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Monitoreo y evaluación de género y salud. Objetivos de aprendizaje 1.Definir género y términos afines 2.Determinar por qué es importante el género para.

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1 Monitoreo y evaluación de género y salud

2 Objetivos de aprendizaje 1.Definir género y términos afines 2.Determinar por qué es importante el género para los resultados y la programación de salud 3.Determinar los requisitos de Monitoreo y Evaluación (ME) de género de los donantes 4.Determinar los criterios para considerar el género en los programas 5.Determinar cómo medir el progreso en cuanto a género 6.Entender cómo aplicar indicadores de género a los programas para integrar el género al ME

3 DEFINICIONES

4 Actividad: votar con los pies  Esta actividad les ayudará a explorar los conceptos de género  Nuestras propias creencias sobre el género tienen un efecto perceptible  Tenemos que tener esto en mente cuando pedimos que se considere el género Fuente: USAID Training of Trainers: Gender and Reproductive Health 101

5 Definiciones Sexo: Clasificación biológica de hombres y mujeres Se determina al nacer y se basa en características biológicas Es universal para todos los seres humanos Es difícil de cambiar Fuente: USAID March 2012 Gender Equality and Female Empowerment Policy

6 Definiciones Género: Conjunto culturalmente definido de roles, responsabilidades, derechos y obligaciones económicos, sociales y políticos asociados con ser hombre o ser mujer. Relaciones de poder entre mujeres y hombres, niños y niñas. Varía de cultura en cultura y a lo largo del tiempo. Fuente: WHO 2009: Integrating gender into HIV/AIDS programmes in the health sector ¿Qué significa ser mujer u hombre en su sociedad? ¿Qué expectativas se asocian a ser niña o niño, hombre o mujer?

7 Definiciones: Igualdad de género  Estado que les da a las mujeres y a los hombres igual disfrute de los derechos humanos, los bienes socialmente valorizados, las oportunidades y los recursos.  La igualdad verdadera significa más que igual números o números de leyes; significa mayor libertad y mejor calidad de vida para todos.  Viene de normas, reglas y leyes escritas y no escritas, y de ideas comunes. Fuente: IGWG training resources; USAID Gender Equality and Female Empowerment Policy

8 La desigualdad de género es la forma dominante de desigualdad social. La desigualdad de género corta a través de todas las otras formas de desigualdad, tales como clase, casta, raza e identidad étnica. Fuente: WHO 2009: Integrating gender into HIV/AIDS programmes in the health sector

9 Definiciones: Equidad de género  El proceso de ser justo con las mujeres y los hombres, los niños y las niñas.  El énfasis se encuentra en la justicia como meta final.  Las necesidades y obstáculos diferentes/desiguales que afectan a hombres y mujeres para ganar acceso y sacar beneficios de los programas de asistencia médica se deben considerar en la asignación y el diseño de recursos de programas.  Debe ser inherente al programa de ME. Fuente: IGWG training resources

10 GÉNERO Y SALUD

11 ---------------------------------------------------- La desigualdad de género afecta el estado de salud y conduce a injusticias de salud entre hombres y mujeres. ----------------- Una mujer se contagia de VIH porque las normas de su sociedad le impiden que ella el insista al marido que use condón a pesar de que sabe que el tiene relaciones extramaritales. Un joven adolescente muere en un accidente por tratar de satisfacer la expectativa de sus pares que indica que los hombres jóvenes deben arriesgarse.. Una mujer no tiene acceso a asistencia médica de maternidad porque no tiene control del dinero de la casa. Fuente: World Health Organization, http://www.who.int/gender/genderandhealth/en/index.html http://www.who.int/gender/genderandhealth/en/index.html

12 ¿Por qué importa el género en cuestiones de salud?  La desigualdad de género se asocia con malos resultados, tales como  Mayor mortalidad infantil, raquitismo y consunción  Menor aprovechamiento de asistencia médica, mayor mortalidad maternal  Mayor fertilidad, menor aprovechamiento de la planificación familiar  Violencia basada en género (Gender-Based Violence, GBV)  La desigualdad de género es uno de los grandes impulsores de la epidemia de SIDA y conduce a  Menos conciencia y conocimiento  Más sexo arriesgado y Contagio de la Madre al Niño (Mother-To-Child Transmission, MTCT),  Menos consejería y Pruebas Voluntarias (Voluntary Counselling and Testing, VCT) y Terapia Antirretroviral (Antiretroviral, ARV)  Más prevalencia e incidencia

