La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES"— Transcripción de la presentación:

1 INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES
COMISIÓN DE RECURSOS HUMANOS INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES Guadalajara, Jal. 2010

2 INTEGRANTES DE LA CRH Mtro. Antonio José García Acevedo, Rector IEU
C.P. Ma. Del Carmen Armas Sol, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM, Campus Puebla Lic. Claudia Necochea López, Universidad del Centro de México San Luis Potosí Mtra. Claudia Salas Contonieto, Instituto Tecnológico Latinoamericano Francisca Rodríguez Gallegos, Universidad del Centro de México San Luis Potosí Lorena Martinez Gómez, UDLA-P Mtro. Miguel Ángel Cué Rivas, UIA, Campus Puebla Dianalicia Gayosso Alcalde, UDLA-P

3 INTEGRANTES DE LA CRH Lic. José Benavides Castro, ULSA Campus Chihuahua C.P. Lourdes Escalera Espinosa, IEU Lic. Enrique Ramírez Torres, ULSA Campus México Lic. Manuel Humberto Martínez Salas, ULSA Campus Bajío Emilio Leveque, UNITEC y UNIDEP Mtra. Sonia Bernachet F., Universidad Anáhuac México Norte C.P. Pedro Fernández Hernández, Universidad Cristóbal Colón Lic. Liliana Leal, Universidad del Claustro Sor Juana M. Hugo Vargas Aquino, Universidad Latinoamericana

4 INTEGRANTES DE LA CRH Mtra. Guillermina Limón Viveros, IEU
Lic. Raúl Martínez Araiza, Universidad Lucerna México Ing. Alejandro Fernández Carrera, UPAEP Mtro. Juan José Ángeles Castellanos, URSE Oaxaca Lic. Haydeé Echeverría Romero, UVM Corp. C. Miguel Ángel Casique, UVP Ing. Raúl Vanthroy Sánchez, Universidad Benito Juárez Lic. Laura E. Montoya L., Universidad Simón Bolívar Lic. Humberto López López, IEU

5 ACTIVIDADES REALIZADAS:
Convocatoria a los 109 miembros de la FIMPES (febrero - marzo 2010): 24 instituciones asignaron representante de R.H. ante la comisión. 26 personas procedentes de 20 instituciones asistieron a la junta de planeación. Junta de trabajo inicial de la comisión 2010 (26 de abril): Se definió el Plan de Trabajo y Objetivos de la comisión, con base a líneas de investigación propuestas por los miembros de la comisión. Se desarrolló la propuesta inicial para el “XXV Congreso de Recursos Humanos de la FIMPES”. Se generó la propuesta inicial para el “Premio a la mejor práctica de Recursos Humanos” de las IES de FIMPES.

6 A. OBJETIVOS DE LA CRH GENERALES:
Se propuso y se acordó la generación de cuatro productos: Una encuesta de identificación de necesidades de información con relación a R.H. que servirá como guía a la comisión sobre temas de interés de las IES, y así producir publicaciones e investigaciones adecuadas a esto. Boletín informativo de R.H. , electrónico cuatrimestral. Se solicitará a la FIMPES se asigne espacio a la CRH en su página para alojar nuestras publicaciones. XXV Congreso Nacional de R.H. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES de FIMPES”.

7 A. OBJETIVOS DE LA CRH Se propuso y acordó trabajar sobre cuatro líneas de investigación. Estas líneas se seleccionaron de acuerdo a propuesta y votación de los asistentes a la reunión. Por cada línea de investigación propuesta se acordó la generación de dos productos: Dos artículos para el boletín R.H. basados en su línea de investigación definida. Un proyecto de investigación que sea aplicable a las IES miembros de la federación. Se plantea la propuesta de compartir mejores prácticas o vivencias. En la próxima reunión de trabajo se definirá los criterios que deberá cumplir dicha investigación/ensayo.

8 LINEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LA CRH
Sueldos y compensaciones OBJETIVO: Identificar y dar a conocer los rangos de sueldos del mercado nacional en las IES, REFORZANDO las zonas carentes de información, incluyendo los paquetes básicos de compensaciones. Evaluación e indicadores OBJETIVO: Desarrollar una propuesta de un modelo de evaluación de 360º para IES, orientada al cumplimiento de sistemas de acreditación. Capacitación, plan de vida y carrera Identificar y difundir algún modelo exitoso de plan de vida y carrera aplicado en una institución educativa. Previsiones legales en el área de R.H. Conocer las diversas disposiciones, vigentes, legales y fiscales para prever acciones que puedan afectar la integridad de las IES.

9 A. OBJETIVOS DE LA COMISIÓN fechas acordadas (1er. AÑO)
Objetivos generales Encuesta de detección de necesidades: Junio-Julio 2010. Boletín R.H. electrónico: 1ª publicación: agosto 2010. XXV Congreso FIMPES: Sept.-Oct Premio a las mejores prácticas de R.H. del año: Convocatoria: en el XXV Congreso. Objetivos por línea de investigación propuesta 2 publicaciones en el boletín informativo. Agosto 2010 y enero 2011. 1 proyecto de investigación (según su línea): Marzo 2011.

10 ESTRUCTURA DE LA COMISIÓN
Mtro. Antonio J. García A. Coordinador de la CRH Sueldos y compensaciones Línea de investigación: Lic. Humberto López L., IEU Representante: Línea de investigación: Evaluación e indicadores Lic. Haydeé Echeverría Romero, UVM Corp. Línea de investigación: Capacitación, plan de vida y carrera Lic. Enrique Ramírez Torres, ULSA México. Línea de investigación: Previsiones legales en R.H. Lic. Claudia Necochea López, UCEM.

