La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación

2 Nos ponemos en vuestra situación… Acabo la ESO, ¿y ahora qué?

3

4

5 He terminado la ESO He suspendidoHe aprobado Repito 4º ESO Trabajo Título de graduado en Secundaria Bachillerato CFGM Ciclo formativo grado medio

6 He suspendido Repito 4º ESOTrabajo Objetivo Obtención del Título de Graduado en Secundaria No obtención del Título de Graduado en Secundaria -Si no estoy repitiendo 4º -Si no he repetido ya dos cursos -Si soy mayor de 16 años

7 Obtención del Título de Graduado en Secundaria EPA educación personas adultas - 18 años - Centro EPA - Solicitud a partir de julio. Prueba libre - 18 años - No estar matriculado en ESO - Centro EPA - Inscripción: 26 Jn – 12 Jl - Examen : principios Octubre

8 No obtención del Título de Graduado en Secundaria Prueba CFGM Ciclo formativo de grado medio Garantía Social/PCPI PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Formación Ocupacional -Tener 17 años 1ªConvocatoria: - Inscripción: hasta 3 de Abril. - Examen: 23 Junio 2ª Convocatoria: -Inscripción del 1 al 10 de septiembre -Examen el 21 de Septiembre - 18 años - INEM - Centro EPA - 16 años - Formación Teórica Básica - Formación Profesional - Titulación: Auxiliar - Solicitud de plaza: Julio

9 He aprobado Título de graduado en Secundaria Bachillerato Rd 1467/2007 CFGM FINALIDADES: - FINALIDADES: - Adquirir madurez intelectual y personal -Preparación y Orientación Universitaria - Dos cursos - Se puede repetir dos veces - Con más de dos suspensos se repite - Hay exámenes de septiembre - Título de Bachiller -Tres tipos: -Ciencia y Tecnología - Humanidades y C. Sociales - Artes : a. Plástica, imagen y diseño; -artes escénicas música y danza - Salidas: - CFGS -UNIVERSIDAD (PAU) - Formación teórico práctica para el Mundo laboral - Importantes mejoras y alta cualificación - Innumerables cambios debido a las transformaciones tecnológicas – Nuevas Cualificaciones: 64 titulaciones - Dos cursos - Título de Técnico -Salidas: -Mundo Laboral -CFGS (Prueba)

10 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

11 Acceso al Bachillerato Por supuesto sabéis que para acceder a bachillerato necesitáis el título de ESO. ATENTOS Una vez conseguido os debéis de estar ATENTOS a las siguientes fechas: Plazo de solicitud: Del 24 de marzo al 13 de abril. Publicación provisional de las listas: 7 de mayo. 10-12 de mayo reclamaciones de las listas provisionales. Matriculación: Matriculación: del 28 de junio al 9 de julio. Todo el calendario en: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent ?idContent=76064&locale=es_ES&textOnly=false http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/tkContent ?idContent=76064&locale=es_ES&textOnly=false

12 Bachillerato: Modalidades Las modalidades varían según los cursos: 1º de Bachillerato (3) Artes: Artes plásticas, imagen y diseño Ciencias y tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales. 2º de Bachillerato (4) Tecnología: 1. Ciencia e Ingeniería. 2. Tecnología CC. de la Naturaleza y la Salud: 1. Ciencia e Ingeniería 2. Ciencias de la Salud Humanidades y Ciencias Sociales: 1.Humanidades 2. Ciencias SocialesArtes: 1. Artes Aplicadas al Diseño. 2. Artes plásticas

13 Bachillerato: Tipos de asignaturas que se imparten 3 TIPOS DE MODALIDADES: Comunes: aquellas que como su propio nombre indica son comunes a todas las modalidades de bachillerato. De modalidad: Son aquellas específicas dependiendo de la modalidad de bachillerato elegida. Optativas: Varían según la modalidad de bachillerato elegida y la oferta de cada centro.

