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Software..

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Presentación del tema: "Software.."— Transcripción de la presentación:

1 Software.

2 Computador Recordando….
Máquina compuesta de elementos físicos en su mayoría de origen electrónico. Capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, sí se le dan las instrucciones adecuadas.

3 ¿¿Instrucciones??

4 Software Un programa informático es un conjunto de instrucciones que una vez ejecutadas realizarán una o varias tareas en un computador. Al conjunto general de programas, se lo denomina software y así se refiere al equipamiento lógico de un computador.

5 Es un recurso que utilizamos a diario, en un idioma que entendemos.
La máquina no los entiende de la misma forma que nosotros, sino que en forma de ceros y unos (0 y 1). Los programas son escritos por personas en un lenguaje de programación. El lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar instrucciones que pueden ser llevadas a cabo por los computadores. Están conformados de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones.

6 Al programa escrito en este lenguaje se le llama código fuente.
Este mismo programa escrito debe ser “pasado” al único lenguaje que la máquina comprende: combinaciones de ceros y unos, llamado código máquina. Para ello puede ser traducido o compilado, y recién después de eso es posible ejecutarlo, es decir, utilizarlo. Cualquier programa que Ud. conozca ha pasado por estas etapas.

7 En las primeras generaciones el software era secundario, y la programación tenía muy poco desarrollo. Actualmente el software es mucho más importante que el hardware. El software y sus datos se deben almacenar en memoria principal en el momento de su operación.

8 Características. El software es un elemento del sistema que es lógico, en lugar de físico. Por lo tanto tiene características considerablemente distintas a las del hardware.

9 El software se desarrolla, no se fabrica en un sentido clásico.
Aunque existen similitudes entre el desarrollo del software y la construcción del hardware, ambas actividades son fundamentalmente diferentes. En ambos la calidad se adquiere mediante un buen diseño, pero la construcción del HW puede introducir problemas de calidad que no existen en el SW. Ambos dependen de personas, pero la relación entre ellas y el trabajo realizado es completamente diferente para el SW. El resultado es un producto, pero los métodos de construcción son diferentes.

10 El software no se estropea.
No es susceptible a los males del entorno que hacen que el hardware se estropee. Cuando un componente se estropea, se sustituye por una pieza de repuesto. No hay pieza de repuesto para el software. Cada fallo en el software indica un error en el diseño o en el proceso mediante el que se tradujo el diseño a código maquina ejecutable. Por tanto, el mantenimiento del software tiene una complejidad considerablemente mayor que la del mantenimiento del hardware.

11 La mayoría del software se construye a medida, en vez de ensamblar componentes existentes.
No existen catálogos de componentes de software. Se puede comprar software ya desarrollado, pero sólo como una unidad completa, no como componentes que pueden reensamblarse en nuevos programas.

12 Reutilización. La reutilización es una característica importante para un componente de software de alta calidad. El componente debería diseñarse e implementarse para que pueda volver a ser reutilizado en muchos programas diferentes.

13 Tipos de Software Software de sistema. Controla la operación del computador. Software de aplicación. Resuelven problemas para los usuarios. Software de programación. Permite crear programas.

14 Software de sistema Conjunto de programas que hacen al hardware utilizable, manejando su operación: Software Básico. Soporte lógico que controla el funcionamiento del equipo físico, ocultando su complejidad técnica y facilitando su uso. Sistema Operativo (SO). Permite la comunicación del usuario con un computador ofreciendo un modo sencillo de acceso al mismo: Actúa de interfaz entre los dispositivos de hardware y los programas de usuario o el usuario mismo para utilizar un computador.

15 Se puede encontrar en la mayoría de los aparatos electrónicos, sin necesidad de estar conectados a un computador, y que utilicen microprocesadores para funcionar. Gracias a éstos se puede entender la máquina y hacer que ésta cumpla con sus funciones: teléfonos móviles reproductores de DVD autoradios computadores

16 Otra definición comúnmente aceptada dice:
Los SO ponen el "poder computacional básico" del hardware convenientemente a disposición del usuario, pero consumen parte de ese poder computacional para funcionar: utilizarán capacidad de almacenamiento físico y al estar siempre ejecutándose mientras el equipo esté encendido, absorberán recursos de memoria principal.

17 ¿Cuándo empieza a funcionar?

18 Autodiagnóstico llamado autoprueba de encendido (Power On Self Test, POST).
El computador identifica su memoria, sus discos, su teclado, su sistema de vídeo y cualquier otro dispositivo conectado. Busca un SO para arrancar (boot). BIOS. (Basic Input Output System – Sistema básico de entrada / salida), conjunto de rutinas y procedimientos elementales que coordinan y manejan los elementos de hardware básico.

