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LA ECONOMÍA BOLIVIANA.

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1 LA ECONOMÍA BOLIVIANA

2 ¿De dónde venimos?

3 EMPLEO

4 En los años noventa se observó un proceso de degradación del empleo…
Entre 1985 – 2003, la participacion del empleo público cayó de 31% a 10% del empleo en ciudades capital. La caída del empleo público fue afectada principalmente por medidas de ajuste estructural a mediados de los ochenta (re-localización) y los años noventa (capitalización/privatización). La ausencia de políticas productivas generó empleos de baja calidad, expresada en la alta tasa de informalidad y una mayor desigualdad salarial.

5 Empleo en el Sector Público (Número de personas)
Participación Popular, Descentralización y Sist.Regulatorio Gobierno Total TOTAL Empresas Privatización y capitalización

6 Estructura de la Masa Salarial y el Empleo en el Sector Público -1993

7 Participación del empleo en el Sector Público: Ciudades Capitales
(En porcentaje)

8 Participación del Empleo Informal Durante los Años Noventa (En porcentaje)

9 Empleo Informal y Formal (En porcentaje)

10 Trabajadores Cubiertos con Seguridad Social a Largo Plazo (En porcentaje)

11 Cobertura del Sistema de Pensiones
(En porcentaje) El % de pobl.protegida/pobl.total se incrementa si se incluye a los afiliados no La mayor cobertura del nuevo sistema se explica por la menor tasa de crecimiento de la población y mayor tasa de crecimiento de la PEA durante los últimos años. *Incluye afiliados

12 Ingresos Relativos de Distintos Sectores
(Empresarial = 100%) Entre 1997 y 2002, a nivel nacional los ingresos relativos (respecto al empresarial), crecieron en el sector estatal y disminuyeron en el semi-empresarial y familiar

13 Desempleo en Ciudades Capitales (En porcentaje)
En los últimos años, el desempleo en ciudades capital volvió casi a los niveles que tenía durante la crisis de los ochenta

14 Tiempo Promedio de Búsqueda de Empleo (En meses)
Entre 1995 y 2002, el tiempo promedio de búsqueda de empleo se ha elevado 3,7 a 12,1 meses.

15 INVERSIÓN

16 Inversión Total (Como porcentaje del PIB)

17 Comportamiento de la Inversión Total (En millones de dólares)

18 Inversión Pública (Como porcentaje del PIB)

19 Inversión Pública por Sector (Como porcentaje del PIB)
2004 1995 1985 Extractivo Producción Infraestructura Sociales 0,0% 1,0% 1,4% 1,2% 0,8% 0,5% 2,7% 3,3% 2,2% 2,4% 2,8% 0,4% La privatización y capitalización de las empresas redujo la inversión en el sector extractivo La Estrategia Boliviana de Lucha contra la Pobreza destinó mayores recursos al sector social La política caminera (corredores bioceánicos) incrementó la participación del sector infraestructura

20 Inversión Pública Institucional (Como porcentaje del PIB)
Privatización Capitalización 1985 2004 1995 2,4% 1,6% 0,1% EMPRESAS PUBLICAS 2,9% 3,1% 1,1% GOB CENTRAL 0,9% 3,7% 3,1% GOB REGIONAL Descentralización Partic. Popular y Dialogo 2000

21 Comportamiento de la Inversión Privada (En millones de dólares)
1995: se incrementa la IED por el proceso de capitalización. 1997 y 1998: construcción del gasoducto a Brasil. 1998:la IED, nivel máximo de 12,1% del PIB.

22 Inversión Extranjera Directa En los 90´s
El Financiamiento Externo (F.E.) se debe al Ahorro Interno insuficiente, dadas las necesidades de Inversión En el Modelo Capitalista de Estado se capta F.E. mediante endeudamiento público y privado con garantía estatal En los años 90 se capta F.E. , principalmente por medio de Inversión Extranjera Directa (IED) Por ejemplo, en 1980: Endeudamiento Público Neto (EPN): 3,1% del PIB IED: 1% del PIB Con la Capitalización: Vía IED 1998 (año “Boom” de la Cap): EPN:1,2% del PIB IED: 12,1% del PIB Actualmente se esta apelando al Financiamiento Externo Público de tipo Concesional 2003: EPN: 5% del PIB IED: 2,1% del PIB

