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CONCEPTO DE SOCIEDAD SE DERIVA DEL VOCABLO LATÍN “SOCIETAS”, DERIVADO DE SOCIUS, QUE SIGNIFICA COMPAÑERO O AUXILIAR. EN EL SENTIDO ABSTRACTO: RELACIONES.

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1 CONCEPTO DE SOCIEDAD SE DERIVA DEL VOCABLO LATÍN “SOCIETAS”, DERIVADO DE SOCIUS, QUE SIGNIFICA COMPAÑERO O AUXILIAR. EN EL SENTIDO ABSTRACTO: RELACIONES O COMERCIO EXISTENTE ENTRE PERSONAS. EN EL SENTIDO CONCRETO: CONJUNTO DE INDIVIDUOS CONSCIENTES, CON RELACIONES ORGANIZADAS. ESTE CONCEPTO TIENE 3 SIGNIFICADOS BÁSICOS: * REUNIÓN PASAJERA Y OCACIONAL DE PERSONAS CON UN FÍN COMÚN. ( SOCIEDADDES MERCANTILES, ASOCIACIONES). * REUNIÓN PERMANENTE, ORGÁNICA, ESTABLECIDA EN UN TERRITORIO Y SOMETIDA A UN GOBIERNO (ESTADO ACTUAL). * COMPLEJO TOTAL DE RELACIONES HUMANAS

2 CARACTERÍSTICAS: ES UN SISTEMA. ESTÁ COMPUESTA DE PARTES (MIEMBROS).
LO INTEGRAN SISTEMAS INTELIGENTES. SUS OBJETIVOS SON EN COMÚN A TODOS LOS INTEGRANTES. ES PERMANENTE

3 CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
ES UNA UNIDAD SOCIAL COORDINADA, CONSCIENTE, COMPUESTA POR DOS PERSONAS O MÁS, QUE FUNCIONA CON RELATIVA CONSTANCIA PARA ALCANZAR SUS METAS. UN EJEMPLO DE ELLA SON: EMPRESAS DE BIENES Y SERVICIOS PÚBLICAS O PRIVADAS.

4 ESTRUCTURA SOCIAL ES UN SISTEMA ARTICULADO DE
RELACIONES SOCIALES, EN EL CUAL CADA UNA DE SUS PARTES SIRVE AL RESTO DEL SISTEMA Y, A SU VEZ SE BENEFICIA CON LAS ACTIVIDADES DE CADA PARTE Y CON LAS ACTIVIDADES GLOBALES DEL SISTEMA

5 ORGANIZACIÓN SOCIAL INSTITUCIONES GRUPOS
ESTRUCTURA SOCIAL ORGANIZACIÓN SOCIAL Interacción social INSTITUCIONES cultura GRUPOS Representación gráfica de la articulación social

6 Grupos sociales y su clasificación
Grupo social es: una forma de convivencia social que tiene vida propia, independiente de la de los individuos que la constituyen, y cuenta con una organización que hace posible la acción común.

7 Grupos sociales y su clasificación
Características del grupo primario: Número restringido de miembros. Prosecución común de los objetivos Relaciones afectivas Firme interdependencia Diferenciación de roles Constitución de normas, creencias y ritos propios

8 Grupos sociales y su clasificación
Características del grupo secundario: Se rige por instituciones ( económicas, jurídicas, religiosas …). Se fundamenta en reglamentos y normas escritas. Relaciones formales, frías e impersonales.

9 Instituciones sociales.
Concepto: Es un conjunto de actos, ideas y creencias, que los individuos se proponen cumplir como miembros de la sociedad a la que pertenecen.

10 Instituciones sociales.
Son caminos establecidos y organizados para satisfacer ciertas necesidades humanas y básicas. Se relacionan entre sí. Se adaptan a los cambios constantes Está definida por la cultura en un tiempo y espacio

11 Instituciones sociales.
Existen cinco instituciones básicas en la sociedad: FAMILIA RELIGIÓN GOBIERNO EDUCACIÓN ECONOMÍA.

12 FAMILIA ES EL GRUPO DE PERSONAS A QUIENES UNEN LAZOS DE PARENTESCO Y DE ALIANZA. SU ORIGEN: SE REMONTA A MOISES: Régimen patriarcal. ARISTÓTELES: Unión de lo masculino y lo femenino (procreación). J. JACOBO BACHOFEN: evolución del matriarcado al patriarcado. (etapa primitiva de promiscuidad).

13 FAMILIA LUIS ENRIQUE MORGAN:
1. Familia consanguínea. Matrimonio en grupo, se fundamenta en lazos sanguíneos. 2. Familia punalúa. Matrimonio en grupo, se excluyen a los hermanos (evitan incesto fraterno) 3. Familia sindiásmica. Matrimonio temporal entre no parientes y por parejas. 4. Familia monogámica. Sistema actual.

