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Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación.

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Presentación del tema: "Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho) Presentación."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Sociología Asignatura optativa de Segundo Ciclo (Licenciatura en Derecho)
Presentación

2 ALGUNOS ASPECTOS PRÁCTICOS
Mi nombre es Sergio González Begega, soy profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo. Soy encargado de impartir la carga docente correspondiente a los 4,5 créditos de la asignatura Introducción a la Sociología. El horario de tutorías que tengo asignado para el primer cuatrimestre es el siguiente: los lunes, martes y miércoles, de 11.30h a 13.30h. Es decir, las dos horas anteriores al comienzo de las clases. Mi despacho está situado en Segunda Planta del Edificio Departamental de Ciencias Jurídico-Sociales (Campus del Cristo). Departamento de Sociología, Ala 3, Despacho 1. No obstante, en caso de que alumno desee efectuar cualquier consulta, lo más operativo es concertar una cita a través de mi correo electrónico:

3 ORDEN DE LAS CLASES La carga docente de la asignatura Introducción a la Sociología se encuentra dividida en 3 créditos teóricos y 1,5 créditos prácticos. Las clases de contenido teórico o expositivas tendrán lugar los martes y miércoles, de 13:30 a 14:30h. Por su parte, las clases de contenido práctico o prácticas de aula tendrán lugar los lunes, también de 13:30 a 14.30h. No obstante, la secuencia de actividades teóricas y prácticas de la asignatura podrá verse alterada (y, de hecho, lo será con frecuencia) según las exigencias de los contenidos de cada tema. La distribución de horas entre clases teóricas y actividades prácticas será distinta para cada tema (2 horas teóricas y 1 hora de práctica / 4 horas teóricas y 1 hora de práctica correspondiente).

4 OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
La asignatura Introducción a la Sociología se orienta a la presentación de los principales argumentos y debates teóricos e instrumentos de análisis de la Sociología como ciencia. Busca proporcionar al alumno una serie de conocimientos básicos acerca de las pautas sociales, institucionales, económicos y de índole política que se abordan desde la Sociología. Los contenidos asignatura se aproximan genéricamente al estudio de las dinámicas que configuran el comportamiento social de individuos y grupos. La aplicación de dichos conocimientos permitirá al alumno de derecho complementar su formación desde una perspectiva socio-política (y no solo normativa) del hecho jurídico.

5 PROGRAMA (1) El programa de la asignatura se compone de un total de 9 temas, con sus correspondientes contenidos teóricos y actividades prácticas. Dichos temas se dividen en dos bloques principales. El primero de ellos, titulado ‘La Sociología como forma de observación’, engloba desde el Tema 1 hasta el Tema 3. Este primer bloque cuenta con una orientación esencialmente contextual, de introducción de los principales argumentos aspectos conceptuales y metodológicos de la Sociología. Tema 1. La perspectiva sociológica. Tema 2. La sociedad. Concepto y evolución. Tema 3. Cultura y sociedad. Cada uno de los temas anteriores cuenta con un número variable de actividades prácticas asociadas, a través de la cuales se podrá encontrar aplicabilidad a los contenidos teóricos expuestos.

6 PROGRAMA (2) El segundo de los bloques de la asignatura engloba desde el Tema 4 hasta el Tema 9, y se titula ‘Cambio y estructuras sociales’. La orientación de estos temas es distinta a los del bloque anterior, al profundizar en aspectos y dinámicas específicas del ámbito de reflexión sociológica. Tema 4. Socialización. Procesos y mecanismos. Tema 5. Interacción social y vida cotidiana. Tema 6. Desviación y control social. Tema 7. Grupos sociales, redes y organizaciones. Tema 8. Desigualdad social y estratificación. Tema 9. Familia y demografía. Tal y como ocurre con el bloque anterior, cada uno de los temas cuenta con al menos una práctica asociada.

