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México y la OCDE: retos y oportunidades

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Presentación del tema: "México y la OCDE: retos y oportunidades"— Transcripción de la presentación:

1 México y la OCDE: retos y oportunidades
Embajador Agustín García-López Loaeza Representante Permanente de México ante la OCDE Secretaría de Relaciones Exteriores 26 de marzo de 2006

2 En la OCDE se realizan amplios esfuerzos por fomentar estructuras gubernamentales más efectivas, eficientes y transparentes, a través de su trabajo sobre: administración pública; lucha contra la corrupción; reforma regulatoria; gobierno corporativo; principios éticos; administraciones locales y regionales, e indicadores del progreso global de los gobiernos. La OCDE, es también un centro de información y análisis en donde se concentran estadísticas actualizadas sobre los principales sectores económicos y sociales de sus miembros. El trabajo que se desarrolla en el seno de la Organización ofrece al Gobierno de México, y a otros actores institucionales de nuestro país, la posibilidad de recibir la mejor información y de actuar en consecuencia; adicionalmente, le permite apreciar la percepción que tiene la comunidad internacional. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, es: Organismo intergubernamental, de membresía limitada, orientado a identificar y proponer mejores prácticas derivadas de la comparación continua entre miembros Foro en donde los gobiernos buscan promover las mejores prácticas para el desarrollo de sus países Analiza estadísticas, diseña indicadores comparativos y elabora proyecciones y estudios que ayudan al desarrollo de políticas públicas Espacio para negociaciones sectoriales con impacto global Un foro en el que los países intercambian sus experiencias

3 La OCDE NO es: No es una organización internacional de asistencia que ofrezca ayuda condicionada al seguimiento de políticas pre-establecidas No es una institución financiera que otorgue préstamos ni tampoco busque recuperar créditos de terceros como el Fondo Monetario Internacional No es un banco de desarrollo como el Banco Mundial No es una agencia de cooperación financiera

4 Breve Historia de la OCDE
La OCDE fue en sus orígenes la institución civil y analítica en el conflicto entre Occidente y la Unión Soviética. Si la OTAN estaba para contener militarmente a los soviéticos, la OCDE era el mecanismo para apoyar a los países miembros a mejorar el bienestar de su población. El instrumento central en este objetivo es la información comparada de las políticas de los países miembros y de sus resultados. En la disputa con la Unión Soviética, un buen desempeño de las economías de mercado era crucial, incluso más importante que el propio poderío militar. La Guerra Fría no se ganaba con las armas; éstas servían para mantener el equilibrio militar. De hecho la guerra no se ganó en el campo militar. El nivel de riqueza de cada bloque era importante para financiar la carrera armamentista, pero sobre todo para ganar en la batalla por la credibilidad del modelo. Se trataba de mostrar que las economías de mercado podían crecer más, de forma estable y ser capaces de repartir estos beneficios de forma equitativa. Se buscaba también propiciar la prosperidad y el desarrollo económico del resto del mundo. La OCDE era el foro en el que sus miembros podían discutir entre ellos temas de interés general para los cuales no había un espacio equivalente. Breve Historia de la OCDE 1947: Plan Marshall y creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea, OEEC 1960: Incorporación de EUA y Canadá; nace la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos como contraparte económica a la OTAN 1989: Caída del muro de Berlín; nuevos retos 1994: México inaugura una nueva ronda de ampliación

5 Membresía Miembros originales (1960): Alemania España Irlanda Portugal
Austria Estados Unidos Islandia Reino Unido Bélgica Francia Italia Suecia Canadá Grecia Luxemburgo Suiza Dinamarca Holanda Noruega Turquía República Checa 1995 Hungría Polonia Corea República Eslovaca 2000 Adhesiones subsecuentes: Japón Finlandia 1969 Australia 1971 Nueva Zelanda 1973 México El ingreso de México a la OCDE forma parte integral de la estrategia del país de inserción al exterior y de diversificación de su política externa. Actualmente, la participación en la OCDE debe contribuir a lograr las metas de desarrollo nacional La membresía no implica una armonización automática con el resto de los países Acuerdos vinculantes en los que participa México: Código de Liberalización de Movimientos de Capital y de Operaciones Invisibles Convención contra el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Internacionales de Negocios

