La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

The “teenagers” of language study Keys to successful L2 acquisition Complex And, if they aren’t treated right, they’ll give you problems…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "The “teenagers” of language study Keys to successful L2 acquisition Complex And, if they aren’t treated right, they’ll give you problems…"— Transcripción de la presentación:

1

2

3 The “teenagers” of language study Keys to successful L2 acquisition Complex And, if they aren’t treated right, they’ll give you problems…

4 personas singular 2a2a formal yo nosotros, nosotras 3rd 1a1a Ud. Uds. ellos, ellas informal tú vosotros, vosotras él, ella modos indicativo subjuntivo imperativo infinitivo -ar-er-ir participiospresente pasadotiempos verbos presentepasado futuro conditional número pluralvoz activa pasiva simplescompuestos reflexivos

5 Términos de los verbos …

6

7

8

9 El indicativo indica Lo que es Los hechos La certidumbre La realidad Hace preguntas

10

11 El imperativo expresa orden mandato Formal – usted, ustedes Informal – tú, vosotros Singular – tú, usted Plural – vosotros, ustedes, nosotros Afirmativo Negativo – siempre con la palabra “no”

12 AP Spanish LanguageVasconcelos

13 El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad The subjunctive mood expresses doubt, desires, uncertainty, unrealistic things, things contrary to reality. I doubt that he will come to see us. I really want him to go to the dance. It is uncertain whether the boys will finish on time. That does not mean that he doesn’t love you.

14 Básicamente usamos el subjuntivo en cláusulas subordinadas… ¿qué? Cláusulas sustantivales (o cláusulas nominales) Cláusulas adjetivales Cláusulas adverbiales

15 ¿ Recuerdas cómo se forma el presente del subjuntivo? 1.“YO” form of the present tense verb 2.Drop the “o” 3.Add opposite endings 4.-AR:-e-emos -es-éis -e-en 5.-ER / -IR:-a-amos -as-áis -a-an

16  Decir --- digadigamos digasdigáis digadigan  Enviar --- envíeenviemos envíesenviéis envíeenvíen  Reunir --- reúnareunamos reúnasreunáis reúnareúnan Oír --- oiga, oigas, oiga etc. Irregulars… Remember if the verb is irregular in the present indicative, the present subjunctive will also show the same irregularities….

17 Pero, ¡recuerden…! D I S H E S D ar: I r: S er: H aber: E star: S aber: dé vayasea haya esté sepa des vayas seas hayas estés sepas dé vaya sea haya esté sepa demos vayamos seamos hayamos estemos sepamos deis vayáis seáis hayáis estéis sepáis den vayan sean hayan estén sepan

18 Some other irregulars in present subjunctive: Irregular “YO” forms: Tener Caber Coger …

19 Stem Change verbs: Encontrar Poder Dormir …

20 ¡Cuidado! ¡¡¡Careful with the shoe-boxes!!!

21 Escoger --- escoja Dirigir --- dirija Distinguir --- distinga Convencer --- convenza Buscar --- busque Llegar --- llegue Alcanzar --- alcance etc… Spelling changes: -car-gar-zar

22 Without exception: the imperfect subjunctive is formed by dropping the –ron from the 3rd person plural preterite and adding either one of the following sets of endings: -ra-´ramos-se-´semos -ras-rais-ses-seis -ra-ran-se-sen ¿ Recuerdas cómo se forma el imperfecto del subjuntivo?

23 andaranduvierapoderpudiera cabercupieraponerpusiera caercayeraposeerposeyera concluirconcluyerapreferirprefiriera conducircondujeraproducirprodujera dardieraquererquisiera decirdijerareírriera dormirdurmierasabersupiera estarestuvieraseguirsiguiera haberhubierasentirsintiera irfueraserfuera leerleyeratenertuviera oíroyeratraertrajera pedirpidieravenirviniera All irregulars in the preterite will show the same irregularities in the imperfect subjunctive:

24 I hope it rains. Ojalá que llueva. Maybe he will come today. Quizá venga hoy. Maybe it is too late. Tal vez sea muy tarde. It is essential that we begin now. Es necesario que empecemos ahora. She recommends that he be here on time tomorrow. Ella recomienda que él esté aquí a tiempo mañana. Great … ¿¿¿but what is the subjunctive anyway???

