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“REGULACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO EN ARGENTINA”

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Presentación del tema: "“REGULACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO EN ARGENTINA”"— Transcripción de la presentación:

1 “REGULACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO EN ARGENTINA”
VII Reunión de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de Energía Oaxaca, México de Mayo de 2003 Ernesto M. Kerszberg Asesor del Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad

2 Desintegración Vertical de la Industria Eléctrica
Actividad de interés general afectada a un servicio público competitivo bajo reglas de mercado. Acceso libre de los productores. Despacho - modelo de costo marginal de corto plazo. No están obligados a producir. GENERACIÓN Servicio público, monopolios naturales (sistema de redes) Solo opera y mantiene el sistema a su cargo. No puede comprar ni vender energía No tiene obligación de ampliar el sistema. Libre acceso de terceros a sus redes (open access). TRANSMISIÓN Servicio público, monopolios naturales (sistema de redes) Obligación y responsabilidad de abastecer el mercado Libre acceso de terceros a la capacidad remanente en sus redes (open access) Realizar inversiones para ampliar sus sistemas DISTRIBUCIÓN

3 Régimen de Calidad de Servicio de la Generación
GENERADORES DEL MEM Remuneración a la capacidad (Potencia Puesta a Disposición), relacionada con la disponibilidad. Remuneración a la capacidad relacionada con la confiabilidad de su conexión al mercado. Responsabilidades en el control de tensión. Sanciones en caso de incumplimiento. Obligatoriedad en el cumplimiento de criterios técnicos y de instalación de recursos estabilizantes. Ofertas de reservas para calidad y confiabilidad. Sanciones por incumplimiento

4 Régimen de Calidad de Servicio del Sistema de Transporte
TRANSPORTE EN ALTA TENSION Y REGIONAL La calidad de Servicio se mide en base a la disponibilidad yo el mantenimiento de la capacidad de los equipamientos de transporte: Líneas Conexiones Transformación Equipos de Potencia Reactiva La indisponibilidad o reducción de capacidad de los equipamientos está sujeto a sanciones, que son función del tiempo fuera de servicio, de su remuneración horaria y de su importancia para el sistema eléctrico. Hay regímenes especiales para casos de fuerza mayor (tormentas severas, tornados, atentados, etc.) El objetivo es incentivar la rápida reposición del equipamiento indisponible

5 Régimen de Calidad de Servicio del Sistema de Distribución
MODELO DE REGULACIÓN ADOPTADO PRICE CAP – SIN INVERSIONES OBLIGATORIAS Se fija el precio Se lo obliga a la cantidad con calidad definida CONTROL POR RESULTADOS El incumplimiento de la Concesionaria con un nivel de calidad requerido está sujeto a sanciones que tienen un doble objetivo Resarcir al usuario por recibir una calidad menor a la pactada Señal para que el distribuidor realice inversiones

6 Normas de Calidad del Servicio Público y Sanciones
Calidad del Servicio Técnico Interrupciones del suministro Calidad del Producto Técnico Calidad de la onda de tensión Calidad del Servicio Comercial Atención al usuario

7 Calidad de Servicio Etapas de Control
ETAPA PRELIMINAR (1º Setiembre Agosto 93) Revisión e implementación de Metodologías de Control a aplicar No se preveen penalizaciones ETAPA 1 (1º Setiembre Agosto 96) Controles en función a Indices Globales Esta prevista la aplicación de sanciones en los casos de apartamientos en los límites establecidos ETAPA 2 (1º Setiembre 96 en adelante) Controles a nivel de Usuarios Esta prevista la aplicación de sanciones en los casos de apartamientos en los límites establecidos Para EDENOR S.A. y EDESUR S.A. (Para EDELAP S.A., el inicio de la Etapa Preliminar fue el 22 de Diciembre de 1992, desplazándose consecuentemente las otras Etapas).