6 Supervisión, dirección estratégica y toma de decisión política
Componentes de la OCDE La OCDE está compuesta por un Consejo, diversos Comités y un Secretariado General, los cuales interactúan. En los Comités se realiza el trabajo sustantivo de la organización, se discuten las políticas públicas y se comparten experiencias en la creación de políticas públicas. Sus decisiones son transmitidas al Consejo, el cual toma las decisiones políticas y adopta las resoluciones de los comités. Por otro lado, el Secretariado está a disposición de los Comités y el Consejo, ya que es quien elabora los datos y compila la información proveída por los países. De igual forma, el Secretariado General promueve los intereses de la Organización. Consejo Supervisión, dirección estratégica y toma de decisión política Secretariado General Comités Discusión, intercambio de información, revisión entre pares, análisis de mejores prácticas, conformación de redes Análisis y propuestas

7 Esquema de la OCDE Secretariado General Medio ambiente Educación
Estadísticas Agencia de energía nuclear Empleo, trabajo y asuntos sociales Centro para la investigación e innovación educativa Miembro Gobernabilidad y desarrollo territorial Secretariado General Centro para el desarrollo Ciencia, tecnología e industria Conferencia Europea de Ministros de Transporte Consejo Comité Ejecutivo Otros grupos subsidiarios del Consejo Observador Alimentos, agricultura y pesca Agencia internacional de energía En la OCDE se realizan amplios esfuerzos por fomentar estructuras gubernamentales más efectivas, eficientes y transparentes, a través de su trabajo sobre: administración pública; lucha contra la corrupción; reforma regulatoria; gobierno corporativo; principios éticos; administraciones locales y regionales, e indicadores del progreso global de los gobiernos. En esta diapositiva es posible ver los temas y agencias de la organización No-miembro Cooperación para el desarrollo Club de Sahel y África Occidental Centro de Política y administración tributaria Comercio Departamento de Economía Asuntos financieros, fiscales y empresariales Organismos semiautónomos

8 El papel de la Delegación Permanente
Representar y defender los intereses del Estado mexicano en los trabajos de la OCDE y en la administración de ésta. Asegurar el máximo aprovechamiento de los trabajos de la OCDE en el diseño de políticas públicas del gobierno mexicano. Estrechar vínculos con el poder legislativo, los gobiernos estatales, las instituciones académicas, los medios de comunicación y actores relevantes de la sociedad civil. Trabajar con el Centro OCDE México, el cual es un órgano de la Organización y funge como vínculo con la sociedad civil de México y América Latina Secretaría de Hacienda y Crédito Público Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Secretaría de Economía Poder Legislativo Gobiernos Estatales Gobiernos Locales Academia ONGs Otras Dependencias Federales Centro OCDE México para América Latina Delegación Permanente de México ante la OCDE Secretaría de Relaciones Exteriores

9 Beneficios de la participación para México
Interacción con los demás países miembros Evaluación mutua y análisis comparativo Divulgación transparente de indicadores económicos Estudios especializados Conocimiento de las “mejores prácticas” Bases de datos estadísticos Creación de redes de información y cooperación mutua México obtiene importantes beneficios de su membresía en la Organización. La interacción con los demás países miembros, los procesos de evaluación mutua y análisis comparativo y la divulgación transparente de sus indicadores, redunda positivamente en la percepción de los mercados, en la clasificación de nuestra deuda y en la atracción de inversión extranjera directa. La revisión de pares y los estudios especializados sobre distintas áreas de gobierno generan una evaluación de fondo sobre las perspectivas del país, que resulta valiosa para identificar aciertos y carencias, y aclarar el camino a seguir. Las “mejores prácticas” que destila la OCDE nos dan acceso al diseño e instrumentación de políticas públicas que han demostrado ser exitosas. Las bases de datos estadísticos nos dan un valioso instrumento para posicionarnos con relación a los demás miembros y a nuestra evolución en el tiempo, además de llevar nuestras estadísticas a estándares más altos, permite una toma de decisiones mejor informada. Adicionalmente, gracias a la OCDE, nuestros funcionarios entran en contacto con sus pares de los demás países miembros en sus áreas de competencia y permite la creación de redes de información y cooperación mutua. Lo que México le ha dado a la OCDE: Posición de liderazgo en los temas ambientales (“agenda verde”: biodiversidad y uso sustentable de de recursos sectoriales) Lucha por preservar los Comités de Turismo y de Desarrollo Territorial, así como el programa migratorio Oportunidades: ejemplo utilizado por el Centro de Desarrollo de la OCDE para otras naciones en vía de desarrollo Sacar el tema laboral de la agenda por el libre comercio Overheads: un paso en la reforma interna de la organización

