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Elementos básicos para el análisis de poesía

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Presentación del tema: "Elementos básicos para el análisis de poesía"— Transcripción de la presentación:

1 Elementos básicos para el análisis de poesía
Verano de 2011 Patricia Saldarriaga

2 ¿Por qué es importante separar sílabas
¿Por qué es importante separar sílabas? Para apreciar los textos del Siglo de Oro tenemos que entender el trabajo a nivel de lengua. Las licencias poéticas se logran MANIPULANDO el número de sílabas. Revisemos entonces algunos conceptos como: versos agudos, graves, esdrújulos diptongos, hiatos sinalefa diéresis, sinéresis

3 Las vocales, diptongos y hiatos
En español hay sólo 5 vocales: a, e, i, o, u Las vocales fuertes: a, e, o forman hiatos = se separan para el conteo de sílabas. Ejemplo poeta: po-e-ta; caótico: ca-ó-ti-co Las vocales débiles: i, u o cualquier mezcla puede formar un diptongo, es decir que las vocales permanecen en la misma sílaba: cau-te-lo-so; en-ci-clo-pe-dia Sólo hay una excepción a este último punto: cuando la vocal débil es tónica, entonces se forma un hiato = las vocales se separan: Ma-rí-a rí-o Atención: este tipo de palabras no sigue las reglas de acentuación de las palabras agudas, etc. Simplemente se acentúan y forman hiato automáticamente. A-cen-tú-an

4 La prosodia Las palabras agudas – versos agudos
Llevan la mayor fuerza de voz en la última sílaba. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, “n” o “s” pared pa – red dejó de – jo virtud vir – tud En el conteo de sílabas, si el verso termina en una palabra aguda, entonces hay que sumar una sílaba más (+1) = verso agudo red tud

5 Las palabras graves o llanas vs. los versos graves o llanos
Llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan cuando no terminan ni en vocal, ni en “n” ni en “s” dificil di – fi – cil angel an – gel silla si – lla marmol mar – mol casa ca - sa tintero tin – te- ro Para el conteo de sílabas no se necesita sumar ni restar ninguna sílaba cuando tenemos un verso grave án si már ca te

6 Las palabras esdrújulas Los versos esdrújulos
Llevan la mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan todas, sin excepción maquina ma – qui – na musica mu – si- ca triangulo trian – gu- lo academico a – ca- de- mi- co codigo co – di- go Si tenemos un verso esdrújulo, debemos restar una sílaba del conteo total (-1) = verso esdrújulo trián

7 Di qué tipo de palabras son y si llevan acento o no
can - ción cancion caracol enfasis tunel instantaneo venir ademas caracter joven examen examenes romper can - cion ca- ra- col ca- ra- col en – fa- sis én – fa- sis tu- nel tú - nel ins-tan-ta-ne-o ins-tan-tá-ne-o ve - nir ve- nir a – de- mas a – de- más ca – rac- ter ca – rác- ter jo - ven jo - ven e – xa - men e – xa - men e –xa- me- nes e- xá- me- nes rom - per rom-per

8 Di qué tipo de versos son
Cerca del Tajo, en soledad amena Ya te vas para no volver Tú eras ya una voluntad Sabe, si alguna vez sus labios rojos En mi pupila, tu pupila azul Como el mundo es redondo, el mundo rueda grave agudo agudo grave agudo grave

9 Identifica el tipo de verso de los siguientes fragmentos
Yo soy un hombre sincero de donde crece la palma, y antes de morirme quiero echar mis versos del alma (José Martí) Puedo escribir así de ti contigo si ti tal vez silbando (Jorge Eduardo Eielson)

10 Las licencias poéticas
La sinalefa: nos permite juntar vocales que pertenecen a diferentes palabras y pronunciarlas juntas, como si se tratara de una sola sílaba. El uso de la sinalefa permite jugar con el número de sílabas de un verso y ajustarlo al número requerido Ejemplos: No envidie a Europa quien nació en los Andes Sin sinalefa (sílabas gramaticales): No-en-vi-die-a-Eu-ro-pa-quien-na-ció-en-los-an-des (Total: 15 sílabas) Con sinalefa (sílabas métricas): Noen-vi-dieaeu-ro-pa-quien-na-cióen-los-an-des (Total: 11 sílabas: verso endecasílabo)

11 Encuentra las sinalefas
Que hasta el cielo se levanta Sílabas gramaticales: Que-has-ta-el-cie-lo-se-le-van-ta (10) Sílabas métricas: Quehas-tael-cie-lo-se-le-van-ta (8)

