La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

segunda refundación de la Semiótica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "segunda refundación de la Semiótica"— Transcripción de la presentación:

1 segunda refundación de la Semiótica
ROLAND BARTHES: segunda refundación de la Semiótica

2

3 Elementos de Semiología
Roland Barthes y su aventura semiológica: La cocina del sentido. Definición de Semiología como ciencia de los mensajes connotados. La Semiología como método de crítica ideológica. El binarismo saussureano aplicado a los sistemas semiológicos: lengua y habla, significante y significado, sintagma y sistema. Problemas de la extensión semiológica: origen del sistema y relación de volumen entre las lenguas y sus hablas. Objetos de uso y funciones-signos. Significación y valor: analogía con la sustancia y la forma. La metáfora de la hoja de papel. La Semiología como artrología. Denotación y connotación.

4

5 Mitologías Las mitologías. El mito como habla, como forma, como justificación de un discurso. La Semiología como ciencia de los valores. La transformación del binarismo sígnico en la tríada significante-significado-signo. Lo hueco/vacío vs. lo macizo/lleno. El mito como sistema semiológico segundo. El mito como metalenguaje. El significante: sentido y forma. La significación mítica: forma y concepto. El concepto, el sentido y su vínculo de deformación. Lectura y desciframiento del mito.

6

7 “¿Qué es, entonces, para mí, la Semiología?”
Una AVENTURA → 3 momentos: el de la esperanza el de la ciencia el del texto

8 1956 → 1ª lectura de Saussure Por lo tanto, Semiología =
Deslumbramiento por una esperanza: “suministrar por fin a la denuncia de los mitos pequeñoburgueses (…) el medio para desarrollarse científicamente” Este medio es la Semiología o “análisis concreto de los procesos de sentido gracias a los cuales la burguesía convierte su cultura histórica de clase en cultura universal.” Por lo tanto, Semiología = Método fundamental de la crítica ideológica Estudio del sentido → alcance político

9 Elementos de Semiología
4 secciones, surgidas de la Lingüística estructural: Lengua y habla Significado y significante Sistema y sintagma Denotación y connotación Forma dicotómica frecuente en el pensamiento estructural

10 Del signo lingüístico al signo semiológico
En las perspectivas semiológicas tránsito de las categorías lengua / habla: Sistema de la ropa (escrita, fotografiada, usada) Sistema de los alimentos Sistema del automóvil

11 Problemas origen del sistema:
en la mayoría de los sistemas semiológicos la lengua es elaborada no por la “masa hablante” sino por un grupo de decisión aquí el signo es verdaderamente arbitrario porque es fundado de una manera artificial mediante una decisión unilateral.

12 Problemas 2) relación de “volumen” entre las “lenguas” y sus “hablas”
En algunos sistemas semiológicos la amplitud de las variaciones y de las asociaciones libres (=el habla) es escasa Propuesta de Barthes: completar la pareja lengua / habla mediante un tercer elemento pre-significante, materia o sustancia, que sería el soporte (necesario) de la significación

13 Naturaleza del signo semiológico
(por referencia al signo lingüístico) Signo semiológico = signo lingüístico: Ej.: semáforo ste. → color  sdo. → orden de circulación en código vial pero se aleja del modelo en el nivel de las sustancias

14 funciones-signos Doble movimiento:
1) Semantización (la función se impregna de sentido): “Desde el momento en que hay sociedad, todo uso es convertido en signo de ese uso.” 2) refuncionalización: una vez constituido el signo, la sociedad puede hablar de él como de un objeto de uso

15 Connotación Esta funcionalización recurrente
tiene necesidad de un segundo lenguaje para existir. No es la misma que la primera funcionalización: la función que es re-presentada corresponde a una segunda institución semántica (disfrazada): la connotación.

16 La significación Signo → “segmento (bi-faz)” de sonoridad, de visualidad, etc. La significación puede concebirse como un proceso: es el acto que une significante con significado, cuyo producto es el signo. La unión de ste. y sdo. no agota el acto semántico, ya que el signo vale también para su entorno y porque el “espíritu” no actúa para significar mediante conjunción sino por segmentación.

