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CONSTITUCIÓN DE 1823 DOCENTE: ABOG. EDGAR G. PARIHUANA TRAVEZAÑO.

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1 CONSTITUCIÓN DE 1823 DOCENTE: ABOG. EDGAR G. PARIHUANA TRAVEZAÑO

2 ¿Qué es una constitución? Según Marcial Rubio correa, la Constitución es:Según Marcial Rubio correa, la Constitución es: Aquella norma legal que declara los derechos más importantes de las personas, que organiza el poder del Estado señalando quiénes lo ejercen y con qué atribuciones, y que por ello mismo es la norma legal suprema del Estado. Esto último quiere decir que ninguna otra norma se le puede oponer porque automáticamente deja de ser aplicable, es decir de tener fuerza jurídica.” Aquella norma legal que declara los derechos más importantes de las personas, que organiza el poder del Estado señalando quiénes lo ejercen y con qué atribuciones, y que por ello mismo es la norma legal suprema del Estado. Esto último quiere decir que ninguna otra norma se le puede oponer porque automáticamente deja de ser aplicable, es decir de tener fuerza jurídica.”

3 Por lo tanto, su valor es único e indispensable para asegurar el desarrollo del país y conseguir la democracia que tanto anhelamos. Por lo que debemos luchar y darla a conocer, para que se tome conciencia de su importancia, al ser ésta un documento vital, que nos permite acceder a derechos y deberes como ciudadanos.Por lo tanto, su valor es único e indispensable para asegurar el desarrollo del país y conseguir la democracia que tanto anhelamos. Por lo que debemos luchar y darla a conocer, para que se tome conciencia de su importancia, al ser ésta un documento vital, que nos permite acceder a derechos y deberes como ciudadanos.

4 ¿Dónde se originó este documento de gran valor para el estado y la sociedad? La Constitución tuvo su origen en Inglaterra, a mediados del siglo XII, época por la cual la conquista y expansión de territorios era de gran importancia para el estado.La Constitución tuvo su origen en Inglaterra, a mediados del siglo XII, época por la cual la conquista y expansión de territorios era de gran importancia para el estado. En dicho proceso expansionista el rey Enrique II, que pertenecía a la dinastía de Plantagenet, consiguió unir el Reino de Inglaterra con gran parte de FranciaEn dicho proceso expansionista el rey Enrique II, que pertenecía a la dinastía de Plantagenet, consiguió unir el Reino de Inglaterra con gran parte de Francia

5 Tiempo después sus hijos y sucesores del reino fueron derrotados por Felipe Augusto de Francia, entre ellos el más afectado resultó ser Juan Sin Tierras al perder territorios franceses en la batalla de Bouvines en 1214.Tiempo después sus hijos y sucesores del reino fueron derrotados por Felipe Augusto de Francia, entre ellos el más afectado resultó ser Juan Sin Tierras al perder territorios franceses en la batalla de Bouvines en 1214. La nobleza preocupada por la derrota inglesa, obligó a Juan Sin Tierras a firmar la “Carta Magna”(1215), que prohibía la iniciación de guerras y el cobro de impuestos sin el consentimiento y aprobación del parlamento conformado por nobles y burgueses; así la carta Magna se convierte en la primera constitución de Inglaterra y del mundo.La nobleza preocupada por la derrota inglesa, obligó a Juan Sin Tierras a firmar la “Carta Magna”(1215), que prohibía la iniciación de guerras y el cobro de impuestos sin el consentimiento y aprobación del parlamento conformado por nobles y burgueses; así la carta Magna se convierte en la primera constitución de Inglaterra y del mundo.

6 Tiempo después Estados Unidos logra independizarse de Inglaterra en 1783, aplicando el estilo constitucional en su gobierno federal, con el fin de garantizar el equilibrio de poderes y la protección de los derechos individuales.Tiempo después Estados Unidos logra independizarse de Inglaterra en 1783, aplicando el estilo constitucional en su gobierno federal, con el fin de garantizar el equilibrio de poderes y la protección de los derechos individuales. Más tarde el 14 de Julio de 1789, Francia le sigue los pasos a Estados Unidos, iniciando una revolución que aportaría al mundo los nuevos conceptos humanitarios, con la declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano.Más tarde el 14 de Julio de 1789, Francia le sigue los pasos a Estados Unidos, iniciando una revolución que aportaría al mundo los nuevos conceptos humanitarios, con la declaración de los derechos del Hombre y del ciudadano.

