La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JOHAO VALENCIA GUTIERREZ Profesional en ciencias del deporte

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JOHAO VALENCIA GUTIERREZ Profesional en ciencias del deporte"— Transcripción de la presentación:

1 JOHAO VALENCIA GUTIERREZ Profesional en ciencias del deporte
Anatomía humana JOHAO VALENCIA GUTIERREZ Profesional en ciencias del deporte Magister en educación

2

3 1-DEFINICIÓN :CLASIFICACIÓN 2-POSICIÓN ANATÓMICA 3-TERMINOLOGÍA
Anatomía Humana 1-DEFINICIÓN :CLASIFICACIÓN 2-POSICIÓN ANATÓMICA 3-TERMINOLOGÍA 4-CORTES ANATÓMICOS 5-CAVIDADES CORPORALES

4 Deriva de la palabra griega anatomé : “disección”
¿Qué es la Anatomía? La anatomía (A.) es el estudio de la forma y estructura del cuerpo humano. Deriva de la palabra griega anatomé : “disección” Es la rama de las ciencias naturales relativa a la organización estructural de los seres vivos Dentro de la anatomía hay distintas divisiones, como son:

5 Ramas de la Anatomía Humana

6 1-Anatomía Descriptiva
Ramas de la Anatomía 1-Anatomía Descriptiva Estudia el cuerpo Humano describiendo elemento por elemento. Descompone el Organismo en todas sus partes.

7 2-Anatomía Topográfica
La A. topográfica divide el cuerpo en regiones según un criterio funcional o clínico (quirúrgico). También establece las relaciones entre las partes de diferentes regiones.

8 3-Anatomía Radiológica
La A. radiológica estudia el cuerpo mediante exploraciones radiológicas.

9 Esta posición requiere varias condiciones: Estar de pie.
Posición Anatómica Esta posición requiere varias condiciones: Estar de pie. Cabeza erecta sin Inclinación. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel . Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas de las manos mirando hacia delante Piernas extendidas y juntas. Pies paralelos y talones juntos.

10

11 Ejes del Cuerpo 1-El eje LONGITUDINAL O CEFALOCAUDAL: va desde la cabeza a los pies. 2-El eje ANTEROPOSTERIOR O VENTRODORSAL: va desde el tórax a la columna, como su nombre lo indica desde adelante hacia atrás. 3-El eje LATEROLATERAL O TRANSVERSAL: va desde un lateral al otro del cuerpo.

12 Terminología y Cortes Anatómicos CORTES ANATOMICOS El plano sagital medio (1), perpendicular al piso, divide al cuerpo en dos mitades, derecha e izquierda, más o menos simétricas. Todos los cortes paralelos al mismo se llaman PARASAGITALES.

13

14

15 En relación con este plano surgen dos términos: "medial", que denota proximidad al plano medio, y "lateral", que significa lo opuesto. Por ejemplo, la clavícula presenta un extremo medial, que se articula con el esternón, y un extremo lateral, que se articula con el omóplato.

16

17 PLANO PARASAGITAL

18 El plano frontal o coronal (2), perpendicular al piso, divide al cuerpo en una mitad ventral y otra dorsal, permitiendo orientarnos en sentido antero -posterior. En el hombre el término "ventral“ es sinónimo de anterior y el término "dorsal" es sinónimo de posterior.

19

20

21 El plano horizontal (3), paralelo al piso, divide al cuerpo en una mitad "cefálica" o "superior" y en una mitad "caudal" o "inferior", permitiendo orientarnos en sentido vertical.

22

23

24

25 PUNTOS DE REFERENCIA ANATÓMICOS

26

27 PUNTO ACROMIAL Sirve para determinar el punto medio del brazo.
Referencia para tomar: longitud del brazo y longitud del miembro superior

28 PUNTO RADIAL Punto proximal y lateral de la cabeza del radio.
Referencia para tomar: longitud del brazo y longitud del antebrazo.

29 PUNTO MEDIO ACROMIORADIAL
Punto medio acromio-radial: Punto medio de la distancia acromio-radial que se determina con la cinta métrica.

30 PUNTO ESTILOIDEO Punto más distal de la apófisis estiloides radial.
Podemos determinar la longitud del antebrazo y de la mano.

31 PUNTO MEDIO BIESTILOIDEO
Coincide con la distancia media entre las dos apófisis estiloides radial y cubital

32 PUNTO DEDAL Coincide con la extremidad distal del dedo medio encontrándose el sujeto en posición anatómica. Con este punto se pueden determinar: altura dedal, longitud de la mano y longitud del miembro superior.