8 Calidad de Servicio Etapas de Control
PRELIMINAR ETAPA 1 ETAPA 2 1 año 3 años SERVICIO TÉCNICO PRODUCTO COMERCIAL no se controla Indices Globales Nivel de tensión Tiempo de conexión Facturación estimada Errores de facturación Suspensión de suministro Quejas Indices por cada usuario Nivel de Tensión Perturbaciones Tiempo de conexión Facturación estimada Errores de facturación Suspención de suministro Quejas

9 Calidad Servicio Técnico Etapa 1
Controles globales por Empresa Interrupciones sobre la Red de MT Indicadores por transformador y kVA FMIT/FMIK: frecuencia media de interrupción TTIT/TTIK : tiempo total de interrupción Límites admisibles semestrales de frecuencia y tiempo Exigencia creciente en tres años Energía no suministrada (ENS) valorizada a 1,00 U$S/kWh El monto de la multa se acredita globalmente a todos los usuarios No se discrimina por tipo de usuarios

10 CENTRO TRANSFORMACION MT/BT
Calidad Servicio Técnico Limites de la Red 1° ETAPA 2° ETAPA NODO VINCULACION MEM LINEA AT ESTACION AT/MT LINEA MT LINEA BT CENTRO TRANSFORMACION MT/BT USUARIO AT USUARIO MT USUARIO BT

11 Calidad Servicio Técnico Etapa 2
Control de Interrupciones por usuario Indicadores individuales por usuario Frecuencia: Cantidad de veces que se interrumpe el suministro a un usuario en un período determinado Duración : Tiempo total sin suministro para un usuario en un período determinado Límites admisibles semestrales de frecuencia y tiempo Energía no suministrada (ENS) valorizada según usuario desde 1,40 a 2,71 U$S/kWh La multa se acredita a cada usuario en particular, en función de su propia energía no suministrada

12 (Vinculación-Usuarios-Red)
Etapa 2 - Esquema de Control de Calidad de Servicio Técnico Monitoreos y contingencias Red MT y AT Recepción de Reclamos Auditoría del ENRE SISTEMA DE CALCULO SISTEMA COMERCIAL BD CONTINGENCIAS INSTALACIONES (Vinculación-Usuarios-Red) INTERRUPCIONES Y MULTAS POR USUARIO

13 Calidad del Producto Técnico Etapa 1
La tensión se mide: En barras de media tensión En Centros de transformación MT/BT En Puntos Seleccionados (Usuarios) En Usuarios que reclaman por problemas en la calidad de la tensión Desviaciones de Tensión Admitidas RED AT ± 7% RED AEREA MT o BT ± 10% RED SUBTERRANEA MT o BT ± 7% RED RURAL ± 13% Se penalizan los apartamientos evaluando la energía entregada (0,005 a 1.00 U$S/kWh) La sanción se deriva a cada usuario afectado

14 Calidad del Producto Técnico Etapa 2
* Control de Perturbaciones (Flicker, Armónicas) * Controles del nivel de tensión en puntos de suministro * Desviaciones de Tensión Admitidas RED AT 5% RED AEREA MT ó BT 8% RED SUBTERRANEA MTó BT RED RURAL 10% * Penalizaciones en función del apartamiento entre 0,013 U$S/kWh y 2,000 U$S/kWh * A partir del sexto año de la transferencia el nivel de la calidad de la tensión responderá a lo especificado en normas internacionales

15 Etapa 2 - Control de Calidad de Producto Técnico
ENERGIA: 400 BONIFIC.: 12 50 1,5 33 1 200 6 1000 30 CENTRO DE TRANSFORMACIÓN MT/BT ALIMENTADOR DE BAJA TENSIÓN TENSIÓN VOLTIOS LONGITUD DE ALIMENTADOR USUARIOS AFECTADOS M PERFIL DE TENSIÓN EN EL ALIMENTADOR MÍNIMO ADMITIDO 209

16 Calidad del Servicio Comercial Derechos de los Usuarios
Adecuada información sobre los derechos y obligaciones Disponer del suministro solicitado en plazos razonables Estándares de calidad determinados tanto en lo técnico como en lo comercial Un precio justo por el servicio prestado Correcta atención y ágil solución a sus reclamos Facturas claras que facilitan su comprensión

