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Diplomado en Industrias Culturales, Política y Comunicación Situación actual de la radio y la televisión 25 de octubre 2007 Mtro. Gabriel Sosa Plata.

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1 Diplomado en Industrias Culturales, Política y Comunicación Situación actual de la radio y la televisión 25 de octubre 2007 Mtro. Gabriel Sosa Plata

2 RADIO EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO (2000) Facturación por inversión Aparatos receptores Aparatos receptores por cada 100 hab. Cantidad de emisoras de radio Porcentaje de emisoras a nivel nacional Argentina$ 232,0024.516.00067,78500,5% Bolivias/d1.166.14914,16127,0% Brasil$ 263,0041.500.00024,42.986s/d Chile$ 49,372.748.43718,1923s/d Colombia$ 167,0021.000.00049,6630s/d Ecuador$ 23,004.088.00034,358015,0% México$ 230,0032.340.00033,21.4650,0% Perú$ 32,006.650.00024,91.015s/d Uruguay$ 12,001.990.00060,33159,8% Venezuela$ 52,004.405.80218,2654s/d Total$ 1.060,37140.404.3883210.030

3 TV EN AMÉRICA LATINA Y MÉXICO (2000) Facturación por inversión Aparatos receptores Aparatos receptores por cada 100 hab. Cantidad de emisoras % de emisoras de alcance nacional % de programación nacional Argentina$ 1.0679.345.78025,80432,3%70% Bolivias/d875.97810,592881,7%40,2% Brasil$ 3.00758.200.00034,283352,0%s/d Chile$ 2054.222.13327,76s/d 62% Colombia$ 5988.181.16019,333514,2%50% Ecuadors/d2.857.92024,002441,5%35% México$ 1.70225.734.00026,401.2090,4%59% Perú$ 6693.060.00011,447s/d Uruguay$ 62788.70023,902917,2%44% Venezuela$ 964.661.21519,263315,0%s/d Total$ 7.40617.926.88627,082003

4 GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO TELEVISATV AZTECAMULTIMEDIOSMVSACIRIMAGENGRCOEMSIETE TV abiertaXXXXX TV cableXXX TV satelitalX TV microondasX Emisoras radioXXXXXXXX PeriódicosXXX RevistasXXXX Producción películas X Producción de televisión XX Producción discos X Portal InternetXXXXX Telefonía celular X Acceso a Internet XXX CinesX TeatrosX Centros de espectáculos X Otros negocios (equipos futbol) XXXXXXXX

5 GRUPOS DE COMUNICACIÓN EN MÉXICO PERMISOSCONCESIONESTOTALTDT 27746173836 TELEVISIÓN Fuente: Cofetel, 15 de septiembre 2007

6 TELEVISIÓN: CONCESIONES Fuente: SCT

7 TELEVISA TV abiertaCuatro cadenas de televisión en México: Canales 2, 4, 5, y 9 Participación en la audiencia de 70% TV cableCiudad de México y área metropolitanaMás de 496 mil suscriptores de video y más de 60 mil suscriptores de Internet de banda ancha TV satelitalÚnico operador DTH en MéxicoMás de 1.4 millones de suscriptores Canales de TV24 canales de televisión restringida bajo 13 marcas diferentes. Asociación con Univision para la distribución de cinco canales de televisión a sistemas de pago Más de 14 millones de suscriptores en 44 países en América Latina, Europa, Oceanía y Estados Unidos a través de Tute Exportación de programas TVMás de 50 países en el mundo Radio87 estaciones de radio (17 propias y 70 afiliadas; alianza Radiorama y Prisa) 70 por ciento de la población en México EditorialesLa editorial de revistas en español más grande del mundo con 68 títulos La compañía distribuidora de revistas en español más grande del mundo Circulación anual de 145 millones de ejemplares en 20 países Más de 105 mil puntos de venta en 20 países InternetEsmas.com1,600 millones de visitas Producción y distribución cineVideocineOperaciones en México y Estados Unidos FutbolEquipos de fútbol: América, Necaxa y Real San Luis También posee Estadio Azteca Estadio Azteca: capacidad de aproximadamente 105 mil espectadores Otros negociosUnivision: La compañía líder de medios de habla hispana en Estados Unidos Ocesa Entretenimiento: La compañía líder de entretenimiento en México Volaris: aerolínea nueva de bajo costo con una concesión para operar en México Televisa EMI: Asociación con EMI donde surgen dos disqueras 65 salas de sorteos de números y 65 centros de apuestas remotas Univision: Cubre aproximadamente 98% de los hispanos en Estados Unidos Ocesa: Durante 2005, produjo más de 2,500 eventos Volaris: Ofrece vuelos a Monterrey, Guadalajara, Cancún y Tijuana Televisa EMI: Operaciones en México y en Estados Unidos Play City: Cinco salones de apuestas y de apuestas deportivas

