La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RESUMEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RESUMEN."— Transcripción de la presentación:

1 RESUMEN

2 Capítulo GRIPE Etiopatogenia
-Causa: virus de la Influenza tipo ARN. Pertenece a la familia de los Ortomixovirus. 3 tipos: A, B y C. -El tipo A es el más patógeno y el causante de las graves epidemias. Su huésped habitual son las aves. El tipo B es menos agresivo y afecta casi en exclusiva a la raza humana. El tipo C es mucho menos frecuente. -La infección produce un proceso inflamatorio con liberación de citoquinas responsables de los síntomas generales y en mayor o menor grado daño celular. -En casos de gripes muy virulentas se puede producir afectación del parénquima pulmonar con neumonitis y diseminación sanguínea de virus a otros órganos. Representación esquemática del virus de la gripe. De: Centers for Disease Control and Prevention.

3 Epidemiología y pronóstico de la gripe
-Se transmite a través de gotas en aerosol procedentes del árbol bronquial o de la saliva y proyectadas por la tos o estornudos. También por el contacto con superficies contaminadas. -Los virus conservan su capacidad infectiva durante 1 semana a la temperatura del cuerpo humano, y resisten más en ambiente seco y frío. Puede ser fácilmente inactivado mediante detergentes o desinfectantes. -Es una infección de predominio invernal, pero la causa de esto no se conoce exactamente. Muchas veces se achaca al frío, ya que puede favorecer de manera indirecta el hacinamiento y de aquí la transmisión viral. La iniciación de los colegios en otoño puede actuar como vector de transmisión a los adultos, favoreciendo la aparición de brotes epidémicos. -Produce epidemias invernales afectando a más de 10 millones de personas cada año en el mundo. La mortalidad puede estar alrededor del 10% de las complicaciones graves (0,5% de los casos registrados). Algunos brotes pueden superar el 40% (p.ej. gripe aviar H5N1). -En casos de virus especialmente patógenos pueden producirse pandemias, afectando a millones de personas con distribución global mundial y normalmente con alta mortalidad (p.ej. gripe española de 1918, con 21,000,000 muertes en el mundo).

4 Manifestaciones clínicas de la gripe
-Síntomas; inicio súbito, entre 18 a 36 horas tras la exposición, de fiebre alta, tos (generalmente seca), dolores musculares, articulares, de cabeza y garganta, intenso malestar y abundante secreción nasal. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer en el plazo de una semana. -El periodo de incubación es de aproximadamente 2 días. -Puede ser asintomática, o bien poco sintomática, sin afectar de modo sensible la vida habitual pero conservando su capacidad infectiva y de transmisión. -La tos que inicialmente es no productiva, pero puede trasformarse en productiva, con moco verdoso. También es frecuente la odinofagia, con sensación de sequedad incluso quemazón en la garganta. -La auscultación pulmonar es normal aunque en los casos más intensos pueden escucharse roncus y sibilancias. -Duración; entre 3 y 7 días, aunque la tos y el malestar pueden persistir por más de 2 semanas.

5 Complicaciones de la gripe
-Ocurren en menos del 5%. Más a menudo en pacientes ancianos y con enfermedades crónicas (diabetes mellitus, enfermedades cardio-pulmonares, insuficiencia renal crónica, enfermos inmunodeprimidos, etc.). -La neumonía es la más grave y habitual, siendo responsable de la alta mortalidad de las pandemias. Se presentan dos tipos: -Neumonías o bronco-neumonías virales, son producidas directamente por el virus. Es de presentación precoz, la complicación mas frecuente y muchas veces son de distribución segmentaria y pasan desapercibidas. Su mortalidad ha sido muy alta pero los recientes tratamientos han mejorado mucho su pronóstico. -Neumonías bacterianas, son producidas por bacterias en una segunda fase sobre un pulmón debilitado previamente por el virus gripal. 20% de las complicaciones graves. Las bacterias patógenas más frecuentes son S. pneumoniae, S. aureus y H. influenzae. Se presenta como complicación brusca tras una aparente mejoría del cuadro gripal, con fiebre, expectoración purulenta y auscultación pulmonar de consolidación. La radiografía de tórax muestra imágenes de consolidación y el inicio del antibiótico es empírico.

