. UNIDAD IV: Formas verbales no Personales o Nominales.

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2 Litterarum radices amaras, fructus dulces. Las raíces del estudio son amargas, dulces sus frutos. UNIDAD IV: Formas verbales no Personales o Nominales (I): el Infinitivo y el Participio Pasivo. El Tema de Perfecto en Voz Activa (Modo Indicativo).

3 EL INFINITIVO: (AMAR)=SUSTANTIVO+VERBO Quiero Vbo.F.P. COMPRAR infinitivo este libro (= la compra) de … C.D. Puede desempeñar las funciones de Sujeto, Atributo o C.D. de un verbo en F.P EL GERUNDIO: (en español: AMANDO). En Latín suele traducirse por un infinitivo. Se forma a partir del Tema de Presente LOS PARTICIPIOS: EL Participio de Presente: (En español no existe). En Latín se traduce o por un GERUNDIO o por una SUBORDINADA DE RELATIVO. · Se declina como prude-ns prude-nt-is. · Se forma a partir del Tema de Presente EL Participio Pasivo: (AMADO) · Se declina como BONUS –A –UM. · Se forma a partir del Tema de Supino, añadiéndole –us –a –um. = ADJETIVO+VERBO El librocomprado por mí meparece útil. Vbo.F.P. participio adj.: azul) ( adj.: azul) SUJETO núcleo c.agente Los participios pueden desempeñar cualquier función sintáctica: Los participios pueden desempeñar cualquier función sintáctica: Trae el libro comprado por mí. / Ven con el libro comprado por mí. / etc. C.I. Atri. 1.- LOS VERBOS propiamente dichos (o Formas Personales) NO SE DECLINAN, SÓLO SE CONJUGAN EL INFINITIVO HISTÓRICO: Es el Infinitivo que no depende de ningún verbo en F.P. sino que, al contrario, él hace las veces de verbo principal en F.P., y como tal se traduce en pretérito imperfecto de indicativo (en 3ª del sing. o del plural). Con frecuencia suelen aparecer en serie dos o más de estos infinitivos seguidos. Se utilizan para dar vivacidad a una narración, por lo que lo suelen utilizar sobre todo los historiadores: Catilina laborantibus succurrere, pugnare, hostem ferire,… Catilina socorría a los que estaban en apuros, luchaba, hería al enemigo, … EL Participio de Futuro Activo EL Participio de Futuro Pasivo C.D. Ac./C.D.Abl./C.C. nt Ej.: Catilina labora nt ibus succurrere. Catilina socorría a los que estaban en apuros. [ a los labora nt es] [ a los labora nt es] = SUSTANTIVO+VERBO =ADJETIVO+VERBO Núcleo del C.D. I.- MORFOLOGÍA Y SINTAXIS DE LOS VERBOS EN LATÍN (2ª parte): Según sea su morfología, se dan dos tipos de verbos: En Griego sucede lo mismo, pero su sistema verbal tiene ciertas peculiaridades. 2.- FORMAS NO PERSONALES o FORMAS NOMINALES del verbo. A veces SE DECLINAN, pero N NN NUNCA SE CONJUGAN. El Gerundio latino

