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LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.

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Presentación del tema: "LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO."— Transcripción de la presentación:

1 LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.
SECRETARIA ADMINISTRATIVA ADQUISICIONES LEY DE ADQUISICIONES ARRENDAMIENTOS Y SERVICIOS DEL SECTOR PÚBLICO.

2 Normativa Aplicable Departamento de Adquisiciones
En la U.A.S.L.P. las contrataciones de bienes muebles y servicios se encuentran reguladas en diversos ordenamientos jurídicos, siendo los más importantes los siguientes: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (la Constitución). Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (la LAASSP). Reglamento de la LAASSP. Políticas Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios. Reglamento de Adquisición de Bienes Contratación de servicios y Arrendamientos de la U.A.S.L.P. Ley de Adquisiciones del Estado de S.L.P.

3 Base Constitucional Art. 134.
La Constitución Mexicana señala que las contrataciones que realice el Estado se llevarán a cabo a través de licitaciones públicas, mediante convocatoria pública, salvo que éste no sea el procedimiento idóneo para asegurarle las mejores condiciones de contratación. Eficiencia. Eficacia Economía Transparencia. Honradez

4 Ley de Adquisiciones A través de los procedimientos establecidos en esta ley se deben de obtener las mejores condiciones de: Precio. Calidad. Financiamiento. Oportunidad. Y demás circunstancias pertinentes.

5 Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Titulo Primero. Disposiciones Generales. Titulo Segundo. De los Procedimientos de Contratación. Capitulo Primero. Generalidades. Capitulo Segundo. De la Licitación Pública. Capitulo tercero. De las Excepciones a la Licitación Pública. Titulo Tercero. De los Contratos. Titulo Cuarto. De la información y la verificación. Titulo Quinto. De las Infracciones y Sanciones. Titulo Sexto. De la Solución de las Controversias. Capitulo primero.- de las instancias de Inconformidad. Capitulo Segundo. Procedimiento de Conciliación. Capitulo Tercero. Del Arbitraje y otros Mecanismos de Solución de Controversias y competencia Judicial.

6 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
La LAASSP, prevé los siguientes procedimientos de contratación: Licitación pública. Invitación a cuando menos tres personas. Adjudicación directa. (Art. 26 LAASSP) En los procedimientos de contratación que se realicen al amparo de la LAASSP, se deberán establecer los mismos requisitos y condiciones para todos los participantes. (Art. 26 LAASSP)

7 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
A la licitación pública en México la rige el principio de publicidad en cada una de sus etapas. La licitación pública inicia con la publicación de la convocatoria y concluye con la emisión del fallo. (Art. 26 LAASSP) Cuando el monto de la licitación pública rebase los cinco millones de días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal ($299’100, equivalentes, aproximadamente, a 24’456, USD), participarán testigos sociales. (Art. 26 Ter LAASSP)

8 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Las licitaciones públicas podrán ser: Nacionales, en las que sólo podrán participar personas de nacionalidad mexicana y los bienes a adquirir sean producidos en el país y cuenten, por lo menos, con un cincuenta por ciento de contenido nacional. Internacionales bajo la cobertura de tratados, en la que sólo podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros de países con los que nuestro país tenga celebrado un tratado de libre comercio con capítulo de compras gubernamentales. Internacionales abiertas, en las que podrán participar licitantes mexicanos y extranjeros, cualquiera que sea el origen de los bienes. (Art. 28 LAASSP)

9 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
En la convocatoria se establecen las bases en que se desarrollará el procedimiento y se describen los requisitos para participar, los cuales en ningún caso podrán limitar la participación o ser imposibles de cumplir. (Art. 26 LAASSP) La publicación de la convocatoria a la licitación pública se realizará a través de CompraNet, que es el sistema electrónico de información pública gubernamental sobre adquisiciones, arrendamientos y servicios y su obtención será gratuita. (Art. 30 LAASSP) La convocatoria se puede modificar siempre y cuando: No se busque limitar el número de licitantes. No se sustituyan los bienes o servicios convocados originalmente. No se adicionen bienes o servicios de distintos rubros. No exista variación significativa de las características de los bienes o servicios convocados originalmente. (Art. 33 LAASSP) Es obligatoria la celebración de por lo menos una junta de aclaraciones. (Art. 33 LAASSP)

10 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
La entrega de proposiciones se hace en un sobre cerrado, mismo que contiene la oferta técnica y económica. (Art. 34 LAASSP) El contrato se adjudicará al licitante cuya oferta resulte solvente, porque cumple con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la convocatoria a la licitación, y por tanto garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas y, en su caso: La proposición haya obtenido el mejor resultado en la evaluación combinada de puntos y porcentajes, o bien, de costo beneficio; De no haberse utilizado las modalidades mencionadas en la fracción anterior, la proposición hubiera ofertado el precio más bajo, siempre y cuando éste resulte conveniente. Los precios ofertados que se encuentren por debajo del precio conveniente, podrán ser desechados por la convocante, y A quien oferte el precio más bajo que resulte del uso de la modalidad de ofertas subsecuentes de descuentos, siempre y cuando la proposición resulte solvente técnica y económicamente. (Art. 36 Bis LAASSP)