7 BIBLIOGRAFÍA (1) La asignatura Introducción a la Sociología cuenta con tres referencias básicas de apoyo, que deberán ser utilizados por los alumnos. Para el primer bloque, ‘La Sociología como forma de observación’ (Temas 1-3), Berger, P. (2000), Introducción a la Sociología, México: Noriega. Varios de los capítulos de este libro (concretamente, 2, 4 y 5) están disponibles para su consulta electrónica a través del siguiente vínculo: ( sociologia-peter-berger-html). No obstante, este libro (230 páginas), es una muy buena lectura introductoria a la Sociología como disciplina científica, por lo que se recomienda su adquisición. Hay ejemplares disponibles en la Librería Cervantes.

8 BIBLIOGRAFÍA (2) Para el segundo bloque, ‘Cambio y estructuras sociales’ (Temas 4- 9), se propondrá la lectura de una serie de capítulos de dos Manuales, cuyas referencias son las siguientes: Macionis, J.J. y Plummer, K. (2007), Sociología, Madrid: Prentice Hall Iberia (3ª edición). Giddens, A. (2007), Sociología, Madrid. Alianza Editorial (5ª edición). Hay varios ejemplares de ambos Manuales en la biblioteca del centro. Para un aprovechamiento satisfactorio de la asignatura (y también, para una evaluación positiva) es altamente recomendable la consulta de estas referencias.

9 BIBLIOGRAFÍA (3) De forma complementaria, a lo largo del curso podrá recomendarse la consulta de otras referencias, ajustadas al contenido de los distintos temas. Dichas referencias proporcionarán o servirán de base, en su mayor parte, para los ejercicios de análisis práctico que serán llevados a cabo por los alumnos. Entre estas referencias complementarias, por su interés específico para la asignatura, cabe adelantar la siguiente: González, J. y Requena, M. (2005), Tres décadas de cambio social en España, Madrid: Alianza Editorial.

10 UTILIZACIÓN DEL CAMPUS VIRTUAL
Al final de cada tema, se proporcionará a los alumnos los materiales teóricos y de prácticas correspondientes, a través del campus virtual de la Universidad de Oviedo Accesible a través de la página electrónica de la Universidad ( o del enlace ( En principio, y a excepción de las prácticas que lo requieran, no se proporcionará a los alumnos copia física de dichos materiales. Las presentaciones en power point utilizadas en clase como soporte de la explicación serán el material teórico accesible a través del campus virtual. El campus virtual servirá también para recordar a los alumnos los trabajos y prácticas correspondientes a cada tema, la fecha límite de entrega de prácticas, calificaciones, etc.

11 EVALUACIÓN (1) De acuerdo con las especificaciones contenidas en la Guía Docente, la evaluación de la asignatura será llevada a cabo a partir de los siguientes criterios: Para los alumnos con una asistencia no regular a clase o que no completen satisfactoriamente las actividades propuestas, el examen final de la asignatura (fecha aún no disponible) representará el 100% de la nota final. Para estos alumnos, se recomienda aún más encarecidamente el manejo de la bibliografía de apoyo (libro de Berger y manuales de Macionis y Plummer y Giddens). La consulta de estos materiales será esencial para la obtención de una evaluación satisfactoria.

12 EVALUACIÓN (2) Para los alumnos con un asistencia regular (realización y entrega de, al menos, un 75% de las actividades prácticas propuestas en clase), las condiciones de evaluación serán distintas: El examen final de la asignatura representará hasta el 70% de la nota final del alumno. Las prácticas de aula, así como la participación y debate en otro tipo de actividades presenciales que puedan proponerse representará hasta el restante 30% de la nota. Los alumnos con asistencia regular a clase recibirán una comunicación con su calificación acumulada de prácticas antes de la fecha de realización del examen final de la asignatura.

13 EVALUACIÓN (3) En cuanto a las clases teóricas o expositivas, se recomienda la asistencia de los alumnos a las mismas (sobre todo porque se intercalarán prácticas y la regularidad de las mismas variará con cada tema). Se incide, además, en la necesidad de completar las explicaciones de clase con el manejo intensivo de las referencias bibliográficas adecuadas a cada tema. Las presentaciones que estarán disponibles a través del campus virtual no son los apuntes, ni constituyen el mínimo de contenidos teóricos exigibles para aprobar la asignatura. Otras consultas sobre evaluación.


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