La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL CAMINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL CAMINO."— Transcripción de la presentación:

1 EL CAMINO

2 Capítulo 1 El padre del Daniel “El Mochuelo” quería que sea mas que solo un quesero. Daniel pensaba que ir a la ciudad a estudiar sería una perdida de tiempo. Daniel quería ser como Paco un herrero. Admiraba sus fuertes músculos que los había ganado por su trabajo. Se cuentan los pensamientos de Daniel que pasan por su cabeza al imaginarse de como seria estudiar en la ciudad. Se presenta la despedida y las palabras de su madre. “Tu padre quiere que seas algo en la vida. No quiere que trabajes y padezcas como él. / puedes ser algo grande, algo muy grande en la vida, Danielín” La preocupación de Daniel por ir a la ciudad era gigantesca y no dejaba de pensar en esto. Si siquiera tuviéramos una niña. Pero mi vientre está seco, tú lo sabes. Daniel escucha una conversación, en la cual su madre dice que tiene el vientre seco. La madre de Daniel pensaba que su hijo era un poco débil para ir a la ciudad , ya que iría al cumplir 11 años. La madre no tenia poder sobre el papá, esto significa que no tiene opción en la decisión.

3 Capítulo 2 *Daniel conoce a Roque el moñigo
*Conoce a la familia de Roque el moñigo *Ignora las advertencias de que no pare con el moñigo *Conoce a la Sara hermana del moñigo quien lo trata muy mal

4 Capítulo 3 *” El valle tenia su cordón umbilical” – era un valle de gran importancia, tanto para Daniel como para todos los demás, en ese valle se unían las dos calles principales, era el enlace de dos mundos completamente opuestos. Entre el pueblo donde vivía Daniel y el otro lado ( la ciudad) donde iría a estudiar. Se describe al pueblo, las personas, las actividades y el día a día. Daniel veía su pueblo como algo único , siendo en realidad muy simple y común. Para Daniel ver los carros pasar en el valle y mirar las estrellas de noche era maravilloso, siendo para los demás algo muy simple y no les darían importancia.

5 Opinion del Grupo Capítulo 1:
Es un capitulo clave para el desarrollo del libro, ya que es donde se empieza a desarrollar la idea del viaje de Daniel. El era un niño muy ignorante, no sabia el concepto de “progresar” ni entendía el modo del que sus papas querían que progresara. Capítulo 2: Optamos que Daniel era un niño no muy realista; pensaba de forma diferente a los demás respecto a lo que creían sobre su amigo roque y su familia. El tenia un buen concepto hacia ellos cuando en realidad llevaban una mala reputación en el pueblo. Capítulo 3: “El mochuelo” contempla mucho su ciudad, describe cada detalle de ella positivamente. Le da al lector un afecto de sensibilidad y tristeza hacia Daniel.

6 Capítulo 4 El padre de Daniel, decidió llamarle así en honor a un profeta que fue encerrado en una jaula con leones y solo con la mirada logró que no le hicieran daño. Le solía contar la historia de niño y lo mimaba mucho, pero cuando creció y su padre se dio cuenta de que ya podía valerse por sí solo, se distanció de él. El quesero se volvió malhumorado ya que cualquier gasto le molestaba porque intentaba ahorrar para mandar a Daniel a estudiar a la ciudad. Daniel tenía que progresar aunque se tuviese que sacrificar toda la familia. A Daniel el nombre no le duró mucho ya que en la escuela le pusieron un sobrenombre, el Mochuelo. Esto debido a que miraba todo como si le asustase y a sus redondos ojos verdes. Todos en el pueblo perdían su nombre y se les llamaba por su sobrenombre.

7 Capítulo 5 Las Guindillas eran tres hermanas rígidas, secas, altas y huesudas de personalidad agria e insoportable, sin embargo devotas seguidoras de Dios, aunque durante el libro sólo se habla de dos, pues la guindilla del medio, Helena, murió en un frio invierno. Lola, la mayor era una metiche y el terror del cura Don José (que era un gran santo), pues se metía donde no le incumbía y era una impertinente. Irene la guindilla mayor se enamora de un guapo oficial de banco llamado Dimas, el nuevo galán del pueblo y se fuga con él a la ciudad, Lola entonces se sume en una profunda vergüenza por la deshonra de su hermana y cierra su tienda.

