La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Niveles de Prevención de Enfermedades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Niveles de Prevención de Enfermedades"— Transcripción de la presentación:

1 Niveles de Prevención de Enfermedades
¿Para qué voy al médico si no me siento mal? En el habla popular está más que presente aquel dicho que afirma: “es mejor prevenir que remediar o lamentar”. Noción clara de la necesidad preventiva ante el riesgo de contraer o desarrollar algún problema de salud.

2 Niveles de Prevención de Enfermedades
La lógica elemental nos dice que el lavado de manos antes de preparar o consumir los alimentos tendrá mejores resultados y será más sencillo que cuidar a un enfermo, llevarlo a consulta médica, suministrar remedios y resolver las consecuencias de su inasistencia a las actividades cotidianas.

3 Niveles de Prevención de Enfermedades
Pues bien, a pesar de la íntima convicción que la mayoría tiene acerca de seguir las acciones preventivas, no podemos dejar de reconocer que el cuidado anticipado enfrenta a veces dilemas y contradicciones para los que como sociedad tendríamos que encontrar soluciones. Eso es más notorio cuando de visitar al médico se trata.

4 Niveles de Prevención de Enfermedades
Asistir a las instituciones de salud implica, entre otras cosas, tiempo y dinero. Dos recursos en los que por lo general no solemos tener excedentes. Ya sea en un servicio público o en uno privado, conseguir una cita, hacer la antesala correspondiente y el tiempo mismo de la consulta, consumirán al menos una buena parte de la mañana o de la tarde; lujo que difícilmente puede darse quien desempeña un trabajo remunerado, o tiene a su cargo una familia con múltiples necesidades.

5 Niveles de Prevención de Enfermedades
No es que sea imposible resolverlo, pero hay que conceder que todo se complica; si la persona no padece malestar alguno y sólo piensa en una revisión rutinaria preventiva, con certeza decidirá postergarla para dar respuesta a problemas quizá menos importantes, pero sí más apremiantes que demandan soluciones inmediatas.

6 Niveles de Prevención de Enfermedades
Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: A.- La medicina preventiva, que incluiría el conjunto de acciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de enfermedades. B.- La medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad.

7 Niveles de Prevención de Enfermedades
En medicina preventiva: se reconocen tres niveles de prevención para la salud: 1.- Prevención primaria. 2.- Prevención secundaria. 3.- Prevención terciaria.

8 Niveles de Prevención de Enfermedades
1.- Prevención primaria: es un conjunto de medidas que se aplican en el manejo del proceso salud-enfermedad antes que el individuo se enferme, o sea, está orientada a personas sanas. Su objetivo particular es la prevención de enfermedades. Para lograr estos objetivos se dispone de: a) La educación para la salud. b) La promoción de la salud. c) La protección específica.

9 Niveles de Prevención de Enfermedades
La educación para la salud: es un procedimiento que incluye la transmisión de todo lo que se conoce como salud, que influye favorablemente en los hábitos, actitudes y conocimientos relacionados con la salud individual y colectiva. Se reconocen dos tipos de educación para la salud: L a formal : que se imparte en las instituciones y La informal que es la que se transmite por generaciones.

10 Niveles de Prevención de Enfermedades
b) La promoción para la Salud: se pretende mantener la salud de las personas fomentando estilos de vida saludables a través de la información; se realiza mediante actividades organizadas en diversos lugares de la propia comunidad (escuelas, empresas, centros de convivencia, medios de comunicación, etc.)

11 Niveles de Prevención de Enfermedades
b) La promoción para la Salud: Incluye también todas las acciones tendientes a conseguir el completo bienestar físico, metal y social, tales como: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, empleo, recreación, descanso y condiciones ambientales saludables. Para que estas acciones sean efectivas deben ser apoyadas por la comunidad y acompañarse de las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias.

12 Niveles de Prevención de Enfermedades
c) La protección específica se trata de acciones tendientes a evitar una enfermedad específica. La medida más conocida es la aplicación de vacunas, pero hay muchas otras actividades de protección específica tales como: Administración de vitamina D (prevención de raquitismo), administración de vitamina A (para problemas respiratorios), adición de Yodo a la sal y agua (prevención del bocio), consumo de calcio (prevención de osteoporosis), uso de guantes y mascarillas (para evitar contaminación), uso de tapones para la oídos (para evitar trauma acústico), etc.

13 Niveles de Prevención de Enfermedades
2.- Prevención Secundaria: son acciones orientadas a atender personas enfermas; tiene como objetivos evitar que las enfermedades progresen y limitar el daño o complicación de la enfermedad, lográndose lo anterior mediante: a) El diagnóstico precoz, b) El tratamiento adecuado y c) Actividades clínicas.

14 Niveles de Prevención de Enfermedades
a) El diagnóstico precoz: es la búsqueda intencionada de enfermedades antes de que se manifiesten o presenten síntomas, por ejemplo: la detección oportuna de cáncer cérvico uterino y mamario, electrocardiogramas, determinaciones periódicas de hemoglobina, etc.

15 Niveles de Prevención de Enfermedades
b) El tratamiento adecuado: una vez identificada la patología de una enfermedad, el adecuado tratamiento de la misma y el correcto seguimiento de las indicaciones médicas es fundamental para la completa recuperación del paciente.

16 Niveles de Prevención de Enfermedades
c) Las actividades clínicas: el avance de una enfermedad y el deterioro del estado de salud de una persona requiere, en algunas ocasiones, de cuidados especiales que sólo en las clínicas u hospitales se les puede brindar, para que pueda recuperar su salud; tal es el caso de intervenciones quirúrgicas.

17 Niveles de Prevención de Enfermedades
3.- Prevención terciaria: corresponde al tercer nivel de prevención la rehabilitación a las personas incapacitadas de cualquier tipo, ya sea físico, mental o social. Se trata de acciones brindadas a los pacientes a fin de que puedan utilizar sus capacidades y de esta manera, reintegrarse a la sociedad, así mismo se busca evitar la permanencia de secuelas, invalideces, la aparición de complicaciones o muertes prematuras

18 Niveles de Prevención de Enfermedades
La rehabilitación es una de las actividades más descuidadas de la medicina preventiva. Son acciones de la prevención terciaria las terapias física, ocupacional y psicológica que tratan de que las personas se adapten a su situación y puedan valerse por si mismas.

19 Niveles de Prevención de Enfermedades
Conforme la patología ha ido evolucionando y las enfermedades transmisibles han ido disminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente.

20 Niveles de Prevención de Enfermedades
Hoy día, la prevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.


Descargar ppt "Niveles de Prevención de Enfermedades"

Presentaciones similares


Anuncios Google