13 ¿Cómo pueden los sistemas de salud tomar en consideración la desigualdad de género?  Datos desagregados por sexo  A menudo se recolectan o es posible recolectarlos pero no se reportan o se descartan por diseño  Calidad y capacitación continua de personal de sistema de ME  ME enfocado en género para medir el progreso y el efecto  Participación de los interesados a todos los niveles Fuente: Payne, Sarah (2009). How can gender equity be addressed through health systems? WHO, policy brief #12

14 Género y salud: Nuevo impulso normativo de género a nivel mundial  1er Principio de la Iniciativa de Salud Global (ISG):  Aumentar la concentración en mujeres y niñas en todos los esfuerzos de salud globales de Estados Unidos a fin de mejorar los resultados para mujeres, niñas, familias y comunidades.  Estrategias de país:  Hacer análisis y evaluaciones de género  Establecer narrativas de implementación de género  Desagregar datos por sexo y edad Fuente: Kaiser Family Foundation (2011). The United States Government Global Health Initiative, strategy document. http://www.kff.org/globalhealth/upload/8128.pdf

15 META: Mejorar la vida de los ciudadanos de todo el mundo haciendo avanzar la igualdad entre hombres y mujeres y empoderando a las mujeres y las niñas para que participen totalmente en la sociedad y se benefician de su desarrollo. “Sabemos que el desarrollo sostenible a largo plazo solo será posible cuando las mujeres y los hombres tengan igualdad de oportunidades para alcanzar su potencial…" Administrador de la USAID, Rajiv Shah Recientes normas de la USAID: Igualdad de género y empoderamiento de la mujer Fuente: Gender Equality and Female Empowerment, USAID Policy (March 2012)

16 Normas recientes de la USAID: Violencia basada en el género. PROPÓSITO: Establecer un sistema a nivel de gobierno para identificar, coordinar, integrar y apalancar la prevención, los esfuerzos de respuesta y los recursos actuales de GBV.  La estrategia incluye la consideración de los siguientes indicadores de progreso y pasos de investigación y ME Fuente: http://www.usaid.gov/gbv

17 Género y salud: Nuevo impulso normativo de género a nivel mundial  Estrategia de género del Plan de Emergencia del Presidente para el Alivio del SIDA (President's Emergency Plan for AIDS Relief, PEPFAR)  Integración de género en todas las áreas de programa (prevención, cuidado y tratamiento)  Programación a lo largo de 5 áreas estratégicas transversales:  Aumentar la equidad de género en actividades y servicios  Reducir la violencia y la coacción  Considerar las normas y comportamientos masculinos  Aumentar la protección legal de las mujeres  Aumentar el acceso de las mujeres al ingreso y a los recursos productivos Fuente: http://www.pepfar.gov/strategy/ghi/134852.htm

18 Agencias multilaterales y bilaterales Estrategias de género  Principios guía de la OMS  El tratamiento de la discriminación basada en género es un prerrequisito para la equidad de salud  El liderazgo y la responsabilidad final por la incorporación del género a la corriente dominante se encuentra en los más altos niveles técnicos y normativos.  Los programas deben analizar el papel del género y sexo en áreas de trabajo y desarrollar respuestas apropiadas genéricamente específicas en todos los objetivos estratégicos.  Igual participación de mujeres y hombres en la toma de decisiones a todos los niveles  La administración de rendimiento debe incluir el monitoreo y la evaluación de la incorporación del género a la corriente dominante

19 Agencias multilaterales y bilaterales Estrategias de género  Plan de Acción de Género (Gender Action Plan, GAP) del grupo del Banco Mundial  Razones: El progreso se está retrasando en el área de oportunidades económicas de las mujeres  La igualdad de género como economía inteligente. Plan de cuatro años que invierte en el mejoramiento del acceso de las mujeres:  al empleo  a los derechos de la tierra  a los servicios financieros  a los aportes agrícolas  a la infraestructura Fuente: World Bank. (2011) http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL /TOPICS/EXTGENDER/0,,contentMDK:22386 117~pagePK:210058~piPK:210062~theSiteP K:336868,00.html

