La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Prof. Ms. Diego Fernández Valdivieso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Prof. Ms. Diego Fernández Valdivieso"— Transcripción de la presentación:

1 Prof. Ms. Diego Fernández Valdivieso

2 División del núcleo (mitosis) División del Citoplasma (citodierisis)
Comprende División del núcleo (mitosis) División del Citoplasma (citodierisis) Dividida en Profase Metafase Anafase Telofase

3 Membrana plasmática Nucleolo Membrana nuclear Cromatina Citoplasma Centríolos Microtúbulos del áster

4 La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo de las actividades metabólicas normales. La división es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular. El periodo G1 sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. El periodo G2 es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas están ya duplicados, es decir, están formados por dos cromátidas con uniones a nivel del centrómero. En el período G0, la célula se encuentra en estado quiescente, cumpliendo con su función correspondiente, aunque en esta fase la célula no está preparándose para la división es donde llega la señal proteica.

5 El periodo S es el de síntesis de ADN
El periodo S es el de síntesis de ADN. En él, la doble hélice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se produce la síntesis del ADN. Simultáneamente se transcriben los genes necesarios.

6 Comienza a desaparecer la membrana nuclear Se empieza a constituir el huso mitótico Empiezan a visualizarse los cromosomas Los centríolos se duplican y van a los polos opuestos de la célula

7 Es la fase más larga (1 a 2 horas en el ápice de raíz) y en ella se suceden una serie de fenómenos tanto en el núcleo como en el citoplasma. La envoltura nuclear empieza a fragmentarse y los nucleolos van desapareciendo progresivamente.

8

9 Los cromosomas se colocan en el ecuador

10 Es una fase corta (5 a 15 minutos en el ápice de la raíz del ajo)
Es una fase corta (5 a 15 minutos en el ápice de la raíz del ajo). El huso mitótico ya está perfectamente desarrollado. Los cinetocoro de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtúbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la célula o placa metafásica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtúbulos que forman el huso acromático constituyendo la denominada placa ecuatorial.

11 Las cromátidas hermanas de cada cromosoma se separan, cada una va a un polo La célula comienza a estrangularse

12 La Anafase es la fase más corta (2 a 10 minutos en el ápice de raíz)
La Anafase es la fase más corta (2 a 10 minutos en el ápice de raíz). Los cinetocoros se separan y cada cromátida es arrastrado hacia un polo de la célula. El movimiento parece ser que se produce por un desensamblaje de los microtúbulos. Al desplazarse cada cromátida, sus brazos se retrasan formando estructuras en V con los vértices dirigidos hacia los polos.

13

14 Anafase temprana y Anafase tardía
En la anafase tardía, se observa la migración de los cromosomas hijos hacia polos opuestos, debido a la contracción de las fibras del huso acromático. Es en este momento cuando se inicia la distribución equitativa de la información genética; si la célula es humana, hacia cada polo estarán emigrando 46 cromosomas simples Anafase temprana y Anafase tardía

15 Empieza a formarse la membrana nuclear Las cromátidas se descondensan

16 La telofase tiene una duración en el ápice de raíz de ajo de 10 a 30 minutos.
Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retículo endoplasmático que terminarán soldándose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensándose y se desfiguran adquiriendo el núcleo un aspecto cada vez más interfásico, los nucleolos comienzan a reaparecer.

17 Resultado final: dos células hijas idénticas a la madre

18 Es la segunda etapa acompañante de la mitosis, en esta, el citoplasma se divide para formar dos células hijas diploides idénticas. En la división citoplásmica de células animales, intervienen filamentos de actina y miosina que se acumulan en el ecuador y forman un anillo contráctil que estrangula a la célula. Esquemáticamente puede representarse como:

19 Pared celular Membrana plasmática En células vegetales la separación de las dos células hijas se produce por la formación de un tabique: El fragmoplasto

20 Resumen

21

22

23 Consta de varias partes:
Leptoteno: En esta fase, los cromosomas se hacen visibles, como hebras largas y finas. Otro aspecto de la fase leptoteno es el desarrollo de pequeñas áreas de engrosamiento a lo largo del cromosoma, llamadas cromómeros, que le dan la apariencia de un collar de perlas.

24 2. Cigoteno: es un período de apareamiento activo en el que se hace evidente que la dotación cromosómica del meiocito corresponde de hecho a dos conjuntos completos de cromosomas. Así pues, cada cromosoma tiene su pareja, cada pareja se denomina par homólogo y los dos miembros de la misma se llaman cromosomas homólogos.

25 3. Paquiteno: esta fase se caracteriza por la apariencia de los cromosomas como hebras gruesas. A menudo, los nucleolos son muy importantes en esta fase. Los engrosamientos cromosómicos en forma de perlas, están alineados de forma precisa en las parejas homólogas, formando en cada una de ellas un patrón distintivo.

26 4. Diploteno: Ocurre la duplicación longitudinal de cada cromosoma homólogo, al ocurrir este apareamiento las cromátidas homólogas parecen repelerse y separarse ligeramente y pueden apreciarse unas estructuras llamadas quiasmas entre las cromátidas. Además, la aparición de estos quiasmas nos hace visible el entrecruzamiento ocurrido en esta fase. Crossing-over

27 5. Diacinesis: Esta etapa no se diferencia sensiblemente del diploteno, salvo por una mayor contracción cromosómica. Los cromosomas de la interfase, en forma de largos filamentos, se han convertido en unidades compactas mucho más manejables para los desplazamientos de la división meiótica.

28 Los cromosomas se colocan en el ecuador

29 El huso mitótico ya está perfectamente desarrollado.
Los cinetocoro de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtúbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la célula o placa metafásica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtúbulos que forman el huso acromático constituyendo la denominada placa ecuatorial.

30 Los cromosomas homólogos se separan y se mueven hacia polos opuestos guiados por las fibras del huso. Como consecuencia desaparecen los quiasmas. (Obsérvese que los cromosomas resultantes son cromosomas recombinantes).

31 Se produce la separación y migración de los cromosomas homólogos, por lo que a diferencia de lo que sucedía en la mitosis, los que se desplazan son cromosomas enteros en lugar de cromátidas. Al final de la anafase I tenemos dos juegos de cromosomas separados en los polos opuestos de la célula, uno de cada par, por lo que es en esta fase cuando se reduce a la mitad el número de cromosomas.

32 Empieza a formarse la membrana nuclear Las cromátidas se descondensan

33 La telofase tiene una duración en el ápice de raíz de ajo de 10 a 30 minutos.
Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retículo endoplasmático que terminarán soldándose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensándose y se desfiguran adquiriendo el núcleo un aspecto cada vez más interfásico, los nucleolos comienzan a reaparecer.

34

35 Esta fase se caracteriza por la presencia de cromosomas compactos en numero haploide.
Los centríolos se desplazan hacia los polos opuestos de las células

36 En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial
En esta fase, los cromosomas se disponen en el plano ecuatorial. En este caso, las cromátidas aparecen, con frecuencia, parcialmente separadas una de otra en lugar de permanecer perfectamente adosadas, como en la mitosis.

37 Los centrómeros se separan y las cromátidas son arrastradas por las fibras del huso acromático hacia los polos opuestos Separación de las cromátidas hermanas

38 Células haploides hijas
En los polos, se forman de nuevo los núcleos alrededor de los cromosomas. Células haploides hijas

39


Descargar ppt "Prof. Ms. Diego Fernández Valdivieso"

Presentaciones similares


Anuncios Google