La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La paz es un valor fundamental que orienta nuestra vida personal y social, y trata de extender los derechos humanos a todo el mundo. Sandra López Lorenzo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La paz es un valor fundamental que orienta nuestra vida personal y social, y trata de extender los derechos humanos a todo el mundo. Sandra López Lorenzo."— Transcripción de la presentación:

1 La paz es un valor fundamental que orienta nuestra vida personal y social, y trata de extender los derechos humanos a todo el mundo. Sandra López Lorenzo Nº 18 María González Rodríguez Nº 15

2 Definición del problema Diapositivas 3 y 4 Contenidos del libro Diapositivas 5, 6, 7 y 8 Ampliación de contenidos Diapositivas 9 y 10 Actividades para realizar en clase Diapositivas 11, 12 y 13 Bibliografía Diapositiva 14

3 La paz es vista hoy en día por la sociedad como un deseo; cuando tú deseas a una persona que sea feliz, pretendes que se haga realidad tu deseo, pero no haces nada para llevarlo a cabo. Así es la paz, deseas que haya paz en el mundo pero no haces nada por luchar por conseguirla. La sociedad, en general, se ha concienciado poco a poco, pero no toda ella pone voluntad. Nos encontramos siempre frente a algunos países que siempre siembran la discordia, que por creencias u órdenes no son capaces de respetar la paz; países que viven prácticamente en la miseria siendo muy ricos (poseyendo petróleo, reservas minerales, etc.). Pero también, da la casualidad que hay estudios que nos demuestran que sus gentes viven, en su mayoría, en el analfabetismo y se dejan llevar por todo lo que les dicen, ya que no poseen ideas propias, con la consecuencia de que siempre hay alguien dispuesto a implantar sus ideales y, por desgracia, muy buenos éstos no suelen ser.

4 Existen vías para evitar en la medida de lo posible estas injusticias, reducir temores y brindar más posibilidades al estudio. Para todo eso, es necesario: Crear una institución de derechos humanos que valore la calidad de vida de algunas personas, y si ésta no es la adecuada, penalizar al culpable de la misma; conseguir que la gente aprenda, conozca dónde está y qué hace; pierda el miedo a expresar su opinión y defenderla sin dejarse manipular.

5 Antiguas civilizaciones han considerado la paz como ausencia de guerra, y muchas personas actualmente, también lo piensan. Para esas personas, la paz es lo opuesto a la guerra, y eso es un concepto negativo de paz. Pero… ¿Es la paz solamente ausencia de guerra? Concepto griego: Paz griega (EIRENE), ausencia de conflictos violentos declarados, es decir, periodo entre guerras. Concepto romano: Paz romana (PAX ROMANA), mantenimiento de un orden establecido legalmente por medio del poder militar.

6 Existen otros conceptos más correctos de paz que los anteriores, que provienen de otras tradiciones: Tradición oriental: paz interiorizada y respeto a todo ser. (GHANDI) Tradición hebrea: respetar todo vínculo con Dios y con su pueblo, siendo justos y fieles. Tradición cristiana: amor, entrega, sacrificio y todo tipo de servicios al prójimo y al enemigo.

7 En las sociedades hay problemas sobre las diferentes posiciones e intereses. Se pueden afrontar mediante: fuerza y violencia diálogo y convivencia democrática. (plantear los problemas correctamente y pacíficamente) Se invita a que los recursos no sean violentos, se invita a la PAZ.

8 Los conflictos no pueden zanjarse con una intimidación armamentística, ya que sólo se causaría más guerra; sino con un proyecto pacifista. PROYECTO PACIFISTA: rechazo explícito de la guerra y progresivo desarme. (opuesto a militarismo) La lucha, el mantenimiento y la construcción de la paz es un esfuerzo para desarrollar los derechos humanos, claves para la convivencia. El proyecto ético del pacifismo es la lucha pacífica por esos derechos. PACIFISMO: movimiento social que se caracteriza por un deseo de vivir en paz y con paz. Ayuda en la resolución de conflictos, la comunicación, el diálogo y el respeto, basado en la convivencia democrática.