20 Agencias multilaterales y bilaterales Estrategias de género  Marco de acción de la UNAIDS para la consideración de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH  Saber, entender y responder a los efectos de la epidemia de VIH en mujeres y niñas  Traducir los compromisos políticos en acción a mayor escala para la consideración de los derechos y las necesidades de las mujeres y las niñas en el contexto del VIH  Ambiente habilitado para la satisfacción de los derechos humanos de las mujeres y las niñas y su empoderamiento en el contexto del VIH Fuente: UNAIDS Action Framework: Addressing Women, Girls, Gender Equality and HIV1. The Action Framework (2009)

21 Género y VIH/SIDA “La igualdad de género debe encontrarse al centro de todos nuestros actos. Juntos debemos energizar la respuesta global al SIDA mientras impulsamos vigorosamente la igualdad global” -Michel Sidibé, Directora ejecutiva de la UNAIDS “Las desigualdades relacionadas con el género comprometen la salud de las mujeres y las niñas y, a su vez, afectan a las familias y a las comunidades. La violencia basada en el género es una grave infracción generalizada de los derechos humanos y también uno de los impulsores fundamentales de la epidemia de VIH.” -Deborah von Zinkernagel, Directora adjunta de la Coordinación Global del SIDA (Office of the Global AIDS Coordinator, OGAC)

22 Género y VIH/SIDA  En numerosos estudios se ha documentado la relación entre la desigualdad de género y los resultados del VIH y el SIDA. La desigualdad de género se ha vinculado con:  Mayor riesgo de transmisión y mayor prevalencia  Mayor riesgo de violencia de parejas íntimas, lo cual a su vez aumenta el riesgo de VIH  Más comportamientos vinculados al riesgo debido a la vulnerabilidad  Menos conocimientos sobre el VIH y el SIDA  Menos utilización de programas y servicios

23 Desigualdades de género y programas de VIH y SIDA  Es posible que las mujeres no tengan poder para negociar el uso de condones con sus parejas  Por lo tanto, la orientación para la reducción de riesgo que no empodera a las mujeres puede ser menos efectiva que los programas que capacitan para negociar mayor seguridad sexual  Las mujeres a menudo temen ser abandonas o la violencia si revelan su estatus de VIH a su pareja, y este es un obstáculo para la prueba de VIH  En muchas sociedades, las mujeres necesitan permiso de su pareja o de su familia para ir al médico, lo cual reduce su acceso a los servicios de salud, incluso los relacionados con el VIH Fuente: WHO 2009: Integrating gender into HIV/AIDS programmes in the health sector

24 ¿QUÉ SIGNIFICA INTEGRAR GÉNERO EN LOS PROGRAMAS? Foto: One Man Can Campaign

25 Fuente: USAID & IGWG. A manual for integrating gender into reproductive health and HIV programs: From commitment to action (2 nd edition).2009

26 Segregación sexual: ¿adaptación o transformación?

27 Normas de género: ¿adaptación o transformación? NO HAY HOMBRES EN ESTA FOTO SI LOS HUBIERA, ESTO NO OCURRIRÍA Si la están acosando o siguiendo, llame a la policía al 100 o comuníquese con una patrulla de policía cercana Asistencia policial inmediata, llame al 100Para dar información, llame al 1090

28 MONITOREO Y EVALUACIÓN DE GÉNERO

29 ME de género ¿Para qué se debe integrar el género al ME? Garantizar que el género se considere en los programas de manera mensurable Dar pruebas de que tal integración: Aumenta la consciencia sobre la injusticia de género Aboga por el cambio Considera las dimensiones del género en la salud Demostrar el progreso y el efecto de los programas

30 Definición del ME de género  Integración del género en todo el programa, comenzando por los objetivos y los componentes mensurables de entradas, procesos, salidas y resultados del programa  Datos recolectados por sexo con métodos y muestreo sensibles al género  Datos analizados con vista a encontrar posibles diferencias de género  Datos usados para mejorar los programas y las normas

31 Monitoreo. ¿Están los programas considerando (adecuadamente) el género ?  Recolección de datos  Indicadores desagregados por sexo  Indicadores sensibles al género  Indicadores de salud y género  Medidas complejas (actitudes, normas, poder)  Análisis, reportaje y uso de datos

32 Monitoreo Monitoreo de programa a nivel de distrito. Porcentaje de mujeres que reciben información sobre violencia basada en el género en establecimientos del programa