11 Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
Cuando ninguna proposición reúna los requisitos solicitados o los precios ofertados no resulten aceptables, el procedimiento de licitación se declarará desierto. (Art. 38 LAASSP) Se podrá cancelar una licitación cuando: Se presente caso fortuito o de fuerza mayor. Se extinga la necesidad. De continuarse con el procedimiento se pudiera ocasionar un daño o perjuicio a la convocante. (Art. 38 LAASSP)

12 Excepciones a la Licitación Pública
Cuando el procedimiento de licitación pública no sea el idóneo para la contratación se podrán llevar a cabo los siguientes procedimientos de excepción: Invitación a cuando menos tres personas. Adjudicación directa. (Art. 40 LAASSP) Los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas y de adjudicación directa podrán ser: Nacionales. Internacionales bajo la cobertura de tratados. Internacionales abiertos. (Art. 40 LAASSP)

13 Invitación Restringida
El procedimiento de invitación a cuando menos tres personas inicia con la entrega de la primera invitación y concluye con la emisión del fallo o, en su caso, con la cancelación del procedimiento respectivo. (Art. 26 LAASSP) Se difundirá la invitación en CompraNet y en la página de Internet de la dependencia o entidad. (Art. 43 LAASSP) El acto de presentación y apertura de proposiciones podrá hacerse sin la presencia de los correspondientes licitantes. (Art. 43 LAASSP) Para llevar a cabo la adjudicación correspondiente, se deberá contar con una propuesta solvente. La celebración de la junta de aclaraciones es optativa. (Art. 43 LAASSP)

14 Adjudicación Directa Consiste en la celebración del contrato con un proveedor que cuente con la capacidad y los recursos necesarios para cumplir con el objeto de la contratación y cuyas actividades comerciales o profesionales estén relacionadas con los bienes o servicios a contratar. Previamente a la celebración del contrato se deberá acreditar algún supuesto de excepción a la licitación pública. Art 41

15 Sanciones a las que podemos ser sujetos por no aplicar las Normativas Establecidas
1.- AMONESTACIÓN PRIVADA O PÚBLICA 2.- SUSPENSIÓN DEL EMPLEO, CARGO O COMISIÓN POR UN PERÍODO NO MENOR DE 3 DÍAS Y NO MAYOR A UN AÑO. 3.- DESTITUCIÓN DEL PUESTO. 4.- SANCIÓN ECONÓMICA 5.- INHABILITACIÓN TEMPORAL PARA DESEMPEÑAR EMPLEOS CARGOS O COMISIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO. (ART 13) Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

16 Requerimientos que debemos de Cubrir
Un programa anual de adquisiciones. Consolidación de las adquisiciones. Licitar por lo menos un 70% de todas las adquisiciones. Ley de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

17 Padrón de Proveedores REGLAMENTO DE ADQUISICIÓN DE BIENES, CONTRATACION DE SERVICIOS Y ARRENDAMIENTOS DE LA U.A.S.L.P. TITULO III. ARTICULO 16.

18 Comité de Compras ADJUDICACIÓN DIRECTA. ARTICULO 40. EN LOS SUPUESTOS QUE PREVE EL ARTICULO 41 DE ESTA LEY, LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES, BAJO SU RESPONSABILIDAD, PODRAN OPTAR POR NO LLEVAR A CABO EL PROCEDIMIENTO DE LICITACION PUBLICA Y CELEBRAR CONTRATOS A TRAVES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVITACION A CUANDO MENOS TRES PERSONAS O DE ADJUDICACION DIRECTA. LA SELECCION DEL PROCEDIMIENTO DE EXCEPCION QUE REALICEN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEBERA FUNDARSE Y MOTIVARSE, SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURRAN EN CADA CASO, EN CRITERIOS DE ECONOMIA, EFICACIA, EFICIENCIA, IMPARCIALIDAD, HONRADEZ Y TRANSPARENCIA QUE RESULTEN PROCEDENTES PARA OBTENER LAS MEJORES CONDICIONES PARA EL ESTADO. EL ACREDITAMIENTO DEL O LOS CRITERIOS EN LOS QUE SE FUNDA; ASI COMO LA JUSTIFICACION DE LAS RAZONES EN LAS QUE SE SUSTENTE EL EJERCICIO DE LA OPCION, DEBERAN CONSTAR POR ESCRITO Y SER FIRMADO POR EL TITULAR DEL AREA USUARIA O REQUIRENTE DE LOS BIENES O SERVICIOS. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE MAYO DE 2009)

