La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL ANÁLISIS DE FORMAS VERBALES Para analizar una forma verbal debemos partir siempre del enunciado del verbo. El primer paso es determinar la conjugación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL ANÁLISIS DE FORMAS VERBALES Para analizar una forma verbal debemos partir siempre del enunciado del verbo. El primer paso es determinar la conjugación."— Transcripción de la presentación:

1

2 EL ANÁLISIS DE FORMAS VERBALES

3 Para analizar una forma verbal debemos partir siempre del enunciado del verbo. El primer paso es determinar la conjugación a la que pertenece el verbo: 1. Determinar la conjugación. 1ªamo, -as, -are, -avi, -atum 2ªhabeo, es, -ere, habui, habitum 3ªrego, -is, -ere, rexi, rectum 4ª Īaudio, -is, -ire, -ivi, -itum 4ª Ĭcapio, -is, -ere, cepi, captum Tendremos en cuenta para determinar la conjugación las características que aparecen en color amarillo en cada enunciado.

4 2. Determinar el sistema. El segundo paso será determinar el sistema al que pertenece la forma verbal que estamos analizando: Tema de presenteQuitamos la terminación -re al infinitivo. Ej.: ama- Tema de perfectoQuitamos la desinencia -i al perfecto de indicativo. Ej.: amav- Tema de supinoQuitamos la terminación -um al supino. Ej.: amat- Recuerda que una forma verbal se compone básicamente de tema + morfema de tiempo y modo + desinencia personal. El tema –presente, perfecto o supino- es el primer componente de una forma verbal.

5 3. Determinar persona y número. El tercer paso en nuestro análisis será aislar la desinencia personal de la forma verbal: Desinencias personales activas Todos excepto pretérito perfecto de indicativo Pretérito perfecto de indicativo -m, -o -s -t -mus -tis -nt -i -isti -it -imus -istis -erunt (-ere)

6 4. Determinar tiempo y modo. El último paso de nuestro análisis consiste en determinar el tiempo y el modo de la forma verbal. Una vez aislado el tema y la desinencia personal, debemos localizar, entre uno y otra, el morfema de tiempo y modo correspondiente: IndicativoSubjuntivoImperativo Presentecero-e--a-cero Pret. Imperfecto -ba--re- Futuro Imperf. -b- -a- -e- cero IndicativoSubjuntivo Pret. perfecto Cero-eri- Pret. Pluscuamp -era--isse- Futuro Perf. -ero -eri-

7 Veamos un ejemplo: Analicemos la forma verbal: deleveramus Se trata de una forma del verbo: Deleo, -es, -ere, -evi, -etum

8 1.Conjugación: segunda Deleo, -es, -ere, -evi, -etum 2. Sistema: perfecto Delev-eramus 3. Persona y número: 1ª del plural Delevera-mus 4. Tiempo y modo: pluscuamperfecto de indicativo Delev-era-mus

9 DELEV-ERA-MUS Tema de perfecto 1ª persona del plural Pluscuamperfecto de indicativo


Descargar ppt "EL ANÁLISIS DE FORMAS VERBALES Para analizar una forma verbal debemos partir siempre del enunciado del verbo. El primer paso es determinar la conjugación."

Presentaciones similares


Anuncios Google