8 Capítulo 6 Se habla de Germán, el Tiñoso y de cómo era amigo de Daniel y de Roque, pero nunca tan unidos como estos. Los padres de Germán tenían diez hijos, contando dos pares de gemelos que el padre se rehusaba a aceptar que eran por descendencia genética. Andrés, el zapatero era el padre de Germán. Trabajaba en un pequeño taller a la izquierda de la carretera en donde tenía desde canarios hasta grillos que al parecer no lo distraían de su trabajo. Se divertía cruzando estos animales “para ver lo que salía”. A Germán le decían ‘el Tiñoso’ porque era parcialmente calvo. Como ya se sabe, a la Guindilla mayor le gustaba meterse en asuntos que no eran suyos, y exactamente esto es lo que hizo con Germán al ofrecerle una pomada a su padre para deshacerse de las calvas. Germán era aficionado a los pájaros desde muy temprana edad, y esto no lo retenía de ponerse en peligro con el fin de observar a estos animales. Roque, el Moñigo lo admiraba por tener un interés como este, pero se peleaban constantemente por razones algo irrelevantes.

9 Opinión del Grupo A lo largo de los capítulos el autor nos describe parte de la vida en el pueblo en el que vive Daniel. Podemos notar que cada capitulo trata un tema diferente y cuenta una historia en un tiempo que varia. Este grupo de capítulos son importantes ya que nos presentan partes en la vida de Daniel que lo marcan en diferentes sentidos. Un ejemplo es adquirir su sobrenombre, “El Mochuelo”, y de cómo la gente del pueblo solía nombrar a sus amigos o vecinos de acuerdo a uno de sus aspectos peculiares, defectos, virtudes, o trabajo. “Aquel pueblo administraba el sacramento del bautismo con una pródiga y mordaz desconsideración.”. Este capitulo también nos explica las razones por las que el padre de Daniel quería mandarlo a la ciudad, tenía que ahorrar por encima de todo…. para que progresase y no fuera como él, un pobre quesero”. Esto nos lleva de nuevo a los apodos, ya que el padre de Daniel no queria que su hijo sea un quesero, y que sea reconocido por esa razon en el pueblo, no queria que lo identificaran por lo mismo que lo identificaban a el. Por el otro lado también nos cuentan sobre las tres Guindillas, y saber esta historia es muy importante a lo largo del texto porque nos hace entender por que se comportan de cierta manera hacia Daniel, y como sus experiencias influyeron en sus diferentes caracteres. Es interesante la dura y fría personalidad de la guindilla mayor,que, aún cuando una de ellas muere, no muestra ningún sentimiento de tristeza, “Dios es sabio y justo en sus decisiones, se ha llevado a lo más inútil de la familia, demos de gracias”. Por ultimo esta el capitulo 6, relevante pues se habla sobre un personaje que se repite mucho a lo largo de la historia: Germán, el Tiñoso. Aquí se explica su amor y pasión por los pájaros, lo que es destacable e importante para entender por qué Daniel pone después un ave en la tumba de Germán, quien fallece casi al final del libro

10 Capítulo 7 En este capítulo, podemos apreciar la relación entre los tres amigos Daniel, el Mochuelo, German, el Tiñoso y Roque el Moñigo, los cuales siempre pasaban tardes dominicales juntos haciendo distintas actividades. Por otro lado, se puede ver el contraste entre Roque el Moñigo y los otros dos niños por su precocidad (y superioridad en todo) tanto física como mental.

11 Capítulo 8 Regresa la Guindilla menor, luego de haber escapado de su casa con Dimas. Sin embargo, su hermana mayor, estaba excesivamente molesta con ella. Por esto, le impuso condiciones para que pudieran vivir juntas. Una de ellas era vestirse de luto por el resto de su vida. Otra, era no salir de su casa por un tiempo.

12 Capítulo 9 La Carnicera Micaela envió a su hijo Gerardo a Méjico por ser el menos inteligente de los tres hijos. Algunos años después Gerardo, ahora mejor conocido como “El Indiano”, volvió al valle siendo muy rico. Su hija, Mica, iba de visita al valle de vez en cuando. El Mochuelo y el Tiñoso fueron a robar manzanas a su huerto. Mica los vio haciendo esto y les dijo que la próxima vez que quieran manzanas que se las pidan y que no vuelvan a robar.