8 TELEVISA

9 TELEVISA Televisa, los medios publicitarios y contenidos 71.2% del gasto publicitario en televisión abierta es captado por Televisa. 41.3% de la inversión publicitaria en todos los medios fue destinada a los canales abiertos de Televisa. 68.5% de la audiencia total nacional de televisión abierta fue captada por los canales de Televisa. 81% de los programas más vistos durante el 2005 fueron de Televisa. 31.8% del share en horario preferente fue acaparado por el canal 2 de Televisa en el 2005.

10 TELEVISA Participación actual y futura de Televisa en la televisión restringida de México 2006-2012 (Cifras en miles de suscriptores) Situación actualSi la CFC autoriza las operaciones en proceso Suscriptores en el 2012 si Televisa adquiere a los principales grupos Sky (Televisa)1,430 3,205 Cablevisión (Televisa) 496 1,305 Cablemás 6291,984 TV Internacional 144 454 Siguientes 5 grupos5,080 Total Televisa1,9262,69912,028 Total industria5,576 14,935 Participación de Televisa 34.5%48.3%80.5% Hogares INEGI24,562 27,901 Participación de hogares7.8%22.7%43.1%

11 TELEVISA

12 TV AZTECA TV abiertaDos cadenas nacionales de televisión: 7 y 13 180 emisoras Canales de TVAzteca AméricaPresencia en 31 mercados de Estados Unidos Exportación de programas TV EditorialesRevista Vértigo InternetTodito.com DiscosAzteca Music FutbolMonarcas de Morelia TelefoníaUnefón, Iusacell OtrosGrupo Elektra

13 GRUPO MULTIMEDIOS TV abierta9 canalesCobertura en el noreste de México y sur de Estados Unidos. Audiencia en 2 millones de hogares Canales de TVTeleritmoTransmisión vía satélite. 650 mil hogares en la red TV por cableCablevisiónMás de 45% de participación del mercado en la región. Editorial7 periódicos propios, 5 diarios afiliados, 2 revistas Milenio Diario, Fama Radio37 emisoras (27 de FM y 10 en AM)Presencia en España, Top Radio, en Madrid InternetMMenlinea12 millones de páginas vistas al mes RadiolocalizaciónMultibip TelecomunicacionesIntercable Telum Contact Center Empresarial EspectáculosArena Coliseo, Teatro Versalles, Teatro Nena Delgado, Teatro Alameda, Teatro María Teresa Montoya, Diversia Fun Center, Bosque Mágico, Bolerama 7000 butacas 5 complejos 3 unidades EspectacularesPol Mmoutdoor Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá En México, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León OtrosFranquicias de Das Bierhaus, Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut Express