19 Comité de Compras EN CUALQUIER SUPUESTO SE INVITARA A PERSONAS QUE CUENTEN CON CAPACIDAD DE RESPUESTA INMEDIATA, ASI COMO CON LOS RECURSOS TECNICOS, FINANCIEROS Y DEMAS QUE SEAN NECESARIOS, Y CUYAS ACTIVIDADES COMERCIALES O PROFESIONALES ESTEN RELACIONADAS CON LOS BIENES O SERVICIOS OBJETO DEL CONTRATO A CELEBRARSE. EN ESTOS CASOS, EL TITULAR DEL AREA RESPONSABLE DE LA CONTRATACION, A MAS TARDAR EL ULTIMO DIA HABIL DE CADA MES, ENVIARA AL ORGANO INTERNO DE CONTROL EN LA DEPENDENCIA O ENTIDAD DE QUE SE TRATE, UN INFORME RELATIVO A LOS CONTRATOS FORMALIZADOS DURANTE EL MES CALENDARIO INMEDIATO ANTERIOR, ACOMPAÑANDO COPIA DEL ESCRITO ALUDIDO EN ESTE ARTICULO Y DE UN DICTAMEN EN EL QUE SE HARA CONSTAR EL ANALISIS DE LA O LAS PROPOSICIONES Y LAS RAZONES PARA LA ADJUDICACION DEL CONTRATO. NO SERA NECESARIO RENDIR ESTE INFORME EN LAS OPERACIONES QUE SE REALICEN AL AMPARO DEL ARTICULO 41 FRACCIONES IV Y XII, DE ESTE ORDENAMIENTO. (REFORMADO MEDIANTE DECRETO PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION EL 28 DE MAYO DE 2009)

20 Calendario del Comité 2014 ENERO 24 FEBRERO 7 Y 21 MARZO 7 Y 21
ABRIL 7 MAYO 9 Y 23 JUNIO 6 Y 20 JULIO 4 Y 15 AGOSTO 7 Y 21 SEPTIEMBRE 5 Y 19 OCTUBRE 10 Y 24 NOVIEMBRE 7 Y 21 DICIEMBRE 10 Mi presentación está organizada en tres partes. Pasaré muy rápidamente sobre la primera parte, pues su propósito es sólo dar un panorama general de la universidad. Es importante tener en cuenta algunos elementos del contexto que darán una idea de significado del PIFI, las dificultades y los resultados que hemos obtenido. Por esa razón concentraré la mayor parte de mi presentación en la segunda y tercera parte. Si les interesa una copia de esta presentación, podemos facilitarles el archivo electrónico al concluirla. PIFI: Programa Integral de Fortalecimiento Institucional

21 Requisitos que debe reunir la Petición
Oficio de petición firmado por el director de la dependencia, que contenga: Justificación de la compra. Razones técnicas para adjudicar directamente a un proveedor. Origen de los recursos. Requisición firmada por el Director de la Dependencia. Cotización reciente del bien o servicio a adquirir, considerando flete, impuestos y fianzas a tramitar, mismos que deberán llegar a más tardar con 48 hrs. de anticipación de la fecha programada de la reunión. En caso de renovaciones la fecha debe de ser posterior a su petición.

22 Montos de Adjudicación
Compras directas, son hasta 300 SMG de la zona, Quedando para 2014 en $ 19,131.00 Contratos se elaboran para compras cuyo monto sea superiores a $ 206,570.00

23 Fechas tentativas de Licitaciones 2014
04 de Marzo Publicación Junta de Aclaraciones 11 de Marzo Junta de Apertura 18 Marzo Fallo tentativo 25 Marzo. Licitaciones de Equipo de Computo   Licitaciones de Equipo Laboratorio Licitación de Equipo Audio visual Licitación de Equipo Activo

24 Fechas tentativas de Licitaciones 2014
03 de Junio de 2014 Junta de Aclaraciones 10 de Junio Junta de Apertura 17 de Junio Fallo tentativo 24 de Junio Licitaciones de Equipo de Computo   Licitaciones de Equipo Laboratorio Licitación de Equipo Audio visual Licitación de Equipo Activo

25 Padrón de Proveedores

26 Padrón de Proveedores

27 Padrón de Proveedores

28 Requisiciones de Compra
Enfoque de Sistemas Entradas o Insumos correctos Proceso eficiente Satisfacción del cliente Generador Entrada Caracteristica Inherente Requisitos S.U.O. Solicitudes de cheque, requisiciones, peticiones u oficios de acuerdo a las necesidades de cada S.U.O. En Tiempo Solicitadas con anticipación considerando los procesos establecidos por la Secretaria Administrativa Debidamente requisitada Contar con las firmas de autorización correspondientes, datos precisos del bien, servicio o tramite requerido; así como las fechas establecidas para recibirlos Disponibilidad del Recurso. Tener definido y contar con el recurso necesario Cliente Salida Caracteristica Inherente Requisitos S.U.O. Bienes o servicios Estrictamente lo solicitado Cumplir con las especificaciones solicitadas.. Eficiente Cumplir en los tiempos establecidos por las S.U.O. en común acuerdo a los señalados por la Secretaria Administrativa, buscando la optimización de los recursos.

29 Órdenes de Compra Órdenes de Compra

30 Gracias M.A. Ma. Magdalena Miranda Herrera Secretario Administrativo
Lic. Pedro Jurado Hernandez Jefe de Adquisiciones Mayo 2014


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