23 Comportamiento de la IED
En los 90´s Porcentaje del PIB Millones de $US Por la Capitalización 12% 1000 De otras fuentes 10% 800 8% 600 Curva: IED como % del PIB 6% 400 4% 200 2% 0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001

24 El ciclo de la IED en los 90´s
El periodo de mayor IED coincide con el de mayor crecimiento promedio de la economía en los 90s. : 3,8% : 4,8% : 3,2% Tasas de Crecimiento promedio La Capitalización permitió que la inversión total llegue en promedio a 21% del PIB entre , periodo “clave” de la Capitalización, sustituyendo incluso a la IP dentro la composición de la IT.

25 Concentración de la IED
En Hidrocarburos como sector extractivo estratégico dada la demanda mundial de energía En Servicios transables con tecnología de punta y mercado monopólico Sectores intensivos en capital y demanda solo de trabajo calificado. La inversión efectiva no genero mayores encadenamientos, ni demanda intermedia nacional (se importo prácticamente casi la totalidad de bienes de capital e insumos).

26 APERTURA EXTERNA

27 En que consistió la Apertura Económica Externa
Liberalización del comercio exterior abriendo la economía al exterior La apertura unilateral fue reforzada con la política de integración Arancel de 10% para todo tipo de bienes Desgravación arancelaria: Arancel cero Libre Importación Además, en los 90: Apertura de la Cuenta Capital: Ley de Inversiones; Privatización y Capitalización de empresas públicas

28 Efectos de la Apertura Externa
Desplazó Producción Nacional de bienes de consumo perecederos y no perecederos del Mercado Interno Desprotección Arancelaria y Liberalización de Importaciones Incrementó el Consumo Suntuario Redujo Costos de Prod. al abaratar la importación de bienes de capital e insumos. Valor de la Importación de bienes de capital e insumos 77% del Total Importado

29 BP: Cuenta Capital (Porcentaje del PIB)
Crisis Deuda Ext. Apertura Cta. Capital Capitalización Emp. Públicas Estanca- miento HIPC Deuda Externa Def. Fiscal 7.9% PIB IED Cta. Capital

30 Balanza de Pagos (Porcentaje del PIB)
Apertura Cuenta Capital Cuenta Capital Cuenta Corriente RIN

31 Coeficiente de Importaciones de Bienes y servicios (M/PIB)
(En dólares de 1995) Economías “Grandes” de mayor mercado interno e integración productiva horizontal y vertical 1990 1998 2001 Argentina 4,5 15,1 11,9 Brasil 5,1 12,2 11,3 Menor Apertura a las Importaciones Chile 4,5 15,1 11,9 Colombia 5,1 12,2 11,3 Perú 10,5 19,1 16,5 Economías “Medianas”; Chile con objetivos de política de apertura externa menos conservadores Bolivia 25,1 35,4 26,8 Costa Rica 25,0 51,8 45,3 Ecuador 24,7 28,8 28,0 Paraguay 29,0 45,0 29,7 Uruguay 12,4 22,9 20,5 Países de Bajo Desarrollo relativo

32 Coeficiente de Exportaciones de Bienes y servicios (X/PIB)
(En dólares de 1995) 1990 1998 2001 Argentina 10,0 11,9 13,3 Brasil 7,5 8,6 11,0 Chile 24,5 30,7 36,1 Colombia 13,7 16,8 18,4 Perú 11,3 15,1 19,5 Bolivia 19,3 21,3 21,4 Costa Rica 30,4 47,7 47,8 Ecuador 24,5 28,9 30,3 Paraguay 24,5 28,2 17,0 Uruguay 16,5 20,6 20,7

33 EXPORTACIONES

34 Apertura Externa y Exportaciones
Concluyo en una Neutralidad Estricta, pero con problemas administrativos Con la liberalización y la apertura se busco desarrollar la producción transable y expandir las exportaciones Contribución del Estado Neutralidad tributaria RITEX Zonas Francas: Estabilidad Macroeconómica (Baja inflación y señales de estabilidad) Apoyo Institucional (CEPROBOL, SIVEX, SAT, entre otros) Externalidades positivas (Infraestructura física) : Depreciación nominal < Inflación  Competitividad Cambiaria Espúrea : Por la crisis cambiaria regional  Depreciación Nominal > Inflación 2003-adelante Nuevamente, parece tenderse a: Depreciación nominal < Inflación