7 Así el Perú adopta el mismo estilo constitucional, a partir de las revoluciones originadas en Europa y en América, teniendo como influencia los pensamientos roussonianos (el contrato social) de la constitución francesa, que tuvo como fundamento el respeto de los derechos humanos, así como también tuvo influencias de las constituciones inglesas y estadounidenses que aportaron la separación de poderes. Todas las constituciones mencionadas tuvieron como finalidad buscar el respeto de los derechos individuales y el funcionamiento de los deberes.Así el Perú adopta el mismo estilo constitucional, a partir de las revoluciones originadas en Europa y en América, teniendo como influencia los pensamientos roussonianos (el contrato social) de la constitución francesa, que tuvo como fundamento el respeto de los derechos humanos, así como también tuvo influencias de las constituciones inglesas y estadounidenses que aportaron la separación de poderes. Todas las constituciones mencionadas tuvieron como finalidad buscar el respeto de los derechos individuales y el funcionamiento de los deberes.

8 Pero no solo la constitución Peruana tuvo influencias francesas e inglesas, sino que también tuvo varias influencias españolas, tanto así que la constitución peruana viene a ser una imitación de la constitución de Cádiz, promulgada en 1812, ya que el contenido de las dos constituciones son muy similares, con la diferencia que en el caso peruano, fue un estado republicano, a diferencia de España, que fue uno monárquico.Pero no solo la constitución Peruana tuvo influencias francesas e inglesas, sino que también tuvo varias influencias españolas, tanto así que la constitución peruana viene a ser una imitación de la constitución de Cádiz, promulgada en 1812, ya que el contenido de las dos constituciones son muy similares, con la diferencia que en el caso peruano, fue un estado republicano, a diferencia de España, que fue uno monárquico.

9 Primera constitución peruana La primera constitución peruana, fue promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes:La primera constitución peruana, fue promulgada en 1823. Ésta se encontraba inspirada fuertemente por el liberalismo. En la Constitución de 1823 se pueden encontrar los siguientes aspectos políticos importantes:

10 La unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española;La unidad del estado peruano con independencia de la monarquía española; Para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión;Para el ejercicio de la ciudadanía se requería ser peruano, estar casado o tener 25 años, saber leer y escribir y tener una propiedad o ejercer alguna profesión; el gobierno era popular y representativo con tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar;el gobierno era popular y representativo con tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, siendo el electoral el único que se podía ejercer sin delegar; la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia. La reunión de los electores de parroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente por cada tres diputados. Los colegios electorales organizarían, calificarían y decidirían las dudas sobre el proceso electoral; la elección de diputados sería secreta y se requeriría la "pluralidad absoluta de sufragios";la elección de diputados se realizaría por medio de colegios electorales de parroquia y de provincia. La reunión de los electores de parroquia forman los colegios de provincia, quienes elegirían a los diputados o representantes y un suplente por cada tres diputados. Los colegios electorales organizarían, calificarían y decidirían las dudas sobre el proceso electoral; la elección de diputados sería secreta y se requeriría la "pluralidad absoluta de sufragios";

11 El Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como la iniciativa de las leyes -el ejecutivo carecía de ella-, el expedir reglamentos, elegir al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado, designar por escrutinio a los senadores de cada departamento de entre los elegidos en provincia;El Legislativo, que era conformado por una sola Cámara, a la que llamaron "Congreso del Perú", se renovaría por mitades cada dos años; el Congreso tenía facultades exclusivas como la iniciativa de las leyes -el ejecutivo carecía de ella-, el expedir reglamentos, elegir al presidente y vicepresidente entre los individuos que proponga el senado, designar por escrutinio a los senadores de cada departamento de entre los elegidos en provincia; el ejecutivo comprendía a un Presidente de la República. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían por ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina; y hacienda; el Senado, entidad administrativa de supervigilancia, distinta del Ejecutivo y del Legislativo, fruto de la elección departamental con ingerencia de este ultimo Poder del Estado, designaría a los funcionarios públicos, con intervención de las juntas departamentales;el ejecutivo comprendía a un Presidente de la República. Se prohibía la reelección inmediata; se conformarían por ministerios: gobierno y relaciones exteriores; guerra y marina; y hacienda; el Senado, entidad administrativa de supervigilancia, distinta del Ejecutivo y del Legislativo, fruto de la elección departamental con ingerencia de este ultimo Poder del Estado, designaría a los funcionarios públicos, con intervención de las juntas departamentales;

