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NOVENO GRADO Área matemáticas POR : LIC. OMAR Montes Institución educativa mariscal sucre Sampués Sucre - Colombia.

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Presentación del tema: "NOVENO GRADO Área matemáticas POR : LIC. OMAR Montes Institución educativa mariscal sucre Sampués Sucre - Colombia."— Transcripción de la presentación:

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2 NOVENO GRADO Área matemáticas POR : LIC. OMAR Montes Institución educativa mariscal sucre Sampués Sucre - Colombia

3 SÓLIDOS GEOMETRICOS ASIGNATURA GEOMETRÍA POR : LIC. OMAR Montes

4 objetivo Comprender y analizar las características y propiedades del entorno o espacio bidimensional y tridimensional, así como las formas y figuras geométricas que se hallan en los mismos.

5 COMPETENCIA A DESARROLLAR Adquirir conocimientos sobre sistemas geométricos tridimensionales y aplicarlos en la solución de problemas de vida cotidiana. POR : LIC. OMAR Montes

6 Indicadores de desempeño *Identifica los sólidos geométricos y reconoce las propiedades y características de cada poliedro regular. *Construye cada uno de los poliedros regulares y le calcula el área de la superficie y el volumen. *Resuelve problemas cotidianos relacionados con sólidos geométricos. POR : LIC. OMAR Montes

7 PRESENTACION DE LOS CONTENIDOS

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9 CLASIFICACION DE CONTENIDOS Y ELABORACION DE ESTRATEGIAS

10 CONTENIDOS CONCEPTUALESCONTENIDOS PROCEDIMENTALES CONTENIDOS ACtiTUDINALES POLIEDROS REGULARES: Conceptos, propiedades, características, los modelos matemáticos para sólidos geométricos: Tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro. Procedimientos para construir polígonos regulares con regla y compás; poliedros regulares; calcular perímetro y el área de polígonos regulares y no regulares; el área de la superficie de un poliedro y su volumen. Modelación o Fórmulas para calcular el área y perímetro de un polígono; el área de la superficie y el volumen de un sólido geométrico. Resolución de problema: Aplicación de los procedimientos y modelos matemáticos en la resolución de problemas cotidianos. Argumentación de los procedimientos en la resolución de un problema, relacionado con los sólidos geométricos. Verificación de los resultados y procedimientos aplicados en la solución de problemas de la vida cotidiana con los modelos matemáticos. - Valoración respecto a la utilidad del conocimiento de sólidos geométricos en la solución de problemas de la vida cotidiana. - Curiosidad e interés a enfrentarse a problemas tanto espacial como geométricos. -Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas. - Disposición a la revisión y mejora de resultados. - Presentación ordenada y clara de los resultados en problemas

11 POLIEDROS O SÓLIDOS GEOMÉTRICOS Desarrollo de la temática

12 CONOCIMIENTOS PREVIOS * Polígonos regulares e irregulares. *Procedimiento para construir polígonos regulares. *Fórmula para calcular el área de la superficie de polígonos regulares e irregulares. Área y perímetro de un tri á ngulo. Área y perimetros de cuadriláteros: cuadrado, rectángulo, rombo, trapecio. Área y perímetro del pentágono regular

13 * * Un poliedro o sólido geométrico es un sólido limitado por caras planas poligonales. *Un poliedro es regular cuando todas sus caras son polígonos regulares de igual número de lados y todas sus aristas son de igual longitud. *Sólo existen cinco poliedros regulares: - Tetraedro regular, hexaedro regular o cubo, octaedro regular, dodecaedro regular e icosaedro regular. *Un poliedro es irregular cuando está definido por polígonos que no son todos iguales. Poliedros irregulares: Prisma recto, prisma trunco, paralelepípedo.

14 POLIEDROS REGULARES POR : LIC. OMAR Montes

15 TETRAEDRO REGULAR Formado por cuatro triángulos equiláteros. Es el que tiene menor volumen de los cinco en comparación con su superficie. Está formado por 4 caras, 6 aristas y 4 vértices.

16 COMO ARMAR UN TETRAEDRO REGULAR Si lo haces con cartulina, dibújate un triángulo equilátero en el centro y los otros 3 a cada lado del triángulo; no olvides dibujar las pestañas para aplicar el pegante, lo recortas, doblas todas las líneas dibujadas y lo armas

17 SOBRE TETRAEDROS Fíjate en estas cosas tan interesantes Tiene cuatro caras Cada cara tiene tres aristas, y es de hecho un Triángulo Equilátero Tiene seis aristas Tiene cuatro vértices (puntos en las esquinas) En cada vértice coinciden tres aristas Y como referencia Área de la Superficie = 3 X (Longitud de la arista) 2 Volumen = (2)/12 X (Longitud de la arista) 3

18 OCTAEDRO REGULAR Formado por ocho triángulos equiláteros. Gira libremente cuando se sujeta por vértices opuestos. Está formado por 8 caras, 12 aristas y 6 vértices.