10 Resultados concretos para los ciudadanos
Mejor percepción en los mercados y clasificación de deuda: atracción de inversión extranjera Comisión Federal de Competencia Ley de Equilibrio Ecológico Instituto Nacional de Evaluación para la Educación Acuerdos bilaterales para evitar doble tributación Algunos de los resultados concretos del fortalecimiento institucional que ejemplifica cómo México se ha beneficiado de los insumos analíticos y mejores prácticas de los países miembros de la OCDE, incluyen: la creación de la Comisión Federal de Competencia; la promulgación de la Ley de Equilibrio Ecológico; la fundación del Instituto Nacional para Evaluación de la Educación y el enfoque de calidad en la educación; los acuerdos bilaterales suscritos por México para evitar la doble tributación y así alentar las inversiones extranjeras en México y mexicanas en el extranjero.

11 La OCDE y los legisladores
2005: Primer encuentro OCDE – Legislatura sobre Temas de Política Presupuestal y Tributaria Presidido por el Diputado Francisco Suárez Dávila Seminarios temáticos de alto nivel para legisladores Febrero 2007: Seminario sobre Migración y encuentro con el Comité de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN Visitas de legisladores a la OCDE Proporcionan información y puntos de vista sobre varios temas Vinculan a la OCDE con las necesidades y las opiniones de los legisladores El trabajo de la OCDE no beneficia exclusivamente al Poder Ejecutivo; también los legisladores tienen un espacio. De tal forma, en 2005, tuvo lugar el primer encuentro entre la Organización y los legisladores mexicanos sobre temas de Política Presupuestal y Presupuestaria, el cual estuvo presidido por el Diputado Francisco Suárez Dávila. Además, dos veces al año se celebra un seminario temático exclusivo para legisladores en conjunto con un encuentro con el Comité de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN. En el pasado evento, celebrado en febrero, se contó con la participación de una delegación mexicana formada por 3 diputados y un senador. La participación mexicana fue primordial, ya que el tema discutido fue el de migración. Finalmente, también existen este tipo de visitas, en las cuales se proporcionan puntos de vista neutrales y en los que la OCDE funge como actor neutral entre el Legislativo y el Ejecutivo.

12 Retos para México Terminar con la participación desigual
Hacer valer los objetivos y necesidades de México como economía emergente México: un puente entre la OCDE y América Latina y otros países en desarrollo Diversificación de la participación de actores relevantes: legisladores, gobiernos locales, académicos, comunicadores, el sector privado y la sociedad civil Es preciso reconocer que México participa en la OCDE de manera desigual y que enfrenta el gran reto de lograr un mejor aprovechamiento de su membresía. Hay comités, grupos de trabajo y foros, en los que la presencia de nuestro país es constante y activa. Hay otros en los que está prácticamente ausente. Por un lado, ello estriba en el distinto grado de conocimiento de la Organización, interés y recursos financieros y de capital humano capacitado, con los que cuentan las instancias gubernamentales para involucrarse en los distintos grupos de trabajo y comités de sus áreas de competencia. Por el otro, tiene que ver con el hecho de que las actividades de la OCDE no siempre se ajustan a los intereses y prioridades de México, dado su perfil socio-económico de menor grado relativo de desarrollo que la mayoría de los demás países miembros, que concentran un porcentaje significativo del producto mundial; así como su carácter dual como oferente y receptor de cooperación internacional en la Organización que agrupa los principales países donantes de recursos para el desarrollo. Un elemento adicional, es el proceso de transformación que ha experimentado la propia representación de México ante el Organismo, a más de doce años de su establecimiento. Pasada la fase inicial de aproximación al trabajo de la OCDE, nuestro país ocupa en la actualidad un papel clave como articulador de la agenda de temas de países con niveles de desarrollo relativo menor, particularmente de América Latina, y ejerce liderazgo en las discusiones sobre políticas públicas en las áreas prioritarias para nuestro país, así como en los temas de presupuesto, ampliación y reforma interna. México, como único país latinoamericano en la organización, ha promovido la realización de varios estudios de la OCDE en los países de América Latina y las discusiones sobre la ampliación pudieran ser una coyuntura favorable para que México afiance su liderazgo en la región. Es claro que México precisa impulsar la redefinición de temas prioritarios por parte de la Organización, buscando propiciar un proceso de transformación sustancial del enfoque tradicional de los trabajos del foro, que permita una mayor orientación hacia una visión más influyente e integral de los principales temas de la agenda nacional e internacional, tanto para los países miembros, como para los que no lo son. Ello conlleva mayores niveles de corresponsabilidad por parte de los países de la OCDE, para atender los problemas de desarrollo y una mayor preocupación por mantener un equilibrio adecuado entre el enfoque económico y el social para el tratamiento de los diversos temas que se cubren en la Organización. Dos retos adicionales son la promoción de la participación de legisladores mexicanos en las actividades pertinentes de la OCDE y poner a su disposición el amplio acervo de mejores prácticas y análisis comparativos de políticas públicas que resulten relevantes para el trabajo de las comisiones técnicas del Congreso, así como el acercamiento de los gobiernos estatales y otros actores relevantes al trabajo y productos ofrecidos por la OCDE, incluyendo académicos, comunicadores, el sector privado, organizaciones obreras y de la sociedad civil mexicana, que pudieran estar interesados en las recomendaciones, estudios y herramientas de diagnóstico desarrolladas por la OCDE.

