La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Financiamento del desarrollo productivo e inclusión social – Lecciones para América Latina Danny.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Financiamento del desarrollo productivo e inclusión social – Lecciones para América Latina Danny."— Transcripción de la presentación:

1 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Financiamento del desarrollo productivo e inclusión social – Lecciones para América Latina Danny Leipziger Vicepresidente Reducción de la Pobreza y Gestión Económica, Banco Mundial

2 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Ú ltimamente, el crecimiento econ ó mico ha aumentado en Am é rica Latina y el Caribe … Fuente: Base de datos de Flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo y de los Indicadores del desarrollo mundial, y previsiones del Grupo de análisis de las perspectivas de desarrollo del Banco Mundial (DECPG).

3 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial …pero está a la zaga de otras regiones y es posible que no perdure en el tiempo. Fuente: Consensus Forecast, abril de 2005. Nota: América del Norte comprende los Estados Unidos y Canadá. La Unión Europea comprende los países de la zona del euro, además de Dinamarca, Suiza y el Reino Unido. Asia Sudoriental comprende Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. La región de América Latina y el Caribe comprende Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

4 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Lecciones aprendidas de la década de 1990: No existe una “fórmula” para las reformas Las investigaciones sobre los factores determinantes del crecimiento (Rodrik) señalan lo siguiente: –Los aspectos fundamentales son importantes: instituciones bien establecidas, innovación tecnológica, acceso a los mercados, desarrollo de los mercados financieros –Sólidos principios económicos: competencia, derechos de propiedad, política monetaria adecuada, solvencia de las finanzas públicas –Las investigaciones ofrecen escasa orientación sobre reformas específicas Las reformas que generan crecimiento en un país no siempre dan buen resultado en otros Los factores que impulsan el crecimiento son distintos de los que lo mantienen.

5 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial A pesar de la introducción de reformas significativas, el desempeño de América Latina y el Caribe fue insatisfactorio. La calidad e intensidad de las reformas en América Latina y el Caribe aumentaron considerablemente en los años noventa… –Notables mejoras de la política y la estabilidad macroeconómicas –Se adoptó la globalización, la apertura de los mercados, la liberalización comercial y financiera, y la privatización …pero éstas fueron incompletas y aún existen deficiencias

6 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial -2 -1.5 -0.5 0 0.5 1 1.5 1970–791980–891990–99 América Latina OCDE Asia Oriental La productividad ha aumentado lentamente en América Latina y el Caribe. Aumento annual de la PTF Fuente: Loayza, Fajnzylber y Calderón (2002). Las investigaciones muestran que más del 50% de las diferencias de los niveles de ingreso per cápita y en las tasas de crecimiento entre los países se deben a las diferencias en el aumento de la productividad.

7 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Los déficit de infraestructura física son reflejo de la compresión del gasto público.

8 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Los déficit de escolaridad se mantienen a lo largo del tiempo. Tigres de Asia oriental Países con abundancia de recursos naturales América Latina Déficit o excedente en los años de escolaridad Fuente: Cálculos de los autores a partir de datos tomados de Barro y Lee (2002)

9 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Se mantiene la disparidad con respecto a la calidad de la gestión de gobierno. América Latina y el Caribe se sitúa por debajo de todas las regiones, excepto África al sur del Sahara, en el índice de calidad de la gestión de gobierno utilizado por el Banco Mundial. Calidad de la gestión de gobierno medida según el índice compuesto de la Guía Internacional de Riesgo País (ICRG) Regiones

10 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Hacer negocios en América Latina y el Caribe es costo y lento.

11 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial. El crecimiento es vital para reducir la pobreza. El rápido crecimiento económico de Asia Oriental permitió reducir la pobreza en forma considerable e ininterrumpida. La región de América Latina y el Caribe está atrasada en su crecimiento y en 20 años ha avanzado poco en la reducción de la pobreza.