33 Punto metacarpiano- radial: Es el punto más lateral del extremo distal del segundo metacarpiano, estando la mano extendida. Con él se puede determinar la anchura de la mano. Punto metacarpiano cubital: Punto más medial de la cabeza distal del quinto metacarpiano estando la mano extendida. Con él se puede determinar la anchura de la mano PUNTO METACARPIANO RADIAL Y CUBITAL

34 Es el punto más elevado del cráneo, en el plano sagital medio.
VERTEX Es el punto más elevado del cráneo, en el plano sagital medio. Se pueden determinar la estatura del individuo, con tracción e inspiración y la estatura sentado.

35 GLABELA Es el punto más prominente del hueso frontal, en el plano medio sagital y localizado entre las cejas.

36 Punto inferior del mentón en el plano sagital medio.
PUNTO MENTONIANO Punto inferior del mentón en el plano sagital medio. Se localiza en la barbilla, a nivel del borde inferior de la mandíbula.

37 Corresponde a la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical (C7).
PUNTO CERVICAL Corresponde a la apófisis espinosa de la 7ª vértebra cervical (C7). Con este punto se puede determinar la altura del tronco

38 PUNTO SUBESCAPULAR Sirve de referencia para la toma del pliegue subescapular, a 2 cm. del ángulo inferior y externo de la escápula.

39 PUNTO MESOESTERNAL Localizado en el cuerpo del esternón, en la intersección del plano sagital medio con el plano transversal a nivel de la cuarta articulación condroesternal. Con este punto se pueden determinar el perímetro torácico y el diámetro torácico AP de tórax.

40 Punto más proximal y lateral de la cresta iliaca
PUNTO ILEOCRESTAL Punto más proximal y lateral de la cresta iliaca

41 Punto localizado en el pezón mamario.
PUNTO MAMILAR Punto localizado en el pezón mamario.

42 PUNTO EPIGÁSTRICO Punto localizado entre la apófisis xifoides y el ombligo, en la intersección del plano medio sagital con el plano transversal a nivel del punto más inferior de la décima costilla.

43 Localizado en el punto medio de la cicatriz umbilical.
PUNTO UMBILICAL Localizado en el punto medio de la cicatriz umbilical.

44 PUNTO PUBIANO Pubiano (Punto de la Sínfisis-Púbica) Coincide con el borde superior de la sínfisis púbica en el plano sagital medio. Generalmente se localiza por encima del nivel superior del vello pubiano. Con este punto se puede determinar la longitud del tronco.

45 PUNTO GLUTEO Es la articulación sacrococcígea (fusión Sacrococcígea) en el plano mediosagital (pliegue glúteo medio).

46 Punto más proximal y superior del trocánter mayor del fémur.
PUNTO TROCANTERIANO Punto más proximal y superior del trocánter mayor del fémur. Con él podemos determinar el punto medio del muslo para tomar el perímetro del muslo en su 1/3 medio, longitud del muslo y longitud del miembro inferior

47 PUNTO TIBIAL ANTERIOR Es el punto más proximal y lateral o externo de la extremidad proximal de la tibia (platillo tibial externo). Con él se pueden determinar la longitud del muslo, la altura tibial, el perímetro del muslo en su 1/3 medio.

48 PUNTO MALEOLAR TIBIAL INTERNO Es el punto más distal del maléolo tibial y no la zona más sobresaliente del maleolo. Con este punto se pueden determinar: longitud de la pierna.

49 PUNTO CALCANEO Punto más posterior del calcáneo (talón del pie) encontrándose el sujeto con el pie apoyado en el plano de sustentación. Con él se puede determinar la longitud del pie.

50

51 1-CAVIDAD DORSAL CAVIDADES CORPORALES
Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral. La Cavidad Craneal Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo .

52 La Cavidad Vertebral Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal. La cavidad dorsal contiene y protege órganos de los sistemas de locomoción entre otros.

53 Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del tórax, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral. Está formada a su vez por tres cavidades: Cavidad Pulmonar Derecha Contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Pulmonar Izquierda Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral. 2-CAVIDAD TORÁCICA

54 Cavidad Cardíaca Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

55 3-CAVIDAD ABDOMINAL Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

56 Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.   Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.

57 TRES SUPERIORES I Hipocondrio derecho II Epigastrio III Hipocondrio izquierdo TRES INTERMEDIOS IV Flanco derecho V Región umbilical VI Flanco izquierdo TRES INFERIORES VII Fosa ilíaca derecha VIII Hipogastrio IX Fosa ilíaca izquierda

58 Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.   Epigastrio: En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.   Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo

59 Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales.  
Región umbilical: En donde se encuentran el colon transverso y asas delgadas intestinales.   Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales.

60 Fosa ilíaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer. Hipogastrio: En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer. Fosa ilíaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.


Descargar ppt "JOHAO VALENCIA GUTIERREZ Profesional en ciencias del deporte"

Presentaciones similares


Anuncios Google