La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García 

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García "— Transcripción de la presentación:

1 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García  Centre, departament: ETSEIB, Enginyeria Química; ETSEIAT, Proyectos de Ingeniería  Email: rosario.martinez@upc.edu; beatriz.amante@upc.edurosario.martinez@upc.edubeatriz.amante@upc.edu  Resumen: El Grupo de la Evaluación de la Práctica Académica, GRAPA del proyecto RIMA (http://www.upc.edu/grapa/), ha participado en la 3ª convocatoria de Atenelabs con el objetivo de profundizar en la evaluación de competencias genéricas. Una herramienta que se presenta útil para elaborar y gestionar instrumentos de evaluación compatible con Moodle es EvalCOMIX (EVALform). En este trabajo se muestra cómo se han generado y utilizado algunos instrumentos de evaluación en dos asignaturas de la UPC Proyecto I (obligatoria de Q4 en todos los grados de la ETSEIB) y Proyectos (troncal de la titulación de ingeniería en electrónica y automática industrial, segundo ciclo en la ETSEIAT). El acceso a EvalCOMIX, ubicado en el servidor de la Universidad de Cádiz, ha sido a través de un enlace espacio Atenea de dichas asignaturas. Paraules clau: Instrumentos de evaluación, competencias genéricas, EvalCOMIX,

2 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Índice 1.Marco del trabajo 2.Presentación de Evalcomix 3.Experiencia en dos asignaturas UPC 4.Instrumentos: elaboración, gestión y ejemplos 5.Evaluación 6.Encuestas de valoración 2

3 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 3 1.Marco del trabajo

4 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 4 1.1 Origen: proyecto EvalCOMIX

5 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 2.1 Descripción general de EvalCOMIX  Es una aplicación Web de código abierto independiente de cualquier otra que permite: El diseño y gestión versátil de instrumentos de evaluación como listas de control, escalas de valoración y rúbricas. Utilizar los instrumentos anteriores en el proceso de evaluación de competencias de forma integrada con LMS, permitiendo, además de la evaluación tradicional por parte del profesorado, autoevaluaciones de los estudiantes y evaluación por compañeros/as. 5 2.Presentación de EvalCOMIX

6 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 2.2.EvalCOMIX  ATENEA Permite Elaborar y gestionar instrumentos de evaluación Participación del alumnado en la evaluación Evaluación electrónica presencial y no presencial 6

7 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 7 3. Experiencia en dos asignaturas UPC 3.1 Asignaturas 3.1.1 Proyecto I Asignatura, curso y titulación: Proyecto I (3 ECTS ), Q4, obligatoria de Grados en: Tecnologías Industriales, Ingeniería Química, Ingeniería de Materiales, ETSEIB. Contexto: 12 grupos de 20 alumnos, tutorizados por un profesor/a de diferentes Departamentos. Objetivo general: Introducir el concepto de Proyecto, plantear correctamente un problema de ingeniería concreto y buscar una solución que podría resolver el problema a partir de los conocimientos que el alumnado dispone. Competencias: las especificas de cada proyecto y las genéricas: trabajo en equipo, comunicación eficaz y Aprendizaje autónomo. Sistema de Evaluación: 0,15 N1+0,2 N2+0,4 NF+0,25 Nind

8 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 3.1.1 Proyecto I Proyecto 44 (Departamento de Ingeniería Química): Titulo: “En que se diferencia el agua que bebemos del agua de los ríos y mares: Composición, caracterización y contaminantes” Metodología utilizada: Formación inicial de 4 grupos de 5 estudiantes (roles coordinador- secretario a/t test wilson personalidad). Asignación de proyecto a cada grupo, de modo que el conjunto de los cuatro proyectos constituyan el proyecto global. Tiempo dedicación: Presencial: 24 h grupo pequeño, 6h grupo grande, No presencial: 45h; Total: 75 horas dedicación alumno. Sesiones semanales de 2 horas c/u.  24 h grupo pequeño: sesiones de seguimiento, 3 sesiones de presentaciones orales, 2 sesiones de laboratorio, 8

9 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 3.1.2 Proyectos Asignatura, curso y titulación: Proyecto (6 ECTS ), Q3-C2, Troncal. Segundo Ciclo de Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial Contexto: 4 grupos de 5 alumnos, tutorizados por un profesor/a del departamento de proyectos. Objetivo general: está impartida en el último curso de la titulación y los objetivos marcados son por un lado que el alumnado sea capaz de realizar una planificación de un proyecto innovador en el ámbito industrial así como realizar un correcto seguimiento del mismo y además, se pretende que sea capaces de realizar un estudio de viabilidad técnica y económica/financiera del proyecto y demostrar que sus ideas son correctas y con una base científica o numérica, en definitiva han de demostrar que el proyecto que realizan es fiable. Competencias: Trabajo en equipo, comunicación eficaz. Sistema de Evaluación del 60% que es el proyecto: 0,05 N1+0,05 N2+0,4 NF+0,1 Noral_póster 9

10 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 10 Link dentro del espacio ATENEA de la asignatura para : (http://avanza.uca.es/moodle_evalfor/login/index.php)http://avanza.uca.es/moodle_evalfor/login/index.php 3.2 Cómo se ha aplicado EvalCOMIX

