La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros."— Transcripción de la presentación:

1 Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas

2  Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental  La marcha del ejercicio del derecho de acceso a la información  La utilidad social de la transparencia  Ejemplos de solicitudes de información  Retos y perspectivas Índice

3 Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental

4 69 Leyes de acceso a la información en el mundo

5 Implementación mundial de un derecho: 1962-2006

6 33 leyes de transparencia en México: una federal y 32 estatales Año de aprobación 5 2002 8 2003 9 2004 6 2005 4 2006

7 Poder Ejecutivo Poder Judicial Poder Legislativo Órganos Constitucionales autónomos Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental Sujetos Obligados

8 Procedimiento Recurso de Revisión Comité de Información Unidad de Enlace Solicitud de información

9 Art. 7º. Obligaciones de transparencia  Estructura org á nica  Facultades de las unidades administrativas  Directorio de servidores p ú blicos  Remuneraci ó n mensual  Domicilio de la unidad de enlace  Metas y objetivos de las unidades administrativas  Servicios  Tr á mites, requisitos y formatos  Presupuesto asignado  Resultados de auditor í as al ejercicio presupuestal  Programas de subsidio y sociales  Concesiones, permisos y autorizaciones  Contrataciones  Marco normativo  Informes  Mecanismos de participaci ó n ciudadana  Informaci ó n de utilidad

10  Cualquier persona puede solicitar información al Estado, sin acreditar interés jurídico, intención, edad o nacionalidad (Art. 40)

11 La marcha del ejercicio del derecho de acceso a la información

12 El Derecho de Acceso a la Información 190,214 solicitudes de información* 136.6 solicitudes por día calendario * Del 12 de junio de 2003 al 1° de marzo de 2007

13 190,214 solicitudes de acceso a la información presentadas* El 95% de las respuestas se ha tramitado mediante el SISI (*) Al 1° de marzo de 2007 www.sisi.org.mx Electrónicas, 180,729 95% Manuales, 9,485 5%

14 Acumulado de solicitudes de información Presentadas ante 239 agencias del gobierno federal al 1° de marzo de 2007

15 182,372 Solicitudes de Información 8,135 Recursos de Revisión resueltos 903Estudios 1,279Opiniones

16 Procedencia de los solicitantes

17 La utilidad social de la transparencia

18 Solicitudes realizadas por empresas

19 Clasificación de impacto económico (diagnóstico) 57% 30% 12 % - 10.00 20.00 30.00 40.00 50.00 Impacto económico directo Impacto económico indirecto Sin impacto económico Participación porcentual de solicitudes por tipo de impacto económico

20 Información con impacto económico directo (diagnóstico) 19.3% 18.7% 18.0% 17.3% 10.7% 10.0% 8.0% 6.0% 0.7% 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 18.0% 20.0% Distribución de temas económicos de las solicitudes Salarios y precios Aplicación de la regulación Contratos y proveedores Datos económicos Regulación Proyectos de Inversión Concurso o licitación Apoyos y subsidios Impuestos y aranceles

21 El doble efecto de la transparencia Provee al empresario de información para sus propias decisiones Produce un bien público porque coloca en un contexto de exigencia al gobierno (mejor desempeño, mejor información, vigilancia del público) Solicitud de Información

22 Ejemplos de Solicitudes de información

23 Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) CAPUFE: 0912000006304 Requerimos la afluencia vehicular de la carretera M é xico- Pachuca durante una semana, por d í a durante una semana. Solicitamos esta informaci ó n debido a que estamos haciendo un estudio de factibilidad para ver si a un cliente de nosotros le conviene poner una gasolinera por ah í. La entidad envi ó un cuadro anal í tico sobre el Transito Vehicular Diario (Aforo) registrado en las plazas de cobro de Ojo de Agua y San Crist ó bal, de la autopista M é xico- Pachuca, correspondiente al periodo del lunes 22 al domingo 28 de marzo del 2004.

24 Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) Los planteamientos de diversos concesionarios en relaci ó n a la regla 18 de las reglas de telecomunicaciones internacionales recibidos por COFETEL como se menciona en la Resoluci ó n (Considerando cuarto, p á rrafo 3) aprobada por el pleno de la COFETEL de fecha 6-Sept-2005, Acuerdo P/060905/174 *Esta modificaci ó n a las reglas se hizo para proporcionar el servicio “ el que llama paga ” en el á mbito nacional. Se proporcion ó la direcci ó n electr ó nica en la cual se puede consultar la informaci ó n COFETEL: 0912100030905

25 Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) SECTUR: 0002100019805 Segmentaci ó n de mercados: perfiles psicogr á ficos de los turistas nacionales (gustos, preferencias, intereses principales, h á bitos de consumo), seg ú n la zona y nivel socioecon ó mico. Se proporcion ó una direcci ó n de internet en donde se encuentran varios estudios e investigaciones sobre los rubros de informaci ó n solicitada.

26 Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) PEMEX Refinación: 1857600038706 Deseo la informaci ó n del comportamiento del precio en moneda nacional por litro de diesel, gasolina magna, premium, combust ó leo durante el periodo 1995-2005 La entidad envi ó al solicitante los documentos con los hist ó ricos de precios al p ú blico en archivo adjunto

27 Solicitudes de Información significativas para la empresa (algunos ejemplos) CFE: 1816400011005 ¿ Cu á l fue el monto erogado durante los ejercicios 2003 y 2004 para publicidad en radio y televisi ó n y qui é nes fueron los proveedores asignados, as í como el monto asignado a cada proveedor por a ñ o? La entidad envi ó al solicitante la relaci ó n de proveedores de radio y televisi ó n por a ñ o y con montos en archivo adjunto.

28 Los Grandes Retos

29  Completar el ciclo legislativo (Ley de Archivos y Ley de Protección de Datos Personales)  Aclimatar el derecho en la cultura del funcionario  Expandir el uso del derecho en la sociedad  Desarrollar en la Constitución el derecho de acceso a la información Retos

30 www.ifai.org.mx 01800 TEL IFAI 01800 835 4324 atencion@ifai.org.mx TEL. 50 04 24 00


Descargar ppt "Acceso a la información: la experiencia a cuatro años Comisionado Presidente Alonso Lujambio Irazábal 9 de Marzo de 2007 Comité de Asuntos Jurídico Financieros."

Presentaciones similares


Anuncios Google