La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jyväskylä 2009. UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jyväskylä 2009. UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera."— Transcripción de la presentación:

1 Jyväskylä 2009

2 UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera

3 Algunos aspectos puntuales sobre la Educación Superior en Venezuela: La Educación Superior en Venezuela tiene el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior (MPPES, 2008) como ente rector, el cual es el órgano del Ejecutivo Nacional encargado de la dirección estratégica de la educación superior venezolana.

4 Entes Adscritos al MPPES  El Consejo Nacional de Universidades (CNU))‏ y  La Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), oficina técnica auxiliar del Consejo Nacional de Universidades, que se encarga de instrumentar las políticas y estrategias para la educación superior

5 Instituciones y Estudiantes 169 instituciones a nivel superior tanto públicas como privadas, que incluyen 49 universidades, y 120 institutos y colegios universitarios.

6 Aproximación de la praxis de la orientación a nivel superior en Venezuela Cuadro 1: Diversas estructuras de los servicios atención al estudiante en Venezuela, en donde funciona la orientación a nivel superior

7 Cuadro 1: Nombre de los entes administrativos y técnicos Departamentos, coordinaciones, servicios, centros InstitucionesAdscritos a: Direcciones de Desarrollo Estudiantil O Direcciones de Bienestar Estudiantil Orientación y asesoramiento Apoyo Psicosocial Integral Orientación y psicología Universidades Públicas y Privadas Rector Vicerrectorado Administrativo Dirección de Asuntos Estudiantiles Área de OrientaciónUniversidades P. y Priv. Vicerrectorado Académico Subprograma de servicios al estudiante Servicios de orientación y bienestar estudiantil Universidad Nacional Abierta Vicerrectorado Académico Unidades de Bienestar Estudiantil O Departamentos de Bienestar Estudiantil OrientaciónInstitutos y Colegios universitarios P y Priv. Subdirección Académica de la institución Decanato de Desarrollo Estudiantil Centro de Asesoramiento y desarrollo humano Universidades privadas Rector Fuente: Vallejo (2008).

8 No hay unidad de criterios  Las Universidades Nacionales Autónomas tienen libertad de generar sus líneas de acción. Igual sucede en las instituciones privadas.  Las universidades Nacionales Experimentales, los institutos y Colegios Universitarios dependen de los lineamientos del MPPES.  Aporte gremial y técnico: La Sociedad Venezolana de Servicios Estudiantiles en Educación Superior, SOVAES (2008).  Promoción de la función básica del Desarrollo Estudiantil.  Intercambiar experiencias de trabajo, investigaciones y propuestas de políticas que mejoren y redunden en una mejor atención integral al estudiante universitario.

9 Algunos puntos coincidentes en la praxis Atención Individual Atención Grupal Atención interdisciplinaria ESTUDIANTES Rendimiento Estudiantil Problemas personales Prevención en sexo y drogas

10 Resumen de programas y estrategias asistenciales y preventivas Atención individual:  Orientación académica, vocacional, Ocupacional, Educativa y Personal.  Fortalecimiento del rendimiento académico  Atención de asesoría y consulta individual  Información Educativa (Pruebas internas, pro-ceso de Preinscripción Nacional y oportunidades de estudio).  Orientación Básica Inicial  Orientación sostenida  Atención en Métodos y Hábitos de Estudio.

11 Atención grupal  Desarrollo de competencias para la solución de problemas en general y, específicamente, para la toma de decisión vocacional.  Control del estrés y la ansiedad generados por los continuos retos de la vida cotidiana.  Desarrollo competencias para la vida en pareja y en familia.  Talleres informativos vivenciales: Autoconocimiento, Comunicación, Hábitos y Técnicas de Estudio.  Sexualidad, Relajación, Frustración.  Programa para el Crecimiento personal y laboral.

12 El MPPES pondrá en marcha a corto plazo Programas que beneficiarán al estudiante.  Plan de inserción laboral, el cual, en los inicios solo beneficiará a los egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela y la Misión Sucre.  El programa Ventana de empleo cuyo objetivo es Abrir una ventana de Información para facilitar la Intermediación Laboral.  Oficina de Atención Integral al Estudiante Universitario (OFAES), la cual prestará atención personal y procesará las solicitudes de información, orientación, asesoramiento jurídico y trámites en general.

13 Retos actuales  Mejorar los niveles de atención.  En los actuales momentos, estamos ante el reto de resolver el libre ingreso a la educación superior, que el Gobierno Nacional propone, se habla de un Sistema Nacional de Orientación que está en discusión.

14 Conclusiones En una reflexión final, hay que reconocer que todavía falta mucho para alcanzar la atención profesional que desde nuestra área se puede prestar al estudiante de Educación Superior en Venezuela, hay que seguir trabajando al respecto con investigaciones que avalen el fortalecimiento de la praxis orientadora en este subsistema de la educación venezolana. Para enlazar esta reflexión con el tema del congreso, en este trabajo, no se evidenciaron programas relacionados con el estudio de los sistemas sociales en interacción con la naturaleza. Estos abundan en muchas instituciones de educación superior, pero no dependen de las direcciones de desarrollo estudiantil. Definitivamente, hay que tomarlo en cuenta desde la orientación, hacia el desarrollo de una orientación verde.

15 Desde tu tribuna, te exhorto a invitar a tus estudiantes a sentir que somos un punto en el universo. Este sentimiento nos vincula a la madre tierra, de tal manera que nada cuesta mantenerla para nosotros mismos y para aquellos que la asumirán como suya en el mañana. Grisel Vallejo Bruguera

16 Gracias…


Descargar ppt "Jyväskylä 2009. UNA APROXIMACIÓN A LA PRAXIS DE LA ORIENTACIÓN A NIVEL SUPERIOR EN VENEZUELA Dra. Grisel Vallejo Bruguera."

Presentaciones similares


Anuncios Google