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CLASE 129 VARIABLES, DATOS Y ESCALAS
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TIPOS DE VARIABLES Cualitativas Discretas Cuantitativas Continuas
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Cualitativas: Se refieren a características que no se pueden cuantificar. Ejemplos: El sexo de un grupo de personas El rendimiento académico (dado en alto, medio y bajo) Los colores de las flores Preferencias por los tipos de música
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Cuantitativas: Cuando pueden ser medidas numéricamente. Ejemplos: La edad El rendimiento académico (medido en puntos) Cantidad de población Cantidad de problemas de Matemática resueltos.
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Discretas: Cuando solo pueden tomar un número finito o a lo sumo numerable de valores. Ejemplos: Número de alumnos de un grado Número de hijos Cantidad de libros de una biblioteca Número de viajes dados por un ómnibus
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Continuas: Cuando pueden tomar todos los valores de un intervalo de números reales. Ejemplos: Estatura de un grupo de personas Cantidad de lluvia caída en una región en una época dada en función del tiempo Volumen de agua en una presa en metros cúbicos
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Nominal Ordinal De intervalos De razones
ESCALAS DE MEDICIÓN DE LA VARIABLE: Nominal Ordinal De intervalos De razones
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Escala nominal La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:
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La igualdad se obtiene entre elementos de una misma categoría o clase.
La desigualdad se obtiene entre elementos de clases diferentes. No existe una relación de orden entre los elementos ni entre las clases. La variable no toma valores numéricos
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Ejemplo Clasificación de los 30 alumnos de un grupo de 10mo grado de acuerdo con el sexo. SEXO NÚMERO DE ALUMNOS MASCULINO 11 FEMENINO 19 TOTAL 30
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Escala ordinal La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:
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La igualdad se obtiene entre elementos de una misma categoría o clase.
La desigualdad se obtiene entre elementos de clases diferentes. Existe una relación de orden entre los elementos de dos clases diferentes. La variable no toma valores numéricos.
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RENDIMIENTOACADÉMICO
Ejemplo Clasificación de los 30 alumnos de acuerdo con el rendimiento académico. RENDIMIENTOACADÉMICO NÚMERO DE ALUMNOS ALTO 15 MEDIANO 12 BAJO 3
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Escala de intervalos La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:
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Relación de orden bien definida entre las clases.
La distancia o diferencia entre las clases o categorías consecutivas es la misma. Existe una unidad de medida común para todas las categorías. El valor cero no es absoluto (no significa ausencia del atributo que se mide)
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Ejemplo Clasificación de los 30 alumnos de acuerdo con el rendimiento académico (puntuación) N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 A
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Escala de razones La variable que se mide se puede dividir en categorías o clases mutuamente excluyentes y exhaustivas que cumplen las siguientes propiedades:
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Relación de orden bien definida entre las clases.
La distancia o diferencia entre las clases o categorías consecutivas es la misma. Existe una unidad de medida común para todas las categorías. El valor cero es absoluto.
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Estatura en metros de los estudiantes de un grupo
Ejemplo Estatura en metros de los estudiantes de un grupo Tipo de variable: Cuantitativa continua Valores de la variable: [1,50 ; 1,80] Escala de medición de la variable: De razones
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Grado en que se manifiesta la enfermedad
EJEMPLO Un grupo de pacientes de un hospital se clasifica atendiendo a diferentes aspectos, por tanto, se usan distintas escalas. Tipo de enfermedad Grado en que se manifiesta la enfermedad La temperatura en grados Celsius Peso en kilogramos NOMINAL ORDINAL INTERVALO DE RAZÓN
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EJERCICIO Describe los valores que puede tomar la variable y la escala de medición. Raza de los alumnos de tu grupo. Cantidad de alumnos de 10mo grado. Temperatura máxima durante el día.
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