19 COMO ARMAR UN OCTAEDRO REGULAR En cartulina u otro material dibújate ocho triángulos equiláteros dispuesto como se indica en la ilustración; no olvides dibujar las pestañas para aplicar el pegante, lo recortas, doblas todas las líneas dibujadas y lo armas.

20 Hechos sobre el octaedro Fíjate en estas cosas tan interesantes Tiene 8 caras Cada cara tiene 3 aristas, y es de hecho un triángulo equilátero Tiene 12 aristas Tiene 6 vértices (puntos en las esquinas) y en cada vértice coinciden 4 aristas Y como referencia Área de la superficie = 2 x 3 x (Longitud de la arista) 2 Volumen = (2)/3 x (Longitud de la arista) 3

21 ICOSAEDRO REGULAR Formado por veinte triángulos equiláteros. Es el que tiene mayor volumen en relación con su superficie. Tiene 20 caras, 30 aristas y 12 vértices.

22 En cartulina u otro material dibújate veinte triángulos equiláteros dispuesto como se indica en la ilustración; no olvides dibujar las pestañas para aplicar el pegante, lo recortas, doblas todas las líneas dibujadas y lo armas. COMO ARMAR UN ICOSAEDRO

23 Hechos sobre el icosaedro Fíjate en estas cosas tan interesantes Tiene 20 caras Cada cara tiene 3 aristas, y es de hecho un triángulo equilátero Tiene 30 aristas Tiene 12 vértices (puntos en las esquinas) y en cada vértice coinciden 5 aristas Y como referencia Área de la superficie = 5 x 3 x (Longitud de la arista) 2 Volumen = 5 x (3+5)/12 x (Longitud de la arista) 3

24 HEXAEDRO REGULAR O CUBO Formado por seis cuadrados. Permanece estable sobre su base. Está formado por 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.

25 COMO ARMAR UN CUBO En cartulina u otro material dibújate seis cuadrados dispuesto como se indica en la ilustración; no olvides dibujar las pestañas para aplicar el pegante, lo recortas, doblas todas las líneas dibujadas y lo armas.

26 Hechos sobre el cubo (hexaedro) Fíjate en estas cosas tan interesantes: Tiene 6 caras Cada cara tiene 4 aristas, y es de hecho un cuadrado Tiene 12 aristas Tiene 8 vértices (puntos en las esquinas) y en cada vértice coinciden 3 aristas Y como referencia: Área de la superficie = 6 X (Longitud de la arista) 2 Volumen = (Longitud de la arista) 3

27 DODECAEDRO REGULAR Formado por doce pentágonos regulares. Tiene 12 caras, 30 aristas y 20 vértices.

28 En cartulina u otro material dibújate doce pentágonos regulares, dispuesto como se indica en la ilustración; no olvides dibujar las pestañas para aplicar el pegante, lo recortas, doblas todas las líneas dibujadas y lo armas. COMO ARMAR UNDODECAEDRO REGULAR

29 Hechos sobre el dodecaedro Fíjate en estas cosas tan interesantes: Tiene 12 caras Cada cara tiene 5 aristas, y es de hecho un pentágono Tiene 30 aristas Tiene 20 vértices (puntos en las esquinas) y en cada vértice coinciden 3 aristas Y como referencia Área de la superficie = 3×(25+10×5) x ( Longitud de la arista) 2 Volumen = (15+7×5)/4 × (Longitud de la arista) 3

30 Poliedros en la vida cotidiana Los balones de fútbol han estado hechos siempre con 12 pentágonos y 20 hexágonos (icosaedro truncado), aunque hoy día se han cambiado por otra forma poliédrica más redondeada (el pequeño rombicosidodecaedro) que tiene 20 triángulos, 30 cuadrados y 12 pentágonos En sus formas naturales, muchos minerales cristalizan formando poliedros característicos

31 *En se concedió el premio Nobel de Química a tres investigadores por el descubrimiento del fullereno( C 60 ) cuya forma es un icosaedro truncado. *Los panales de abejas tienen forma de prismas hexagonales. *El virus de la poliomelitis y de la verruga tienen forma de Icosaedro. *Las células del tejido epitelial tienen forma de Cubos y Prismas.

