La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Plataformas y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Plataformas y."— Transcripción de la presentación:

1 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Plataformas y arquitectura middleware

2 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 2 Plataformas y arquitectura middleware Interfaces de usuario Infraestructuras hardware Infraestructuras software Aplicaciones inteligentes Servicios Seguridad e integridad Aspectos éticos y sociales Herramientas y plataformas Metodologías

3 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 3 Plataformas y arquitectura middleware 1.Middleware vs sistema operativo 2.Compatibilidad 3.Arquitecturas middleware. Ejemplos

4 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 4 Plataformas y arquitectura middleware 1.Middleware vs sistema operativo 2.Compatibilidad 3.Arquitecturas middleware. Ejemplos

5 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 5 Plataformas y arquitectura middleware Interfaces de usuario Infraestructuras hardware Infraestructuras software Aplicaciones inteligentes Servicios Arquitectura Middleware Sistema Operativo o plataforma

6 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 6 Plataformas Tecnologías de red y dispositivos Sistema operativo o plataforma Middleware Aplicación ¿cómo se reparten las funciones? ¿compatibilidad?

7 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 7 Reparto de funciones: SO vs Mw Modificar el SO es laborioso y cuesta alcanzar versiones estables. Trasladar la funcionalidad al Mw es más sencillo pero ofrece peor rendimiento. –Ejemplo: Gaia, Aura, Sistemas basados en Jini- Java. Micronúcleos: sólo el soporte básico (cambio de contexto, interrupciones...) en el espacio del núcleo; el resto de funciones, como cliente-servidor en espacio de usuario. –Ejemplos: Plan 9 / Plan B.

8 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 8 Plataformas y arquitectura middleware 1.Middleware vs sistema operativo 2.Compatibilidad 3.Arquitecturas middleware. Ejemplos

9 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 9 Compatibilidad Sistemas heterogéneos: –¿cómo conseguir que las aplicaciones puedan migrar entre plataformas (Hw o SO) diferentes? Soluciones: –Disponer de versiones de las aplicaciones para cada plataforma. –Utilizar una plataforma Mw común (ej: Java). –Utilizar emuladores para homogeneizar plataformas. Condicionantes: –Compatibilidad hacia atrás. –Precio (Sw libre vs propietario). –Recursos limitados (p. ej., en sistemas empotrados).

10 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 10 Compatibilidad: emulación Emulación software –Se interceptan los traps de las llamadas al sistema del SO emulado y se interpretan en el SO anfitrión. –Ejemplo: Wine. Emulación hardware –Se emula el entorno Hw completo. –Ejemplo: BOCHS Virtualización –Emulación Hw de lo estrictamente necesario: Llamadas al sistema Acceso a los dispositivos –El resto de las IM se ejecutan nativamente –Requiere análisis del código –Ejemplos: VMware, VirtualPC, Win4Lin, Parallels

11 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 11 Compatibilidad: emulación (cont) Emulación Software Hw SO anfitrión Emulador API Aplicación emulada Aplicación nativa Emulación Hardware Hw SO anfitrión Hw emulado SO huesped Aplicación nativa Aplicación emulada Virtualización SO huesped Aplicación emulada Hw SO anfitrión Hw emulado Aplicación nativa

12 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 12 Sistema operativo (espacio del kernel) Aplicaciones (espacio de usuario) Espacio del kernel Espacio de usuario SO clásicoMicronúcleo Emulador POSIX Emulador System V Otro Emulador Hw Compatibilidad: micronúcleos

13 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 13 Compatibilidad: Java Configuration for Small Devices - The Connected Limited Device Configuration (CLDC) http://java.sun.com/javame/technology/index.jsp

14 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 14 Plataformas y arquitectura middleware 1.Middleware vs sistema operativo 2.Compatibilidad 3.Arquitecturas middleware. Ejemplos

15 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 15 Modelo de entorno para sistemas ubicuos Recursos o servicios Dispositivos de acceso Electrodomésticos, iluminación, proyector... Mando, PDA, teléfono... Medio de acceso WiFi, Bluetooth, Infrarrojos, GPRS... Servidores PC, dispositivos específicos... Infraestructura de comunicación Power line, ethernet... ¿Explícito o implícito?

16 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 16 Modelo de entorno para sistemas ubicuos: ejemplo

17 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 17 Arquitectura middleware Tecnologías de red y dispositivos Sistema operativo o plataforma Middleware Aplicación

18 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 18 Arquitecturas middleware para sistemas ubicuos. Ejemplos. Gaia Active Spaces (Roman, 2002)

19 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 19 Arquitecturas middleware para sistemas ubicuos. Ejemplos. Aura (Garlan, 2002)

20 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 20 Arquitecturas middleware para sistemas ubicuos. Ejemplos. Arquitectura Jini SPARC Solaris Java PowerPC SolarisMac Java x86 Windows Java RMI Discovery/Join Lookup Applications JavaSpaces Other services Jini Network services

21 UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 21 Arquitecturas middleware para sistemas ubicuos. Ejemplos. Intelligent Context Middleware Context Raw Context Inteligent Context Service Context awareness and location Middleware Resource integration and discovery Applications Sensors AmbienNet


Descargar ppt "UPV - EHU Konputagailuen Arkitektura eta Teknologia Saila Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores 1 Sistemas Ubicuos 3. Plataformas y."

Presentaciones similares


Anuncios Google