33 Evaluación. ¿Causan los programas y normas con integración de género un efecto perceptible?  Datos desagregados por sexo e indicadores sensibles al género  Elementos de medida que consideran el género  Demostración del efecto del programa en el estado de salud  Generación de demanda de datos más densos

34 Análisis Basado en el Género (Gender-Based Analysis, GBA)  Explora las diferencias y semejanzas entre las experiencias de los hombres y las mujeres  Considera los roles y responsabilidades de los hombres y las mujeres en la sociedad con respecto al poder y la toma de decisiones  Salud. Diferencias en  el estado y los determinantes de salud  el aprovechamiento de la asistencia según las necesidades  la capacidad de pagar los servicios  la participación de las mujeres y los hombres en la administración de la salud  A fin de cuentas, el GBA revela las influencias, omisiones e implicaciones de género del trabajo en normas, programación y planificación de salud. Fuente: PAHO (2009). Guidelines got gender-based analysis of health data for decision making.

35 Datos necesarios para el GBA  Cuantitativos  Recolección, reportajes y análisis de indicadores de salud y datos de vigilancia (desagregados por sexo)  Datos sobre determinantes socioeconómicos de salud, resultados, tratamientos, incidencias de morbilidad y mortalidad, encargados de toma de decisiones, proveedores de salud formales e informales (desagregados por sexo).  Cuando sea posible, mayor desagregación por ubicación geográfica, edad, ingreso, identidad étnica y educación Fuente: PAHO (2009). Guidelines got gender-based analysis of health data for decision making.

36 ¿Por qué deseamos analizar y reportar los datos por sexo? Mujeres Hombres

37 Datos necesarios para el GBA  Cualitativos  Información sobre experiencias y perspectivas personales  Información detallada sobre motivaciones, actitudes, comportamientos, opciones, etc.  Determinación del por qué o el cómo  En este caso, da el significado y la contextualización de los roles y normas de género y las razones que fundamentan la manera de actuar de las personas en el sistema de salud Fuente: PAHO (2009). Guidelines got gender-based analysis of health data for decision making.

38 ¿Cuál es la naturaleza y la magnitud del problema y por qué existe? ¿Qué intervenciones pueden funcionar? (eficacia y efectividad) ¿Qué intervenciones y recursos se necesitan? ¿Qué estamos haciendo? ¿Estamos implementando el programa según lo planeado? ¿Están las intervenciones funcionando y causando un efecto perceptible? ¿Se están implementando los esfuerzos a una escala suficientemente grande? Actividades Entradas Salidas Resultados Monitoreo de salidas y efectos Preguntas de salud pública dirigidas al ME de género Fuente: Adaptado de Rugg et al. (2004). Global advances in HIV/AIDS monitoring and evaluation. New Directions for Evaluation. Hoboken, NJ, Wiley Periodicals, Inc.

39 Preguntas de ME de muestra  ¿Hay diferencias de género en cuanto al uso y al acceso relacionados con servicios y tratamientos? Por ejemplo:  ¿Terapia Antiretroviral (Antiretroviral Therapy, ART)? ¿Adherencia?  ¿Detección de tuberculosis? ¿Referencia para el tratamiento?  ¿Pruebas y tratamiento para la malaria?  Datos necesarios: datos desagregados por sexo y edad provenientes de los Sistemas de Información de Salud (Health Information Systems, HIS)

40 Preguntas de ME de muestra  ¿Estamos implementando programas y normas con integración de género según lo planeado? Por ejemplo:  Pautas Nacionales de Kenia sobre Administración Médica de Violación y Violencia Sexual  Para los casos de violación presentados en un plazo de 72 horas, ¿se presta asistencia médica apropiada incluyendo una profilaxis posterior a la exposición?  Datos necesarios: Número de sobrevivientes que se presentan para que las atiendan en un plazo de 72 horas y que reciben un cierto conjunto de servicios incluyendo una profilaxis posterior a la exposición; datos probablemente extraídos de una revisión de registros médicos

41 Preguntas de ME de muestra (cont.)  Estrategia Nacional de Salud Reproductiva (Reproductive Health, RH)  Estrategia: Empoderamiento de hombres y mujeres, niños y niñas, para aumentar la utilización de servicios de RH  ¿Ha habido un aumento en la participación de los hombres en los programas de salud reproductiva?  Datos necesarios: Porcentaje (%) de clientes hombres que recibieron servicios de RH (datos recolectados en diversas ocasiones); HIS Foto: Jessica Fehringer

