La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MI LIBRO Lo comienzo en Ferrol: 17, nov., 1993 jueves. 0. En mis cuarenta años de existencia inicio este libro. 1. Todo hombre debe aprender de su propia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MI LIBRO Lo comienzo en Ferrol: 17, nov., 1993 jueves. 0. En mis cuarenta años de existencia inicio este libro. 1. Todo hombre debe aprender de su propia."— Transcripción de la presentación:

1 MI LIBRO Lo comienzo en Ferrol: 17, nov., 1993 jueves. 0. En mis cuarenta años de existencia inicio este libro. 1. Todo hombre debe aprender de su propia experiencia unas enseñanzas y de ahí crear una personalidad, una forma de ser, su propia “filosofía”; si se ha generado descendencia, hijos, debe tratar de que su vida no sea estéril. Ellos querrán saber en estricta justicia como era su padre, su abuelo… Y éste a su vez querrá legarles algo: sus experiencias, sus consejos. O al menos eso que se ha venido en llamar por ejemplo: escarmentar en cabeza ajena y por que no decirlo, su experiencia: “cosas útiles” también. Yo ya se que las palabras se las lleva el viento, pero los escritos no, aunque pueden arder. Y los ruidos “ahora están tocando” un paso procesional para el ensayo de la semana santa. Los ruidos también se los lleva el viento. NUNC (AHORA), ahora, ahora, y siempre. No mires al pasado, aunque si quieres aprender debes hacerlo. Este libro nace con ese propósito, lo que de mi vaya aprendiendo, lo pueda legar a mis hijos.

2 El orden debe primar en tu vida 2. Si quieres ahorrar tiempo, “multiplicarlo” y ser más eficaz. Por tanto, se ordenado muy ordenado hasta que ralles en el orden. El orden te hará llegar a la limpieza, la higiene, la elegancia. Y por otro lado a la puntualidad y la previsión, el cálculo. 3. Utiliza las enseñanzas que te da la vida y ve más allá, extrae sus moralejas, sácale punto a las cosas, trasciende. 4. Paga tus deudas, tendrás una preocupación menos y otro más, al menos, que te dejará tranquilo. 5. Paso a paso. (recuerdo una canción que habla de esto). Si quieres hacer muchas cosas, ponte metas y vete haciéndolas una a una. Como el que anda una gran distancia, primero da un paso, luego otro. Si no das el primer pasos, no llegarás al final. Así nace este libro.

3 Piensa en un mañana mejor: 6. Ten sueños de futuro, haz planes para mejorar, elabora tu futuro personal y el de los tuyos, pero disfruta del presente. (Mª Valle 18,XI,1993). 7. Usa una agenda: puede ser de bolsillo, electrónica, un ordenador, pero usa tu agenda. Ya verás que eficaz es. Ah…!, y llévala siempre contigo. (18,XI,1993). 8. Lleva siempre dinero en el bolsillo, no mucho, ni poco, el suficiente, nunca sabes cuando lo necesitarás. Y distribúyelo en dos sitios. Por ejemplo: calderilla y billetes. (18,XI,1993).

4 La corbata 9. Es la prenda más elegante que puede llevar un hombre, úsala cuando puedas y no te olvides que abriga mucho. (18, nov., 1993). 10. Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa, es válido, pero varía un poco, es más entretenido. Si tienes que ordenar un gran desorden, si de doscientas cosas desordenadas, archivas: una, dos, tres… piensa que sólo te quedan 199, 198, 197…; varía tu orden, no llegues a la rutina. (18, XI, 1993). 11. Si no eres puntual, adelanta cinco minutos tu reloj. Llevarás cinco minutos menos de retraso. (18,XI,1993).

5 Fuerza de voluntad 12. Hay tres potencias en el alma: memoria, inteligencia y voluntad. La más importante es la última. Hace falta más fuerza de voluntad para acostarse a la hora que para madrugar. Y al día siguiente estás mas descansado. Aprovecha más la noche descansada según el ritmo circadiano, que no 12 horas dormidas durante la luz del día. Y esa hora empieza a las 11 ó once y cuarto aproximadamente. (18,XI,1993).

