La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué es el Calor? El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué es el Calor? El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas."— Transcripción de la presentación:

1

2 ¿Qué es el Calor? El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. EQUILIBRIO TÉRMICO

3 Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna
Los cuerpos no tienen calor, sino energía interna. El calor es la transferencia de parte de dicha energía interna (energía calorifica) de un sistema a otro, con la condición de que estén a diferente temperatura. Transferencia: conducción, convección y radiación.

4 Conducción térmica: contacto térmico entre dos ó más cuerpos, debido al contacto directo entre las partículas individuales de los cuerpos. Ej: cuchara metálica en la taza de té. Convección térmica: sólo se produce en fluidos (líquidos o gases). El transporte de calor está inseparablemente ligado al movimiento del propio medio. Ej.: los calefactores dentro de la casa. Radiación térmica: se transmite a través de ondas electromagnéticas. Implica doble transformación de la energía para llegar al cuerpo al que se va a propagar (energía térmica radiante). Ej.: La energía solar.

5 ¿En qué se diferencian Calor y Temperatura?
El calor es la energía total del movimiento molecular en una sustancia, mientras temperatura es una medida de la energía molecular media. El calor depende de: velocidad de las partículas número, tamaño y tipo.

6 Calor y Temperatura

7 Calor específico El calor específico es la energía necesaria para elevar 1 ºC la temperatura de un gramo de materia o sustancia Q = m.c. T Unidades Joule 1 kcal = cal 1 cal = 4,184 J

8 ESCALAS DE TEMPERATURA
Hay tres escalas comúnmente usadas actualmente para medir la temperatura: la escala Fahrenheit (°F), la escala Celsius (°C), y la escala Kelvin (K). Cada una de estas escalas usa una serie de divisiones basadas en diferentes puntos de referencia.

9 Fahrenheit: Daniel Gabriel Fahrenheit ( ) fue un físico alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en Fahrenheit estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal. Pcongelamiento: 32 °F PE: 212 °F

10 Celsius: Anders Celsius ( ) astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en Celsius escogió el PF del hielo y el PE del agua como sus dos temperaturas de referencia y dividió su escala en 100. Pcongelamiento: 0°C PE: 100°C

11 Kelvin: Lord William Kelvin ( ) físico Escosés que inventó la escala en La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto (la temperatura teórica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía). Pcongelamiento: K PE: K

12 Comparación de escalas de T°

13 Conversiones de escalas de T°
Hacia Fahrenheit Hacia Celsius Hacia Kelvin ° F F (ºF - 32)/1.8 (ºF-32)*5/ ° C (ºC * 1.8) + 32 C ºC K (K )*9/5+32 K

14 Equilibrio Térmico Al poner en contacto dos cuerpos a distinta temperatura, el de mayor temperatura cede parte de su energía al de menos temperatura hasta que sus temperaturas se igualan. Se alcanza así lo que llamamos "equilibrio térmico".

15 Caso hipotético: Calentamos en un tubo de ensayo 25 ml de H2O hasta una temperatura alta. Lo introducimos centrado en un vaso de precipitados mas grande que contiene 100 ml de agua. Medimos las temperaturas de los dos a intervalos de un minuto. Registramos los datos, los anotamos en una tabla y registramos gráficamente las temperaturas de cada uno frente al tiempo.

16 T° vs t


Descargar ppt "¿Qué es el Calor? El calor es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas."

Presentaciones similares


Anuncios Google