19 Tareas Principales 1. Proporcionar ya sea una interfaz de línea de comando o una interfaz gráfica al usuario. 2. Administrar los dispositivos de hardware en el computador: cuando corren los programas, necesitan utilizar la memoria, el monitor, las unidades de disco, los puertos de Entrada/Salida (impresoras, módems, etc).

20 3. Administrar y mantener los sistemas de archivo de disco.
Los SO agrupan la información dentro de compartimientos lógicos para almacenarlos en el disco (archivos). Mantiene una lista de los archivos en disco, y proporciona las herramientas necesarias para organizar y manipular estos archivos.

21 4. Apoyar a otros programas: proporcionar servicios..
Por ejemplo, listar los archivos, grabarlos a disco, eliminar archivos, revisar espacio disponible, etc. Cuando los programadores escriben programas de computador, incluyen en sus programas instrucciones que solicitan los servicios del SO.

22 Algunos Sistemas Operativos.
Microsoft ha logrado el monopolio entre los sistemas operativos hoy en día con el conocido Windows. Dentro de sus versiones existen aquellas para uso doméstico, en red y más complejos.

23 Dentro de los más conocidos encontramos:
MS-DOS (MicroSoft Disk Operating System, Sistema operativo de disco de Microsoft). Windows NT. Windows 95. Windows 98. Windows Millenium Edition. Windows 2000. Windows XP. Windows Vista. Otros menos conocidos de otras empresas son el OS/2, Unix, Linux, Sistema operativo de Apple (MacOS).

24 Software de Aplicación
Está diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar tareas especificas y usuales (del día a día). Gestionar una contabilidad o escribir un texto, dando una solución informática para la automatización de tareas que pueden resultar complicadas. Esto lo diferencia principalmente de los otros tipos de programas ya vistos. De esta manera generan una ayuda en actividades humanas, convirtiéndose el computador en un auxiliar del hombre, liberándole de las tareas repetitivas.

25 La diferencia entre los programas de aplicación y los de sistema es:
los de sistema suponen ayuda al usuario para relacionarse con el computador y hacer un uso más cómodo del mismo. los de aplicación son programas que cooperan con el usuario para la realización de las actividades mencionadas. Algunos ejemplos de programas de aplicación más usuales son: procesadores de textos hojas de cálculo programas para presentaciones base de datos.

26 Otros ejemplos de programas de aplicación pueden ser programas de comunicación de datos, Multimedia, presentaciones, diseño gráfico, cálculo, finanzas, correo electrónico, presupuestos de obras, gestión de empresas, etc.

27 Algunas compañías agrupan diversos programas de distinta naturaleza para que formen un paquete (llamados suites o suite ofimática). Sirven para ahorrar tiempo y dinero al usuario, al permitirle hacer cosas útiles con el computador; algunos con ciertas prestaciones, unos más amigables o fáciles de usar que otros, pero bajo el mismo principio. Un ejemplo común de estos paquetes es Microsoft Office o Macromedia.

28 Dentro de los programas de aplicación, encontramos también ciertas aplicaciones de finalidad específica para un tipo muy delimitado de usuarios (médicos, abogados, arquitectos…).

29 Sw hecho a medida: productos personalizados.
Sw comercial: productos genéricos producidos por una organización y que se venden en el mercado abierto. La organización controla la especificación. SGBD, procesadores de texto, etc Sw hecho a medida: productos personalizados. Desarrollados especificamente para un cliente. El cliente controla la especificacion de la aplicación. Sistemas de control de trafico aereo, aplicaciones de negocio, etc.

30 Algunos ejemplos de software de aplicación son:
Procesadores de texto. (Bloc de Notas) Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico) Hojas de Cálculo. (MS Excel) Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL) Programas de comunicaciones. (MSN Messenger) Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…) Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)

31 Software de programación
Nos permiten crear programas. Lenguaje artificial utilizado para controlar el comportamiento de una máquina. Consiste en un conjunto de reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos respectivamente. Permiten expresar instrucciones que luego serán interpretadas.

32 Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación. Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar un computador, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural.

33 Los procesadores usados en computadoras entienden únicamente instrucciones en lenguaje de máquina (ceros y unos). Para ello, es necesario “transformar” el código fuente (escrito) en este lenguaje de maquina para que el programa sea ejecutado. Esto se puede hacer de dos maneras, dependiendo del lenguaje de programación utilizado:

34 1. Interpretar. Mediante un programa que va adaptando las instrucciones conforme son encontradas. A este proceso se lo llama interpretar y a los programas que lo hacen se los conoce como intérpretes. Ejemplos de esto son bash, clásico interprete de comandos en estaciones unix. BASIC

35 2. Compilar. Traduciendo el código escrito del programa (código fuente), a su equivalente en lenguaje máquina. A este proceso se le llama compilar y al programa traductor se le denomina compilador. Ejemplo de ésto es el lenguaje C.