13 Un Secretario General mexicano: una oportunidad
Foro de Políticas Públicas para el Desarrollo de México (6 y 7 de febrero) Ejemplo del trabajo conjunto de organizaciones internacionales y gobierno mexicano Punta de lanza para democracias en transición Apoyo en las tres prioridades del Secretario General para el bienio (agua, migración, salud) Compartir la meta de aumentar la relevancia de la OCDE La OCDE experimenta un momento de transición, ante la disyuntiva de reconocer los cambios en el panorama internacional como resultado de los retos de la globalización, la aparición de economías emergentes de peso en la economía mundial; y la necesidad de repensar la ampliación de su membresía y la estructura de gobierno interno para agilizar la toma de decisiones y focalizar el trabajo de la institución. La elección de un nuevo Secretario General de nacionalidad mexicana, José Ángel Gurría, le plantea también a la Representación por México ante la OCDE las oportunidades derivadas de tener un funcionario nacional en la posición principal de la Organización. El papel de José Ángel Gurría como co-organizador del Foro de Políticas Públicas para el Desarrollo de México fue un ejemplo del trabajo conjunto entre las organizaciones internacionales y el gobierno mexicano, así como un excelente ejemplo para las democracias en transición. Indiscutiblemente, este evento será punta de lanza para estos países. México apoyó al Secretario General en sus tres prioridades para el bienio (agua, migración y salud) y sin duda comparte con él su meta principal: aumentar la relevancia de la Organización

14 Reflexiones adicionales
Los retos que enfrentamos requieren del diseño e instrumentación de políticas públicas sólidas que cuenten con el apoyo de las instancias legislativas y de la sociedad civil. Las metas que el Presidente Calderón se ha trazado de consolidación del Estado de Derecho y abatimiento de la inseguridad, la pobreza y la desigualdad pasan por lograr un crecimiento más acelerado, sostenido y sustentable de la economía mexicana. Tratemos de capitalizar el trabajo de una agrupación como la OCDE “experta” en temas sectoriales y en el análisis de los factores que inciden en el desarrollo económico y social, pero cuyas recomendaciones y mejores prácticas en materia de políticas públicas en las distintas áreas de gobierno deben de adaptarse a la realidad social e institucional propias de una economía emergente con la magnitud de retos y oportunidades que México representa.

15 Participación de la SHCP en la OCDE
Comité de Política Económica Comité de Revisión del Desarrollo Económico Departamento de Economía Centro de Políticas y Administración de Impuestos Comité de Asuntos Fiscales Comité de Mercados Financieros Comité de Seguros y Pensiones Privadas Grupo de Gobierno Corporativo Directorado de Asuntos Financieros y de Empresas Directorado de Gobernanza Publica y Desarrollo Territorial Funcionarios de Alto Nivel de Presupuesto Directorado de Comercio Grupo de Créditos a la Exportación y Garantías Crediticias Reunión Ministerial OCDE

16 Información adicional de la OCDE
Sitio de Internet de la OCDE: Centro OCDE México Av. Presidente Masaryk 526, 1er. piso, Polanco, Miguel Hidalgo, C.P , México, D.F. Teléfono: (+52 55) Sitio de Internet de la Delegación de México ante la OCDE:


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