La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ABRAHÁN Tras el Dios desconocido. En la historia de Abrahán, Dios aparece como alguien que llama e invita a salir hacia una nueva vida. Es un Dios que.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ABRAHÁN Tras el Dios desconocido. En la historia de Abrahán, Dios aparece como alguien que llama e invita a salir hacia una nueva vida. Es un Dios que."— Transcripción de la presentación:

1 ABRAHÁN Tras el Dios desconocido

2 En la historia de Abrahán, Dios aparece como alguien que llama e invita a salir hacia una nueva vida. Es un Dios que quiere formar un gran pueblo al frente del cual, como fundador y modelo, pone a Abrahán. Dios establece una alianza con Abrahán y con su pueblo: quiere ser el Dios de un pueblo que le sirva siempre. Él estará constantemente con ese pueblo y lo bendecirá. Para Abrahán, lo más importante en la vida es Dios: se deja guiar por él, se fía de él y cambia su forma de vida desde que escuchó al Señor. Por eso se le llama modelo de fe, padre de los creyentes.

3 ¿Qué es lo importante de Abraham? * Abandona los dioses familiares cuya misión era proteger a un individuo y a su familia. * Es el padre y fundador de un pueblo, que le ha tenido siempre presente en su historia. Los Israelitas se han visto en Abrahán y han tenido en su historia su propia historia.

4 * Las pruebas por las que pasó Abrahán recordaban al pueblo que los obstáculos, el sufrimiento y la renuncia eran medios indispensables y necesarios para vivir en la gracia de la elección de la cual habían sido objetos. * El ejemplo de Abrahán recordaba a Israel que era un pueblo con una vocación diferente.

5 * La figura de Abrahán como padre, aparece como un tema central en el transcurso de la vida del patriarca; pero esta paternidad tiene una dimensión más amplia que la de la carne, ya que gira alrededor del signo de la bendición que transciende el marco de la vida del patriarca para adquirir la categoría de revelación universal.

6 ¿Qué alcance tiene la bendición recibida por Abrahán? * Lo que Dios hace por su pueblo elegido se proyecta hacia todos los pueblos. La comunidad de Israel será en su misma peculiaridad un agente universalista que llevará a otros pueblos a compartir las bendiciones que ella ha recibido. *La figura de Abrahán se convierte en ejemplo viviente para su posterioridad, pues explica y determina la vida del pueblo elegido, el cual es llamado constantemente a seguir los pasos del patriarca. Las vicisitudes de Abrahán se truecan en catequesis para sus descendientes. Ante la crisis de fe en la elección, en la alianza y en las promesas de Dios, por la cual pasó el pueblo deportado a Babilonia (587 a.C.), el recuerdo de la figura de Abrahán sirvió para anunciar a los deportados que todo podía comenzar de nuevo, como proclama el texto de Is. 41, 8 en el que se da a Abrahán el título de amigo de Dios.

7 Abraham en el coro de la Catedral de Toledo- Berruguete.

8 Título: Sacrificio de Isaac (1630 h.) Autor: Domeniquino Museo: Museo del Prado Caract: Oleo sobre lienzo 147 x 140 cm.

9 El sacrificio de Isaac Frans Francken II, el Mozo Madrid, Museo del Prado ÁNGEL. Suspende el acero, que más vale, Abrahán, el obedecer que el sacrificar. MÚSICA. (Dentro) «Suspende el acero, que más vale, Abrahán, el obedecer que el sacrificar.» ABRAHÁN. ¡Cielos! ¿Qué miro? ¿Qué escucho? ÁNGEL. De Dios la inmensa piedad, que acrisolar la Fe tuya y la obediencia de Isaac sólo ha querido. Porque se vea que en Dios es más… ÁNGEL y MÚSICA. «El obedecer que el sacrificar.» (Representando). ÁNGEL. Basta el amago, suspende el golpe y para señal de darse Dios por servido de que a tu hijo le das, porque imperfectos no queden, ni Sacrificio, ni Altar, aquella res, que en la zarza que miras, no acaso está, la víctima sea que hoy le sacrifiques, verás que el mérito en la Obediencia consiste y no en el caudal; porque en Dios siempre es más… ÁNGEL y MÚSICA. «El obedecer que el sacrificar.» Pedro Calderón de la Barca Primero y segundo Isaac, III,


Descargar ppt "ABRAHÁN Tras el Dios desconocido. En la historia de Abrahán, Dios aparece como alguien que llama e invita a salir hacia una nueva vida. Es un Dios que."

Presentaciones similares


Anuncios Google