4 CUADRO RESUMEN DE DESINENCIAS Y CARACTERÍSTICAS MODALES-TEMPORALES: CUADRO RESUMEN DE DESINENCIAS Y CARACTERÍSTICAS MODALES-TEMPORALES: I.- FORMAS PERSONALES: Las vocales de unión van en cursiva; las desinencias personales van con letras MAYÚSCULAS; las características modales-temporales en negrita y en recuadro. TIEMPOS DEL TEMA DE PRESENTE TIEMPOS DEL TEMA DE PERFECTO PRESENTE PRETÉRITO IMPERFECTO FUTURO IMPERFECTO PRETÉRITO PERFECTO PRETÉRITO PLUSCUAM. FUTURO PERFECTO MODOS INDICATIVO SUBJUNTIVO ACTIVAPASIVA - O -S -T -MUS -TIS -NT -ĭ -u3ª y 4ª 3ª nor. -OR -RIS, -RE -TUR -MUR -MINI -NTUR 1ª, 2ª, conj. …… 3ª, 4ª conj. …… 1ª, 2ª conj. 3ª, 4ª conj. … -a--b- -OR ĭ-S ĭ-T O ĭ-MUS ĭ-TIS u-NT -ba- MR, MR, -ē M -e- -ē- -e- S T MUS TIS NT -R, … Desinencias especiales -ISTI -I -IT -IMUS -ISTIS -ERUNT o -ERE -ĕra- M … TIEMPOS DEL TEMA DE SUPINO o TIEMPOS PASIVOS DEL PERFECTO -er- -ĕr- O ĭ-S ĭ-T ĭ-MUS ĭ-TIS ĭ-NT p.p.+ sum cf. pgs. yo fui (he sido) amado yo había sido a. yo habré sido a. yo haya sido a. yo hubiera o hubiese sido a. 1ª conj.: -e- -a- M, … -R, 2ª, 3ª, 4ª conj.: M, … -R, 1ª, 2ª y 4ª conj. -re- M, … -R, -ĕ M, … 3ª conj.: -R, … IMPERATIVO (presente) 2ª pers. Sing.: - Ø(1ª, 2ª, 3ª m. y 4ª) - E(3ª), 2ª pers. Plur.:-TE, -RE (en todas) -MINI -ĕri--īsse- M, II.- FORMAS NO PERSONALES o NOMINALES: V O Z A C T I V AV O Z P A S I V A TIEMPOS INFINITIVOS (S+V) PARTICIPIOS (A+V) GERUNDIO (S+V) SUPINO (S+V) PRESENTE PER- FECTO FUTURO ama-r (en la 3ª conj. vocal de unión -e-) -re ama, reg- haber amado -isse haber de amar amat haber sido amado -um amat -am (esse) o (fuisse) ama -nd- umAc.: ad-am -um para amar (vocal unión -e- en la 3ª y 4ª) G.: etc. -uram -urum (esse) o (fuisse) (el) que va a amar amat -urus-ura-urum (como bon-us -a -um) amando,(el) que ama -ns Nom. -nt G.-is (se declina como prudens –ntis 3ª dec.) vocal unión -e- 3ª y 4ª Ac.: ama -nd- G.: ama -nd- i oD.: ama -nd- Ab.: ama -nd- o (in) para amar en amar de amar amando para amar etc. (1ª, 2ª y 4ª conj.) ser amado amado, -a -o -re regi-r -isse amav ama -ri reg -i amat -us-a-um (como bon-us -a -um) haber de ser amado amat -um iri Ac.: amat- para amar um Ab.: amat- u de amar (3ª conj.) LOS MISMOS QUE EN EL PERFECTO yo am-o -O -S - -MOS -IS -N 1ª 2ª 3ª 4ª mix. yo soy amado yo amaba - S - T - MUS - TIS - NT yo era amado yo amaré -ré-, -rá-, -rá, -re-, … yo seré amado yo amé yo he amadoyo había amado S T MUS TIS NT yo habré amado (que) yo ame (que) yo sea amado (que) yo amara/se (que) yo fuera/se amado (que) yo haya amado - S - T - MUS … (que) yo hubiera/se amado - S - T - MUS … ama tú sé tú amado INFINITIVOS (S+V) PARTICIPIOS (A+V) o GERUNDIVO (A+V) e rex -RE ¿? ad um ¿? … … … V.-USO DE LA PLANTILLA VERBAL: V.-USO DE LA PLANTILLA VERBAL:

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110 Character is like a tree and reputation its shadow. The shadow is what we think it is; the tree is the real thing. - Abraham Lincoln

111 Failure is impossible. - Susan B. Anthony

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