42 MEDICIÓN DEL GÉNERO

43  No hay un "estándar perfecto" para medir las normas y actitudes de género y el empoderamiento de la mujer  Se deben usar varias medidas  No se puede usar una sola medida porque el género es un constructo complejo que funciona en varias esferas  Una escala que combine varios ítems es más válida que una escala única con solo un ítem Medición del género Foto: Promundo

44  Medidas cuantitativas para la igualdad de género  Normas para mujeres y hombres  Experiencia de violencia basada en el género  Autonomía y empoderamiento de la mujer  Poder de toma de decisiones en la casa  Empoderamiento económico  Terapia de pareja y participación del hombre  Marco legal y normativo Medición del género (cont.)

45  Escala Hombres Equitativos en el Género (Gender Equitable Men, GEM): Mide las actitudes hacia las normas de género en relaciones íntimas  Respondientes: hombres y mujeres, niños y niñas  Se aplica en varios países, es culturalmente sensible Ítems de ejemplo:  "Si alguien insulta a un hombre, el hombre debe defender su reputación hasta por la fuerza, si es necesario."  "Un hombre necesita otras mujeres aunque todo esté bien con su esposa.” Medida del género: normas y creencias Fuente: Compendium of Gender Scales http://www.c-changeprogram.org/content/gender-scales-compendium/index.html

46  Medir la toma de decisiones en la casa por parte de la mujer percibida por la pareja  Respondientes: hombres y mujeres separadamente  ¿Aplicabilidad en diversos ambientes?  Ejemplos:  Por lo general, ¿quién toma las decisiones sobre las compras para las necesidades diarias de la casa?  Por lo general, ¿quién toma las decisiones sobre las visitas a los familiares o los parientes? Medida del género: Toma de decisiones Fuente: DHS Program http://dhsprogram.com/topics/Womens-Status-and-Empowerment.cfm

47 Medición del género: Empoderamiento económico de la mujer No hay un conjunto universal de indicadores Las Encuestas de Salud y Demografía (Demographic and Health Surveys, DHS) tienen preguntas estándar sobre empoderamiento económico Respondientes: hombres y mujeres separadamente Fuente: Golla AM et al (2011), Understanding and Measuring Women's Economic Empowerment - Definition, Framework and Indicators, International Center for Research on Women (ICRW). Ejemplos:  Conocimiento y aprovechamiento de programas de microcrédito  Cuenta bancaria, propiedad de bienes  Control sobre el dinero para diversos propósitos

48 Impulso para la armonización de indicadores de salud y género  El campo del VIH está adelantado con respecto a los demás  Todo forma parte de la nueva demanda de flujos de programación conscientes del género basados en conocimientos antiguos  Guías recientes:  Compendio de igualdad de género e indicadores de VIH  Indicadores armonizados de violencia contra las mujeres y las niñas (Guía en la lista de recursos)

49 Áreas de medición. Género en el contexto del VIH  Prevalencia: diferenciales de género  Tratamiento: a quién se le hace tratamiento  Comportamiento: riesgo y búsqueda de asistencia  Conocimiento: diferenciales en niveles y patrones (lo que la gente sabe)  Medidas de igualdad de género (según las transparencia anteriores)  Alcance programático: poblaciones y cobertura objetivo

50 Áreas de medición. Género en el contexto del VIH  Violencia basada en género (GBV): prevalencia y servicios de salud afines  Estigma y derechos humanos: actitudes, leyes y normas  Emergencias humanitarias: situación de mujeres y niñas  Poblaciones en Situaciones de Máximo Riesgo (Most at Risk Populations, MARP): trabajadoras(es) sexuales  Huérfanos y Niños Vulnerables (Orphans and Vulnerable Children, OVC) Foto: Jessica Fehringer