17 Calidad del Servicio Comercial Control de Indicadores
Tiempo de conexión Facturación estimada Reclamos por errores de facturación Tiempo de reconexión tras suspensión del suministro por falta de pago Tiempo de remisión al ENRE de quejas

18 Calidad del Servicio Comercial
Evaluación de la confiabilidad de los controles internos de las Distribuidoras Controles estadísticos de los procedimientos establecidos por cada empresa Auditorias de punto fijo en las agencias comerciales Usuarios incógnitos Encuestas a los usuarios Participación activa de los usuarios en la tarea de control - educación e información adecuada

19 Previsiones para la Revisión Tarifaria Calidad del servicio técnico
Adecuación de la remuneración a la calidad ofrecida Utilización de índices de sistema (SAIDI, SAIFI) Permiten asociar Nivel de Calidad con Nivel de Inversiones Determinación de Nivel de Calidad Base asociada a la Remuneración Base Permiten modular la remuneración en función de la calidad REAL ofrecida Calidad ofrecida > Calidad base  Incentivos Calidad ofrecida < Calidad base  Penalizaciones Lo primero se quieren presentar los conceptos básicos de la calidad del servicio. La calidad del servicio eléctrico suele dividirse en dos aspectos principales: comercial y técnico. Este último suele a su vez dividirse en dos aspectos diferenciados: calidad de la onda y continuidad del suministro (en la literatura técnica, más comúnmente llamado fiabilidad) La atención comercial se refiere a.... La calidad de la onda se refiere a ... Y por último la continuidad del suministro, o fiabilidad, se refiere a ...

20 Previsiones para la Revisión Tarifaria Calidad del servicio técnico
Garantía de nivel mínimo de calidad Utilización de índices individuales Única forma de garantizar un mínimo a cada cliente En caso de incumplimiento, compensaciones Compensaciones Deben ser suficientes para que el cliente pueda inmunizarse frente a la mala calidad hasta alcanzar el mínimo garantizado Pueden ser disuasorias (CENS elevado) Lo primero se quieren presentar los conceptos básicos de la calidad del servicio. La calidad del servicio eléctrico suele dividirse en dos aspectos principales: comercial y técnico. Este último suele a su vez dividirse en dos aspectos diferenciados: calidad de la onda y continuidad del suministro (en la literatura técnica, más comúnmente llamado fiabilidad) La atención comercial se refiere a.... La calidad de la onda se refiere a ... Y por último la continuidad del suministro, o fiabilidad, se refiere a ...

21 Previsiones para la Revisión Tarifaria Modulación de la remuneración

22 Previsiones para la Revisión Tarifaria Calidad del servicio técnico
Complementariedad de ambos controles Control mediante índices de sistema Controla la media la distribución de probabilidad de los niveles de calidad individuales Adecua la remuneración de la distribuidora a las inversiones realmente realizadas Control mediante índices individuales Controla la cola de la distribución de probabilidad de los niveles de calidad individuales Garantiza un nivel mínimo de calidad Eventos excepcionales Necesario establecer señales económicas disuasorias adaptadas a la magnitud del problema, para que no ocurran Lo primero se quieren presentar los conceptos básicos de la calidad del servicio. La calidad del servicio eléctrico suele dividirse en dos aspectos principales: comercial y técnico. Este último suele a su vez dividirse en dos aspectos diferenciados: calidad de la onda y continuidad del suministro (en la literatura técnica, más comúnmente llamado fiabilidad) La atención comercial se refiere a.... La calidad de la onda se refiere a ... Y por último la continuidad del suministro, o fiabilidad, se refiere a ...