17 sino como consecuencia de esta doble determinación:
VALOR El sentido no queda verdaderamente fijado sino como consecuencia de esta doble determinación: SIGNIFICACIÓN y VALOR Pero:  Valor ≠ significación El valor es incluso más importante que la significación Una vez bien establecida, con Saussure, la distinción entre significación y valor, se ve que, si se vuelve a los strata de Hjelsmlev (sustancia y forma), la significación participa de la sustancia del contenido y el valor de la forma del contenido

18 Metáfora de la hoja de papel
IMAGEN de GRAN UTILIDAD: permite ver la producción de signos no ya como la mera correlación de un ste. y un sdo. sino como un acto de segmentación simultánea de dos masas amorfas, de dos “reinos flotantes”, como dice Saussure. Entonces: EL SENTIDO INTERVIENE CUANDO SE SEGMENTAN, AL MISMO TIEMPO, DE UN SOLO GOLPE, AMBAS MASAS: LOS SIGNOS (ASÍ PRODUCIDOS) SON, PUES, ‘ARTICULI’

19 Semiología = artrología
La lengua es el dominio de las articulaciones y el sentido es ante todo segmentación Por lo tanto, la SEMIOLOGÍA debe encontrar las articulaciones que los hombres aplican a lo real. La SEMIOLOGÍA es la ARTROLOGÍA o CIENCIA DE LAS DIVISIONES

20 Mitologías “El mito, hoy”

21 ¿Qué es un mito en la actualidad?
“EL MITO ES UN HABLA” Mito como: Habla Mensaje, sistema de comunicación (no podría ser ni un objeto ni un concepto o idea) 3) Modo de significación, forma (reinvestida de sociedad)

22 TODO PUEDE SER UN MITO “Cada objeto del mundo puede pasar de una existencia cerrada, muda, a un estado oral, abierto a la apropiación de la sociedad (…) Un árbol es un árbol. Pero un árbol narrado por Minou Drouet deja de ser estrictamente un árbol, es un árbol decorado, adaptado a un determinado consumo, investido de complacencias literarias, de rebuscamientos, de imágenes, en suma, de un uso social que se agrega a la pura materia.”

23 Mito = social, cultural, histórico
“Puesto que la historia humana es la que hace pasar lo real al estado de habla, sólo ella regula la vida y la muerte del lenguaje mítico. Lejana o no, la mitología sólo puede tener fundamento histórico, pues el mito es un habla elegida por la historia: no surge de la “naturaleza” de las cosas.”

24 El mito cualquier materia puede ser dotada
no puede definirse ni por su objeto ni por su materia puesto que cualquier materia puede ser dotada arbitrariamente de significación. Una fotografía será un habla de la misma manera que un artículo de periódico. Hasta los objetos podrán transformarse en habla, siempre que signifiquen algo

25 El mito pertenece a una ciencia general que incluye a la lingüística: la semiología
Postular una significación es recurrir a la semiología ↓ Ciencia de las FORMAS

26 Semiología ↓ Postula una relación entre 2 términos: un SIGNIFICANTE y un SIGNIFICADO Relación: no de igualdad sino de equivalencia porque en los sistemas semiológicos no nos encontramos con 2 sino con 3 términos diferentes.

27 Lo que se capta no es un término y luego el otro
sino LA CORRELACIÓN QUE LOS UNE: tenemos entonces el significante, el significado y el SIGNO, que constituye el total asociativo de los 2 primeros términos

28 En el plano del análisis existen efectivamente TRES términos
↓ Así como en el plano de lo vivido no puedo disociar las rosas del mensaje que conllevan, del mismo modo en el plano del análisis no puedo confundir las rosas como significante y las rosas como signo: EL SIGNIFICANTE ES HUECO, EL SIGNO ES MACIZO. Es un SENTIDO.