14 FAMILIA FUNCIONES: Procreación y socialización de los hijos.
Regular el comportamiento sexual. Determinar la clase social. Proporcionar apoyo moral y afecto.

15 FAMILIA COMPOSICIÓN: Número de generaciones que la integran.
El predominio, esposa – esposo o miembros consanguíneos.

16 FAMILIA FORMAS DE MATRIMONIO: NORMAS QUE LIMITAN EL MATRIMONIO.
Monogamia Poliginia. Poliandria. Matrimonio en grupo. NORMAS QUE LIMITAN EL MATRIMONIO. Exógamas Endógamas.

17 FAMILIA LA PROPIEDAD Y LA HERENCIA: Patrilineal. Matrilineal.
LUGAR DE RESIDENCIA: Neolocal. Patrilocal

18 FAMILIA En la actualidad:
Familia nuclear. 2 generaciones (padres e hijos) Familia tradicional o extensa. 3 o mas generaciones (un abuelo). Familia consanguínea. Familia no consanguínea.

19 RELIGIÓN DURKHEIM: un conjunto de creencias y prácticas que pertenecen a objetos sagrados que unen a las personas y a la comunidad moral. CARACTERÍSTICAS: Rituales ( calendáricos, litúrgicos, basados en ciclos vitales y para situaciones de crisis) Mitos (cosmogónicos, socio-morales e históricos) Intermediarios: personajes religiosos intermediarios entre Dios y las personas que piden su ayuda.

20 RELIGIÓN ELEMENTOS BÁSICOS DE LA RELIGIÓN:
Reconocimiento de lo sacro. (lo sagrado) Ritual (ceremonias formalizadas) Sistema de creencias (oración). Organización religiosa ( ecclesia y denominación)

21 GOBIERNO Designa el orden de las cosas que rigen en un estado (formas de gobierno). Es un sistema de relaciones sociales donde se concede autoridad para administrar y gobernar la sociedad a determinados individuos Órgano constituido por un consejo de ministros presidido por un presidente. Se presenta en sociedades desarrolladas y atrasadas. Equilibra la libertad y el control social. Sus funciones: Mantener el orden y hacer cumplir las leyes y normas sociales y jurídicas.

22 GOBIERNO PODER Y AUTORIDAD.
La autoridad es el poder que se reconoce como legítimo por quienes están sometidos a él. Esta es limitada. El poder legítimo se obtiene por medio de: Medios tradicionales. (Autoridad tradicional) Medios burocráticos legales (Autoridad racional-legal) Carisma personal. (Autoridad carismática)

23 EDUCACIÓN Forma al ser social en un conjunto de valores y factores culturales ( lengua, religión, costumbres, hábitos, tradiciones, creencias … que nos hacen SER humanos y sensibles. Es un proceso de transmisión cultural de una generación a otra. Satisface la necesidad básica de la sociedad de transmitir formalmente el conocimiento. Evolución: Sociedad primitiva. Santuarios y sociedades secretas. En el seno de la religión. En la edad media en el poder de la clase sacerdotal. En la actualidad, profesionales de la educación y educandos (escuelas).

24 EDUCACIÓN FUNCION PRIMARIA: es la transmisión formal del conocimiento.
Preservación, se logra por medio de investigaciones. la difusión, asume la forma de enseñanza escolar y también por medios visuales y audiovisuales. la innovación del conocimiento, es la creación o descubrimiento de nuevos conocimientos.

25 EDUCACIÓN FUNCIÓN SECUNDARIA:
la integración sociocultural, se obtiene por medio de la adquisición de una lengua, el compartir una historia y el recibir una secuencia educativa similar. el enriquecimiento personal, se obtiene por las experiencias intelectuales, artísticas y emocionales.

26 ECONOMÍA Es un sistema de normas que guían el comportamiento referente a la producción e intercambio de bienes y servicios. Es considerada actualmente como el centro de las instituciones sociales rivalizando con la familia en el grado de influencia que ejercen a la sociedad.

27 ECONOMÍA Se consideran dos dimensiones o etapas:
La Economía industrial. Cambios en el sistema del trabajo familiar dando mayor importancia al esfuerzo y logros personales, se presenta la especialización ocupacional. La transición de las familias extensas a las nucleares o industrializadas

28 ECONOMÍA Economía Post-industrial:
Predominio de los servicios sobre los bienes. Grandes organizaciones burocráticas. Tecnología avanzada. Especialización vocacional. Desempleo Alienación. Automatización e individualismo.


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