6 Teléfono 13. Antes de hablar por teléfono, anota lo que quieres decir en una ficha, si te encuentras con un contestador automático podrás dar el recado de memoria y si por el contrario con un interlocutor, tendrás más claras las ideas, lo aventajarás y de paso ahorrarás tiempo, y valga la redundancia, pasos telefónicos. (18, XI,1993). 14. Deja a mano en sitios estratégicos: un bolígrafo, y un bloc de notas, al lado del teléfono, al lado del ordenador, encima de una mesa; nunca sabes cuando lo necesitarás. (18, XI,1993).

7 Recompensas 15. Prémiate con pequeñas recompensas a ti, a tus hijos, a tus allegados. Ejemplo: Sobre una lista de tareas a realizar pon así: – Una cosa a hacer + Hecha – Otra cosa a hacer + Hecha – Telefonear a fulano + Telefoneado. Y gástate un dinero, cumple un capricho haciéndote un favor o dando el premio a tu hijo/a. Se hace hasta con los animales cuando se les adiestra. ¿Cuánto más vale un hombre?. (18, XI,1993).

8 El suelo (que pisamos), en la tierra. 16. En tu casa, no dejes nada por el suelo, pero si no encuentras una mesa libre para extender una serie de cosas para clasificarlas y ordenarlas después; piensa que el suelo puede ser una gran mesa. Al terminar recoge todo, que hace muy desastrado ver las cosas por los suelos, y además puedes tropezar y romperte la crisma. (18, nov., 1993).

9 Perseverancia 17. Persevera y subirás, persevera aunque trabajes mucho, persevera aunque des mil vueltas, aunque pienses que no sirve de nada tu trabajo, a pesar de todo; ya verás que los frutos de la perseverancia son siempre muy abundantes, la tierra cuando esta recién sembrada, parece igual que el campo yermo, pero está preñada de semilla fecunda. (18,11,1993).

10 ¡Al fin…. Terminé! 18. Cuando termines de hacer una cosa que ha costado mucho: “¡Qué satisfacción! Puede decir uno: acabé. Y puede darse uno licencia para hacer eso que tan divino que hizo Dios al término de su jornada creativa: y vió que todo era bueno, muy bueno. Y descansó al final del séptimo día. Tu, en pequeña escala, claro, en analogía del Creador, duerme tranquilo con la conciencia de la labor terminada, bien terminada. Hasta lo que te depare el nuevo día… (18,11,1993). 19. Cuando te desnudes para dormir, deja la ropa que te vayas a poner el día siguiente, en un lugar, en el que puedas encender la luz sin molestar a los demás, en el dormitorio o en algún sitio cercano a el y si te vas a cambiar, déjala preparada desde el día anterior. Porque si lo tienes que hacer de mañana, aparte de que no tienes que hacer de mañana, porque estas medio dormido, no darás pie con bola a oscuras. (19,XI,1993).

11 “El aseo a la persona, muchos bienes proporciona” 20. Hay una máxima, en ajedrez, que dice: El aseo a la persona, muchos bienes proporciona. Pues en analogía con relación al aseo, igual, aséate y vístete completamente antes de desayunar. El orden de factores si que altera el producto. (19, 11, 1993). 21. ¿Verdad que cuando una persona que ha sido gorda, obesa (con más finura), de repente adelgaza: 10 kilos, 15 kilos; parece como si estuviera enferma?. Y le preguntas: ¿Qué tal estás?.- Y te contesta –casi dándole vergüenza- Muy bien. (yo pienso interiormente, éste o es un tramposo o un mentiroso) sin énfasis en la voz y entristecido. Parece que con los kilos de menos que perdió se le fuera también la vida. Estás a punto de palmarla: Eso es lo que debía de haberme contestado. (19, 11, 1993). 22. Los Domingos y la Sagrada Comunión: Es inexplicable cómo cada domingo haya más gente que se acerca a recibir al Señor presente en la Sagrada Comunión, lo cual contrasta con que la Confesión (otro mandamiento previo a Esta), no se practique en absoluto y cada vez más, llegará un momento en que comulgue todo el mundo sin las relativas disposiciones del alma. (21, 11, 1993).

12 Lectura y escritura 23. Mi padre, que en la gloria está, cuando leía algún libro, tenía una gran biblioteca mental, siempre subrayaba lo más interesante poniéndolo entre corchetes, luego pasaba a máquina lo subrayado, consiguiendo un libro de pensamientos “digeridos” muy interesante (21, 11, 1993). 24. Si quieres guardarme un secreto amigo, mejor me lo guardas sino te lo digo. 25. Tiene más quien necesita menos (no lo olvides).