14 Bachillerato: Asignaturas comunes Materias Comunes 1º y 2º Bachilerato Finalidad: formación general para adquirir madurez intelectual y personal Ciencias para el mundo comtemporáneo70 Educación Física 35 Filosofía y ciudadanía 70 Historia de la filosofía 70 Historia de España 70 Lengua castellana y literatura 210 Lengua extranjera 210

15 Bachillerato: Materias según la modalidad elegida. MODALIDAD DE Ciencias y Tecnología: Biología, Biología, Biología y Geología Biología y Geología Matemáticas Matemáticas Ciencias de la Tierra y medioambientales Ciencias de la Tierra y medioambientales Física Física Física y Química Física y Química Matemática I y II Matemática I y II Química Química Tecnología industrial I y II Tecnología industrial I y II

16 Bachillerato: materias según modalidad elegida. MODALIDAD Ciencias Sociales y Humanidades. MODALIDAD Ciencias Sociales y Humanidades. Hª del Mundo Contemporáneo Matemáticas aplicadas a CSSS Economía Economía de la Empresa Geografía Griego I y II Hª del Arte Latín I y II Literatura universal

17 MODALIDAD Artes Plásticas, imagen y sonido. MODALIDAD Artes Plásticas, imagen y sonido. Dibujo artístico I y II Dibujo Técnico I y II Cultura audiovisual Diseño Hª el Arte Técnica de expresión gráfico-plástica Volumen Bachillerato: materias según modalidad elegida.

18 Bachillerato: Asignaturas optativas: Como ya comentamos varían según la modalidad elegida y la oferta que tenga cada centro. Mas información en ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO a descargar en el siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/t kContent?pgseed=1264747418566&idContent=1 02447&locale=es_ES&textOnly=false http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/educacyl/t kContent?pgseed=1264747418566&idContent=1 02447&locale=es_ES&textOnly=false

19 ¿Qué me permite el Bachillerato? 1. Intentar acceder a una titulación universitaria. (Se tiene en cuenta la prueba de acceso a la universidad mas las notas obtenidas en el bachillerato) 2. Acceder a un ciclo formativo de grado superior. (Se tiene en cuenta la nota media del Bachillerato) 3. Dirigirte al mercado laboral.

20 Seamos más específicos a la hora de hablar del acceso a la universidad: Tenéis toda la información en este enlace: http://campus.usal.es/~gesacad/web- acceso/Indiceselect.html http://campus.usal.es/~gesacad/web- acceso/Indiceselect.html POR FAVOR, AUNQUE OS RESUMA LA INFORMACIÓN CONTENIDA !!!!ECHADLE UN VISTAZO A LA PÁGINA!!!!

21 Acceso a la Universidad Estructura de la prueba de acceso Parte General Comentario de texto Lengua y Literatura Historia de la Filosofía o Hª de España. Lengua Extranjera (2011-12 expresión y comprensión oral) Una dependiendo de la modalidad de Bachillerato. Parte Específica. Dependiendo de la modalidad y titulación a acceder.

22 Cálculo de la nota en la prueba. Para la admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las que se produzca concurrencia competitiva se calculará la nota de admisión con la siguiente fórmula y se expresará con tres cifras decimales redondeada a la milésima más próxima y en caso de equidistancia a la superior: Nota de Admisión= 0,6 (NMB) + 0,4 (CFG) + a(M1) + b(M2) NMB= Nota Media de Bachillerato CFG= Calificación de la Fase General M1 y M2= las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica a, b= parámetros de ponderación de las materias de la fase específica http://campus.usal.es/~gesacad/web-acceso/Calificacion.html

23 Otra forma de Acceso es a través de Ciclos Formativos de Grado Superior. Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2 NMC = Nota media del ciclo formativo. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora. a, b = parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo.

24 Notas de corte de universidades Os aconsejo que visitéis la página web de la universidad en la que tengáis pensado matricularos porque desde el portal de la Junta de Castilla y León la Actualización de las notas en pésima (tienen las de 2006…) haceros una idea En este enlace podéis ver las notas de corte de la Universidad de Salamanca para haceros una idea de la nota que necesitáis: http://campus.usal.es/~gesacad/coordinacion/notasc orte.html

25 Departamento de Orientación

26 F.P. de grado medio. Finalidad: APRENDER UNA PROFESIÓN: Conseguir una utilización correcta de los instrumentos y de las técnicas de una determinada profesión, de acuerdo con las tecnologías y las necesidades de las empresas.