12 El uso del hiato El hiato: es la separación de una sinalefa
El escritor puede usar un hiato cuando lo desee, pero hay casos cuando el hiato es obligatorio 1.- Con las conjunciones: y, e, o, u: cuando tenemos tres vocales, una antes y otra después de la conjunción Atrevido o inhumano Sílabas gramaticales A-tre-vi-do-o-in-hu-ma-no (9) Sílabas métricas A-tre-vi-do-o-in-hu-ma-no (9) A-tre-vi-do-oin-hu-ma-no (8)

13 La sinalefa es obligatoria cuando tenemos dos vocales átonas (que no llevan la fuerza de la voz), incluso si tenemos palabras monosilábicas Que el alma me roban Sílabas gramaticales: que-el-al-ma-me-ro-ban Sílabas métricas: Queel-al-ma-me-ro-ban

14 La sinéresis y la diéresis
Dos vocales fuertes (“a”, “e”, “o”) normalmente se separan, forman sílabas diferentes. Por ejemplo “poeta” po-e-ta; maestro: ma-es-tro; caos: ca-os La sinéresis es la libertad poética que permite pronunciar las dos vocales fuertes como si pertenecieran a la misma sílaba Sílabas gramaticales: po-e-ta; ma-es-tro Sílabas métricas: poe-ta; maes-tro La diéresis: separa dos vocales unidas en diptongo, de tal manera que se logran dos sílabas en vez de una. Por ejemplo “juez” sílabas gramaticales: juez (1) Sílabas métricas: jü-ez (2) (Observa el uso de la diéresis aquí)

15 ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?
Separa los siguientes versos e identifica el número de sílabas gramaticales y el número de sílabas métricas. Di si necesitas alguna licencia poética ¿Qué tengo yo que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta cubierto de rocío pasas las noches del invierno escuras? Qué-ten-go-yo-que-mi-a-mis-tad-pro-cu-ras SG: 12 Qué-ten-go-yo-que-mia-mis-tad-pro-cu-ras SM: 11 Qué-in-te-rés-se-te-si-gue-je-sus-mí-o SG: 12 Quéin-te-rés-se-te-si-gue-je-sus-mí-o SM: 11 Que-a-mi-puer-ta-cu-bier-to-de-ro-cí-o SG: 12 Quea-mi-puer-ta-cu-bier-to-de-ro-cí-o SM: 11 Pa-sas-las-no-ches-del-in-vier-no-es-cu-ras SG: 12 pa-sas-las-no-ches-del-in-vier-noes-cu-ras SM: 11

16 Separa los siguientes versos e identifica el número de sílabas gramaticales y el número de sílabas métricas. Di si necesitas alguna licencia poética ¿Qué signo haces, oh cisne, con tu encorvado cuello al paso de los tristes y errantes soñadores? ¿Por qué tan silencioso de ser blanco y bello, tiránico a las aguas e impasible a las flores? Qué-sig-no-ha-ces-oh-cis-ne-con-tu-en-cor-va-do-cue-llo (16) Qué-sig-noha-ces-oh-cis-ne-con-tuen-cor-va-do-cue-llo (14) al-pa-so-de-los-tris-tes-y-e-rran-tes-so-ña-do-res (15) al-pa-so-de-los-tris-tes-ye-rran-tes-so-ña-do-res (14) por-que-tan-si-len-cio-so-de-ser-tan-blan-co-y-be-llo (15) Por-que-tan-si-len-cio-so-de-ser-tan-blan-coy-be-llo (14) ti-rá-ni-co-a-las-a-guas-e-im-pa-si-ble-a-las-flo-res (17) ti-rá-ni-coa-las-a-guas-eim-pa-si-blea-las-flo-res (14)

17 Sílabas gramaticales vs. sílabas métricas
Mientras por competir con tu cabello oro bruñido al sol relumbra en vano; Mientras con menosprecio en medio el llano Mira tu blanca frente el lilio bello Mien-tras-por-com-pe-tir-con-tu-ca-be-llo (11) O-ro-bru-ñi-do-al-sol-re-lum-bra-en-va-no (13) O-ro-bru-ñi-doal-sol-re-lum-braen-va-no (11) Mien-tras-con-me-nos-pre-cio-en-me-dio-el-lla-no (13) Mien-tras-con-me-nos-pre-cioen-me-dioel-lla-no (11) Mi-ra-tu-blan-ca-fren-te-el-li-lio-be-llo (12) Mi-ra-tu-blan-ca-fren-teel-li-lio-be-llo (11)

