La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México."— Transcripción de la presentación:

1 AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: mfonteci@itesm.mx Campus: Estado de México Tema: Uso de otros recursos tecnológicos como apoyo al aprendizaje.

2 Problema central: ¿Qué recursos tecnológicos pueden crearse para auxiliar al profesor en la enseñanza de la redacción? ¿Qué recursos tecnológicos pueden crearse para auxiliar al profesor de redacción en la revisión de textos?

3 Nuestro recurso actual para asistirnos en la revisión de textos:

4 Propuesta: SARAH, un sistema automatizado para auxiliarnos 1. En la enseñanza de los contenidos. 2. En la revisión de los textos en sus diferentes aspectos: - ortografía - puntuación - estructura de la oración - estructura del párrafo - estructura del texto 3. En la personalización de las actividades didácticas: lecciones, ejercicios, graduación del proceso de aprendizaje.

5 RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Sonus Sonus: la exposición de contenidos. CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES

6 La siguiente imagen muestra una interfaz de Sonus: diagnóstico, sección de práctica y repaso y, finalmente, evaluación. EJERCICIOS PARA PRACTICAR Y LECCIONES DE ESTUDIO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICOS

7 Al término de la actividad el alumno recibe una calificación, una recomendación de estudio y una revisión de cada una de sus respuestas.

8 RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES Alex Revisa automáticamente los textos para asegurar el traslado de los conocimientos a la redacción. APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL

9 La siguiente imagen muestra la interfaz en la que el alumno escribe su texto, durante un mínimo de 10 y un máximo de 15 minutos.

10 Los textos revisados se presentarán con los errores tachados y a continuación se hace la corrección. Cada color indica un tipo de error. Cada error tiene su explicación.

11 Ejemplo de reporte de desempeño individual, hoja 1: datos generales: 1. Promedio semanal de errores por cuartilla. 2. Evolución de los errores a lo largo de las semanas de clases.

12 CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL Cirse Cirse desarrolla ejercicios y lecciones personalizadas. RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO

13 Un ejemplo más de Cirse, el dictado personalizado (Cirse 2): las palabras dictadas son diferentes para cada alumno, porque depende del léxico con el que haya cometido errores en sus escritos.

14 Cirse Sonus Alex Sarah: Sistema completo RETROALIMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO APLICACIÓN EN LA ACADEMIA Y EN LA VIDA PROFESIONAL CONOCIMIENTOS PRÁCTICA Y FORMACIÓN DE LAS HABILIDADES La enseñanza de los contenidos La revisión de los textos en sus diferentes aspectos: - ortografía - puntuación - estructura de la oración - estructura del párrafo - estructura del texto La personalización de las actividades didácticas

15 Desempeño del grupo 31 de Fundamentos de la Escritura: de 17.52 errores por cuartilla a 6.2 (1,660 textos entregados). Agosto- Diciembre 2009.

16 Desempeño del grupo 3 de Fundamentos de la Escritura: de 15.23 errores por cuartilla a 4.6 (1,746 textos entregados). Agosto- Diciembre 2010.

17 Desempeño de un grupo directivos empresa ENMEX: de 13 errores por cuartilla a 4 (883 textos entregados). Mayo-Agosto 2010.

18 Desempeño de cada uno de los alumnos del grupo 3 de Fundamentos de la Escritura.

19 Conclusiones SARAH es un sistema consistente: arroja los mismos resultados en poblaciones diferentes. SARAH es un sistema efectivo: Todo progreso está documentado (gráficas individuales y grupales). En un semestre pueden reducirse hasta en un 70% las faltas de ortografía de nuestros estudiantes. SARAH es un sistema integral: abarca diferentes aspectos del texto (ortografía, puntuación, variedad léxica, oración, párrafo, texto) SARAH es un sistema productivo: un reducido número de textos pueden utilizarse para producir la mejora de la redacción en diferentes niveles.

20 Recomendaciones Implantar el sistema SARAH en nuestras asignaturas relacionadas con la enseñanza de la redacción (preparatoria y profesional). Utilizar SARAH en las asignaturas propias de cada carrera para dar seguimiento al alumno a lo largo de toda su formación. Utilizar SARAH para capacitar a nuestro personal docente y administrativo.


Descargar ppt "AUTOMATIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ESCRITURA Mtro. Martín Fontecilla Delgadillo Correo: Campus: Estado de México."

Presentaciones similares


Anuncios Google