La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCIÓN A LA POESÍA. ¿Por qué es diferente? En la p. 139 vemos que hay diferencias en cómo se construye el ritmo en cada idioma. ¿Por qué será así?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCIÓN A LA POESÍA. ¿Por qué es diferente? En la p. 139 vemos que hay diferencias en cómo se construye el ritmo en cada idioma. ¿Por qué será así?"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCIÓN A LA POESÍA

2 ¿Por qué es diferente? En la p. 139 vemos que hay diferencias en cómo se construye el ritmo en cada idioma. ¿Por qué será así?

3 Los acentos ortográficos ¿Quién se acuerda de las reglas? (El computo silábico estará en el examen. Tomen apuntes pero acuérdense de que este PowerPoint estará también en el blog. Es más importante prestar atención y preguntar si tienen preguntas.)

4 Los acentos ortográficos ¿Quién se acuerda de las reglas? TODAS las palabras tienen una sílaba acentuada

5 Los acentos ortográficos ¿Quién se acuerda de las reglas? TODAS las palabras tienen una sílaba acentuada Pero, sólo se escribe el acento en algunos casos. El acento escrito se llama el acento ortográfico o tilde.

6 Los acentos ortográficos Sólo se escribe el acento en algunos casos. La mayoría de las palabras en español tienen el acento en la silaba penúltima y también terminan en -n, -s, o vocal (a, e, i, o, u): Ca/ma, cuar/to, li/bro, hom/bre Como las palabras más arriba representa lo más común, no se escribe el acento. Algunas que tienen el acento en la penúltima pero no terminan en –n, - s, o vocal): Bo/lí/var, dé/bil Como no son típicas, se escribe el accento: Bolívar, débil

7 Los acentos ortográficos Sólo se escribe el acento en algunos casos. La mayoría de las palabras en español tienen el acento en la silaba penúltima y también terminan en -n, -s, o vocal (a, e, i, o, u): Ca/ma, cuar/to, li/bro, hom/bre Como las palabras más arriba representa lo más común, no se escribe el acento. Algunas que tienen el acento en la penúltima pero no terminan en –n, - s, o vocal): Bo/lí/var, dé/bil Como no son típicas, se escribe el accento: Bolívar, débil ¿Cuáles de estas llevan un acento ortográfico? ¿Por qué? Na/cion (na/cion/es), i/lum/in/a/cion, ca/min/e (pretérito) Es/dru/ju/lo, tel/e/fo/no, ar/bo/les

8 Los acentos ortográficos Sólo se escribe el acento en algunos casos. ¿Cuáles de estas llevan un acento ortográfico? LLANA: La mayoría de las palabras en español tienen el acento en la penultima y terminan en –n, -s, o vocal: Ca/ma, cuar/to, li/bro, ni/ños. Por eso NO llevan el acento Algunas que tienen el acento en la penúltima pero no terminan en –n, - s, o vocal): Bo/lí/var, dé/bil AGUDA: Na/ción (na/cion/es), i/lum/in/a/ción, ca/min/é (pretérito) Lo normal es que las palabras que terminan en consonante, (excepto -n o –s) sean agudas (llamar, cartel, cambiar, ciudad), por lo tanto, llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal. Ejemplos: naciónl, sofá, camión, además. ESDRÚJULA: Es/drú/ju/lo, tel/é/fo/no, ár/bo/les Estas palabras, que no son muy comunes, SIEMPRE llevan el acento ortográfico.

9 La clasificación de los versos Verso llano (también paroxítono) Termina con una palabra llana Palabra llana: la sílaba penúltima lleva la fuerza de la voz Por ejemplo: ca/sa, ven/ta/na Estas son las palabras más comunes en español (y por eso no se tiene que escribir el acento [i.e. el acento ortográfico]) *Para el examen deben aprender los términos llano, agudo etc. y no paroxítono etc.

10 La clasificación de los versos Verso agudo (también oxítono) Termina con una palabra aguda Palabra aguda: la fuerza de la voz cae en la última sílaba Por ejemplo: cor/a/zón, ciu/dad, doc/tor Es menos común que esta clase de palabra termine con –n, –s o vocal (-i, -o, -a, -e, -u) entonces llevan acento ortográfico las palabras agudas que terminan en -n, en -s o vocal (salvo que la -s esté precedida por otra consonante en -ns)

11 La clasificación de los versos Verso esdrújulo (también proparoxítono) Termina con una palabra esdrújula Palabra esdrújula: la fuerza de la voz cae en la sílaba antepenúltima Por ejemplo: pen/úl/ti/ma, es/drú/ju/lo

12 Sílabas comunes vs. poéticas Cuando un poeta escribe un poema con una métrica regular, no cuenta las sílabas comunes para seguir la regla, sino las sílabas poéticas. Es decir, dependiendo de si el verso es llano, agudo, o esdrújulo, se cuentan un número diferente de sílabas.

13 El verso llano Ver p. 140 Es el más común¿Por qué? Número de silabas comunes = número de sílabas poéticas (No hay cambio de número de sílabas.)