9 Hoy en día, los políticos pretenden conseguir la paz en cumbres políticas con otros países y religiones, simplemente con un apretón de manos. Durante toda la historia, múltiples guerras han matado a miles de personas inocentes. La paz se consigue luchando por ella, se consigue proponiendo nuevos ideales, pero llevándolos a cabo. Esto lo realizan los misioneros, las ONG y las diferentes comunidades religiosas. Los misioneros son personas que, voluntariamente, deciden dejar todo para irse a servir a los países más necesitados del mundo e intentan culturizar y fomentar el desarrollo de países o lugares que lo necesitan.

10 Las ONG son asociaciones independientes del poder político que se subvencionan mediante donativos de ciudadanos, y cuya actividad se fundamenta en asuntos humanitarios, especialmente. Hay muchas ONG que todos conocemos, como Manos Unidas, Cáritas, Acción Contra el Hambre, Médicos Sin Fronteras, etc. Cáritas fue creada en 1947 y está compuesta por personalidades jurídicas y religiosas. Entre sus objetivos fundamentales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo de la dignidad de las personas que se encuentran en situaciones precarias e inhumanas. Cáritas intenta informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre la pobreza y vulnerabilidad en las que hay países que se encuentran y sus causas, consecuencias y la posibilidad de cambiar. Todas estas personas se juegan la vida yendo a ayudar a otras personas a los lugares más salvajes del mundo, y muchos de ellos no han vuelto. Muchas de sus vidas se han perdido, pero, así es realmente como se alcanzan metas, como lograr, en la medida de lo posible, la PAZ, por ello cuanto más gente los apoyemos, menos conflictos se desarrollarán.

11 1.¿Qué significa para ti la paz? a)Que todos tengamos los mismos derechos y posibilidades. b)Que no haya guerras. c)Una forma de vida, de modo que cada uno busque su felicidad. 2. ¿Por qué no hay paz en el mundo? a)Porque los países siempre están en guerra por cualquier cosa. b)Porque somos demasiado materialistas. c)Por las diferencias de opinión y pensamiento. 3. ¿Has encontrado alguna vez tu paz interior? a)No, no sé qué es o ese tema no me preocupa. b)Sí, cuando he hecho algo por los demás o realizado un reto y me he sentido satisfecho. c)Sí, cuando duermo.

12 4. ¿Te consideras pacífico/a? a)Sí, pero no siempre. b)Sí, busco y siembro la paz por donde voy. c)No. 5. Si fueras el presidente de un estado, y surgiese una guerra con otro país, ¿cómo lo solucionarías? a)Pasaría del tema y haría oídos sordos. b)Dialogaría e intentaría pactar la paz. c)Mandaría a mis ejércitos para acabar con ellos. 6. ¿Has pensado alguna vez en un proyecto de paz? a)No, no quiero. b)No, no me lo he planteado. c)Sí, me gustaría. 7. ¿Cuál de estas 3 cosas harías para el avance de la paz? a)Sería jefe de estado y prohibiría la guerra. b)Participar en una ONG. c)Ayudar a los que me rodean y sembrar la paz en mi entorno.

13 8. ¿Crees que la paz es cosa de todos o sólo de las instituciones pacifistas? a)Es cosa de los ciudadanos/as de todo el mundo. b)Es cosa de las instituciones ¡Qué se preocupen ellas! c)La paz es cosa de los gobernantes de estado. 9. ¿Consideras que ser misioneros/as nace por vocación o lo podemos ser cualquiera? a)Todos podemos participar en las misiones. b)Hay que estar preparado para dejar todo y marchar por el servicio a los demás. c)Tienes que sentir vocación primero. 10. ¿Apostarías por la paz en una sociedad de rechazo e intolerancia? a)Apostaría por la paz mía y de mi familia. b)No, porque todos irían contra mí. c)Sí, aunque sea difícil, la paz debe integrarse, transformar esa sociedad y yo me comprometería. También, a parte del cuestionario; una película recomendada: Del director Frank Capra. - QUE BELLO ES VIVIR- George Bailey, ha dedicado toda su vida al bienestar de los vecinos de su pequeña ciudad. Pero la ambición del Sr. Potter,millonario, lo lleva al borde del suicidio. Su ángel de la guarda quiere rescatarle de su desesperación haciéndole ver lo que hubiera sido de la ciudad y sus vecinos sin él.

14 Libro de texto 4º de ESO


Descargar ppt "La paz es un valor fundamental que orienta nuestra vida personal y social, y trata de extender los derechos humanos a todo el mundo. Sandra López Lorenzo."

Presentaciones similares


Anuncios Google