13 Idea genial (como en los cuentos) 26. Se encendió la lucecita. Ayer he hecho algo que me parece una idea genial. Yo soy muy aficionado a la informática y al ajedrez; pues bien han sacado en disquete el mejor –hoy por hoy- de los programas que juegan al ajedrez: “The Chess Machine” cuesta 16.000 ptas. Hemos hecho una suscripción para comprarlo entre varios (6 amigos, personas interesadas). Lo compramos entre todos, copiamos el programa, hacemos fotocopias del manual y repartimos los gastos entre todos (21,11,1993). A esto se le llama colecta ajedrecística para jugadores pobres. El Estado nos aprisiona con sus impuestos, la Iglesia también hace colectas, pues nosotros - en pequeñísima escala- también las hacemos. ¿Hay alguna culpa en esto?. Que me digan los que han danzado, en sus coches, para cualquier recado: lo que hacen, hacían y harán con esas criaturitas que se mueren inocentes en la carretera, por la torpe conducción y/o el mal estado de las carreteras y caminos. (21,XI,1993).

14 Mujer y Marido 27. Si quieres que tu mujer o que tu marido corrijan sus defectos haz lo siguiente: fíjate en ellos y escribe una nota del/de los que veas que veas en el/ella y se lo entregas pasado un tiempo y que quede el secreto entre los dos, ya verás como consigues mas que si se lo echas en cara delante de otras personas o a destiempo. (Valle 21,XI,93). 28. Cuando puedas juega al ajedrez que es el juego más divertido que existe y tómatelo siempre como tal, no olvides que aprenderás de el muchas enseñanzas: del mismo y ajenas a el. 29. No se pueden hacer muchas cosas a la vez y todo a medias, trabaja al 100%, con perfección. (Valle 21, XI, 93).

15 Discreción 30. Si no tienes nada que decir, cállate. 31. Todos los días cierra la puerta de tu recámara (habitación) y a solas haz un rato de oración. Pienso que este consejo que aparece en el Evangelio, la Biblia, etc. Es válido hoy en día. Ayer como ayer, hoy como hoy, y mañana Dios dirá. Y es válido para cualquier tipo de criatura, no olvides que el pez grande se come al chico, pues no vale sólo para el creyente: católico, protestante, budista, musulmán, ahora están de moda los yihaidistas Corramos un tupido velo. ; hasta pienso que vale hasta los sin Dios (ateos) Ah, y lleva contigo algún libro de lectura espiritual. Os recuerdo que en tiempo de los apostóles, había unos hombres tan barbáros, que se subían a los arbóles, para matar a los pajáros. (los acentos están puestos así a propósito. (21, 11, 93)

16 Dinero llama a dinero 31. ¿Tu sabes lo que es el dinero? Cuando quieras comprar algo, que suponga esfuerzo=dinero, es mejor tener la fuerza de voluntad de retirar una parte de tu nómina, sueldo, rancho, pensión. Y el resto es el saldo, (no tires nunca las etiquetas que te den por el pan, o lo que sea, por un traje o un vestido.) y como las hormigas, ir haciendo un pequeño capital, poniendo el dinero a plazo fijo, o a fin de mes (cuando eches gasolina al coche). Y aunque sabe muy rico el dinero, piensa: No se puede servir a Dios y al dinero. Es interesante poner el dinero a plazo fijo o en Letras del Tesoro, la prima de riesgo esta danzando por la calle, desnuda, el IBEX35, la pantoja y la madre que la parió, no quiero que se enfade nadie, a mi también me parieron, y a ustedes también les parieron, Hasta que quiera Dios. Nunca me ha tocado la primitiva (creo que hasta el nombre lo dice todo. Ni la quiniela, cuando ganas algo vienes contento, pero después te entra una sensación de vaciedad que es indescriptible, bueno…. Así es la vida dicen unos, y ustedes, ¿como creen que pasa esto?. Cuando un borracho puede dejar de beber, cuando un drogadicto, deja las drogas, o cuando un fumador sigue fumando, después de hacerlo durante 40 y tantos años?