6 Una Epidemia peculiar: La Gripe A del 2009
-La mayoría de los casos fueron leves con una clínica similar a la gripe estacional. Se notifico la existencia de patologías previas en el 7,6%. -Las formas graves de gripe se presentaron en niños menores de 5 años. La principal complicación fue la neumonía. La mortalidad global fue ligeramente superior a otros brotes y aumentaba con la edad y en sujetos con factores de riesgo y de comorbilidad, Distribución de los casos notificados. Temporada 2009/10 Distribución de la incidencia semanal Temporada 2009/10 Edad Hombres Mujeres TOTAL % 0-4 5-14 213 422 190 371 403 793 15,1 29,7 15- 64 582 838 1.420 53,2 > 64 13 23 36 1,3 Desconocida 9 6 15 0,6 1.239 1.428 2.667 100 46,5 53,5 Datos de la Comunidad de Madrid Datos de la Comunidad de Madrid

7 Virus Capítulo RESFRIADO Etiología viral causante del resfriado
Imagen del rinovirus Virus Proporción anual estimada Rinovirus 30-50% Coronavirus 10-15% Virus influenza 5-15% Virus respiratorio sincitial 5% Virus parainfluenza Adenovirus <5% Enterovirus Metapneumovirus Desconocido Bocavirus 20-30% De: University of Melbourne, Australia En: En:

8 Epidemiología del resfriado
Asociado a una gran carga económica por el gasto en el tratamiento y la productividad laboral y escolar perdidas. Es el motivo de consulta más común en los países desarrollados. Número; una persona sana puede padecer 2-3 resfriados de media al año y 5-7 un niño en edad preescolar. El período de incubación es generalmente corto, 2-3 días tras la exposición, y la eliminación del virus es máxima entre 3-7 días. La infección puede seguir un patrón estacional. El contagio se produce, principalmente, por contacto con las secreciones, por vía inhalatoria o a través de las manos y superficies que han sido expuestas a secreciones. Factores de riesgo de contraer un resfriado; exposición a niños en guarderías, estrés psicológico, alteraciones del sueño, malnutrición, hábito tabáquico, inmunodeficiencias congénitas, presencia de enfermedades crónicas subyacentes o vivir y trabajar en lugares hacinados.

9 Manifestaciones clínicas del resfriado
Rinitis; inicialmente acuosa y progresivamente se espesa. La purulencia en la secreción nasal puede ocurrir tanto en pacientes con resfriado como en la rinosinusitis secundaria bacteriana o viral. Obstrucción/congestión nasal; predomina en lactantes menores de tres meses. Tanto la rinitis como la obstrucción nasal suelen ser frecuentes a partir del segundo y tercer día de enfermedad. Tos; al principio suele ser seca y posteriormente se acompaña de expectoración, sobre todo en edad infantil. Suele ser el síntoma que más tiempo persiste. Fiebre; no es común en los adultos con resfriado y sí más frecuente en niños entre tres meses y tres años. Lo habitual es que aparezca al inicio de la sintomatología, o preceder al resto de los síntomas respiratorios. Puede llegar a durar más de 3 días y ser alta. Otros síntomas, como el dolor de garganta, malestar general, cefalea o ronquera, sin que suelan ser muy intensos. La presencia de mialgias y fatiga apunta hacia el virus influenza y la irritación conjuntival hacia los adenovirus o enterovirus. Duración; 3-10 días, aunque de forma más leve puede permanecer hasta 2 semanas.

10 Complicaciones del resfriado
-Rinosinusitis agua; la aguda de origen bacteriano es una complicación rara en adultos. La viral es más frecuente. Las alteraciones radiográficas se aprecian más frecuentemente en el 7º día. La mayoría se recuperan clínicamente dentro de los primeros 21 días y sin recibir tratamiento antibiótico. -Otitis media aguda; las infecciones virales de la vía aérea superior pueden dar lugar a una disfunción de la trompa de Eustaquio, causando una otitis media aguda. Es más frecuente en niños. La disfunción de la trompa de Eustaquio puede aparecer en adultos expuestos a rinovirus o virus influenza. -Infecciones del tracto respiratorio inferior (neumonía o bronquitis); en los niños, ancianos e inmunodeprimidos el virus respiratorio sincitial suele ser una causa importante de infecciones en el tracto respiratorio inferior, siendo también en los ancianos un condicionante de las reinfecciones y de enfermedades crónicas. -Crisis de asma; las infecciones del tracto respiratorio superior se han vinculado hasta en un 40% de las crisis de asma en adultos. Los rinovirus se han convertido en el virus del resfriado que provoca más crisis asmáticas, induciendo cambios en la reactividad de las vías respiratorias, que pueden durar hasta 4 semanas tras la infección.