13 Opinión del Grupo El capítulo sétimo nos habla un poco sobre como Daniel busca ser algo en la vida como Roque: una persona de bastante fuerza física capaz de hacer tareas difíciles. Daniel no busca el éxito en otros ámbitos más que éste, ya que su visión del mundo se resume a un pueblo aislado bastante pequeño. El capítulo sétimo nos habla un poco sobre como Daniel busca ser algo en la vida como Roque: una persona de bastante fuerza física capaz de hacer tareas difíciles. Daniel no busca el éxito en otros ámbitos más que éste, ya que su visión del mundo se resume a un pueblo aislado bastante pequeño

14 Capítulo 10 Roque el Moñigo empezó a enseñarles a Daniel y a German; sus músculos para demostrarles que era el mas fuerte. Incluso que le podía ganar a un adulto por sus huesos fuertes. Siempre que llovía los tres amigos se metían al granero a mirar por la ventana. Uno de esos días; el Moñigo y el Tiñoso empezaron a enseñar sus cicatrices y dijeron que estas sabían saladas. Daniel no tenia cicatriz alguna, eso no le gustaba ya que creían que el no tener una cicatriz era de niñas. Decía que daría todo por tener una como la de sus amigos.

15 Capítulo 11 Quino el Manco se casó con Mariuca y Josefa se suicidó porque estaba enamorada de él. Mariuca quedo encinta y como ya estaba enferma murió justo después del parto. Roque el Moñigo ya no respeta a Quino el Manco porque este lloró sin parar. Quino es manco porque su hermano le cortó la mano con un hacha hace 15 años. La hija de Quino se llama Mariuca-uca, ella está enamorada de Daniel el Mochuelo pero él no lo sabe. La madre de Daniel trata a Mariuca-uca como si fuera su hija, pero lo que en realidad le molesta a Daniel es que ella lo sigue a todas partes.

16 Capítulo 12 EL tío de Daniel, el mochuelo, le regala a Daniel, un perro al que bautizó como el gran duque Daniel y su padre se van de caza, junto con el can. Ellos iban a cazar pájaros (milanos) Tres milanos aparecieron, y los atacaron. El quesero (padre de Daniel) se concentra solo en el mas grande y le dispara. Uno de los perdigones, dio en la mano de el mochuelo. Este comenzó a sangrar, sin embargo, Daniel estaba contento porque le saldría una cicatriz, lo que lo haría mas hombre e impresionaría al Moñigo Finalmente, el quesero le dice a su hijo, Daniel, que no le cuente nada a su madre, de lo contrario, no volverían a salir de caza. Vannia Nicolini - Juan Diego Ledesma - Aranza Grimaldo - Raffaella Tonani E.

17 Opinión Del Grupo De niños creen sentir amor; Daniel ilusionado por alguien mayor, hiere los sentimientos de Uca que siente exactamente lo mismo por el; amor. Aunque le simpatizara sus amigos se burlan de ella y se burlarían de el así que se alejaba. La presión y las criticas desde niños, discusiones ridículas sobre quién tenía razón del ruido de un pájaro. Importancia Resalta la ridícula importancia de tener una cicatriz a los ocho años De el simbolismo de las cicatrices De cazar con su padre El rechazo hacia una pequeña que le gusta solo porque a sus amigos le desagrada Se nota que la época era otra porque se comunicaban por cartas Era un pueblo alejado y chico, todos se conocían y llegaban al pueblo en tren Al igual que el resto del libro describen detalles como el clima y la vida de cada personaje Vannia Nicolini - Juan Diego Ledesma - Aranza Grimaldo - Raffaella Tonani E. Vannia Nicolini - Juan Diego Ledesma - Aranza Grimaldo - Raffaella Tonani E.