11 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 11  Vista de las dos asignaturas (http://avanza.uca.es/moodle_evalfor/login/index.php)http://avanza.uca.es/moodle_evalfor/login/index.php

12 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 12 3.3.1 Proyecto I Entregas de 3 informes y 3 presentaciones orales. Evaluación entre iguales y del profesorado (20%-80%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y del profesorado con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. 3.3 Para qué se ha aplicado EvalCOMIX

13 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 13 3.3.2 Proyecto EAEI Entregas de 3 informes escritos y 1 presentación oral, dos evaluaciones de coordinador y 2 autoevaluaciones. Evaluación entre iguales y del profesorado (30%-70%) de las entregas, con rúbricas elaboradas con EvalCOMIX Evaluaciones del trabajo en equipo de los miembros del grupo por parte del coordinador del grupo después de cada entrega con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. Al final del curso: Autoevaluación de cada miembro del grupo (excepto coordinador/a) y Evaluación del coordinador por parte de cada miembro del grupo y del profesorado con escalas de valoración elaboradas con EvalCOMIX. 3.3 Para qué se ha aplicado EvalCOMIX

14 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 1. Planificar entregas de curso desde inicio 2. Elaborar tipo de instrumentos de evaluación para cada entrega y dejárselo visible desde el principio de curso 3. Agregar tipo de actividad: tarea avanzada; offline… 4. Asignar Instrumento a las actividades a)Asignación del tipo de instrumento, agente evaluador y ponderación correspondiente a la actividad a evaluar b)Constituir grupos y hacer visibles según corresponda c)Activar fechas evaluación 5. Evaluación por parte de alumnado, profesorado, autoevaluaciones Evaluaciones entre iguales 14 3.4 Metodología seguida

15 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 15 3.4.1 Entregas de Proyecto I relacionadas con EvalCOMIX

16 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 16 3.4.2 Entregas de Proyecto EAEI relacionadas con EvalCOMIX Para cada entrega tenían un personaje virtual realizado con el programa “Voki” e integrados en ATENEA, que les explicaba los pasos a seguir para realizar la tarea. La utilización de los Voki viene del Proyecto 2010MQD00020 con título: Utilización de un personaje virtual para realización de tutorías

17 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 4. Presentación de instrumentos de evaluación elaborados mediante EvalCOMIX Rúbricas para la evaluación de informes y presentaciones orales. Competencias específicas integradas junto con la comunicación eficaz oral y escrita Escalas de valoración para la autoevaluación, evaluaciones del coordinador a los compañeros y evaluación al coordinador. Se evalúan competencias genéricas: trabajo en equipo y Aprendizaje autónomo 17

18 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 18 4.1. Elaboración y gestión de Instrumentos de evaluación

19 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 19 4.1.1 Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso Proyecto I

20 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 20 4.1.2 Instrumentos de evaluación elaborados durante el curso Master (=proyectos EAEI)

21 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 21 4.2 Ejemplos: Rúbrica evaluación informes

22 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 22 4.2 Ejemplos : Escala de valoración para la evaluación a cada uno de los miembros del grupo por parte coordinador/a

23 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 23 4.3 Posibilidad de asignación a la entrega, instrumento, ponderación y agente evaluador

24 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 24 4.3.1.Asignación instrumento, ponderación y agente evaluador

25 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Activar evaluación entre iguales con fechas sposteriores a la fecha de entrega  Recomendación evaluación entre iguales anónima  Evaluación profesorado posteriormente a la de evaluación entre iguales  Durante evaluación entre iguales el alumnado no puede ver evaluaciones que le asignan resto de compañeros hasta finalizar el plazo de evaluación 25 4.4.Algunas consideraciones y precauciones

26 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 26 5.Evaluación

27 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 27 5.1 Vista del desglose de las calificaciones

28 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 28 5. 2 Vista de los resultados de evaluación (tanto de los compañeros como del profesorado). Feedback inmediato

29 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 29 Estaría bien incorporar esta herramienta de evaluación automática en el campus virtual de la UPC: ATENEA Me ha sido fácil entender cómo se deber realizar la evaluación mediante EvalCOMIX Estoy de acuerdo en que EvalCOMIX es una buena herramienta para evaluaciones tanto de trabajos como de actuaciones de personas o autoevaluaciones 6.Encuestas de valoración:Resultados Proyecto I

30 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013 30 6.Encuestas de valoración:Resultados Proyecto EAEI

31 V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Agradecemos la colaboración del Grupo de interés para la Evaluación de la Práctica Académica, (GrAPA) creado dentro del proyecto RIMA (Recerca i Innovació en Metodologies d’Aprenentatge) del Instituto de Ciencias de Educación de la UPC.  Agradecemos la colaboración de Gregorio Rodríguez del grupo de investigación EvalFORM de la Universidad de Cádiz, tanto por el soporte logístico, al dar de alta esta asignatura en la web de EvalCOMIX, como por el apoyo recibido durante toda la experiencia. 31


Descargar ppt "V Dia ATENEA 18 de juny de 2013  Título: EVALUACION DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE EVALCOMIX  Autores: Maria Martínez Martínez, Beatriz Amante García "

Presentaciones similares


Anuncios Google