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¿Cómo entender el PRESUPUESTO PUBLICO? Tierra del Fuego, 17 y 18 de marzo de 2005.

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Presentación del tema: "¿Cómo entender el PRESUPUESTO PUBLICO? Tierra del Fuego, 17 y 18 de marzo de 2005."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Cómo entender el PRESUPUESTO PUBLICO? Tierra del Fuego, 17 y 18 de marzo de 2005

2 ¿Qué veremos hoy? El Proceso Presupuestario formal Cómo es el Proceso informal Oportunidades de incidencia

3 ¿Por qué PARTICIPAR en el Proceso Presupuestario?

4 Falta de cultura de rendición de cuentas y de mecanismos de control ciudadano Falta de transparencia en la administración del Presupuesto Prácticas discrecionales y actos de corrupción Baja correspondencia entre el Presupuesto y las necesidades de la comunidad Desincentivos de la comunidad a participar en el proceso presupuestario Del Círculo Vicioso al Círculo Virtuoso

5 Algunos números de la provincia...

6  Para el año 2005, cada Peso que gastará el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego se destina a... $0. 25 Administración de Gobierno $0.39 Servicios Sociales $0. 19 Desarrollo de la Economía $ 0.05 Seguridad Total: $836 millones $0,16 Educación $0,07 Salud $0,05 Prog. Soc. $0,11 Otros gtos soc. $0. 11 Deuda Pública

7 ¿Y de dónde provienen los recursos para financiar esos gastos?

8 El Proceso Presupuestario formal

9 Ejecución / Control INFORME ¿Cómo es el Proceso Presupuestario? 15 DE SEPTIEMBRE 31 DE DICIEMBRE 1 DE ENERO 1 DE ABRIL1 DE JULIO 1 DE OCTUBRE Formulación ELABORACIONAPROBACION Control CUENTA DE INVERSION INFORME DEL TRIBUNAL 30 DE JUNIO 30 DE MARZO

10 ¿Qué y Quién en el Proceso Presupuestario? APROBACION LEGISLATIV O Si al inicio del ejercicio financiero (1 enero) no se aprueba el Proyecto, rige el vigente del año anterior Poder Legislativo Discusion y posibilidad de realizar determinadas enmiendas Aprueba deuda Poder Ejecutivo Aprueba o Veta ELABORACION Poder Ejecutivo Dirección de Presupuesto (Min. de Economía) Jurisdicciones y Entidades CUENTA DE INVERSI ON Poder Legislativo Organismos de Control Administración Pública Lo aplica EJECUCION Y CONTROL Proyecto de Ley PRESUPUESTO

11 EVALUACIÓN Y CONTROL TRIBUNAL DE CUENTAS LEGISLATIVO DEPENDENCIAS 1 año antes de AÑO FISCAL N ELABORACIÓN. PROGRAMACIÓN PRESUPUESTACIÓN INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN PODER EJECUTIVO MINISTERIO DE ECONOMIA AÑO FISCAL N +1 AÑO FISCAL N+2 DISCUSIÓN Y NEGOCIACIÓN LEGISLATIVO DEPENDENCIAS AÑO FISCAL N EJERCICIO DEPENDENCIAS TRIBUNAL DECUENTAS El Ciclo Presupuestario DISCUSIÓN Y NEGOCIACIÓN LEGISLATIVO DEPENDENCIAS PROCESO CONTINUO

12 El Proceso Presupeustario Informal

13 PROCESO PRESUPUESTARIO INFORMAL

14 Los acuerdos del presupuesto de cada organismo se centran en pedidos particulares hacia el área de Economía, siendo un claro foco de presión política. Participan de la discusión previa a la elaboración del Presupuesto el gobernador, los ministros de cada área, sus subsecretarios, los coordinadores del área de Hacienda y, extraoficialmente, algunos legisladores. La información en el Poder Legislativo es dispar, reclamando algunos información más desagregada y en particular mayor detalle de la ejecución presupuestaria. Hay debate partidario y no presupuestario en el Poder Legislativo  el proceso de sanción suele depender de la composición política de la Legislatura  Puede retrasar los tiempos del proceso de sanción. ELABORACION Y APROBACION

15 EJECUCION DEL PRESUPUESTO El Poder Ejecutivo realiza modificaciones al Presupuesto por Decreto que no son supervisadas por los legisladores. Se modifican partidas pero no los resultados y metas esperadas de estas. No se permite realizar una posterior evaluación. Discrecionalidad en la asignación de los recursos excedentes o en las reasignaciones presupuestarias. A medida que se ejecuta el presupuesto, los organismos buscan en el Secretaría de Econmía un aumento de sus fondos.

16 CONTROL Y EVALUACION En general, no hay seguimiento del cumplimiento de los objetivos y los resultados obtenidos por la ejecución del presupuesto. Los controles preventivos y ex - post son de “legalidad” y no de “calidad” del gasto. No resultan efectivos. Falta de autonomía del Tribunal de Cuenas. Se traduce en ausencia de cierres de balances que presenta el ejecutivo. La Cuenta de Inversión, si se cierra, siempre cierra fuera del plazo (30 de junio) por falta de voluntad política y de información. La falta de información e ingeniería del proceso no permite la participación de los ciudadanos en el control del presupuesto (derecho garantizado por la Constitución).