18 Capítulo 13 Daniel, el Mochuelo, describe a la Mica. Dice cómo se siente feliz cuando ella esta, y como triste cuando no. Describe como todo el mundo la admira por su belleza. La Mica lleva a Daniel a la iglesia en su carro. Él se queda mudo de la impresión. Ella le dice para que después le lleve unos quesos de su papá a su casa. Daniel se pone el traje nuevo, y le lleva los quesos a la Mica, con la cual entabla conversación. Daniel responde torpemente y se arrepiente de ello. Daniel por primera vez opina bien de la idea de irse a la ciudad, en la cual se volvería alguien de clase para así impresionar a la Mica. Al salir, se encuentra con Mariuca-uca, a quien le revela que a él gusta la Mica, además de despreciar a Uca. 18

19 Capítulo 14 Daniel, Roque y Germán pasaban muy buen tiempo haciendo muchas travesuras. Una de ellas fue cuando estaban jugando con una lupa y la apuntaron hacia el gato de la Guindilla Mayor, luego porque el sol pasaba por la lupa y calentaba la barriga del gato, tanto que se llego a quemar. Los tres amigos no entendían porque los castigaban si sus travesuras no le hacían daño a nadie, excepto por la del gato. Ellos creían que si lo hubiese hecho alguien mayor no hubiese pasado nada.

20 Capítulo 15 Don Moisés, el maestro, había estado enamorado de la Lepórida, pero hace 10 años que no estaba con una mujer. Daniel, el mochuelo, y sus amigos decidieron juntar a Sara, la hermana de Daniel, con Don Moisés, a través de una carta hicieron que se conocieran. Se volvieron novios, lo cual Daniel pensaba que iba a ser bueno para el pero resulto no siendo como el lo esperaba.

21 Opinión del Grupo Se muestra a Daniel muy inocente y en un proceso de maduración. Porque ya le gustan las chicas y busca la manera de impresionarlas, también se pone nervioso al hablarles. No solo el estaba recién madurando, igualmente sus amigos con los que hacía travesuras, además se quejaban de los castigos porque les parecían injustos y no llegaban a reconocer sus errores. Podemos ver cómo Daniel ayudando a la gente de su pueblo, pero lamentablemente no resulta como esperaba, pero esto muestra la creatividad y viveza que tenía a pesar de que no termine como le hubiese gustado.

22 Capítulo 16 Don José, el cura, usaba muchos recursos persuasivos desde el pulpito. El repetía muchas veces la frase “en realidad” Los hombres que iban a oír el sermón era solo para apostar cuantas veces decía esta frase Don José reflexiono con la Guindilla Mayor que todas las parejas estaban en pecado cuando se escapaban para estar a solas en los bosques Debido a esto decidieron usar la cuadra de Pancho, el sindiós, como una sala de cine. Al principio solo pasan películas morales católicas pero estas se agotan y empiezan a pasar películas menos moralmente correctas. La Guindilla empezó a censurar algunas escenas de estas películas pero las parejas se empezaron a aburrir y comenzaron a ir de nuevo a los bosques La Guindilla comenzó a pasear por los bosques los domingos y cada vez que veía a una pareja, les decía que estaban en pecado mortal Tras cuatro domingos todas las parejas rodearon a la Guindilla y la querían tirar a El Chorro pero Quino, el manco, la defendió Por esto, la Guindilla le besó el muñón pero esto le pareció un pecado y fue a confesarse donde Don José

23 Capítulo 17 Daniel, el Mochuelo le había perdonado todo a la Guindilla, menos por el asunto del coro. Todos los chicos y chicas de las escuelas del valle fueron a ensayar al coro y el ‘’pastora divina’’ quería que cantasen en el día de la virgen. Al estar ensayando, a la guindilla no le gusto lo que estaba viendo, por lo cual le dijo al Moñigo que se podía marchar. Más tarde, también fue excluido German, el Tiñoso del coro. El coro había sido reducido de cuarenta y dos niños a veinte y siete niños y niñas. Daniel, el Mochuelo intento de todo para poder ser excluido del coro, pero nada parecía funcionar. El día de la virgen Daniel, el Mochuelo fue a cantar. Daniel, el Mochuelo subió al coro y allí miro fijamente a los ojos de la virgen. Al salir del coro, Daniel, el Mochuelo vio a la Mica, la cual le gustaba y esta le dijo que había cantado muy bien. Debido a esto, Daniel el mochuelo, se emocionó mucho.