14 MVS COMUNICACIONES TV por microondasMasTVPresencia en 11 ciudades del país Canales de TV6 canales: Canal 52, Cine Latino, Multicinema, Multipremier, ZAZ, Exa- TV Distribución vía satélite a México y América Latina Producción de TVATV (Farmacias del Ahorro) EditorialesMVS EditorialMás de 50 títulos publicados InternetE-go MVS Net Cobertura en D.F., Monterrey, Toluca y Guadalajara Servicios de telecomunicaciones Internet a empresas como Alestra, Avantel, Marcatel, Protel, entre otras RadioMVS Radio Radio de pagaMultirradio Digital20 canales TelecomunicacionesMultiredTransmisión de teleconferencias. Más de 500 clientes OtrosMVS Espectáculos, restaurantes (Wings, El Lago)

15 GRUPO IMAGEN TV abiertaCanal 28Ciudad de México RadioImagen 90.5, Reporte 98.5 70 emisoras propias y afiliadas PrensaExcélsior OtrosTurismo (Hoteles Camino Real, restaurantes), salud (Hospital Ángeles), finanzas (aseguradoras)

16 Fuente: José Carlos Lozano y Francisco Javier Martínez, ITESM Campus Monterrey, Enero 2006 TELEVISIÓN: QUÉ TRANSMITE

17 Fuente: José Carlos Lozano y Francisco Javier Martínez, ITESM Campus Monterrey, Enero 2006 TELEVISIÓN: QUÉ TRANSMITE

18 Fuente: José Carlos Lozano y Francisco Javier Martínez, ITESM Campus Monterrey, Enero 2006 TELEVISIÓN: QUÉ TRANSMITE

19 Fuente: José Carlos Lozano y Francisco Javier Martínez, ITESM Campus Monterrey, Enero 2006 TELEVISIÓN: QUÉ TRANSMITE

20 Fuente: José Carlos Lozano y Francisco Javier Martínez, ITESM Campus Monterrey, Enero 2006 TELEVISIÓN: QUÉ TRANSMITE

21 Consumo televisivo en 2005Consumo televisivo en 2005 Promedio de hogares en México que tienen una televisión: 97.9% Promedio de hogares en México que tienen una computadora: 16.5% Porcentaje que cuenta con televisión de paga: 24.9% Fuente: Cit. Pos. Bitácora, Revista Mexicana de Comunicación, febrero-marzo 2006. TELEVISIÓN: LOS CONSUMIDORES

22 Porcentaje de personas que acostumbra ver televisión: 95.5% Ciudades que tienen los niveles más altos en consumo televisivo: 3 (Monterrey 97.5%, Distrito Federal 95.5% y Guadalajara 91.5%) Tiempo que los telespectadores pasaron diario frente al televisor: 216 minutos Porcentaje de niños que miran televisión considerando los días de la semana: 99% ve televisión sábado y domingo; de lunes a viernes y el sábado, 97% y los domingos un 96% Razón por la cual encendieron la televisión: 68.7% para ver un programa que les gusta; 28.4% para ver que están pasando y 2.9% para no sentirse solo Porcentaje de quienes ven algún canal cultural: 24.9% Motivos por los que las personas no ven canales culturales: 36% no conoce o no sabe cuáles son; 18.9% no conoce su programación; 17.9% no le interesa su programación y 10.7% piensa que son aburridos Fuente: Cit. Pos. Bitácora, Revista Mexicana de Comunicación, febrero-marzo 2006. TELEVISIÓN: LOS CONSUMIDORES

23 Tipo de programas de televisión preferidos: 49.5% noticiarios; 39.2% telenovelas; 24.4% películas mexicanas; 24.3% deportes y 22.5% películas extranjeras Programas que registraron mayor audiencia en 2005: La madrastra (Canal 2), con 28.87 puntos; El privilegio de mandar (Canal 2), 23.46; La hora pico (Canal 2), 23.11; XHDRBZ (Canal 2), 21.94, y Contra viento y marea (Canal 2), 21.2. Rating que obtuvieron los noticiarios de Joaquín López Dóriga, de Televisa, y Javier Alatorre, de TV Azteca: 20.8 y 11 puntos, respectivamente Fuente: Cit. Pos. Bitácora, Revista Mexicana de Comunicación, febrero-marzo 2006. TELEVISIÓN: LOS CONSUMIDORES

