La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Plantel Mexicali. Ecología. Principios básicos de la ecología. Prof. Humberto Larrinaga Cunnigham.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Plantel Mexicali. Ecología. Principios básicos de la ecología. Prof. Humberto Larrinaga Cunnigham."— Transcripción de la presentación:

1 Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Plantel Mexicali. Ecología. Principios básicos de la ecología. Prof. Humberto Larrinaga Cunnigham. Salvador I. Camacho Aceves. Grupo: 605.

2 Introducción. Ecología del griego «οίκος» oikos="casa", y «λóγος» logos=" conocimiento como diría yo es el conocimiento de entorno en este trabajo explica los principios básicos de la ecología sus divisiones y la ciencias que la complementan. Ernest Haeckel, creador del términoecología y considerado el fundador de su estudio.

3 Desarrollo Que es ciencia?? Que es ciencia?? Del latín scientia 'conocimiento', es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacion en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipotesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados latínconocimientolatínconocimiento

4 Ecologia El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas. El término Ökologie fue introducido en 1869 por el alemán prusiano Ernst Haeckel en su trabajo Morfología General del Organismo; está compuesto por las palabras griegas oikos (casa, vivienda, hogar) y logos (estudio o tratado), por ello Ecología significa "el estudio de los hogares" y del mejor modo de gestión de esos.En un principio, Haeckel entendía por ecología a la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su ambiente, pero más tarde amplió esta definición al estudio de las características del medio, que también incluye el transporte de materia y energía y su transformación por las comunidades biológicas.

5 Educación Ambiental Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras. Ejemplo: Campañas de reciclaje y campañas de reforestación. Ejemplo: Campañas de reciclaje y campañas de reforestación.

6 Diferencia entre EMA y EA Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. Educacion ambiental es la solución de problemas ambientales, en relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental. Educacion ambiental es la solución de problemas ambientales, en relación a la educación ambiental, el papel o la herramienta más importante lo juega el educador, ponente o facilitador, que en definitiva tiene a cargo la enseñanza e inculcación como tal del tema, este actúa como posibilitador intelectual, afectiva y moral a los alumnos, que en este caso proporciona la información y valores ambientales necesarios para crear al receptor una conciencia ecológica, permitiendo de esta forma un cambio de actitudes negativas para el entorno a otras que permitan el desarrollo sostenible, que al final van llevar a cabalidad los objetivos de la educación ambiental.

7 Definiciones Autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. Autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies en relación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especie a los factores abióticos. Demoecologia es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, con un pool genético que les permite reproducirse, perpetuearse y evolucionar." Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitad,etc. Demoecologia es una rama de la demografía que estudia las poblaciones formadas por los organismos de una misma especie desde el punto de vista de su tamaño (número de individuos), estructura (sexo y edad) y dinámica (variación en el tiempo).Una población desde el punto de vista ecológico se define como "el conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un lugar y tiempo determinado, con un pool genético que les permite reproducirse, perpetuearse y evolucionar." Ejemplo: Afectan factores como la disponibilidad o calidad de alimentos, cambio de hábitad,etc. Sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive. Sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientales individuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relaciones entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.

8 Divisiones de la ecología La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, La ecología microbiana es la rama de la ecología que estudia a los microorganismos en su ambiente natural, : es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. Biogeografía: es la ciencia que estudia la distribución de los seres vivos sobre la Tierra. La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio. La ecología matemática se dedica a la aplicación de los teoremas y métodos matemáticos a los problemas de la relación de los seres vivos con su medio.teoremas La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. La ecología urbana es una disciplina cuyo objeto de estudio son las interrelaciones entre los habitantes de una aglomeración urbana y sus múltiples interacciones con el ambiente. La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. La ecología de la recreación es el estudio científico de las relaciones ecológicas entre el ser humano y la naturaleza dentro de un contexto recreativo. La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. La ecología del paisaje es una disciplina a caballo entre la geografía física orientada regionalmente y la biología. Estudia los paisajes naturales prestando especial atención a los grupos humanos como agentes transformadores de la dinámica físico-ecológica de éstos. La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema. La ecología regional es una disciplina que estudia los procesos ecosistémicos como el flujo de energía, el ciclo de la materia o la producción de gases de invernadero a escala de paisaje regional o bioma. Considera que existen grandes regiones que funcionan como un único ecosistema. La agronomía, pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, física o química. La agronomía, pesquería y, en general, toda disciplina que tenga relación con la explotación o conservación de recursos naturales, en especial seres vivos, tienen la misma relación con la ecología que gran parte de las ingenierías con la matemática, física o química.

9 Ciencias auxiliares METEOROLOGIA. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. METEOROLOGIA. La Climatología y la Meteorología son disciplinas significativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. PALEONTOLOGIA. Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. PALEONTOLOGIA. Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieron anteriormente. GENETICA. Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. GENETICA. Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales. MICROBIOLOGIA. Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista). MICROBIOLOGIA. Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista). ECONOMIA. Aprovechamiento de recursos naturales. ECONOMIA. Aprovechamiento de recursos naturales. CARTOGRAFIA. Aprovechamiento de recursos naturales. CARTOGRAFIA. Aprovechamiento de recursos naturales. SOCIOLOGIA. Conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. SOCIOLOGIA. Conocimiento sobre fenómenos de la sociedad humana como la explosión demográfica. POLITICA. Conocimientos sobre el marco jurídico ambiental. POLITICA. Conocimientos sobre el marco jurídico ambiental. MATEMATICAS. Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas. MATEMATICAS. Aporta conocimientos para llevar a cabo estimaciones numéricas.

10 Conclusión La ecología es importante porque la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física,Quí mica y Matemática. La ecología es importante porque la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física,Quí mica y Matemática.bioquímicabiología celularhistologíafisiologíasistemáticacomunidadesecosistemasbiosferaGeologíaMeteorologíaGeografíaFísicaQuí micaMatemáticabioquímicabiología celularhistologíafisiologíasistemáticacomunidadesecosistemasbiosferaGeologíaMeteorologíaGeografíaFísicaQuí micaMatemática

11 Bibliografía iliares_de_la_ecologia iliares_de_la_ecologia iliares_de_la_ecologia iliares_de_la_ecologia «Introducción», Ecología: individuos, poblaciones y comunidades (3ª edición), Barcelona: Omega, 1999, ISBN «Introducción», Ecología: individuos, poblaciones y comunidades (3ª edición), Barcelona: Omega, 1999, ISBN ISBN ISBN «Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution» (en inglés), The American Biology Teacher 35 (3): , 1973, ISSN , Resumen divulgativo «Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution» (en inglés), The American Biology Teacher 35 (3): , 1973, ISSN , Resumen divulgativoNothing in Biology Makes Sense Except in the Light of EvolutionISSN Resumen divulgativoNothing in Biology Makes Sense Except in the Light of EvolutionISSN Resumen divulgativo Margalef, Ramón (1998). «1». Ecología (9ª edición). Barcelona: Omega. ISBN Margalef, Ramón (1998). «1». Ecología (9ª edición). Barcelona: Omega. ISBN Margalef, RamónISBN Margalef, RamónISBN Molles, Manuel C. Jr. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. (3ª edición). Madrid: McGraw- Hill. ISBN X. Molles, Manuel C. Jr. (2006). Ecología: Conceptos y aplicaciones. (3ª edición). Madrid: McGraw- Hill. ISBN X.ISBN XISBN X


Descargar ppt "Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California. Plantel Mexicali. Ecología. Principios básicos de la ecología. Prof. Humberto Larrinaga Cunnigham."

Presentaciones similares


Anuncios Google