La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La civilización maya Interlíneas Seconde p

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La civilización maya Interlíneas Seconde p"— Transcripción de la presentación:

1 Interlíneas Seconde p. 164 - 165
La civilización maya Interlíneas Seconde p Documents à distribuer aux élèves : photocopie texte à lire correspondant aux diapos 5 à 9 – Photocopie Carte postale à remplir.

2 - Escuchar información sobre los mayas
Comprender : - Escuchar información sobre los mayas Leer un texto sobre la vida cotidiana de un joven maya Hablar En clase, sobre las informaciones escuchadas y leídas Para presentar un monumento Escribir - una tarjeta postal Présentation de la séquence pédagogique

3 Comprender - Escuchar « Sobre los mayas » p. 164
¿Qué territorios comprendía el « imperio » maya? ¿En qué años se desarrolló su civilización? ¿Qué conocimientos tenían sus dirigentes? ¿Quién era Kukulkan? Faire écrire les réponses en arrêtant le document sonore après chaque morceau correspondant à la question FIN SEANCE 1 – Trace écrite : les réponses aux questions à apprendre. «Se situaba en la península de Yucatán… desde –200 hasta antes de jesucristo – durante 1500 ‘savoir dire les nombres’… astronomía, astrónomo, arquitecto, arquitectura, tenían una forma de escritura jeroglífica... era el dios del viento. Se le rendía culto en Chichen Itza (=on) – conjugaison de l’imparfait » Corrección

4 Comprender - Leer Conservar el pasado
TEXTO SACADO DE UN LIBRO DE José María Merino, La tierra del tiempo perdido,1987 SEANCE 2 Distribuer le texte à lire. Faire remarquer la date de publication du livre. Expliquer avant la lecture personnelle que l’auteur fait parler à la première personne un jeune maya. CONSIGNES POUR LA LECTURE SILENCIEUSE Faire surligner dans le texte les réponses aux questions - mettre Diapo 19 pour les questions – Relire diapo par diapo et corriger PREGUNTAS

5 « El hechicero1 me pidió que anotase, con los signos de la escritura castellana pero en su lengua, lo que él me dictaría. [...] 1 sorcier

6 A mis preguntas, las hermanas contaron que los sacerdotes2 de los españoles ordenan quemar3 los viejos libros cuando los encuentran4. 4 trouvent 2 Les prêtres 3 brûler

7 Se trata de unos libros hechos de corteza5 de árbol blanqueada y cuyas páginas en lugar de6 girar7 todas sobre el mismo lado8, se doblan9 una sobre otra [...]. 5 écorce 6 au lieu de 9 Se plient 8 côté 7 tourner

8 Yo he visto el que posee el hechicero1 y ciertamente es hermoso, con numerosas figuras humanas y de pájaros y plantas, pintadas de muchos colores y rodeadas2 de signos extraños. 1 sorcier 2 entourées

9 De modo que asciendo1 cada mañana escalinatas2 de la pirámide, hasta la plataforma en que se alza el adoratorio. Hay ante la puerta un altar de piedra en forma de mancebo3 medio acostado con el torso y las rodillas4 alzadas5, que sostiene en sus manos un recipiente plano. 2 Les marches 3 Jeune garçon 1 Je monte 4 genoux 5 relevés

10 El templo es un lugar sombrío que, a juzgar por1 las manchas2 de humo3 y acaso4 sangre5, ha debido ser testigo6 de numerosos sacrificios. 3 la fumée 2 taches 1 à en juger par 5 sang 4 Peut-être 6 témoin

11 Códice Tro-Cortesiano, manuscrito jeroglífico pintado por artistas mayas, Museo de América, Madrid
Escribir Hablar

12 Otros códices mayas Escribir Hablar

13 Hablar

14 … mancebo medio acostado con el torso y las rodillas alzadas, que sostiene en sus manos un recipiente plano Hablar

15

16

17 Hablar Con otras personas :
Pides y das información en clase sobre el tema de los mayas Sin interrupción Eres un guía, presenta la pirámide y la estatua a la clase como si fuera un grupo de turistas (saca la información del texto) SEANCE 3 Travail à réparer pour ce cours : « Presenta la piramide y la estatua a la clase como si fuera un grupo de turistas ». Evaluation formative pendant cette séance : placer le diaporama sur la diapo correspondante et enregistrer l’élève ou simplement faire présenter le travail. EN GROUPE Corrección

18 ESCRIBIR Estás de vacaciones en la península de Yucatán. Envías una tarjeta postal a tu amigo español para explicarle este objeto extraño que has visto en el museo de la cultura maya en Chetumal (Quintana Roo) : el códice. Mandas una tarjeta virtual que decribe la pirámide que encuentras en : SEANCE 4 : Consigne donnée au cours précédent – rappeler aux élèves qu’ils retrouveront les informations dans le texte. lecture et correction de quelques cartes postales

19 Tu tarjeta postal Escribir

20 LEER = Subrayar en el texto
¿En qué época vivía el joven? ¿Qué quiere el hechicero que haga el joven? ¿Cómo eran los libros de los mayas antes de la llegada de los españoles? El joven vive cerca de una pirámide. ¿Qué descripción hace de ella? El mancebo es una estatua famosa. ¿Cómo la describe ? En el interior de la pirámide, ¿qué permite pensar que se hacen sacrificios? Faire souligner dans le texte les éléments qui permettent de donner les réponses Correction hablar


Descargar ppt "La civilización maya Interlíneas Seconde p"

Presentaciones similares


Anuncios Google