27 La modalidad directa quiere decir que obtenéis el título de ESO. ATENTOS ATENTOS a las siguientes fechas: Plazo de solicitud: Del18 de junio a 1 de julio. SOLICITUDSOLICITUD Matriculación: Matriculación: Días 10 al 14 de julio. Día 15 de julio: Los centros expondrán la relación de plazas vacantes. Todo el calendario en: http://www.educa.jcyl.es/educacyl/c m/educacyl/tkContent?idContent=76 064&locale=es_ES&textOnly=false http://www.educa.jcyl.es/educacyl/c m/educacyl/tkContent?idContent=76 064&locale=es_ES&textOnly=false Tener 17 añosFECHAS: 1ªConvocatoria: Inscripción: hasta 3 de Abril. Examen: 23 Junio 2ª Convocatoria: Inscripción del 1 al 10 de septiembre Examen el 21 de Septiembre MODALIDAD DIRECTA PRUEBA DE ACCESO SIN TITULO ESO

28 - 1 sola solicitud (Varias opciones) - Puntuación: - Área de influencia: 4 puntos - Área de trabajo: 4 puntos - Área limítrofe: 2 puntos - Hermanos: 4 puntos - Siguientes hermanos: 3 puntos - Familia numerosa: 1,5 puntos - Minusvalía: 1,5 puntos - Renta inferior al SMI: 2 puntos

29 Bien, una manera de andar por casa para entender como funcionan estos itinerarios se puede resumir con la siguiente frase: Todo queda en familia

30 Bien con esta frase tratamos de expresar: 1. Que los ciclos formativos se encuentran clasificados en Familias profesionales. 2. La elección de una determinada familia profesional hace que si quiere seguir avanzando en tu itinerario académico tenga que ir por el mismo itinerario o dar marcha atrás en dicho itinerario. !Aclárame esto!

31 Imagínate que tú eliges una familia profesional de Formación Profesional, por ejemplo electricidad y electrónica, y haces el grado medio de EQUIPOS E INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS lo acabas te ha gustado y quieres hacer un ciclo superior. Pues solamente podrás hacer un ciclo superior de la misma familia.

32 Podemos saber más a cerca de los Ciclos de la siguiente manera. 1. Folletos informativos que se pueden conseguir en el departamento de Orientación. 2. Jornada de visitas a los centros de Formación Profesional. 3. Acudir nosotros mismos a los centros como oyentes y ver de primera mano como funcionan (un centro público no os puede negar la entrada) 4. Uso de internet para buscarlos a través de la página: http://www.educa.jcyl.es/

33 1. Acceso al un ciclo formativo de grado superior de la misma familia profesional (incluso si obtengo el ciclo de grado superior puedo acceder a la universidad) Diapositiva 3Diapositiva 3 2. Ponerme a trabajar.

34 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

35 Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. CONDICIONES DE ACCESO: 1. Mayores de 16 años y, preferentemente, menor de 21 años, cumplidos en ambos casos antes del 31 de diciembre del año del inicio del programa, que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. 2. Con quince años que, habiendo realizado segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria, no estén en condiciones de promocionar a tercero y hayan repetido una vez en esta etapa, tras la oportuna evaluación y con el acuerdo del alumno y sus padres o tutores. 3. Que presenten necesidades educativas especiales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 75.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación.

36 Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA: tres módulos Los PCPIs se articulan en tres módulos: 1- Módulo específico sobre el área profesional correspondiente + prácticas en un centro de trabajo. 2- Módulo común a todos los Programas encaminado a la adquisición de las competencias básicas. 3- Módulo voluntario que conduce al título de Secundaria referente el currículo de las materias que componen la ESO y se articula en torno a tras ámbitos: científico-tecnológico, de comunicación y social

37 Los Programas de Cualificación Profesional Inicial. ESTRUCTURACIÓN DEL PROGRAMA: 2 niveles: Los PCPIs tienen 2 niveles: Los alumnos que superen el PRIMER NIVEL de estos programas obtendrán una certificación académica, expedida por la Administración educativa que tendrá los efectos de acreditación de : La expedición, por la Administración Laboral, del certificado o certificados profesionales correspondientes. (Cualificación Profesional de grado 1) Las exenciones que se establezcan en la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio. El acceso al SEGUNDO NIVEL (Hay que aprobar el 1º). Nivel básico de Prevención de Riesgos Profesionales La superación del segundo nivel dará derecho al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

38 Te hemos indicado el camino pero TÚ eres quien debe recorrerlo. Recordad a Machado: Caminante no hay camino, se hace camino al andar Disponéis de la presentación en este enlace: http://orientajp.webgarden.es/ En caso de que tengáis alguna duda contactar personalmente o en este correo: mjesuspablo@yahoo.es

39 MUCHO ÁNIMO Y …


Descargar ppt "ORIENTACIÓN ACADÉMICO- PROFESIONAL 4º DE ESO. Departamento de Orientación."

Presentaciones similares


Anuncios Google