11 Diagnóstico y diagnóstico diferencial del resfriado
-El diagnóstico del resfriado se basa en la presencia de los síntomas y signos comentados anteriormente y derivados de una correcta anamnesis y exploración física. -La radiografía de tórax no esta indicada de rutina y sólo se realizaría si hay sospecha de enfermedad del parénquima pulmonar. -La radiografía de senos y la tomografía computerizada (TC) tampoco están indicadas. -Los cultivos víricos de las muestras o lavados nasales no están indicados, excepto con fines de investigación epidemiológica. -Diagnóstico diferencial: -Rinitis alérgica o estacional; ésta no se caracteriza por la presencia de dolor de garganta y tos que aparecen en el resfriado. -Faringitis o la amigdalitis bacteriana; las cuales no cursan con la rinitis y obstrucción nasal típicas del resfriado. -Rinosinusitis bacteriana agua; en la que además de rinitis hay dolor facial. -Gripe; la cual cursa con fiebre alta y mialgias. -Tos ferina; puede comenzar con síntomas similares al resfriado, pero se asocia con tos prolongada, paroxística y ligada a vómitos y, a veces, a apnea.

12 Capítulo COMO DIFERENCIAR UNA GRIPE DE UN RESFRIADO Resfriado Gripe
Principales diferencias etiopatogénicas entre el resfriado y la gripe Resfriado Gripe Principal agente etiológico Rinovirus Ortomixovirus Período de incubación 48-72 horas 18-36 horas Duración Tres o cuatro días Una semana o más Virus No muy contagioso Altamente contagioso

13 Principales diferencias clínicas entre el resfriado y la gripe
Rinitis Frecuente Ocasional Congestión nasal Tos Leve y húmeda Intensa y seca Mialgias/artralgias Ocasionales y leves Frecuentes e intensas Fiebre No es frecuente Muy alta; entre 38º y 40º C Dolor de cabeza Raro Es un síntoma prominente Malestar general Leve Frecuente y, a menudo, grave Cansancio/debilidad Leves y breves Intensos y duraderos Estornudos Dolor de garganta

14 La atención farmacéutica es la participación activa del farmacéutico en la mejora de la calidad de vida del paciente mediante la dispensación, la indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico. Los pasos a seguir en cualquier consulta farmacéutica son los siguientes:

15 VERIFICAR: Si el problema de salud es un efecto adverso
Si la duración es excesiva Medicamentos que utiliza la persona Alergias e intolerancias Situación fisiológica especial Otras enfermedades concomitantes Hábitos de vida Datos biomédicos

16 EVALUAR: Derivación al médico Criterios de derivación al médico
Contraindicaciones e interacciones Criterios de derivación al médico EVALUAR: Derivación al médico

17 ACTUAR Asesorar sin dispensar Dispensar tratamiento farmacológico
Recomendar tratamiento no farmacológico Derivar al médico Derivar a seguimiento farmacoterapéutico

18 Actuación farmacéutica
Una correcta actuación farmacéutcia en el abordaje de gripe y resfriado implica: Conocer los criterios de derivación Conocer los tratamientos y consejos para ofrecer la mejor alternativa a cada caso concreto Recomendar a los pacientes de riesgo Medidas higiénico-dietéticas Derivación Vacunación Tratamiento farmacológico Tratamiento no farmacológico

19 ACTUAR: Derivar al médico
Fiebre > 40.5C o > 72 horas Vómitos o dolor cabeza intenso DERIVACIÓN RESFRIADO Síntomas respiratorios marcados Dolor oídos Gran dificultad para tragar Niños < 2 años Esputos purulentos Uso de medicación sin mejora

20 ACTUAR: Derivar al médico
Fiebre > 72 horas SÍNDROME GRIPAL Niños < 6 años DERIVACIÓN Malestar general excesivo Empeoramiento tras mejoría inicial Empeoramiento vías respiratorias bajas Pacientes de riesgo Tras viaje y fiebre elevada Niños < 6 años Uso de medicación sin mejoría

21 MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS
ACTUAR: Asesorar lavarse las manos con frecuencia evitar fumar MEDIDAS HIGIÉNICO-DIETÉTICAS reposo aumento ingesta líquidos y dieta ligera humedecer el ambiente y mantener ventilación adecuada Hidratar labios e higiene nasal

22 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
ACTUAR: Dispensar tratamiento farmacológico Analgésicos / Antiinflamatorios Antihistamínicos TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Descongestivos nasales Antitusivos Mucolíticos y expectorantes Antisépticos y analgésicos

23 TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO
Indicaciones Mecanismo de acción Dosificación TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Contraindicaciones Interacciones Efectos secundarios Precauciones

24 TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Y OTROS
ACTUAR: Recomendar tratamiento no farmacológico Lavados nasales TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Y OTROS Vitaminas y minerales Fitoterapia y aceites esenciales Homeopatia

25 CASOS PRÁCTICOS: Vídeos
Derivación al médico por edad y polimedicación Recomendación tratamiento no farmacológico CASO 3. CASO 4. Derivación por duración síntomas en paciente con gripe Dispensación tratamiento farmacológico


Descargar ppt "RESUMEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google