12 Sin embargo, todos los objetivos planteados en la constitución no se pudieron concretar en el Perú, ya que fue hecha por y para criollos beneficiando a este grupo social, que tenía una visión homogénea de la situación y la vida indígena, además la superioridad que sentían los criollos y mestizos “de buena familia” sobre los indígenas, para liderar al estado peruano, creó muchas diferencias sociales.Sin embargo, todos los objetivos planteados en la constitución no se pudieron concretar en el Perú, ya que fue hecha por y para criollos beneficiando a este grupo social, que tenía una visión homogénea de la situación y la vida indígena, además la superioridad que sentían los criollos y mestizos “de buena familia” sobre los indígenas, para liderar al estado peruano, creó muchas diferencias sociales.

13 Los criollos, al igual que los indígenas, compartían una identidad ajena, Esto se debe a que los criollos, a pesar de haber nacido en el Perú, consideraban que sus derechos provenían de otro país, al ser hijos de padre o madre extranjera, lo que generó serias confusiones respecto a su identidad al sentirse parte de los dos lugares de origen paternal y maternal; en el caso indígena, su falta de identidad no se debió a la doble nacionalidad que sentían tener los criollos, sino por la falta de conciencia nacional y cívica, ya que eran excluidos por la sociedad quien al considerarlos personas ignorantes y diferentes a los demás, los distanciaban de la participación política.Los criollos, al igual que los indígenas, compartían una identidad ajena, Esto se debe a que los criollos, a pesar de haber nacido en el Perú, consideraban que sus derechos provenían de otro país, al ser hijos de padre o madre extranjera, lo que generó serias confusiones respecto a su identidad al sentirse parte de los dos lugares de origen paternal y maternal; en el caso indígena, su falta de identidad no se debió a la doble nacionalidad que sentían tener los criollos, sino por la falta de conciencia nacional y cívica, ya que eran excluidos por la sociedad quien al considerarlos personas ignorantes y diferentes a los demás, los distanciaban de la participación política.

14 En la república esto no se dio de la misma manera. No todos tenían la libertad para elegir a un representante, ya que la constitución de 1823 benefició a los criollos, quienes haciendo uso de su poder señalaron requisitos para ser elector:En la república esto no se dio de la misma manera. No todos tenían la libertad para elegir a un representante, ya que la constitución de 1823 benefició a los criollos, quienes haciendo uso de su poder señalaron requisitos para ser elector: Artículo 34º.- Para ser elector parroquial se exige:Artículo 34º.- Para ser elector parroquial se exige: 1.- Ser ciudadano en ejercicio.1.- Ser ciudadano en ejercicio. 2.- Ser vecino y residente en la parroquia.2.- Ser vecino y residente en la parroquia. 3.- Tener una propiedad que produzca trescientos pesos cuando menos, o ejercer cualquier arte u oficio, o estar ocupado en alguna industria útil que los rinda anualmente, o ser profesor público de alguna ciencia.3.- Tener una propiedad que produzca trescientos pesos cuando menos, o ejercer cualquier arte u oficio, o estar ocupado en alguna industria útil que los rinda anualmente, o ser profesor público de alguna ciencia.

15 ¿Por qué no consideraron a los indígenas en las elecciones? Pero los indígenas no fueron los únicos excluidos en el tema electoral, las mujeres también lo fueron, negándoles la participación política a las mujeres en el quehacer nacional, porque se creía que las mujeres solo podían ocuparse de las labores del hogar.Pero los indígenas no fueron los únicos excluidos en el tema electoral, las mujeres también lo fueron, negándoles la participación política a las mujeres en el quehacer nacional, porque se creía que las mujeres solo podían ocuparse de las labores del hogar.

16 Poderes de Estado: Un aspecto que nombra la constitución y que es importante de resaltar es la separación de los poderes del estado. Si bien es cierto que ésta fue denominada el “invento celestial” porque los poderes no podían intervenir entre sus funciones, esta separación tuvo muchas desigualdades.Un aspecto que nombra la constitución y que es importante de resaltar es la separación de los poderes del estado. Si bien es cierto que ésta fue denominada el “invento celestial” porque los poderes no podían intervenir entre sus funciones, esta separación tuvo muchas desigualdades.

