La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it?

Copias: 1
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it? ¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it? AP Spanish LanguageVasconcelos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it?
El Modo Subjuntivo ¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it? AP Spanish Language Vasconcelos / Webb

2 Los Modos Verbales: Verb Moods
El Modo Indicativo The Indicative Mood El Modo Imperativo The Imperative Mood As you know the tense of a verb indicates the time of the action of the verb. The mood of the verb indicates the attitude of the speaker, his or her point of view towards the action. El Modo Subjuntivo The Subjunctive Mood

3 El Modo Indicativo Habla de hechos Habla de certidumbre
Habla de la realidad The indicative mood is used to speak about acts, certainty, reality. We have studied all the indicative tenses: Present I dance. I am dancing. I do dance Imperfect I was dancing. I used to dance. Preterite I danced a lot last night. Future I will dance the Tango in Argentina. Conditional I would dance if I went to the Prom. Present Perfect I have danced my heart out! Past Perfect I had danced for 3 hours when the music stopped. Future Perfect I will have danced with everyone before I leave. Conditional Perfect I would have danced if my shoes were comforatble. The indicative mood indicates, describes, states

4 Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad
El Modo Subjuntivo Expresa la duda Expresa los deseos Expresa la incertidumbre Cosas irreales Cosas contrarias a la realidad The subjunctive mood expresses doubt, desires, uncertainty, unrealistic things, things contrary to reality. I doubt that he will come to see us. I really want him to go to the dance. It is uncertain whether the boys will finish on time. That does not mean that he doesn’t love you.

5 ¿ Recuerdas cómo se forma el presente del subjuntivo?
“YO” form of the present tense verb Drop the “o” Add opposite endings -AR: -e -emos -es -éis -e -en -ER / -IR: -a -amos -as -áis -a -an

6 Irregulars… Remember if the verb is irregular in the present indicative, the present subjunctive will also show the same irregularities…. Decir --- diga, digas, diga, etc. Enviar --- envíe, envíes, envíe etc. Reunir --- reúna, reúnas, reúna etc. Oír --- oiga, oigas, oiga etc.

7 Pero, ¡recuerden…! D I S H E S Dar Ir
Ser Haber Estar Saber Dar: Ir: Ser: Haber: Estar: Saber: dé vaya sea haya esté sepa des vayas seas hayas estés sepas dé vaya sea haya esté sepa demos vayamos seamos hayamos estemos sepamos deis vayáis seáis hayáis estéis sepáis den vayan sean hayan estén sepan

8 Some other irregulars in present subjunctive:
Irregular “YO” forms: Tener Caber Coger caber quepa salir salga caer caiga traer traiga hacer haga valer valga poner ponga venir venga tener tenga decir diga etc….

9 Stem Change verbs: Encontrar Poder Dormir … encuentre encontremos
encuentres encontréis encuentre encuentren duerma durmamos duermas durmáis duerma duerman pueda podamos puedas podáis pueda puedan

10 Spelling changes: -car -gar -zar Escoger --- escoja Dirigir --- dirija
Distinguir --- distinga Convencer --- convenza Buscar --- busque Llegar --- llegue Alcanzar --- alcance etc…

11 ¿ Recuerdas cómo se forma el imperfecto del subjuntivo?
Without exception: the imperfect subjunctive is formed by dropping the –ron from the 3rd person plural preterite and adding either one of the following sets of endings: -ra -´ramos -se -´semos -ras -rais -ses -seis -ra -ran -se -sen

12 All irregulars in the preterite will show the same irregularities in the imperfect subjunctive:
andar anduviera poder pudiera caber cupiera poner pusiera caer cayera poseer poseyera concluir concluyera preferir prefiriera conducir condujera producir produjera dar diera querer quisiera decir dijera reír riera dormir durmiera saber supiera estar estuviera seguir siguiera haber hubiera sentir sintiera ir fuera ser fuera leer leyera tener tuviera oír oyera traer trajera pedir pidiera venir viniera

13 Great … ¿¿¿but what is the subjunctive anyway???
I hope it rains. Ojalá que llueva. Maybe he will come today. Quizá venga hoy. Maybe it is too late. Tal vez sea muy tarde. It is essential that we begin now. Es necesario que empecemos ahora. She recommends that he be here on time tomorrow. Ella recomienda que él esté aquí a tiempo mañana.

14 (Las Cláusulas Sustantivales)
Noun Clauses (Las Cláusulas Sustantivales) A noun clause has the same function as a noun. Quiero pan. I want bread. Quiero que me ayudes. I want you to help me. Both pan and que me ayudes have the same function in the sentence, that of direct object of the main verb; que me ayudes is called a noun clause because it behaves like a noun.