35 Comparando la Realidad Exportable:
Pre-1985 Modelo de Industrialización Inducida y Sustitución de Importaciones El Estado principal productor de bienes transables y agente exportador. Excedente exportador para sostener el proceso interno de industrialización. Estructura de las Exportaciones Oferta exportadora: Bienes de carácter primario (minerales: Sn). Demanda: Mercados de países industrializados. Post-1985 Modelo de Liberalización y Apertura Externa Producción y exportación por el sector privado de acuerdo a: i) Señales del mercado ii) Ventajas competitivas. Estado: Provee externalidades y un marco jurídico-institucional, idóneo. Exportaciones: Instrumento para expandir productividad y lograr tasas de crecimiento altas y sostenibles. Estructura de las Exportaciones Continuó el sesgo primario exportador de la oferta exportable. Se diversificaron los mercados de exportación.

36 Concentración de la Oferta Exportable en Pocos Productos Básicos
(En millones de dólares)

37 Prod y exportación por el Estado:
1980 1995 2003 Estaño Otros minerales Gas Otros Hidrocarb. Azúcar Madera y manuf. de madera Café en grano Prod y exportación por el Estado: 86% Estaño Otros minerales Gas Otros Hidrocarb. Azúcar Madera y manuf. de madera Café en grano Estaño Otros minerales Gas Otros Hidrocarb. Azúcar Madera y manuf. de madera Café en grano Del valor total exportado: 95% 65% 57% Soya y derivados Joyería Soya y derivados Joyería Soya y derivados Joyería Del valor total exportado: 1% 20% 25% Exportaciones como % del PIB 23% 18% 21%

38 Estructura del Valor Exportado por Mercados de Absorción (En porcentaje)

39 Razones que Explican la Diversificación de las Exportaciones por Mercado
Al reducirse la X de minerales y metales hacia EE.UU. y Europa Occidental y aumentar la X de “otras bienes” a esos países y al Resto del Mundo. Al ampliarse la X a la región, especialmente a la CAN (Unión Aduanera) y desarrollarse alguna Oferta Exportable de Manufacturas Empero, las X al Mercosur vuelven a “gasificarse”; primero Argentina después Brasil, pese a la vigencia del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-No. 36)que no cubre a la exportación de gas.

40 DÉFICIT FISCAL

41 Ingresos y Gastos del Sector Público (Como porcentaje del PIB)
1985 2004 1995 37,9% 27,3% Déficit 10,6% 27,1% 33,7% Déficit 6,6% 34,2% 32,4% Déficit 1,8%

42 Ingresos fiscales del SPNF (Estructura Porcentual)
La participación de los ingresos corrientes tiende a reducir en el tiempo Las donaciones se incrementan.

43 Ingresos Fiscales Corrientes del SPNF (Como porcentaje del PIB)
Tributario Otros Ing Venta B y S 1985 1995 2004 3,0% 2,2% 21,9% 11,1% 5,5% 14,1% 19,9% 3,4% 0,8% Los proceso de privatización y capitalización cambió la composición de los ingresos corrientes, estableciendo mayor dependencia en recursos tributarios (82% del total de los ingresos corrientes en el 2004)

44 Renta Interna y Renta Aduanera (Como porcentaje del PIB)
1994:Modificación Sistema Tributario Ley 1606 1996:Ley de Hidrocarburos No. 1689 Nacionalización de Vehículos y Programa de Regularización Impositiva 1986: Reforma Tributaria Ley 843

45 Renta Interna 2003 En millones de dólares Porcentaje de Contribuyentes
465,2 1,6 538,8 Reg. Gral Reg. Especiales Gracos 77% 22% 0,3%

46 Evolución de los Gastos del Sector Público (Como porcentaje del PIB)

47 Instituciones Deficitarias (Estructural porcentual)

48 Evolución del Stock de la Deuda Interna (En millones de dólares)
153

49 Composición del Déficit Fiscal (Como porcentaje del PIB)

50 ¿Dónde estamos?