24 Capítulo 18 En este capítulo, La Guindilla Mayor “Lola” y Quino el Manco se llegan a finalmente enamorar. Ttodo esto ocurre luego del encuentro de los dos en el río. El cura tras lo sucedido con Dimas y como se fue con el dinero de su hermana, le dice a La Guindilla que mejor seria no casarse, ya que podría pasar lo mismo con El Manco. Sin tomar en cuenta todo lo mencionado por el cura, La Guindilla y El Manco se llegan a casar. Uca-uca se escapa el mismo día de la boda y recién la encuentran en la madrugada unos hombres que fueron por ella a buscarla. Apenas llega Uca-uca a casa, La Guindilla la a abofetéa fuertemente. El Manco no esta para nada de acuerdo con lo sucedido de parte de La Guindilla hacia Uca-uca y en su defensa ella dice “hay que educar a la niña”.

25 Opinión del Grupo Capítulo XVI: Representa los vanos intentos de la gente buena, corrompidos por la juventud, a la cual, dentro de poco pertenecerá Daniel. Además, esto se produce por la falta de luz, que se puede considerar como el bien o supervisión. Capítulo XVII: Representa que Daniel todavía es un niño, al todavía tener una voz aguda, y pertenecer al coro, una actividad en la que sus amigos no participan. Básicamente expone su falta de virilidad. Es importante porque en otras palabras manifiesta que el Mochuelo todavía no ha llegado a la madurez. Capítulo XVIII: En este capítulo se ve la importancia del matrimonio -Lola y Quino- y sus consecuencias. Al final de este capítulo también se muestra una breve imagen de una madrastra hacia su hijastra, la cual no es positiva. “hay que educar a la niña.”

26 Capítulo 19 Daniel, Roque y Germán jugaban en El Chorro y el tiñoso intentó atrapar a un animal pero resbaló con una piedra y se dio un fuerte golpe en la nuca. Germán luchó por su vida por ocho horas pero falleció. La mamá de Germán abraza a Daniel porque siente que es su hijo, ya que tienen la misma edad. “y el mochuelo se puso más triste todavía…él se iría a la ciudad…y Rita…habría de quedarse sin el tiñoso y sin él”. El mochuelo puso un tordo (ave) en una caja y lo colocó al costado de su ataúd, sin que nadie lo vea, pensaron que era un milagro.

27 Capítulo 20 Se escuchan las campanas y comienza el entierro, todo el pueblo esta en la ceremonia, el cementerio estaba repleto. El padre José hace varias oraciones en honor al tiñoso, todos ponen una pequeña cantidad de dinero en el ataúd. Luego de enterrar al tiñoso todos se retiran del cementerio Daniel se dio cuenta de que Germán tuvo razón de muchas cosas y le da la razón del sonido que hacen los pájaros y le pide disculpas por poner el tordo en el ataúd.

28 Capítulo 21 Daniel finalmente se marcha del valle rumbo a la ciudad donde podría realizar el bachillerato. En toda la noche no pudo dormir ya que recordaba todos los buenos momentos en su pueblo Un día antes de su partida Daniel se despide de todo el pueblo, que estaban muy apenados con su partida pero al mismo tiempo contentos ya que el podría progresar. Daniel tiene un encuentro con la Uca-Uca. Ella le desea lo mejor, él le responde con una bonitas palabras pero se aleja, pues las lágrimas se le caían de la pena por abandonar el valle.

29 Opinion del Grupo Esta escena la consideramos la más fuerte emocionalmente del libro ya que el mejor amigo del protagonista fallece. No solo por su muerte, también es el final de la novela cuando finalmente Daniel se va a la ciudad. Esta parte es la más breve y directa del libro, cuenta los dos puntos más importantes y prácticamente la historia de Daniel, no como los capítulos anteriores que cuenta historias paralelas a la vida de Daniel de los habitantes de su pueblo. En el entierro de German, pasa algo muy simbólico cuando Daniel pone el tordo al lado de su ataúd, quiere decir que él quiere mucho a Germán porque le entrega una de las cosas que más le gustaban (las aves) para que se lo lleve a la siguiente vida. A pesar de que sea desagradable en la posición de Daniel, estos capítulos nos han gustado no por lo que haya pasado, sino que es lo que completa la historia bruscamente e inesperadamente y es de agrado leerlo.


Descargar ppt "EL CAMINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google