23 Previsiones para la Revisión Tarifaria Calidad del producto técnico
Regulación propuesta Plazos determinados para corrección de problemas detectados Penalizaciones disuasorias en caso de no corregir el problema en el plazo determinado Lo primero se quieren presentar los conceptos básicos de la calidad del servicio. La calidad del servicio eléctrico suele dividirse en dos aspectos principales: comercial y técnico. Este último suele a su vez dividirse en dos aspectos diferenciados: calidad de la onda y continuidad del suministro (en la literatura técnica, más comúnmente llamado fiabilidad) La atención comercial se refiere a.... La calidad de la onda se refiere a ... Y por último la continuidad del suministro, o fiabilidad, se refiere a ...

24 Muchas Gracias

25 Información adicional
“REGULACION DE LA CALIDAD DEL SERVICIO ELECTRICO EN ARGENTINA” Información adicional

26 Calidad Servicio Técnico INDICADORES - 1° Etapa
Indices de interrupción por transformador FMIT: frecuencia media de interrupción TTIT: tiempo total de interrupción Indices de interrupción por KVA nominal instalado FMIK: frecuencia media de interrupción TTIK: tiempo total de interrupción

27 Calidad Servicio Técnico
CALCULO DE INDICADORES - 1° Etapa

28 Calidad Servicio Técnico Etapa 1
FMIT : 3,0 2,5 2,2 Veces/semestre Internas TTIT : 12,0 9,7 7,8 Horas/semestre a la Red FMIK : 1,9 1,6 1,4 TTIK : 7,0 5,8 4,6 5 3 2 Externas 20 12 6

29 Calidad Servicio Técnico
CALCULO ENERGIA NO SUMINISTRADA - 1° Etapa Si se excede FMIT Si se excede TTIT EDENOR - EDESUR kW EDELAP kW

30 Evolución de indicadores de Calidad Frecuencia media de interrupción por KVA instalado (FMIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDENOR S.A.

31 Evolución de indicadores de Calidad Tiempo total de Interrupción por Transformador (TTIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDENOR S.A.

32 Evolución de indicadores de Calidad Frecuencia media de interrupción por KVA instalado (FMIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDESUR S.A.

33 Evolución de indicadores de Calidad Tiempo total de interrupción por KVA instalado (TTIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDESUR S.A.

34 Evolución de indicadores de Calidad Frecuencia media de interrupción por KVA instalado (FMIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDELAP S.A.

35 Evolución de indicadores de Calidad Tiempo total de interrupción por KVA instalado (TTIK), para la red de media tensión. (Los valores en la Etapa 2 determinados con fines estadisticos) EDELAP S.A.

36 Evolución de indicadores de Calidad EDENOR S.A.

37 Evolución de indicadores de Calidad EDESUR S.A.

38 Evolución de indicadores de Calidad EDELAP S.A.

39 Calidad Servicio Técnico INDICADORES – 2° ETAPA
FRECUENCIA DE INTERRUPCIONES Cantidad de veces que se interrumpe el suministro a un usuario en un período determinado. DURACION DE LA INTERRUPCION Tiempo total sin suministro en un período determinado.

40 Calidad Servicio Técnico INDICADORES – 2° ETAPA
a) Frecuencia de interrupciones : Usuarios en AT : 3 interrupciones / semestre Usuarios en MT : 4 interrupciones / semestre Usuarios en BT (pequeñas y medianas demandas) (grandes demandas) : 6 interrupciones / semestre b) Tiempo máximo de interrupción : : 2 horas / interrupción : 3 horas / interrupción : 10 horas / interrupción : 6 horas / interrupción

41   ( ) ENS (kWh) = EA x K / . 525 600 Calidad Servicio Técnico
CALCULO ENERGIA NO SUMINSTRADA - 2° Etapa Excedidos los indicadores, la ENS se calculará según ENS (kWh) = i ( ) EA x K / . 525 600 EA K i : Sumatoria de los i minutos en que el usuario no tuvo servicio : Energía facturada al usuario en los doce últimos meses : Factor representativo de la curva de carga

42 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Duración Media de Interrupción por usuario (SAIDI)

43 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Frecuencia Media de Interrupción por usuario (SAIFI)

44 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Duración Media de Interrupción por usuario Interrumpido (CAIDI)

45 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Frecuencia Media de Interrupción por usuario (SAIFI) EDELAP S.A.