17 Nadie está contento con su suerte porque lo que llena al hombre o mujer es Dios 32. Me gustaría que me dijeran que me cantaran las ocho bienaventuranzas de Jesús en el sermón de la montaña y las cuatro imprecaciones. Es decir: El derecho y el deber; la libertad y la responsabilidad. “Satis” Para los que no sepan esta palabra es: Suficiente

18 Procedimiento 33. (La edad de Cristo menos un mes). En la compra de algo: Si no es así y de todos modos vamos a comprar, tendremos que pedir el dinero a un banco y pagaremos la cosa y los intereses. ¿Has oído alguna vez: tanto va el cántaro a la fuente, que al fin se rompe. Por sino sabes: ¿el cuento de la lechera?. ¿y el de caperucita roja? O: ¿A donde vas?.- El otro le contesta: manzanas traigo. Así de este modo, aparte la cuenta, o fondo de interés, esto es tan complicado, que no hay quien lo entienda. (21, 11, 1993). Un inciso: Menos mal que no he estudiado económicas… (al buey, por lo que vale). Conviví en una habitación con dos hombres, uno estudiante de economía y otro estudiante de Medicina. Yo también lo soy

19 Y yo no se co mo salí vivo de esa… En fin, continuemos: 34. En estos puntos de mi libro voy a recoger hasta refranes, frases famosas, anécdotas; dichos de niños que por no apuntarlos llega un momento en que se nos olvidan, o, hasta perogrulladas si las veo de utilidad: “No dejes tu trabajo para mañana”. “Más vale ponerse una vez colorado, que ciento amarillo”. “El que algo quiere, algo le cuesta”. “Más vale prevenir que curar”. “Castañitas, calentitas”. “Dijolo Blas, punto redondo.” “Comer y rascar, todo es empezar”. “En todos lados cuecen habas, “A vivir, que son dos días”. “La ropa sucia, se lava en casa” etc, etc,… Todos tomamos del material del que podamos disponer para construir nuestro edificio personal y temporal, nuestra “filosofía”, nuestra vida.

20 Tiempo y espacio 35. A medida que va pasando el tiempo, nos podemos encontrar en la vida con momentos desagradables, con enfermedades, con defectos; y esta bien que los queramos corregir, eliminar, apartar de nosotros. Pero si a pesar de todo no podemos, aprendamos a vivir con ellos, aceptando lo inevitable como es, ver el lado bueno de lo malo. Y si quieres de buen humor. La máxima entre dos males: escoger el mal menor. (21,11,1993).

21 Cuando veas las barbas a tu vecino, cortar; pon las tuyas a trasquilar. 36. A propósito del punto anterior. Ha llegado una edad de mi vida en que se me cae el pelo: alopecia androgénica se llama esto. Pues bien, reconozco que gustaría lucir una cabellera abundante y envidiable, pero no es así. ¿Pues que hago?: buscarle una explicación, un remedio. Ocurre con la edad en el sexo masculino y ligado a una herencia. Realmente la medicina no aporta un verdadero remedio. Por tanto tengo que aprender a vivir con ello, aceptando lo inevitable. Si me dicen algo, ironizo sobre mi calvicie. Digo por ejemplo: “Dicen que es la calvicie un signo de virilidad y una prueba de inteligencia, que se supera en la medida que uno no pierde el dinero malgastándolo en remedios para que me lo tomen más aún, y me lo tomo a chacota”. (21,XI,1993)

22 Diferencias entre hombre y mujer 34. Hablando de pelo, pienso que un hombre debe cortárselo periódicamente tendiendo a que sea corto, al contrario de la mujer que debe tenerlo largo y así lo propicia la misma Naturaleza. (22,11,1993). 35. Al principio de la mañana es bueno hacerse un “planning” con unos objetivos para realizar en el día y de paso encargar a otra persona que te haga un par de cosas: tu mujer y/o tu marido; sobre todo si son mañaneras y por razón de horario no las puedes hacer tu mismo. Recuerda que si con el encargo le entregas una nota lo reforzarás (22,11,1993) 36. Perogrullada: “Nadie se hace mejor los mandados que uno mismo” (22,11, 1993)


Descargar ppt "MI LIBRO Lo comienzo en Ferrol: 17, nov., 1993 jueves. 0. En mis cuarenta años de existencia inicio este libro. 1. Todo hombre debe aprender de su propia."

Presentaciones similares


Anuncios Google