14 El verso agudo Número de silabas comunes = número de sílabas poéticas + una sílaba más ¿Por qué se añade una?

15 El verso esdrújulo Número de silabas comunes = número de sílabas poéticas – 1 sílaba ¿Por qué se quita una?

16 La sinalefa Ver p 140 y prepara una explicación para compartir con la clase. Escribir el ejemplo en la pizarra.

17 La sinalefa Ver p 140 y prepara una explicación para compartir con la clase usando un ejemplo proprio del lenguaje hablado (e.g. Una alternativa a ¿Cómo_está_usted?) ¿Cómo afecta el número de sílabas?

18 La liciencia poética y otras cosas Repasemos juntos la p. 141 Sinéresis: unir dos vocales que normalmente se pronuncian separadamente. Por ejemplo: po/et/a poe/ta Diéresis: divorciar dos vocales que normalmente se pronuncian juntos. Por ejemple: süa/ve sü/a/ve El hiato: no usar la sinalefa. Por ejemplo: ¿Có/moes/tá_us/ted? ¿Có/mo/es/tá/us/ted?

19 La sinalefa Bue/no/ es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos 9 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: 7 lo /ma/lo/ es/ que /no /sa/be/mos9 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.7 ¿Dónde hay sinalefa? ¿Qué efecto tiene en el número de sílabas que contamos?

20 Un ejemplo (p. 151) Bue/no/ es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos 9 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: 7 lo /ma/lo/ es/ que /no /sa/be/mos9 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.7 ¿Dónde hay sinalefa?

21 La sinalefa Bue/no_es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos 9 8 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: 7 lo /ma/lo_es/ que /no /sa/be/mos9 8 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.7 La sinalefa cambia el número de sílabas que contamos.

22 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos 8 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: 7 lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mos8 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.7 ¿Estos versos son llanos, agudos o esdrújulos?

23 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos LLANO8 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: AGUDO7 lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosLLANO8 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.AGUDO7 ¿Cómo afectan los versos llanos/agudos/esdrújulos el computo silábico?

24 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos LLANO8 nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: AGUDO +17 lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosLLANO8 par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.AGUDO + 17 ¿Cómo afecta los versos llanos/agudos/esdrújulos el computo silábico?

25 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos LLANO9 8 (sinalefa) nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: AGUDO (agudo) lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosLLANO9 8 (sinalefa) par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.AGUDO (agudo) Ahora, cada verso tiene 8 sílabas.

26 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos LLANO9 8 (sinalefa) nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: AGUDO (agudo) lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosLLANO9 8 (sinalefa) par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.AGUDO (agudo) ¿Arte menor o arte mayor?

27 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos LLANO9 8 (sinalefa) nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: AGUDO (agudo) lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosLLANO9 8 (sinalefa) par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.AGUDO (agudo) ¿Qué tipo de rima hay?

28 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos a nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: b lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosa par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.b ¿Qué es la vocal tónica? (definición en la parte inferior de la p. 143) ¿Hay rima consonante o asonante?

29 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos a nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: b lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosa par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.b ¿Qué tipo de estrofa tiene? (Ver p. 148)

30 El cómputo silábico Bue/no es/ sa/ber/ que/ los/ va/sos a nos/ sir/ven /par/a/ beb/er: b lo /ma/lo es/ que /no /sa/be/mosa par/a /qué/ sir/ve/ la /sed.b ¿Qué tipo de estrofa tiene? (Ver p. 148)

31 !A practicar! En grupos de dos: Práctica p Tendrán que revisar las secciones anteriores…

32 Sor Juana A su retrato ¿De qué se trata este poema?

33 Sor Juana A su retrato ¿De qué se trata este poema? ¿Qué es un silogismo?

34 Sor Juana A su retrato Los planetas son redondos - primera premisa La Tierra es un planeta - segunda premisa Por tanto, la Tierra es redonda - conclusión Ejemplo de un silogismo:

35 Sor Juana A su retrato Es muy único que una mujer supiera tanto de filosofía en esta época. Las mujeres se pensaban como siempre intelectualmente inferior y no podían estudiar en la universidad. Sólo algunas muy excepcionales (y muy pocas) pudieron romper estas limitaciones. Pero éstas se entendían como mujeres que eran como hombres o casi hombres no como mujeres típicas. Ser inteligente es un atribuito exclusivamente masculino. Ejemplo del poder hegemónico e internalizado: Sor Juana responde a la presión de la iglesia que dice que no es apiadado que ella sea intelectual.

36 Sor Juana A su retrato ¿De qué se trata este poema? ¿Cuál es el cómputo silábico? Preguntas p. 191

37 Sor Juana, A una rosa Contesten las preguntas en parejas. P

38 Sor Juana, A una rosa Contesten las preguntas en parejas. P Comparar respuestas

39 Góngora Noten que el también fue clero (sacerdote en este caso). Esto era una opción para la gente intelectual y de la (baja) aristocracia en esta época.

40 Góngora Leer juntos los sonetos en p. 185

41 Quevedo Leer juntos sus poemas en p


Descargar ppt "INTRODUCCIÓN A LA POESÍA. ¿Por qué es diferente? En la p. 139 vemos que hay diferencias en cómo se construye el ritmo en cada idioma. ¿Por qué será así?"

Presentaciones similares


Anuncios Google