24 RADIO ConcesionesPermisos 20011151259 20021149264 20031153264 20041154269 20071232347 Fuente: SCT, 2005 Fuente: Cofetel, 15 de septiembre 2007

25 RADIO ConcesionesPermisos FM390252 AM75995 Fuente: SCT, 2005 Fuente: Cofetel, 15 de septiembre 2007

26 RADIO Fuente: SCT

27 RADIO 0 10 20 30 40 50 60 70 México Concesionadas México Permisionadas 34% 66% 64% 36% AMFM EEUU 87% 13% 64% 36% Chile 81% 19% Argentina 80

28 RADIO

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33 RADIO: LOS CONSUMIDORES 71% 75% 63%64% 60% 57% 51% 46% 47% 31% HombresAMFMMujeres 29% 35% 37%36% 40% 43% 49% 54%53% 69% 0% 20% 40% 60% 80% 100% 15 a 1920 a 2425 a 2930 a 34 35 a 3940 a 4445 a 4950 a 5455 a 5960 y más años Fuente: Estudio General de Medios Situación actual De 15 a 29 años - 46.8% 60-65 años 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 Participación de audiencias de radio, por tipo de banda y grupos de edad vs pirámide poblacional Fuente: Ipsos BIMSA

34 RADIO: LOS CONSUMIDORES 100% 96% 89% 88% 86% 83% 77% 73% 0% 20% 40% 60% 80% 100% MEDIA 92% FM 8% AM Proyección al 2020 4% 11% 12% 14% 17% 23% 27% 15 - 1920 - 2425 - 2930 - 3435 - 3940 - 4445 - 4950 - 5455 - 5960 - 65 AMFMHombresMujeres De 15 a 44 años - 70.6% 60 y más años 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 Participación de audiencias de radio, por tipo de banda y grupos de edad vs pirámide poblacional Fuente: Ipsos BIMSA

35 RADIO: LOS CONSUMIDORES Situación en México Porcentaje de quienes escuchan radio todos los días 19992000200120032004 D.F. 70757170 Tiempo diario de escucha 20012004 D.F.4 horas 28 min.3 horas 27 min. Fuente: Reforma, Resultados de las encuestas sobre Consumo Cultural y Medios

36 RADIO: LOS CONSUMIDORES Situación en México Audiencia de la radio Área metropolitana del D.F. (Porcentaje anual) 19851990199520002004 FM 35.155.568.57471 AM 64.944.531.52617 Fuente: 1985-2000 Mediómetro INRA. 2004 Reforma, Resultados de las encuestas sobre Consumo Cultural y Medios

37 RADIO: LOS CONSUMIDORES Porcentaje de habitantes que escucha habitualmente radio: 87.3 De ese 87.3%, 35.3% lo hace de dos a cuatro horas diarias; 24.1% más de cuatro horas, y 22.4% de una a dos horas diarias. Segmento de edad que más escucha la radio: 18 a 22 años (92.8%) Grupos de ocupación de quienes más escuchan radio: "amas de casa" y estudiantes (84.6% y 92.4%, respectivamente) Porcentaje de audiencia de las tres ciudades más grandes del país: Guadalajara (94.3%), Distrito Federal (92.2%) y Monterrey (86.1%). Fuente: Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, Conaculta y Unidad de Estudios sobre la Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM

38 RADIO: LOS CONSUMIDORES Lugar donde más se escucha la radio: la casa (92% ), seguido del coche o autobús (23.3%) y la oficina (21.6%) Razón por la que se enciende la radio?: 1) "Sintonizar alguna música que le guste (59.5%), 2) "Escuchar un programa específico (30.4%); c) "Para no sentirse solo (10%) Gustos de programación: música (87%), noticiarios (46.8%), deportes (14.6%), programas de entrevistas (10.6%), asesoría y orientación (6%), discusión política (5.6%) Fuente: Encuesta Nacional de Prácticas y Consumo Culturales, Conaculta y Unidad de Estudios sobre la Opinión del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM


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