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Vulnerabilidad y Deterioro Ambiental en Centroamerica:

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Presentación del tema: "Vulnerabilidad y Deterioro Ambiental en Centroamerica:"— Transcripción de la presentación:

1 Vulnerabilidad y Deterioro Ambiental en Centroamerica:
Seminario Centroamericano sobre Medioambiente y Reduccion de Riesgos por Fenomenos Naturales Union Europea, PRRAC Desarrollo Local Vulnerabilidad y Deterioro Ambiental en Centroamerica: Lecciones Aprendidas y el Camino Adelante Caroline Clarke Especialista Senior en Prevencion de Desastres y Gestion de Riesgos Banco InterAmericano de Desarrollo correo electronico: Tegucigalpa Junio , 2003

2 Reducir la vulnerabilidad social y ecológica de la region.
El objetivo principal de la reconstucción y transformación: (Declaración de Estocolmo, marzo 1999) Reducir la vulnerabilidad social y ecológica de la region.

3 Contenido Un entorno de alto riesgo Tendencias a la vulnerabilidad
Lecciones aprendidas y el camino hacia adelante

4 El desarrollo en un entorno de alto riesgo

5 Algunos costos de los desastres

6 LA SEQUÍA EN CENTROAMÉRICA
Pérdidas generales por el evento de 2001 (millones de dólares EEUU) Fuente: CEPAL

7 Efectos fiscales y economicos de los desastres:
Perdidas no asuguradas como % del PIB y de los ingresos gubernamentales Fuente: Banco Mundial, 2003

8 Tendencias a la vulnerabilidad en Centroamérica
La degradación ambiental Aceleración de urbanización Pobreza Medio construido Capacidad de gestión de riesgos

9 Deterioro Ambiental Expansión de la frontera agrícola y la deforestación. Relación entre la deforestación y los impactos de los desastres es notable. El Niño – sequías e incendios forestales – exacerban la reducción de la cobertura boscosa y vegetal.

10 Enfoque – ambiental y productivo
Ejemplos de enfoques en la mitigación de vulnerabilidad, financiados por el BID País Enfoque – ambiental y productivo Honduras Manejo de recursos naturales en cuencas prioritarias. Identificación de amenazas y vulnerabilidades principales, instrumentos de gestión e inversión a nivel local: buenas prácticas agroforestales, conservación del suelo, control de incendios. Nicaragua Programa de reactivación productiva rural. (nuevo programa) inclusión protección ambiental en proyectos productivos, reducción riesgo de sequías. Guatemala / Honduras / El Salvador Manejo sostenible de la Cuenca Alta del Rió Lempa (Plan Trifinio) recursos naturales, alerta temprana y gestion local de riesgos Guatemala Desarrollo Sustentable del Petén. el financiamiento de proyectos productivos, manejo de recursos naturales renovables sostenible El Salvador Programa Nacional de Medio Ambiente. Conservación de suelos y agroforestería Manejo ambiental en la Islas de la Bahía. habitats marinos y costeros protegidos con un plan de manejo; saneamiento básico

11 Aceleración de urbanización
Concentración de acervos en áreas propensas a fenómenos naturales Pobreza Medios construidos

12 Ejemplos de enfoques en la mitigación de vulnerabilidad, financiados por el BID
País Enfoque - urbano Regional Gestión del riesgo ambiental en asentamientos urbanos Centroamericanos. Fortalecer capacidades gobiernos municipales. Promoción de buenas prácticas para la gestión de riesgos en municipalidades centroamericanas. Estudios de casos, video documental, foros nacionales, y el X Foro FEMICA (oct. 2003) El Salvador Programa de desarrollo local Entre las inversiones sociales, apoyo a municipalidades a diagnosticar amenazas, y planear inversiones de mitigación. Belice Rehabilitación y preparación para huracanes. Ciudad de Belice: nuevos canales, mejoras en sistemas de drenaje; planes pilotos de desarrollo físico de la ciudad. Honduras / Guatemala / Nicaragua Programas de vivienda. Incluye identificacion de áreas en riesgo (mapas municipales); medidas de mitigación y preparación (nivel comunitario).

13 Lección Aprendida # 1 Los países que hacen frente a los riesgos a nivel macro-económico, son más propensos a desarrollar opciones viables de comportamiento ex ante.

14 Para un país: ¿Porqué es importante la gestión de riesgos?
Asegurar que las inversiones en el desarrollo tengan la oportunidad de dar los servicios y beneficios esperados. Reducir el costo global a la sociedad que implica el riesgo que enfrente el país, asegurando el eficiente y efectivo uso del gasto público.