18 Mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano, Y mientras triunfa con desdén lozano del luciente cristal tu gentil cuello Mien-tras-a-ca-da-la-bio-por-co-ge-llo (11) Si-guen-más-o-jos-queal-cla-vel-tem-pra-no (11) Y-mien-tras-triun-fa-con-des-dén-lo-za-no (11) Del-lu-cien-te-cris-tal-tu-gen-til-cue-llo (11)

19 Un soneto me manda ser Violante
Un soneto me manda ser Violante A que en mi vida me he visto en tal aprieto; B catorce versos dicen que es soneto, B burla burlando van los tres delante A Yo pensé que no hallara consonante A y estoy a la mitad de otro cuarteto, B mas si me veo en el primer terceto, B no hay cosa en los cuartetos que me espante A Por el primer terceto voy entrando, C y parece que entré con pie derecho D pues fin con este verso le voy dando C Ya estoy en el segudno y aun sospecho D que voy los trece versos acabando: C Contad si son catorce y está hecho D

20 Un-so-ne-to-me-man-da-ser-Vio-lan-te A queen-mi-vi-da-mehe-vis-toen-tal-a-prie-to; B ca-tor-ce-ver-sos-di-cen-que-es-so-ne-to, B bur-la-bur-lan-do-van-los-tres-de-lan-te A Yo-pen-sé-que-noha-lla-ra-con-so-nan-te A yes-toy-a-la-mi-tad-deo-tro-cuar-te-to, B mas-si-me-ve-oen-el-pri-mer-ter-ce-to, B nohay-co-saen-los-cuar-te-tos-que-mees-pan-te. A Por-el-pri-mer-ter-ce-to-voyen-tran-do, C y-pa-re-ce-queen-tré-con-pie-de-re-cho D pues-fin-con-es-te-ver-so-le-voy-dan-do C Yaes-toyen-el-se-gun-doy-a-un-sos-pe-cho D que-voy-los-tre-ce-ver-sos-a-ca-ban-do: C Con-tad-si-son-ca-tor-ce-yes-tá-he-cho D

21 Goza cuello, cabello, labio y frente, antes que en lo que fue tu edad dorada oro, lilio, clavel, cristal luciente, No sólo en plata o viola troncada se vuelva, mas tú y ello juntamente en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada Go-za-cue-llo-ca-be-llo-la-bioy-fren-te (11) An-tes-queen-lo-que-fue-tue-dad-do-ra-da (11) O-ro-li-lio-cla-vel-cris-tal-lu-cien-te (11) No-só-loen-pla-ta-o-vio-la-tron-ca-da (11) Se-vuel-va-mas-tu-ye-llo-jun-ta-men-te (11) En-tie-rra-en-hu-mo-en-pol-vo-en-som-bra-en-na-da (15) En-tie-rraen-hu-moen-pol-voen-som-braen-na-da (11)

22 Identifica las sílabas gramaticales y las métricas
Estoy continuo en lágrimas bañado Rompiendo el aire siempre con sospiros; y más me duele nunca osar deciros que he llegado por vos a tal estado Es-toy-con-ti-nuo-en-lá-gri-mas-ba-ña-do (12) Sinalefa: con-tinuoen-la Rom-pien-do-el-ai-re-siem-pre-con-sos-pi-ros (12) Sinalefa: pien-doel-ai-re Y-mas-me-due-le-nun-ca-o-sar-de-ci-ros (12) Sinéresis: nu-cao-sar Que-he-lle-ga-do-por-vos-a-tal-es-ta-do (12) Sinalefa: quehe

23 Los tipos de rima Para identicar el tipo de rima se debe
A) identificar la vocal tónica B) Si a partir de la vocal tónica todo es idéntico, entonces la rima es consonante. Ejemplos: … caminante A … camino B …sino B … adelante A

24 C) Si a partir de la vocal tónica, sólo coinciden las vocales, entonces la rima es asonante. Ejemplo: La luna vino a la fragua con su polisón de nardos El niño la mira, mira. El niño la está mirando En el aire conmovido mueve la luna sus brazos y enseña, lúbrica y pura, sus senos de duro estaño (FGL) La rima asonante es típica de los romances y se da en los versos pares (2, 4, 6, 8…) nardos mirando brazos estaño


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