51 Momento Actual Transición desde:
Demanda por reorientación social y regional en cuánto a mayor representatividad y participación en el Estado. Acentuación de la heterogeneidad por estancamiento en el crecimiento del sector intensivo en mano de obra y consiguiente caída del ingreso. Búsqueda de mayor participación estatal para complementar el funcionamiento del mercado y coadyuvar al desarrollo económico. Búsqueda de una inserción externa “funcional al crecimiento”.

52 HETEROGENEIDAD

53 Estructura de las Unidades Productivas (En porcentaje)

54 Occidente Vs. Oriente

55 Inflación Acumulada por Región (En porcentaje)
Nota: 1991 es Año de Cambio de Base del IPC, cuando la cobertura se extiende a las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y El Alto.

56 Inversión Pública Regional (Como porcentaje del PIB)
2,9% 2,1% 0,4% 1985 1995 2004 Inversión publica en el OCCIDENTE 2,7% 2,0% 1,3% Inversión publica en el CENTRO 1985 1995 2004

57 Inversión Pública Regional (Como porcentaje del PIB)
1,5% 1,7% 1,6% Inversión Pública Regional (Como porcentaje del PIB) Inversión Pública en el ORIENTE 1995 2004 1985 1,2% 0,6% 0,5% Inversión Pública MULTIDEPARTAMENTAL 1985 1995 2004

58 Renta Interna por Departamento (Como porcentaje del PIB)
1995 2003 0,0% 4,1% 0,1% 1,0% 0,2% 1,7% 0,0% 0,0% 4,0% 0,9% 3,2% 0,1% 0,2% 0,0% 0,1%

59 Ingresos de las Prefecturas (En millones de dólares)
Años

60 Coparticipación Tributaria Municipios (En millones de dólares)
Años

61 TRANSICIÓN

62 Aplicación del Consenso de Washington en Bolivia
Política Fiscal: Se buscó generar un gasto público sostenible, a partir de la captación de mayores ingresos tributarios y reorientación del gasto público a la construcción de infraestructura económica y gasto social (Reforma Tributaria, Implementación de Sistemas de Administración y Control Gubernamental, entre otras). Liberalización financiera: Liquidación de la Banca de fomento estatal; establecimiento de una tasa de interés de mercado, que designe al mismo como asignador de los recursos; e integración con los mercados internacionales (Ley de Bancos y Entidades Financieras) . Tipo de cambio competitivo: Régimen de tipo de cambio administrado (bolsín) que considera el alineamiento del tipo de cambio nominal con las monedas de los socios comerciales. Liberalización comercial: Mantenimiento de la libre exportación e importación, y del régimen arancelario bajo y uniforme establecido por la NPE.

63 Aplicación del Consenso de Washington en Bolivia
5. Apertura de la cuenta de capital: Fomento a la inversión extranjera directa a través del trato nacional a cualquier inversionista del “resto del mundo” y la libre remisión de utilidades (Ley de Inversiones), además de Privatización y Capitalización de empresas públicas, con la otorgación de incentivos específicos . 6. Desregulación de mercados: Mantenimiento de los principios de mercado establecidos en la NPE y establecimineto de sistemas de regulación para sectores específicos. 7. Derechos de propiedad: Adecuación de la legislación nacional a la normativa internacional sobre derechos de propiedad intelectual, propiedad privada y seguridad jurídica.

64 Las críticas al Consenso de Washington
Los países que más fielmente lo aplicaron no tuvieron el crecimiento esperado (América Latina Vs. Asia Oriental). Enfoque economicista y tecnocrático. Poca atención a la equidad. Las Reformas institucionales debían preceder a los procesos de liberalización.

65 Bolivia país HIPC Sólido historial de ajuste macroeconómico.
Indicadores de deuda insostenibles, aún después de haber obtenido mecanismos tradicionales de alivio (Club de París aplicación de los términos de Nápoles). Septiembre de 1998, Bolivia recibe un alivio de $us448 millones en VPN,13% de reducción. En junio de 2001, con el HIPC ampliado, Bolivia recibe un alivio de $us854 millones en VPN, 22% de reducción.