51 Muestra de indicadores de género y VIH  Prevalencia Porcentaje (%) de mujeres jóvenes con VIH Numerador: Número de personas atendidas en clínicas prenatales (15 a 24 años de edad) cuya prueba de VIH sale positiva ______________________________________ Denominador: Número de personas atendidas en clínicas prenatales (15 a 24 años de edad) que se hacen la prueba de VIH  Tratamiento Porcentaje (%) de adultos y niños con VIH en tratamiento 12 meses después de la iniciación del ART (desagregados por edad y sexo) Numerador: Número de adultos y niños vivos en ART 12 meses después de iniciar el tratamiento _________________________________________ Denominador: Número total de adultos y niños que iniciaron terapia antirretroviral y de quienes se esperaba que alcanzaran resultados de 12 meses

52 Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)  Comportamiento: riesgo Porcentaje (%) de jóvenes que han tenido relaciones sexuales antes de los 15 años. [desagregados por sexo y edad] Numerador: Número de respondedores de 15 a 24 años que reportan la edad a la cual tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años ___________________________________ Denominador: Número de respondedores de 15 a 24 años de edad  Conocimiento: Porcentaje (%) de personas que responden correctamente a las preguntas sobre prevención del contagio del VIH de la madre al niño por medio de ART y evitación de la lactancia Numerador: Número de respondedores que dicen que la transmisión de VIH de parte de mujeres con VIH se puede prevenir con que la madre tome medicamentos durante el embarazo y evite la lactancia ___________________________________ Número total de respondedores de la encuesta

53  Medidas de igualdad de género Porcentaje (%) de personas que dicen que pegarle a la mujer es una manera aceptable de que el marido discipline a su mujer Numerador: Número de respondedores en un lugar (región, comunidad, país) que responden "Sí" a alguna o varias de las siguientes preguntas: A veces, el marido está molesto o enojado con lo que hace su mujer. En su opinión, ¿se justifica que el marido le pegue a su mujer si ella  le es desleal  lo desobedece  le discute  se niega a tener relaciones sexuales con él  no hace bien el trabajo de la casa ____________________________________________________________ Denominador: Número total de personas entrevistadas Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)

54  Alcance programático: Porcentaje (%) de trabajadoras(es) sexuales alcanzadas(os) por los programas de prevención del VIH [desagregados por sexo y edad] Numerador: Número de trabajadoras(es) sexuales que respondieron "Sí" a estas dos preguntas:  ¿Sabe adónde puede ir si desea hacerse una prueba de VIH?  En los últimos 12 meses, ¿le han dado condones? (p. ej., en un servicio de extensión, un centro o clínica de salud sexual abierto al público) ___________________________________________ Denominador: Número total de trabajadoras(es) sexuales entrevistadas(os) Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)

55  Violencia basada en género: Porcentaje (%) de unidades de salud que han documentado y adoptado un protocolo para la administración clínica de los sobrevivientes de la Violencia contra Mujeres y Niñas (Violence Against Women and Girls, VAW/G) Numerador: Número de establecimientos de salud de la región geográfica del estudio (país, región comunidad) que reportan que han documentado y adoptado un protocolo de administración clínica de sobrevivientes de VAW/G _________________________________ Denominador: Número total de unidades de salud entrevistadas en la región geográfica del estudio Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)

56  Violencia basada en género: Porcentaje (%) de personas que están de acuerdo en que la violación puede ocurrir entre un hombre y una mujer casados Numerador: Número de personas que están de acuerdo con la afirmación: Cuando un esposo fuerza a su mujer a tener relaciones sexuales con él cuando ella no quiere, la está violando 1 _________________________________________ Denominador: Número total de personas entrevistadas 1 Esta pregunta debe desarrollarse cuidadosamente para que comunique el significado en el contexto cultural Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)

57  Violencia basada en género: Porcentaje (%) de organizaciones de atención juvenil que incluyen capacitación para beneficiarios de VAW/G física y sexual Numerador: Organizaciones de servicio juvenil que capacitan a las beneficiarias en asuntos relacionados con la VAW/G. El currículo de capacitación dirigido a los jóvenes deben tener componentes que cubran:  Actos de VAW/G que afecten a las jóvenes junto con las consecuencias de salud y sociales  Maneras en que el poder, la coacción y los asuntos de género ponen a las jóvenes en situación de riesgo de VAW/G  Dónde y cómo pueden las jóvenes pedir ayuda si han sido víctimas de un acto de VAW/G _______________________________________________________ Denominador: Número total de organizaciones de servicio juvenil entrevistadas.