15 “Costo global” que implica el riesgo que enfrenta el país
Costo del riesgo incluye: • las pérdidas en si la reposición de las pérdidas específicas las medidas de prevención y mitigación tomadas de antemano para reducir las pérdidas potenciales de transacción de cualquier estrategia que se escoja Se desarrollarán opciones viables de acciones ex ante, cuando las pérdidas potenciales sean adecuadamente valoradas.

16 Lección Aprendida # 2 A pesar de un entendimiento nuevo significativo sobre la naturaleza de riesgos y las estrategias para administrarlos, se necesitarán cambios institucionales y estructurales para permitir que los países centroamericanos gestionen mejor su riesgo.

17 Componentes de una Estrategia de Gestión de Riesgos
• Identificación del Riesgo: Mapas de amenazas, análisis de vulnerabilidad; escenarios de desastres; percepciones; estimación de efectos directos, indirectos y secundarios; evaluaciones como parte de preparación de inversiones especificas. Reducción del riesgo Mecanismos estructurales y no-estructurales (ordenamiento territorial, diseño estructural y practicas de construcción, códigos, alerta temprana, planes de preparativos y respuesta Manejo del desastre: La respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Preparación financiera y Transferencia del Riesgo Preestablecimiento de normas fiscales y de gasto prudente a aplicar durante la crisis, los instrumentos financieros para financiar pérdidas especificas, seguros e instrumentos financieros de hedge.

18 Cambios institucionales y estructurales
Un enfoque proactivo y estratégico Gestión integrada de prevención y atención a desastres: Estrategia financiera para atender las prioridades de reducción de riesgo (reducción del costo global) Marco jurídico, regulatorio e institucional nacionales y programas que reúnan a los organismos de planificación, los gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil Estrategias nacionales para reducir el riesgo Evaluación de las prioridades intersectoriales

19 Lección Aprendida # 3 Cambiar el comportamiento en este campo requiere que: los paises examinan explicitamente su tolerencia para el riesgo, y las instituciones internacionales de financiamiento y la cooperación internacional transforman su rol de apoyo en como hacer frente a los desastres: incluir la reducción de riesgos en el planeamiento e inversiones del desarrollo a todo nivel

20 OP-704: Política de Desastres Naturales e Inesperados
Coloca explícitamente la prevención a la par de las respuestas a los desastres y la reconstrucción en las operaciones del Banco. Señala que en todas sus operaciones crediticias se incorporará el análisis y la gestión de riesgos. Facilidad Sectorial para la Prevención de Desastres Naturales Un instrumento flexible de rápido y ágil preparación Recursos reembolsables hasta por un máximo de US$ 5 millones por proyecto Para el fortalecimiento o funcionamiento de los sistemas de prevención de desastres naturales y de gestión de riesgos en los países

21 Plan de Acción del BID Sistemas nacionales de prevención e intervención en casos de desastre Insertar la prevención en la cultura regional Reducción de la vulnerabilidad de los pobres Fomento de la participación del sector privado Información sobre el riesgo para la toma de decisiones Promoción del liderazgo y cooperación en la región

22 En Resumen Lección Aprendida # 1: Los países que hacen frente a los riesgos a nivel macro-económico, son más propensos a desarrollar opciones viables de comportamiento ex ante. Lección Aprendida # 2: A pesar de un entendimiento nuevo significativo sobre la naturaleza de riesgos y las estrategias para administrarlos, se necesitarán cambios institucionales y estructurales para permitir que los países centroamericanos gestionen mejor su riesgo. Lección Aprendida # 3: Cambiar el comportamiento en este campo requiere: Examinación explicita de la tolerencia para el riesgo, y Transformacion del rol de apoyo

23 Muchas gracias

24 Resumen de Comentarios
La socialización o naturalización de los costos asociados a los desastres naturales y la privatización de los beneficios generados por los recursos naturales, contribuyen a los procesos de empobrecimiento natural, social y económico de un país. Es equivocado hablar de bienes naturales, pues se transforman en mercancias, a las que se les puede asignar el valor económico que se desee. Por lo tanto, se debe hablar de servicios naturales que poseen un valor intrínseco y tienen un precio no subsidiado. Un país donde la demanda es mayor que la oferta, se empobrece, y un país donde la demanda es menor que la oferta, se enriquece natural y socialmente, ya que tiene un “stock” de reserva. La reposición de los bienes naturales renovables tiene que ver directamente con la socialización (naturalización) de los costos.