66 Transiciones en el Proceso de Desarrollo
Consenso de Washington Desarrollo Soberano e Inclusivo HIPCII

67 De País HIPC a País en Desarrollo
Se debe mantener la sostenibilidad de la deuda. Contratar deuda en términos concesionales Orientar los recursos a programas de alivio a la pobreza y áreas productivas generadoras de empleo. Lograr un crecimiento sostenido manteniendo los vínculos entre crecimiento y desarrollo humano. PAIS HIPC

68 Bolivia Hacia el Futuro
Infraestructura vial Gas Articulador del Cono Sur Energía Eléctrica Telecomunicaciones Innovación tecnológica Asistencia técnica y capacitación País productivo y competitivo Reconversión productiva Mejor infraestructura Desarrollo empresarial Inserción internacional autodeterminada Aprovechamiento TLC con EEUU Socio comercial serio Rol más activo en CAN y MERCOSUR Compromiso país (Gobierno-Sociedad Civil –Empresarios por la competitividad

69 Desarrollo Empresarial
Característica Capacidad Apoyo Estrategias de sobrevivencia Sin lógica de producción capitalista MICRO Asistencialismo Potencial de crecimiento de empleo y tamaño Capacitación Microcrédito Lógica de lucro MICRO Y PEQUEÑAS Capacidad para exportar y articularse con empresas mas grandes Capacidad, estímulos y deseos de progreso Asistencia Técnica Mercados Crédito MEDIANAS Consolidadas en el mercado interno o externo Capacidad de ser locomotoras de entidades mas pequeñas Acuerdos de Competitividad GRANDES

70 Estructura Productiva (En porcentaje)
Empresas Actual 2010 1,14 7 Grandes 5,64 32 Medianas 26,39 36 Pequeñas 66,83 25 Micro Potenciar la pequeña y mediana empresa

71 Bolivia: Corredores de Integración Vial
BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM GUYANA CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL MANAOS PERU

72 Bolivia: Nodo Integrador de Telecomunicaciones
BRAZIL BOLIVIA ARGENTINA CHILE ECUADOR VENEZUELA PARAGUAY URUGUAY GUYANA FRANCESA SURINAM GUYANA CARACAS BOGOTA QUITO LIMA COLOMBIA BRASILIA RIO DE JANEIRO ASUNCIÓN PARANAGUA BELEN CUIABA PUERTO VELHO CRUZEIRO DO SUL MANAOS PERU Cable submarino Océano Pacífico Cable submarino Panamericano Océano Atlántico

73 Red de Transmisión Satelital, de Radio y Fibra Óptica de Larga Distancia Internacional

74 Políticas Macroeconómicas para la Reconversión Productiva
Elevar la tasa de uso de la capacidad productiva Estimular la formación de capital y la incorporación de tecnología Mejorar la eficiencia en la asignación de los factores productivos Mantener equilibrios macroeconómicos sostenibles que puedan influir sobre el nivel de demanda agregada, y afectar la composición del gasto y de la producción

75 Nuevas Herramientas de Política Macroeconómica
Además de continuar con los esfuerzos para mantener niveles bajos de inflación, lograr la sostenibilidad de la deuda externa y controlar el déficit interno se buscará implementar: Acuerdos público-privados para reajustes salariales y tributarios. Acuerdos público-privados para mejorar la eficiencia del gasto público a nivel descentralizado (departamentos y municipios). Uso de un indexador alternativo al tipo de cambio (la UFV) para operaciones financieras en moneda nacional, tal que permita políticas monetarias y cambiarias más activas. Fondos público-privados de estabilización de precios de commodities, para enfrentar shocks externos. Régimen tributario con un componente “flexible”, que permita responder a shocks internos.

76 ¿Hacia dónde vamos?