29 MITO = esquema tridimensional
Pero el mito es un sistema particular por cuanto se edifica a partir de una CADENA SEMIOLÓGICA que existe previamente: ES UN SISTEMA SEMIOLÓGICO SEGUNDO. El SIGNO, total asociativo de concepto + imagen en el 1er sistema, se vuelve SIMPLE SIGNIFICANTE en el 2do.

30

31 MITO: 2 sistemas semiológicos IMBRICADOS / DESENCAJADOS
sistema lingüístico, la lengua (o los modos de representación que le son asimilados) = LENGUAJE OBJETO es el lenguaje del cual el mito se agarra para construir su propio sistema 2) El mito mismo = METALENGUAJE es una segunda lengua en la cual se habla de la primera.

32 Significante en el mito
considerado desde 2 puntos de vista: como término final del sistema lingüístico o como término inicial del sistema mítico

33 necesitamos, por lo tanto, 2 nombres:
en el plano de la lengua: SENTIDO en el plano del mito: FORMA El 3er término es la correlación de los 2 primeros: en el sistema de la lengua, el signo. Pero → AMBIGÜEDAD porque en el mito, el sgte. está formado por los signos de la lengua.

34 3er término del mito = significación
sentido = lleno SGTE. ambiguo MÍTICO forma = vacío Al devenir forma, el sentido se empobrece, se vacía.

35 Modos de correlación del concepto y de la forma míticos
En el mito los 2 primeros términos son perfectamente manifiestos (contrariamente a lo que sucede en otros sistemas semiológicos): uno no está “escondido” detrás del otro. EL MITO NO OCULTA NADA: SU FUNCIÓN ES LA DE DEFORMAR, NO LA DE HACER DESAPARECER.

36 2 TIPOS DIFERENTES DE MANIFESTACIÓN:
1) la presencia de la FORMA es LITERAL, INMEDIATA y, además, EXTENSA (sólo puede darse a través de una materia). 2) el concepto, por el contrario, se ofrece de manera global, es una suerte de nebulosa. Sus elementos, ligados por relaciones asociativas: es sostenido no por una extensión sino por un ESPESOR; su modo de presencia es MEMORIAL.

37 ↓ su vínculo es esencialmente una relación de DEFORMACIÓN
CONCEPTO Y SENTIDO ↓ su vínculo es esencialmente una relación de DEFORMACIÓN

38

39 Lectura y desciframiento del mito
Si pongo mi atención en un SGTE. VACÍO, dejo que el concepto llene la FORMA del mito, sin ambigüedad. Negro = ejemplo/símbolo de la imperialidad francesa = LECTURA DEL PRODUCTOR DE MITOS

40 Lectura y desciframiento del mito
2) Si pongo mi atención en un SGTE. LLENO, percibo la DEFORMACIÓN del sentido por la forma y DESHAGO LA SIGNIFICACIÓN DEL MITO (=impostura) ↓ Negro = coartada de la imperialidad francesa =LECTURA DEL MITÓLOGO (descifra el mito, comprende la deformación)

41 Lectura y desciframiento del mito
3) Si pongo mi atención en el SGTE. DEL MITO COMO UN TODO DE SENTIDO Y FORMA, Recibo una significación ambigua, respondo a la dinámica propia del mito. Negro = presencia misma de la imperialidad francesa (ni ejemplo, ni símbolo, ni coartada) = LECTURA DEL LECTOR DEL MITO

42 Lectura y desciframiento del mito
modos ESTÁTICOS, ANALÍTICOS de situarse. Destruyen el mito, lo desenmascaran. 3) modo DINÁMICO de recepción. Consume el mito según los fines propios de su estructura.

43 Lo específico del mito ↓ TRANSFORMAR UN SENTIDO EN FORMA Principio del mito: TRANSFORMAR LA HISTORIA EN NATURALEZA


Descargar ppt "segunda refundación de la Semiótica"

Presentaciones similares


Anuncios Google