17 La libertad de imprenta fue y es uno de los medios de comunicación que transmiten hechos, noticias, acontecimientos, etcétera; con la finalidad de que el lector se informe del panorama actual, por la cual nos haga comprender y desencadenar opiniones variadas sobre lo dicho en estos medios, fomentando la participación de las personas en sus diversos grupos sociales y planteando soluciones a los hechos producidos en la actualidad.fue y es uno de los medios de comunicación que transmiten hechos, noticias, acontecimientos, etcétera; con la finalidad de que el lector se informe del panorama actual, por la cual nos haga comprender y desencadenar opiniones variadas sobre lo dicho en estos medios, fomentando la participación de las personas en sus diversos grupos sociales y planteando soluciones a los hechos producidos en la actualidad.

18 Sus limite fueron 1º La publicación de máximas o doctrinas para trastornar o destruir la Religión o la constitución 2º Las excitaciones a la rebelión o perturbación de la pública tranquilidad 3º Las incitaciones para desobedecer una ley o autoridad legítima o las provocaciones a esta desobediencia con sátiras o invectivas. 4º Los escritos obscenos o contrarios a las buenas costumbres 5º Las injurias a una o más personas con libelos infamatorios, tachando su vida privada y mancillando su honor y reputación

19 ¿para qué sirvió la libertad de imprenta La libertad de imprenta sirvió para publicar materias religiosas o de la Iglesia, que fomentaran los valores y principios de todas las personas para buscar el bien común; pero también buscó el diálogo entre el poder y la libertad para que la gente tuviera una mejor formación a nivel educativo, que le permita tomar conciencia del acontecer político y religioso, para que formulen opiniones al respecto, representando de cierto modo la democracia directaLa libertad de imprenta sirvió para publicar materias religiosas o de la Iglesia, que fomentaran los valores y principios de todas las personas para buscar el bien común; pero también buscó el diálogo entre el poder y la libertad para que la gente tuviera una mejor formación a nivel educativo, que le permita tomar conciencia del acontecer político y religioso, para que formulen opiniones al respecto, representando de cierto modo la democracia directa

20 Educación Por otro lado el estado consideró que la educación era una necesidad para homogenizar a las personas, haciendo uso de los centros educativos para difundir la enseñanza de la lengua española y la religión, entre otras cosas, por lo que garantizó el derecho a la educación primaria y universitaria, asumiendo los gastos públicos para la formación educativa de los estudiantesPor otro lado el estado consideró que la educación era una necesidad para homogenizar a las personas, haciendo uso de los centros educativos para difundir la enseñanza de la lengua española y la religión, entre otras cosas, por lo que garantizó el derecho a la educación primaria y universitaria, asumiendo los gastos públicos para la formación educativa de los estudiantes

21 CONCLUSIONES: la constitución de 1823 no cumplió con todas las finalidades previstas para su creación ya que las diferencias sociales y raciales que existieron en la república fueron más fuertes que la intención de garantizar una igualdad entre todos, esto se debe a la discriminación de los indígenas por parte de los criollos, quienes fueron considerados superiores a los demás por su educación y preparación académica.la constitución de 1823 no cumplió con todas las finalidades previstas para su creación ya que las diferencias sociales y raciales que existieron en la república fueron más fuertes que la intención de garantizar una igualdad entre todos, esto se debe a la discriminación de los indígenas por parte de los criollos, quienes fueron considerados superiores a los demás por su educación y preparación académica.

22 En cuanto a la religión, el estado consideró tener una deuda con la iglesia, es por ello que el regio patronato que se creó en la conquista sirvió para la difusión de la religión católica, apostólica y romana, a través de los evangelizadores, quienes difundieron la religión a los grupos de menores recursos como los indígenas, ya que no compartían las mismas creencias que los criollos que fueron formados religiosamente en escuelas públicas.En cuanto a la religión, el estado consideró tener una deuda con la iglesia, es por ello que el regio patronato que se creó en la conquista sirvió para la difusión de la religión católica, apostólica y romana, a través de los evangelizadores, quienes difundieron la religión a los grupos de menores recursos como los indígenas, ya que no compartían las mismas creencias que los criollos que fueron formados religiosamente en escuelas públicas.

23 GRACIAS POR SU ATENCIÓN GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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