25 Resumen de Comentarios
  En el marco de la gestión de riesgo, los asuntos técnicos ya están solventados, los problemas sociales como la educación y la pobreza son actualmente los obstáculos más fuertes para una mejoría en este campo. Los cambios de comportamiento y actitud, especialmente en los líderes y jóvenes son de importancia imprescindible para el éxito de las medidas macroeconómicas que respondan a la situación de riesgo y vulnerabilidad. Se debe enfocar una cultura de prevención vrs. de atención a emergencias, inculcándola desde la infancia. Es necesario fortalecer el sector académico a través de la formación de redes de comunicación e intercambio para apoyar, establecer y fortalecerlo a nivel de especializaciones en gestión de riesgos y labores de concientización del profesional común. Las universidades deben tener un papel activo en la producción de nuevas fuentes de ingresos y cultivos mejorados (amigables con el medio ambiente).

26 Resumen de Comentarios
Dentro de los programas de gestión de riesgos se debe: Apoyar los estudios de biodiversidad de la región para identificar alternativas de alimentación nativas, por ejemplo el caso de los hongos comestibles en Guatemala, una opción mucho más sustentable comparada con la distribución de alimento enlatado y que además demuestra el potencial productivo y de sustento del bosque. Asegurar la coordinación interinstitucional efectiva, para evitar ineficiencias al momento de invertir en una situación de emergencia.    Mejorar la comunicación ambiental, debido a que la vulnerabilidad y el riesgo son problemas sociales y la presión social sobre los recursos es demasiado grande, existe una alta depredación de los mismos pues el mensaje ambiental no ha sido bien comunicado a la población. Fortalecer la educación ambiental, ya que persiste una educación deficiente, que no le permite al individuo responder/ solucionar su problemática ambiental, alimenticia, de escasez de recursos, etc.

27 Resumen de Comentarios
Dentro de los planes de gestión de riesgos, los actores poseen diferentes papeles:   Las victimas del riesgo deben caracterizarlo desde su punto de vista. Debido a que es necesario asegurar la continuidad de las actividades – la que gente debe poder expresar su problema, como ellos lo perciben y plantear soluciones. Dentro de este esquema el papel de la institución “externa” es como facilitador, para ayudar a resolver el problema, un proceso donde cada institución tiene un papel definido: sector académico (investigación), cooperación (financiamiento), etc. Es necesario fortalecer el papel de los comunicadores locales, por su carácter permanente dentro de las comunidades y su papel esencial antes, durante y después del desastre. Se debe fortalecer el papel de la Policía y Fuerzas Armadas para responder efectivamente a las necesidades de la sociedad antes, durante y después del desastre.

28 Resumen de Comentarios
Dentro de los planes de gestión de riesgos, los actores poseen diferentes papeles:   Se debe involucrar al sector privado en las actividades de gestión de riesgos, enfocando la importancia de ello para el mismo sector, al asegurar y promover la inversión en el país. Tal es el caso del programa de concienciación de los lideres empresariales de El Salvador, realizado entre el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), la Asociación Nacional de Empresa Privada y CHF Internacional. El ordenamiento territorial es responsabilidad de los autoridades municipales, no del gobierno central. Es necesario gestionar fondos locales para cumplir con las declaratorias presidenciales. Se deben establecer medios para fomentar la responsabilidad del ciudadano que construye vulnerabilidad, ya que actualmente esta desprovista de políticas/ medidas preventivas, surgiendo éstas hasta cuando las personas se han apropiado de tierras privadas o zonas de amenaza.

29 Resumen de Comentarios
Para construir una estrategia de gestión de riesgos efectiva es necesario: Definir una visión de desarrollo sostenible a nivel regional y de país, para promoverlo las instituciones cooperantes deben exigir a los países beneficiarios una planificación a largo plazo. Elaborar una sola estrategia de desarrollo que integre los diferentes sectores: gestión de riesgos, vulnerabilidad, salud pública, contaminación ambiental, etc. Conceptualizar a nivel regional la terminología utilizada: gestión, sostenibilidad, Establecer indicadores claros y reales en la definición de objetivos Implementar mecanismos de monitoreo y evaluación dentro de la gestión de riegos ex –ante y ex –post: por ejemplo estudios de línea base Integrar en los proyectos/ programas un componente de gestión de riesgos. Definir las metodologías para evaluar riesgos, que a la vez permitan medir el impacto que puedan tener las estrategias para reducirlo.


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