77 Factores para el Desarrollo de las Exportaciones
TLC con Estados Unidos y otros acuerdos comerciales Compromiso privado de incremento de productividad Simplificación de trámites Mejora en términos de intercambio Promoción del turismo Canalización adecuada del conflicto social Nueva tecnología financiera Mayor generación de valor agregado Capacitación, tecnología y asistencia técnica Nueva política del gas Infraestructura pública de apoyo a la producción INCREMENTO DE EXPORTACIONES Apertura de mercados

78 Principales Proyectos de Exportación de GAS NATURAL
MÉXICO Principales Proyectos de Exportación de GAS NATURAL META PARA EL AÑO 2010 Bolivia Centro Energético País Gas M Mm3/d Valor en $us Brasil 35.1 $us. 615 MM Argentina 20 $us 309 MM México $us 232 MM Crudo MMbbls/año 16 $us 449 MM Total $us MM

79 Sector Minero DEBILIDADES POSIBILIDADES
Politica Minera Indefinida Sistemas de Explotacion Inadecuados Conflictos laborales Desaprovechamiento del incremento en los precios internacionales Menos del 40% del territorio explorado Sistemas rudimentarios de producción POSIBILIDADES Fondo Minero de Inversión Incremento de las exportaciones entre 50% y 100% Inversión en prospección y exploración Reestructuración Comibol y liderazgo del Viceministerio de Mineria en el desarrollo del sector

80 Prospectos de la Minería en Bolivia
Mutún: Hierro San Cristóbal: Plata, Zinc, y Plomo San Bartolomé: Plata REACTIVACION MINERA Salar de Uyuni: Litio, Potasio, Boro y Manganeso Más de $US 1000 millones de inversión Kori Chaca: Oro San vicente: Zinc y Plata Kori Kollo Residual: Oro

81 Principales Proyectos de Inversión Minera
Hierro Inversión: $us 500 mill. VBP: Aprox. $us 100 mill./año Plata, Zinc, Plomo Inversión: $us 500 mill. Cap: Ton/dia MUTUN SAN BARTOLOME Plata Inversión: $us 70 Mill Inicio: 2005 SAN CRISTOBAL

82 Exportaciones Mineras (En millones de dólares)
2010 2003 TOTAL 358 TOTAL 1500 El valor de las exportaciones se cuadruplica

83 Orientaciones Estratégicas
Además Uso productivo y doméstico del gas en Bolivia ¿Por qué incrementar las X de gas? Necesidad de divisas para ampliar la inversión productiva y social. Dado el potencial productivo exportable y la alta demanda externa. Ello implica Diversificación de mercados: Brasil (2 trenes) Argentina (1 tren) Otros mercados regionales y mundiales México (2 trenes)

84 Orientaciones Estratégicas
Mejor posicionamiento de las exportaciones en mercados externos Expansión de la oferta exportable vía mayor productividad y competitividad X con valor agregado Logrando: Reducir el actual posicionamiento basado en acuerdos de integración no funcionales al “Regionalismo Abierto”; y en Ventajas Institucionales (Arancel Externo Común de la CAN). Mediante Basado en La actual X de manufacturas (valor unitario promedio en EE.UU.; 1 $us/kilo mayor al 0,3 $us/Kilo de la CAN. Transición desde el ATPDEA concesional y de corto plazo a un acuerdo proclive a las inversiones de mediano plazo. TLC Con EE.UU.

85 Exportaciones Manufactureras

86 Exportaciones de la Industria Manufacturera
2010 2003 5.400 EXPORTACIONES MANUFACTURERAS 769 Las exportaciones manufactureras se incrementan en 7 veces y se recomponen hacia rubros con mayor valor agregado y generación de empleo

87 Exportaciones de la Industria Manufacturera (En millones de dólares)
2010 2003 2.100 Textiles, maderas, cueros y joyería 166 Refinados de petróleo y minerales 1.350 149 404 50 Alimentos, bebidas y Prod. de soya 1.550 Otras industrias 400

88 Turismo 2010 2003 Número de turistas 1’ 50 Gasto diario ($us) 70 Estadía promedio (días) 10 15 Ingresos por turismo receptivo (Millones de $us) 175 1.500

89 Exportaciones (2010) TURISMO: $us 1.500 Millones
MINERÍA: $us Millones MANUFACTURAS: $us Millones GAS: $us.1.500 Millones META $us RESULTADOS Inserción autodeterminada al comercio internacional Mejoras tecnológicas y de productividad para expandir en el mercado interno Mayor empleo decente Mayor nivel de inversiones Mayores divisas

90 Aumentaría el número de empleos en tres Actividades hasta el 2015


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