12 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial. El crecimiento sostenido permite reducir la pobreza. Bangladesh Bolivia Brasil Burkina Faso El Salvador Ghana India Indonesia Rumania Senegal Túnez Uganda Viet Nam Zambia -10 10 -36 Crecimiento anual del PIB per cápita en los años noventa (%) Fuente: Pro Poor Growth in the 1990s (estudios de casos sobre países). Variación annual del índice de recuento de la pobreza (%)

13 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Bajo crecimiento + alta desigualdad = pobreza persistente Un ritmo de crecimiento decepcionante en los últimos 100 años y más, y niveles persistentemente elevados de desigualdad… …explican los altísimos niveles de pobreza en América Latina y el Caribe (alrededor del 25% de la población vive con menos de US$2 al día).

14 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial. La reducción de la desigualdad puede contribuir en gran medida a reducir la pobreza. Fuente: F. Bourguignon. The Poverty-Growth-Inequality Triangle ( 2004). Al cabo de 10 años Al cabo de 30 años Hoy díaLa desigualdad no varía La desigualdad baja de un nivel “muy alto” a uno “mediano alto” (Gini de.5 a.45) La desigualdad no varía Simulación de un cambio en la situación de la pobreza en México (alta desigualdad): 3% de crecimiento anual del ingreso per cápita

15 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial A mayor nivel de desigualdad, mayor es el nivel de crecimiento necesario para reducir la pobreza. ¿Cuál es el principal factor para la reducción de la pobreza? –Países más pobres y con más igualdad: Crecimiento –Países más ricos y con más desigualdad: Reducción del nivel de desigualdad Las tasas de crecimiento tienen el mismo impacto en la pobreza que un 1% de disminución del coeficiente de Gini Fuente: Guillermo Perry, Humberto Lopez, William Maloney, Omar Arias, Luis Serven. 2006. Poverty Reduction and Growth: Vicious to Virtuous Circles. Banco Mundial

16 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Círculo virtuoso: El crecimiento reduce la pobreza, pero la reducción de la pobreza también aumenta el crecimiento. Los países pobres –Tienen un clima poco propicio para los negocios: baja inversión, asignación deficiente de los recursos Las regiones pobres –Tienen menos capital humano y físico y son menos atractivas para los inversionistas Las familias pobres –Enfrentan mercados de crédito imperfectos y, en consecuencia, invierten menos en capital físico y humano –Acceden a escuelas de inferior calidad y obtienen bajos beneficios de la educación y, en consecuencia, no invierten lo suficiente en capital humano –Acceden a servicios de atención de salud de inferior calidad y, en consecuencia, son menos productivas Fuente: Guillermo Perry, Humberto López, William Maloney, Omar Arias, Luis Servén. 2006. Poverty Reduction and Growth: Vicious to Virtuous Circles. Banco Mundial.

17 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Las reformas de las políticas pueden aumentar la sinergia potencial entre el crecimiento y la reducción de la pobreza. Complementan ingresos más parejos con la redistribución a través de impuestos/transferencias –Aumentan el impacto distribucional de las transferencias existentes –Aumentan el volumen y la progresividad de la recaudación tributaria Intensifican los efectos de la reducción de la pobreza en el crecimiento –Utilizan transferencias condicionales de efectivo, que reducen la pobreza a corto plazo e incrementan el capital humano –Establecen redes de protección que alientan una eficiente asunción de riesgos

18 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial ¿Qué hace el Banco Mundial en favor de un crecimiento compartido? Comisión sobre crecimiento y desarrollo Estudios de diagnóstico sobre el crecimiento Espacio fiscal para promover el desarrollo Análisis del crecimiento compartido para la reducción de la pobreza Género y desarrollo económico Programa para las regiones rezagadas Estudios de diagnóstico sobre mercados de trabajo y migración

19 Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Muchas gracias


Descargar ppt "Reducción de la Pobreza y Gestión Económica Banco Mundial Financiamento del desarrollo productivo e inclusión social – Lecciones para América Latina Danny."

Presentaciones similares


Anuncios Google