11 Integrantes de cada línea de investigación
1. Sueldos y compensaciones: URSE - Mtro. Juan José Ángeles Castellanos UPAEP - Ing. Alejandro Fernández Carrera UBJ - Ing. Raúl Vanthroy Sánchez Martínez IEU - Lic. Humberto López López 2. Evaluaciones e indicadores: UVM (México), Lic. Haydeé Echeverría Romero Universidad Lucerna - Lic. Raúl Martínez Araiza Universidad del Claustro de Sor Juana - Lic. Liliana Leal Universidad Cristóbal Colón - C.P. Pedro Fernández Hernández ULSA Chihuahua - Lic. José Benavides Castro ITESM, Campus Puebla - C.P. Maria del Carmen Armas Sol ITLA - Mtra. Claudia Salas Cotonieto Universidad Simón Bolívar - Lic. Laura E. Montoya L.

12 Integrantes de cada línea de investigación
3. Capacitación, plan de vida y carrera: UVP (Puebla) – Lic. Miguel Ángel Casique Universidad Latinoamericana – Mtro. Hugo Vargas Aquino Universidad Anáhuac México Norte - Mtra. Sonia Barnetche F. UNITEC y UNIDEP – Lic. Emilio Leveque ULSA México - Lic. Enrique Ramírez Torres UIA, Puebla - Mtro. Miguel Ángel Cué Rivas UDLAP – Lic. Lorena Martínez y Lic. Dianalicia Gayosso IEU – Lic. Karina Sartillo Soto 4. Previsiones legales en Recursos Humanos: ULSA, Bajío - Lic. Manuel Humberto Martínez Salas UCEM – Lic. Claudia Necochea López UCEM – Lic. Francisca Rodríguez Gallegos IEU – C.P. Lourdes Escalera Espinosa

13 B. CONGRESO NACIONAL DE R.H.
Nombre del Congreso: “Capital Humano como sustento de la efectividad institucional”. Fecha: Septiembre 30, octubre 1 y 2. Sede: Veracruz (UCC). 6 conferencias, cada una seguida de una mesa de trabajo o panel de expertos. Temas relacionados con la efectividad institucional (alusivo a la nueva versión de FIMPES).

14 B. CONGRESO NACIONAL DE R.H.
Temas propuestos de conferencias: ¿Qué es la efectividad institucional desde los Recursos Humanos?. Indicadores de gestión para la efectividad. Innovación y tendencias en Recursos Humanos. Aportaciones de R.H. en los indicadores estratégicos institucionales. Outsorcing: Sólo un recurso o parte del sustento de la efectividad institucional. Novedades laborales: IMSS-Outsourcing, tips laborales. Vivencia de un rector invitado.

15 B. CONGRESO NACIONAL DE R.H.
Temas propuestos de conferencias: Revisión de la versión III del Sistema de Acreditación de la FIMPES en relación al Capital Humano. Nuevas tendencias aplicables a R.H.= ED=Capacitación. Casos de éxito en R.H. de una empresa reconocida: VWM, Bimbo, Manpower, George Dion (indagación apreciativa). Consideraciones: Ofrecer varias alternativas de hospedaje. Que los conferencistas orienten su ponencia hacia la acreditación FIMPES. Que sea un congreso participativo por lo que cada conferencia llevará mesas de trabajo o panel de expertos..

16 C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES”
Criterios de definición de la propuesta: Investigación aplicable a las demás universidades. Destacar la práctica y aplicación de ésta. Proyectos que ya estén en operación. Se definieron temáticas: 2 por año. D.O. Relaciones laborales. Compensaciones y beneficios. Capacitación. Seguridad e higiene. Que no sea voluntario. TODAS las IES serán invitadas y todas deberán confirmar/rechazar la participación.

17 C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES”
Bases para el otorgamiento del premio: Proyectos ya implementados. Evidencias cualitativas y cuantitativas de la mejora. Antigüedad no mayor a 3 años. Contenga indicadores comparativos (antes/después de implementación). Que los beneficiarios sean al menos en un área adicional a la de Recursos Humanos. Comité evaluador: Un experto externo sobre el tema. Un miembro invitado de la CIF. Un rector invitado por la CRH. Un miembro de la comisión de R.H. El coordinador de la comisión de R.H.

18 C. Premio a “Las mejores prácticas de R.H. en las IES FIMPES”
Se declarará desierta la premiación cuando haya menos de 5 propuestas participantes. Premio: Económico. Publicación de su propuesta en revista arbitrada. Reconocimiento/ trofeo. Participación como ponente en el congreso. Viaje de 3 días y 2 noches para 2 personas. Aparecerá en el Salón de la fama – Creación de un espacio adecuado para éste (proponer nombres), Se quedan todos las propuestas de premiación en la minuta para ver que se puede lograr.

19 Acuerdos Las fechas tentativas para la próxima junta de la Comisión de Recursos Humanos son el 21 o 28 de junio de 2010. ULSA México generará una propuesta de criterios editoriales para el boletín electrónico. UCEM y Anáhuac México Norte propondrán un diseño del reconocimiento y del trofeo. Se propondrá una estructura de boletín por parte del IEU y se enviará para comentarla.


Descargar ppt "INFORME A LA ASAMBLEA DE FIMPES"

Presentaciones similares


Anuncios Google