25 (Las Cláusulas Sustantivales)

26 A noun clause has the same function as a noun. Quiero pan.I want bread. Quiero que me ayudes.I want you to help me. Both pan and que me ayudes have the same function in the sentence, (that of direct object of the main verb); que me ayudes is called a noun clause because it behaves like a noun.

27 Cláusula Principal QUEQUE Cláusula Subordinada + + Indicativo “Verbo especial” Sujeto diferente Subjuntivo Yo necesito que mis estudiantes hagan la tarea

28 “Verbos especiales” de… Emotion Demand Doubt Influence

29 Emoción alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… Influencia querer, requerer, desear, sugerir, pedir, preferir, necesitar, etc… Duda dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc… Mandato Mandar, demandar, prohibir, etc…

30 WEIRDOWEIRDO Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá

31 Las Expresiones Impersonales: 1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es menester, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro +QUE

32 Adjective Clauses (Las Cláusulas Adjetivales)

33 Clause that functions as an adjective Antecedent: noun modified by an adjective or adjective clause Real or existing antecedent (within speaker’s knowledge / understanding) = indicativo Uncertain or non-existent antecedent = subjuntivo Adjective Clauses…:

34 Deseo comprar una casa que sea grande. Ellos tienen una casa que es grande. Hay un estudiante en mi clase que viene de España. ¿Hay alguien en tu escuela que venga de España? Tenemos un perro que no ladra nunca. Preferimos tener un perro que no ladre nunca.

35 Adverb Clauses (Las Cláusulas Adverbiales)

36 ¡Subjuntivo siempre! siempre! ¿Subjuntivo o indicativo? indicativo? Para que A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como

37 ¡Subjuntivo siempre! Para que A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

38 ¿Subjuntivo o indicativo? como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como Subjuntivo: if and only if the action is anticipated in the future, and has not happened yet… Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: if the action is complete… Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

39  Necesito que ellos para el examen. (estudiar)  Tengo un perro que de México. (venir)  Entendemos que ella muy inteligente. (ser)  Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar)  No salgo antes de que todos (comer)  Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser)  No creo que el examen a ser difícil. (ir) estudien viene es terminó coman sea vaya ¿Cómo completamos la frase?

40 Sabemos que Elena muy bonita. (ser) Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) Más vale que nadie temprano. (venir) Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) Prefiero leer libros que no me. (aburrir) Yo compré un coche que no un radio. (tener) es haga venga comieron va aburran tenía ¿Cómo completamos la frase?

41 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 1. I hope the new girl is very pretty. 2. They say that she is from Spain. 3. She wants me to call her tonight. 4. I’ll call her before we eat. Espero que la chica nueva sea bonita. Ellos dicen que ella es de España. Ella quiere que yo la llame esta noche. La llamo (llamaré) antes de que comamos.

42 ¿Cómo se dicen estas frases en español? ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. We found one that is perfect. 2. I’m not sure that we’ll find it. 3. I hope there is one near the university. 1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Encontramos uno que es perfecto. No estoy seguro de que lo encontremos. Espero que haya uno cerca de la universidad. Queremos un apartamento que tenga 2 baños.

43 Present Future Command Present perfect Future perfect Present Present perfect Sequence of Tenses Main ClauseSubordinate Clause Imperfect Preterite Conditional Pluperfect Conditional Perfect Imperfect Pluperfect

44 If clauseMain clause If ….then … Indicativeindicative or imperative Si llueve, me llevo el paraguas. If it rains, I take my umbrella. Si llueve, llévate el paraguas. If it rains, take your umbrella. Si llovía, me llevaba el paraguas. If it rained, I would take my umbrella. usually same tense is used for both clauses. future does not occur in conditional “if” clauses, but when “si” means “whether”, use the future like this: No sé si lloverá o no. Imperfect Subjunctiveconditional Si estuviera lloviendo, no saldría. If it were raining I wouldn´t go out. Si fuera rico, me compraría un coche deportivo. If I were rich I would buy a sports car. Pluperfect subjunctiveconditional perfect or pluperfect subjunctive Si hubiera estudiado más, habría pasado el examen. If I had studied more I would have passed the exam. hubiera pasado el examen.

45 Follow the table on the next slide as a general rule to know which tense to use in a sentence. Some exceptions or broader sequences will also be possible as discussed in class. Sequence of tenses The relationship between the action of the main clause and that of the subordinate clause will determine which tenses you will use.


Descargar ppt "The “teenagers” of language study Keys to successful L2 acquisition Complex And, if they aren’t treated right, they’ll give you problems…"

Presentaciones similares


Anuncios Google