15 Yo necesito QUE mis estudiantes hagan la tarea
Cláusula Principal QUE Cláusula Subordinada + Indicativo “Verbo especial” Sujeto diferente Subjuntivo Yo necesito QUE mis estudiantes hagan la tarea

16 “Verbos especiales” de…
Emotion Influence Doubt Demand

17 Emoción Duda Influencia Mandato
alegrarse de, tener miedo de, temer, gustar, molestar, etc… Duda dudar, no creer, no pensar, no estar seguro de, negar, etc… Influencia querer, requerer, desear, sugerir, pedir, preferir, necesitar, etc… Mandato Mandar, demandar, prohibir, etc…

18 W E I R D O Wishes Emotion Impersonal Expressions Requests Doubt / Denial Obligation / Ojalá

19 Las Expresiones Impersonales:
1. Requieren el uso del subjuntivo: es necesario, es preciso, es menester, es posible, es imposible, es probable, es importante, es una lástima, es mejor, más vale, está bien, etc… + QUE 2. V O C E S -- Usan el indicativo: es verdad, es obvio, es cierto, es claro, es evidente, es seguro + QUE

20 (Las Cláusulas Adjetivales)
Adjective Clauses (Las Cláusulas Adjetivales)

21 Adjective Clauses…: Clause that functions as an adjective
Antecedent: noun modified by an adjective or adjective clause Real or existing antecedent (within speaker’s knowledge / understanding) = indicativo Uncertain or non-existent antecedent = subjuntivo

22 Deseo comprar una casa que sea grande.
Ellos tienen una casa que es grande. Hay un estudiante en mi clase que viene de España. ¿Hay alguien en tu escuela que venga de España? Tenemos un perro que no ladra nunca. Preferimos tener un perro que no ladre nunca.

23 (Las Cláusulas Adverbiales)
Adverb Clauses (Las Cláusulas Adverbiales)

24 ¡Subjuntivo siempre! ¿Subjuntivo o indicativo?
Para que A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como

25 ¡Subjuntivo siempre! Para que Vamos al partido a menos que llueva.
A fin de que A menos que Antes de que En caso de que Con tal de que Sin que Vamos al partido a menos que llueva. No debes salir sin que yo lo sepa. Llámame antes de que Uds. vayan al cine. Te doy el dinero a fin de que compres algo bueno.

26 ¿Subjuntivo o indicativo?
como cuando donde Hasta que Después de que mientras En cuanto Tan pronto como Subjuntivo: if and only if the action is anticipated in the future, and has not happened yet… Voy al cine en cuanto lleguen mis padres. Indicativo: if the action is complete… Fui al cine en cuanto llegaron mis padres.

27 ¿Cómo completamos la frase?
Necesito que ellos para el examen. (estudiar) estudien Tengo un perro que de México. (venir) viene Entendemos que ella muy inteligente. (ser) es Llamé por teléfono en cuanto el partido. (terminar) terminó No salimos antes de que todos (comer) coman Buscan un trabajo nuevo que perfecto. (ser) sea No creo que el examen a ser difícil. (ir) vaya

28 ¿Cómo completamos la frase?
Sabemos que Elena muy bonita. (ser) es Traemos un abrigo en caso de que frío. (hacer) haga Más vale que nadie temprano. (venir) venga Esperábamos hasta que todos el desayuno. (comer) comieron Oímos que el equipo a ganar el partido. (ir) va Prefiero leer libros que no me (aburrir) aburran Yo compré un coche que no un radio. (tener) tenía

29 ¿Cómo se dicen estas frases en español?
1. I hope the new girl is very pretty. Espero que la chica nueva sea bonita. 2. They say that she is from Spain. Ellos dicen que ella es de España. 3. She wants me to call her tonight. Ella quiere que yo le llame esta noche. ¿Cómo se dicen estas frases en español? 4. I’ll call her before we eat. Le llamo antes de que comamos.

30 ¿Cómo se dicen estas frases en español?
1. We want an apartment that has 2 bathrooms. Queremos un apartamento que tenga 2 baños. 2. I’m not sure that we’ll find it. No estoy seguro de que lo encontremos. 3. I hope there is one near the university. Espero que haya uno cerca de la universidad. 4. We found one that is perfect. Encontramos uno que es perfecto.

31 Sequence of tenses Follow the table on the next slide as a general rule to know which tense to use in a sentence. Some exceptions or broader sequences will also be possible as discussed in class. The relationship between the action of the main clause and that of the subordinate clause will determine which tenses you will use. Lots more about sequence of tenses later!

32 Main Clause Subordinate Clause
Sequence of Tenses Main Clause Subordinate Clause Present Future Command Present perfect Future perfect Present Present perfect Imperfect Preterite Conditional Pluperfect Conditional Perfect Imperfect Pluperfect


Descargar ppt "¿Cómo y cuándo lo usamos? How and when do we use it?"

Presentaciones similares


Anuncios Google