46 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Duración Media de Interrupción por usuario (SAIDI) - EDELAP S.A.

47 Evolución de indicadores de la Etapa 2 Duración Media de Interrupción por usuario Interrumpido (CAIDI)

48 CONTROL DE INDICADORES
SERVICIO COMERCIAL Tiempos de Conexión (días hábiles) CONTROL DE INDICADORES ETAPA 1 ETAPA 2 Sin modificación a la red existente Hasta 50 kW 15 días hábiles Recolocación de medidor 3 días hábiles Con modificación a la red existente Hasta 50 kW (conexión aérea) 30 días hábiles Hasta 50 kW (conexión subt.) 45 días hábiles >50 kW (en ambos casos) A convenir con el usuario Sin modificación a la red existente Hasta 50 kW 5 días hábiles Recolocación de medidor 1 día hábil Con modificación a la red existente Hasta 50 kW (conexión aérea) 15 días hábiles Hasta 50 kW (conexión subt.) 30 días hábiles >50 kW (en ambos casos) A convenir con el usuario PENALIZACIONES Costo de conexión/(Plazo Previsto x 2) hasta el valor del Costo de Conexión

49 CONTROL DE INDICADORES
SERVICIO COMERCIAL Facturación Estimada CONTROL DE INDICADORES 8% global en cada Categoría Tarifaria 2 bimestres sucesivos ó 3 alternados por año por usuario 3 meses sucesivos ó 4 alternados por año por usuario PENALIZACIONES 30% del monto de la Facturación Estimada

50 CONTROL DE INDICADORES
SERVICIO COMERCIAL Reclamos por errores de Facturación CONTROL DE INDICADORES Resolución del reclamo en la próxima facturación PENALIZACIONES 50% de la Facturación objeto de Reclamo

51 CONTROL DE INDICADORES
SERVICIO COMERCIAL Suspensión del suministro por falta de pago CONTROL DE INDICADORES 24 hs para reconectar luego de abonado PENALIZACIONES 20% del promedio mensual de la Energía del último año

52 CONTROL DE INDICADORES
SERVICIO COMERCIAL Quejas CONTROL DE INDICADORES Remisión al ENRE dentro de los 10 días hábiles PENALIZACIONES Sin penalización explícita

53 INFORMES DISTRIBUIDORAS
SERVICIO COMERCIAL INFORMES DISTRIBUIDORAS Resolución ENRE N° 25/93 Datos estadísticas de índices por tarifa y sucursal Detalle de casos penalizables Pedido de eximisión de sanción Acreditación de pago de multas (Resolución ENRE N° 113/95) CONTROLES POR MUESTREO Validación de universos de casos informados por índice Revisión de un muestra de casos (35% del universo) Certificación por auditor externo

54 INFORMES DISTRIBUIDORAS
SERVICIO COMERCIAL INFORMES DISTRIBUIDORAS Resolución ENRE N° 02/98 Extracción automática de información de sus sistemas comerciales Contiene universos de casos conforme tablas preestablecidas Remisión de la información mediante soporte informático inviolable CONTROL Verificación de la rutina de extracción de la misma Procesamiento de la información

55 Sanciones aplicadas a las distribuidoras por el ENRE Agosto 2002 (pesos)
Sanciones debido al siniestro S.E. Azopardo Res.ENRE 222/ $ (*) Res.ENRE 292/ $ (**) Resarcimiento complementario a Res. ENRE N° 292/99 $ (**) Resarcimiento a usuarios de T1G,T2 y T $ (***) (*) Este monto se registra bajo el rubro Servicio Técnico 5to Semestre Etapa 2 (**) considera Usuarios T1R. Además se realizan pagos a usuarios de T1G, T2 y T3 (***)Considera Usuarios de T1G, T2 y T3 mediante Resoluciones individuales dictadas por Unidad Especial NOTA: El monto para EDESUR S.A en concepto de Servicio Técnico incluye las sanciones extraordinarias aplicadas con motivo de la falla en la S.E Azopardo en Febrero de 1999


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