La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia."— Transcripción de la presentación:

1 Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis
gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia

2 1. Finalidades Aclarar el concepto.
Trasmitir el mensaje cristiano esencial. Poner el método al servicio del objetivo. Hacer asequible el contenido. Lograr los objetivos propuestos.

3 Aclarar el concepto Los sacramentos son signo sensibles y eficaces, instituidos por Jesús para comunicarnos la gracia. Son acciones de la Iglesia que actualizan el acontecimiento salvador de Jesús.

4 Trasmitir el mensaje cristiano esencial
Se trata de trasmitir lo esencial, no de dar muchos contenidos. Evitar quedarnos en las ejemplificaciones o en explicaciones secundarias.

5 Poner el método al servicio del objetivo
No confundir el contenido con el envase ni el mensaje con el medio. Trasmitir el mensaje cristiano sin que se confunda con los métodos y recursos didácticos empleados.

6 Hacer asequible el contenido
El contenido debe estar ajustado a los destinatarios. Utilizar la pedagogía de la progresividad. Adaptar el mensaje a las características de los alumnos: contexto psicología edad cultura

7 Lograr los objetivos propuestos
Con la didáctica de los sacramentos pretendemos que los alumnos: Valoren la vida sacramental. Conozcan la estructura de cada sacramento. Sepan aplicarlos a los momentos centrales de la vida del hombre. Sepan utilizar la doctrina sobre los sacramentos sin quedarse en lo cultural o anecdótico. Obtengan una cosmovisión cristiana.

8 2. Referentes en el currículo
Hay que saber qué tenemos que trasmitir a nuestros alumnos, cuándo y cómo hacerlo.

9 Distribución de los contenidos en currículo de Primaria
Ciclo II Bautismo Confirmación Eucaristía y Reconciliación Ciclo III Orden sacerdotal, Matrimonio y Unción de los enfermos Ciclo I Dios está con nosotros Ciclo III Orden sacerdotal, Matrimonio y Unción de los enfermos Ciclo I Dios está con nosotros Ciclo II La salvación a través de los sacramentos: Iniciación, reconciliación y Eucaristía

10 Distribución de los contenidos en el currículo de Secundaria
2º ESO Bautismo, Reconciliación, Eucaristía y Unción de los enfermos 3º ESO Confirmación y Orden sacerdotal 1º ESO Matrimonio Ciclo III Orden sacerdotal, Matrimonio y Unción de los enfermos Ciclo I Dios está con nosotros Ciclo II La salvación a través de los sacramentos: Iniciación, reconciliación y Eucaristía 4º ESO La vida de la Iglesia

11 3. Indicadores teológicos
Selección de contenidos imprescindibles para evitar la dispersión o un enfoque inapropiado Hilo conductor Significado Signos de la gracia Rito y celebración Vivencia eclesial y efectos Actualidad

12 Hilo Conductor de la historia de salvación particular del cristiano.
Significado: Jesucristo, sacramento del Padre, sacramento del encuentro del hombre con Dios. Signos instituidos por Dios para concedernos la gracia.

13 En el rito celebramos y realizamos la salvación de Dios comprometiéndonos en la construcción del Reino. Vivencia eclesial: son instituidos en y para la Iglesia. Actualidad: son presencia viva de Dios en nuestra vida.

14 4. Procedimientos básicos
Conocer Comprender Aplicar

15 Conocer los sacramentos
Institución Finalidad Estructura Signos Símbolos Celebración Acceder a la información: dato bíblico Identificar y reconocer signos y gestos Situar los sacramentos en las etapas de la vida

16 Comprender el significado
Pedagogía divina Contexto de la Revelación Actuación de Dios Descubrir el significado de los signos, símbolos y gestos Interpretar el lenguaje simbólico Reconocer la acción de Dios en la realidad humana

17 Aplicar Valorar las implicaciones de los sacramentos en la vida de la persona. Explicar la aportación vital Valorar la celebración litúrgica Investigar el proceso de conversión que se produce

18 5. Recursos educativos Para conocer, comprender y aplicar se han desarrollado múltiples métodos y recursos, cuya utilización de debe aplicar teniendo en cuenta las características del docente y de los alumnos.

19 Para CONOCER Asistir a una celebración o recordarla: Paraliturgia.
Buscar en NT textos de referencia. Trabajo de campo en la parroquia: recopilar información. Descripción de términos litúrgicos: templo, altar, sacramento…

20 Para COMPRENDER Comparar los objetos y acciones cotidianas con los litúrgicos. Esquematizar las partes principales de la celebración de cada sacramento. Elaborar una síntesis de cada sacramento: origen, finalidad, signos…

21 Para SABER APLICAR Identificar momentos vitales y asociarlos con los sacramentos. Representar (mural, escenografía, narración…) el sentido de los sacramentos. Relatar experiencias a través de testimonios concretos.


Descargar ppt "Didáctica de los sacramentos Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis gestos emisor receptor Canal de comunicación Iglesia."

Presentaciones similares


Anuncios Google