La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Paula Lafuente 4ºA. ¿Qué es un virus informático? Funcionamiento ¿Por qué se hacen los virus informáticos? Historia Tipos Como prevenir los virus Antivirus.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Paula Lafuente 4ºA. ¿Qué es un virus informático? Funcionamiento ¿Por qué se hacen los virus informáticos? Historia Tipos Como prevenir los virus Antivirus."— Transcripción de la presentación:

1 Paula Lafuente 4ºA

2 ¿Qué es un virus informático? Funcionamiento ¿Por qué se hacen los virus informáticos? Historia Tipos Como prevenir los virus Antivirus - Primer virus informático - Evolución Índice

3 ¿Qué es un virus informático? Un virus informático es un software malintencionado que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento del ordenador, sin el permiso o el conocimiento del usuario.

4 -Se ejecuta un programa que está infectado -El código del virus queda residente en la memoria RAM -El virus toma el control de los servicios básicos del sistema operativo -Se añade el código del virus al programa infectado y se graba en el disco Funcionamiento En la actuación de un virus se pueden distinguir cuatro fases:

5 ¿Por que se hace un virus? Usan los virus como un medio de propaganda, difusión de sus quejas o ideas radicales. En otras ocasiones por la competitividad. El objetivo del creador de virus es expandir su red mediante su creación virulenta, de ese modo se puede ROBAR fácilmente cuentas bancarias, cuentas en diversos portales web, además contar con una red de cientos, quizás miles de ordenadores. Algunos virus se crean por el desafío tecnológico de crear una amenaza que sea única, no detectable, o simplemente devastadora para su víctima.

6 Historia 1.El primer virus informático El primer virus atacó a una máquina IBM Serie 360. Lo creó Robert Thomas Morris y fue llamado Creeper, creado en Para eliminar este problema se creó el primer programa antivirus denominado Reader (cortadora).

7 Historia 2.Evolución Al principio los virus eran programas de relativamente sencillo diseño, que desplegaban mensajes o bien gráficos en la pantalla del PC. Poco a poco se hicieron cada vez más peligrosos. En general usaban las mismas técnicas de hoy. La forma de distribución por excelencia eran los disquetes. En los últimos años hemos visto la gran (nefasta) evolución de los virus informáticos.

8 Tipos de virus informáticos Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia así mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna. Este tipo de virus se encarga de infectar programas o archivos ejecutables. Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo. Este tipo de virus, no afectan a los archivos por lo que el contenido del disco no estará en peligro a no ser que se intente arrancar el computador con ese disco Los virus de macros actúan haciéndose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice. Tipo de virus se adhieren a archivos como lo haría un parásito. Una bomba lógica es una parte de código insertada intencionalmente en un programa informático.

9 Prevenir virus informáticos - Realizar periódicas copias de seguridad de nuestros datos. - No aceptar software no original o pre-instalado sin el soporte original. - Si es posible, seleccionar el disco duro como arranque por defecto en la BIOS para evitar virus de sector de arranque. - Analizar todos los nuevos discos que introduzcamos en nuestro sistema con un antivirus, incluso los discos vacíos. - Actualizar los patrones de los antivirus cada uno o dos meses. - Intentar recibir los programas que necesitemos de Internet de los sitios oficiales. - Tener especial cuidado con los archivos que pueden estar incluidos en nuestro correo electrónico. - Analizar también archivos comprimidos y documentos.

10 Antivirus Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestro ordenador, tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada. Funcionamiento Vacunar: La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados. Detectar: Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro, para poder reconocer los virus y borrarlos. Eliminar: Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos dañados.

11


Descargar ppt "Paula Lafuente 4ºA. ¿Qué es un virus informático? Funcionamiento ¿Por qué se hacen los virus informáticos? Historia Tipos Como prevenir los virus Antivirus."

Presentaciones similares


Anuncios Google