36 Ejemplo de un programa en C
/*Programa ejemplo que despliega el contenido de "ROL" en pantalla*/ #include <stdio.h> #define ROL " " despliega_rol() { printf("Mi rol es : \%s\n", ROL); } void main() { despliega_rol(); /* Fin programa */

37 Otros ejemplos de lenguajes de programación: Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, C++, etc.

38 Clasificación de los lenguajes de programación
Según el nivel de abstracción: Lenguaje de Máquina. Es el lenguaje de más bajo nivel, el código máquina basado en el sistema binario, ceros y unos.

39 Lenguaje de bajo nivel: Los lenguajes de bajo nivel son más fáciles de utilizar que los lenguajes máquina, pero dependen de la máquina en particular. El lenguaje de bajo nivel por excelencia es el ensamblador. Sus instrucciones conocidas como nemotécnicos. Por ejemplo, nemotécnicos típicos de operaciones aritméticas son: en inglés, ADD, SUB, DIV, etc.; en español, SUM,RES,DIV, etc.

40 Lenguaje de alto nivel: Los lenguajes de alto nivel utilizan términos ingleses del tipo LIST, PRINT u OPEN como comandos que representan una secuencia de decenas o de centenas de instrucciones en lenguaje máquina.

41 Dependiendo del desarrollo de los lenguajes de programación, las clasificación se asemeja a las de generaciones de computadoras: Primera Generación: lenguajes de máquina y ensambladores Segunda Generación: primeros lenguajes de alto nivel COBOL, FORTRAN Tercera Generación: Lenguajes de alto nivel imperativos, que se usan hasta el día de hoy (ALGOL 68, PL/1, PASCAL, MODULA) Cuarta Generación: Orientados a aplicaciones de gestión y base de datos (SQL) Quinta Generación: Orientado a Inteligencia Artificial y procesamiento de lenguaje natural (LISP, PROLOG)

42 Bonus: Virus, Antivirus.
Un virus informático es un programa (creado por una persona) que se copia automáticamente. Tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del computador, sin el permiso o el conocimiento del usuario. Son programas que se replican y ejecutan por sí mismos. Habitualmente, reemplazan archivos ejecutables por otros infectados con el código de este.

43 Los virus pueden destruir, de manera intencionada, los datos almacenados en un computador, aunque también existen otros más "benignos", que sólo se caracterizan por ser molestos. Tienen la función de propagarse, replicándose, pero algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.

44 El funcionamiento de un virus informático es simple.
Se ejecuta un programa que está infectado, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento del usuario. El código del virus queda residente en la memoria RAM del computador, aún cuando el programa que lo contenía haya terminado de ejecutarse. El virus toma el control de los servicios básicos del sistema operativo, infectando posteriormente archivos ejecutables que sean llamados para su ejecución. Finalmente se añade el código del virus al programa infectado y se graba en disco, con lo cual el proceso de replicado se completa.

45 Ejemplos de virus Worms o gusanos.
Corren cuando inicia el sistema operativo ocupando la memoria y volviendo lento al computador; no se adhieren a otros archivos ejecutables. Utilizan medios masivos como el correo electrónico para esparcirse, propagándose sin la ayuda de una persona. Lo más peligroso de los worms es su capacidad para replicarse en el sistema, por lo que el computador podría enviar cientos o miles de copias de sí mismo, creando un efecto devastador enorme. Un ejemplo sería el envío de una copia de sí mismo a cada uno de los contactos de tu libreta de direcciones de tu programa de .

46 Troyanos. Suelen ser los más peligrosos, ya que no hay muchas maneras de eliminarlos. Funcionan de modo similar al caballo de Troya: Bajo una apariencia inofensiva se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado. Esto haciéndose pasar como contenido genuino (salvapantallas, juegos, música). No propagan la infección a otros sistemas por si mismos. Necesitan recibir instrucciones de un individuo para realizar su propósito.

47 Jokes o virus de broma. No son realmente virus, sino programas con distintas funciones, pero con un fin de diversión, nunca de destrucción, (aunque pueden llegar a ser muy molestos). Hoaxes o falsos virus. Son mensajes con una información falsa. Normalmente son difundidos mediante el correo electrónico, con fin de crear confusión o con un fin aún peor en el que quieren perjudicar a alguien o atacar al computador mediante ingeniería social.

48 Los virus generalmente se encuentran en archivos.
Puede que los llevemos en un diskette, un pendrive o un CD. También puede ocurrir que al bajar algún archivo de la red, éste venga infectado. Los daños que los virus dan a los sistemas informáticos son: Pérdida de información (evaluable según el caso) Horas de contención (Técnicos de SI, Horas de paradas productivas, tiempos de contención o reinstalación, cuantificables según el caso+horas de asesoría externa)

49 ¿Solución? Mantener un antivirus actualizado instalado en el computador. Los antivirus son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos. Un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (también conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos Por esto es importante actualizarla periódicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado.


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