58 Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)  Poblaciones en situación de máximo riesgo: Porcentaje (%) de trabajadoras sexuales que reportaron el uso de condón con cada cliente en los últimos treinta días Numerador: Número de trabajadoras sexuales respondedoras que reportaron haber usado un condón con todos los clientes en los últimos treinta días _________________________________ Denominador: Número total de trabajadoras sexuales respondedoras  Huérfanos y niños vulnerables Porcentaje (%) de niños menores de 18 años que son huérfanos (desagregados por sexo, edad y tipo de huérfano) Numerador: Número de niños menores de 18 años cuya madre o padre o los dos han muerto, según lo indicado por los respondedores de la entrevista ___________________________________ Denominador: Todos los niños menores de 18 años, según lo indicado por los respondedores de la entrevista

59 Muestra de indicadores de género y VIH (cont.)  Estigma del VIH y derechos humanos: Porcentaje (%) de personas de 15 a 49 años que expresaron actitudes de aceptación de personas con VIH (desagregados por sexo, edad y educación) Numerador: Número de mujeres y hombres de 15 a 49 años que reportaron actitudes de aceptación de personas con VIH __________________________________________________________________________________________________________________________________________ Denominador: Todos los respondedores de 15 a 49 años que habían oído hablar del VIH  Emergencias humanitarias: Porcentaje (%) de mujeres y niñas que reportaron incidentes de violencia sexual por cada 10,000 personas de la población en el área de emergencia Numerador: Número de incidentes de violencia sexual reportados por mujeres y niñas en el período especificado ____________________________________________________________________________________________________________________________ Denominador: Área total del campamento, área, país de la población durante el mismo período de tiempo.

60 Actividad: Integración del género en el ME  Estudie los objetivos de su programa y piense cómo se puede considerar el género  Modifique las actividades que surjan de tales objetivos  Con cualquiera de los recursos de indicador mencionados en sus proyectos de trabajo de grupo:  Estudie uno o dos de los recursos y hágalos corresponder a un área de medida que sea pertinente para sus actividades modificadas  Seleccione uno o dos indicadores que reflejen la consideración de género y a los cuales se les podría hacer seguimiento en las salidas o los resultados (o modifique los que ya hay)  Llene una matriz para estos indicadores  Si el tiempo lo permite, busque otra área

61 Recursos e instrumentos de ME de género  Sitio Web de género de MEASURE Evaluation:  www.measureevaluation.org/gender  Base de datos de indicadores de salud reproductiva y planificación familiar (MEASURE Evaluation PRH)  http://www.cpc.unc.edu/measure/prh/rh_indicators/crosscutting/wg se  Bajo “cross-cutting indicators,” vea “Women and Girls Status and Empowerment,” y “Service Deliver: Gender Equity and Sensistivity,” y “ Male Engagement in Reproductive Health Programs.”

62 Recursos e instrumentos de ME de género (cont.)  Compendio de indicadores de igualdad de género y VIH (MEASURE Evaluation)  http://www.cpc.unc.edu/measure/publications/ms-13-82  Compendio de VAW/G  https://www.cpc.unc.edu/measure/publications/ms-08-30  Registro de indicadores de VIH (UNAIDS)  http://www.indicatorregistry.org/  Vaya a: browse indicators—need to identify the indicators here

63 Recursos e instrumentos de ME de género (cont.)  Escalas de género  http://www.c-changeprogram.org/content/gender-scales-compendium/index.html  Juego de instrumentos de salud y género del Grupo Interagencias de Trabajo en el Género (Interagency Gender Working Group, IGWG) de la K4 Health  http://www.k4health.org/toolkits/igwg-gender  Guía de recursos para datos y estadísticas de género (WHO, IGWG/USAID y MEASURE Evaluation) https://www.cpc.unc.edu/measure/publications/ms-12-52  ¿Preguntas sobre ME de género? Pregúntele al experto.  https://www.cpc.unc.edu/measure/our-work/gender/ask-the-gender-expert

64 MEASURE Evaluation es financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (U.S. Agency for International Development, USAID) a través del acuerdo cooperativo GHA-A-00-08-00003-00 y es implementado por el Centro de Población de Carolina (Carolina Population Center) de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill en colaboración con Futures Group International, John Snow, Inc., Macro International Inc., Management Sciences for Health, y la Tulane University. Las opiniones expresadas en esta presentación no reflejan necesariamente las opiniones de la USAID o del gobierno de los Estados Unidos. Reconocimiento


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