17 Primeros pasos para lograr incidencia de la Comunidad: Información

18 PREGUNTAS CLAVE Información ¿Qué información existe? ¿Cuál proviene de Nación, de Provincia y de municipios? ¿Qué tan accesible y comprensible es? ¿Entre quiénes se puede difundir? ¿Cómo? ¿En qué momento? ¿Ventanas de oportunidad?

19 Normativa existente sobre el derecho de acceso a la información pública

20 Normativa  La Constitución Nacional, en su art. 75 inc 22, con el reconocimiento de pactos internacionales, garantiza el derecho de acceso a la información pública.  La CICC señala el acceso a la información como una de las medidas preventivas esenciales de actos de corrupción.  En diciembre de 2003, el PEN emitió el Decreto 1172/03 que regula, entre otras cosas, el acceso a la información pública en el ámbito de la Administración Pública Nacional.  En diciembre de 2004, el PEP promulgó la Ley de Acceso a la Información Pública Provincial. Contempla los contenidos mínimos del resto de las leyes vigentes y amplía la responsabilidad al Poder Judicial y el Legislativo.

21  Toda constancia en documentos escritos, fotográficos, grabaciones, soporte magnético, digital o en cualquier otro formato y que haya sido creada u obtenida por los sujetos mencionados o que obre en su poder o bajo su control  Se debe proveer información siempre que ello no implique la obligación de crear o producir información con la que no cuente al momento de efectuarse el pedido ¿Qué se entiende por información ?

22 Oportunidades de incidencia de la sociedad civil en el proceso presupuestario

23 PLAN DE INCIDENCIA  Identificación y descripción del problema  Búsqueda de información  Normativa existente, programas sociales provinciales, nacionales y municipales  Opiniones de relevantes y expertos  Información acerca de los actores  Definición de los objetivos: buscar soluciones  Planificación de la estrategia  Actores clave en cada etapa del proceso  Alianzas estratégicas  Estrategia política  Actividades/ costos  Estrategia comunicacional  Comienzo de actividades

24 1.ELABORACIÓN Contar con información básica sobre el Presupuesto en elaboración, programas provinciales, nacionales y municipales del interés de cada ciudadano u organización. Acercar propuestas, solos o a través de las OSC, a funcionarios de distintas áreas y utilizar la cooperación de los medios de comunicación para la difusión de informes.  Presupuesto Participativo

25 2.APROBACIÓN  Búsqueda de información – Pedido de información a legisladores o a comisiones – Ejecuciones presupuestarias anteriores – Identificación de temas de relevancia social – Información sobre los actores clave  Acciones – Elaboración de documentos que sistematicen la informacion – Elaboración de documentos de impacto/opinión – Participación en las reuniones de Comisión y en el Recinto

26 Monitoreo de la ejecución a partir de informes del Poder Ejecutivo. Evolución de ejecución y reasignaciones del Presupuesto. Alianzas con OSC especialistas en temas presupuestarios. Evaluación del impacto de programas específicos por medio de encuestas regulares a los beneficiarios.  Acuerdos de transparencia con el gobierno 3.EJECUCIÓN

27 4.CONTROL Seguimiento de rubros específicos del gasto público, como pueden ser el sector educativo o de salud. Al realizar este seguimiento pueden encontrarse desviaciones de los fondos públicos y otros incumplimientos. Creación de canales para difundir los análisis realizados destacando aquellas irregularidades que surjan de los informes de evaluación y utilizarlas para promover reformas. Estrategia de difusión

28 Aspectos relevantes para una estrategia comunicacional  Construcción de un sujeto enunciador (quién?)  Construcción del mensaje (qué?)  Identificación de la audiencia (a quién?)  Recursos comunciacionales (cómo?)  Elección de Medios de Comunicación (dónde?) Aspectos relevantes para elaborar la estrategia de incidencia  Tener en claro los programas específicos del sector, a nivel nacional, provincial y municipal  Detectar el principal nivel de gobierno según el problema que se busca solucionar mediante esta estrategia

29 Acciones para un plan de incidencia 51 Identificar los problemas Ej.: falta de acceso a la información, carencia de rampas en edificios públicos, residuos tóxicos, etc. Encontrar las soluciones Ej.: movilizarse por una ley de acceso a la información, construcción de rampas, opciones de basureros, etc. Elaborar un plan de incidencia Ej.: en qué etapa del presupuesto incidir, donde buscar la información, a quién llevarle la propuesta, etc Abogar e incidir.

30 Presupuesto Provincial ------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------ ------------------------------------ --------------------------- ------ ------------------ Muchas Gracias!!! Laura Malajovich lmalajovich@cippec.org Coordinadora del Programa Lupa Fiscal Provincial Fundación CIPPEC Guillermo Worman participacionciudadana@arnet.com.ar Responsable Lupa Fiscal Provincial en Tierra del Fuego Asociación Civil Participación Ciudadana


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