32 P R I S M A S Un prisma es un poliedro limitado por dos caras iguales y paralelas (bases) y tantos paralelogramos (caras laterales) como lados tienen las bases

33 * Un prisma se llama recto cuando sus aristas laterales son perpendiculares a las bases y oblicuo en caso contrario. * La altura de un prisma será el segmento perpendicular a las bases comprendido entre estas. Prisma Recto Prisma Oblicuo

34 Si la base del prisma es un triángulo, el prisma se llamará triangular; si es un cuadrado, se llamará cuadrangular, etc.

35 Hay unos prismas especialmente interesantes dentro de los prismas cuadrangulares. Estos son los paralelepípedos llamados así porque los cuadriláteros de las bases son paralelogramos. Si el paralelepípedo es recto y los paralelogramos de las bases son rectángulos, éste recibe el nombre de paralelepípedo rectángulo u ortoedro.

36 PIRÁMIDES Cuando cortamos un ángulo poliedro por un plano, se obtiene un cuerpo geométrico llamado pirámide. En la figura se indican los elementos más notables de una pirámide.

37 Las pirámides se puede clasificar de forma análoga a los prismas. Así, hay pirámides rectas y oblicuas, según que el centro del polígono de la base coincida o no con el pie de la altura de la pirámide y regulares e irregulares, según que el polígono de la base sea o no regular.

38 Así mismo, según el número de lados del polígono de la base, la pirámide será triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.

39 TRONCO DE PIRÁMIDE Si cortamos una pirámide por un plano, obtenemos un tronco de pirámide, que será recto u oblicuo, según que el plano sea o no paralelo a la base. Fíjate en que las caras laterales de un tronco de pirámide son trapecios y cuando éste es regular, entonces los trapecios son isósceles iguales y su altura coincide con la apotema del tronco de pirámide. Por otra parte, las bases son polígonos semejantes.

40 SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN

41 CILINDRO El cilindro es el cuerpo geométrico generado por un rectángulo al girar en torno a uno de sus lados.

42 ÁREA LATERAL AL = 2 · · r · g ÁREA TOTAL AT = AL + 2 · Ab VOLUMEN V = Ab · h

43 Formas cilíndricas en la realidad

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45 CONO. El cono es un cuerpo geométrico generado por un triángulo rectángulo al girar en torno a uno de sus catetos.cuerpo geométrico

46 ÁREA LATERAL AL = p · r · g ÁREA TOTAL AT = AL + Ab VOLUMEN V = Ab · h/ 3

47 Formas Cónicas en la realidad

48 Formas Cónicas en la realidad

49 ESFERA La esfera es el sólido generado al girar una semicircunferencia alrededor de su diámetro.sólidodiámetro

50 Para calcular su área: Para calcular su volumen:

51 Formas esféricas en la realidad

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53 En grupo de dos estudiantes, realiza las siguientes actividades 1. Elabora un resumen con la definición de cada uno de los sólidos geométricos vistos, resaltando las características y particularidades de cada uno de ellos. 2. En cartón o cartulina, elabora los cinco poliedros regulares : Tetraedro, hexaedro o cubo, octaedro, dodecaedro e icosaedro regular. Los polígonos regulares que forman a cada sólido geométrico deben tener 15 cm de lado. Calcula la superficie y el volumen de cada sólido y mediante un rótulo adherible pégaselo a cada sólido. 3. En tú comunidad observa, lo que te rodeo y tómale fotografié a los objetos que tengan forma de poliedros regulares e irregulares. Redacta un párrafo sobre la importancia que tiene el conocimiento de la geometría para solucionar problemas de la vida cotidiana. ACTIVIDAD EVALUABLE

54 CONCLUSIONES En nuestro entorno se observan diferentes figuras que el hombre ha construido. El estudio de los cuerpos geométricos nos ayuda a comprender desde un punto de vista geométrico estas formas. Adem á s nos permite aplicar fórmulas de área y volumen a diferentes cuerpos geométricos; conocer la clasificación de los poliedros en prismas, pirámides y cuerpos redondos y nos permite construir algunas figuras como prismas, pirámides, cono y cilindro. Elegimos estas prácticas porque nos parecieron las más académicas, ya que una de las obsesiones era integrar los conocimientos adquiridos en el desarrollo normal del curso y llevar a todos los alumnos este conocimiento de una manera sencilla y pr á ctica que logre la aplicabilidad a la vida cotidiana.

55 BIBLIOGRAFIA Clara Esther Melo. Saber Matemáticas 9. Editorial Escuelas de Futro, Bogotá, Colombia, págs CABERGRAFIA

56 !Gracias!


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