La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Síntesis ejecutiva PDOT Parroquia DugDug

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Síntesis ejecutiva PDOT Parroquia DugDug"— Transcripción de la presentación:

1 Síntesis ejecutiva PDOT Parroquia DugDug

2 DIAGNOSTICO Parroquia Dug Dug

3 Subsistema ambiental Ambientalmente la parroquia genera un amplio capital natural en sus sistemas ecológicos que son diversos, que en si son la base para el desarrollo económico y social, los mismos que actualmente por la presión de las actividades (saneamiento ambiental y económico productivas) están en procesos de afección ambiental que le viene a dar actualmente y tendencialmente procesos no sostenibles en el territorio

4 Sub sistema económico productivo
La parroquia Dud Dug presenta indicadores del PEA con ligeras tendencias hacia el decrecimiento, en la cual la actividad agrícola constituye la principal actividad económica de las familias de la parroquia, que le ubican como una parroquia agricultura, sin embargo esta actividad va presentando problemas en los procesos técnicos en la producción y en la organización del sector que no le aportan a generar procesos de mayor calidad y sustentabilidad.

5 Sub sistema socio cultural
La parroquia presenta de una población con un tendencia mínima de decrecimiento de la población, en la cual la ocupación en la actividad agrícola es la principal con porcentajes de descrecimiento para generar procesos de movilidad humana en menor proporción, cabe señalar que le territorio presenta indicadores de población vulnerable, de salud y educación que no están haciendo atendidas por la ausencia de una política y estrategia para cubrir aquellas brechas sociales, en cuanto a la sociedad nivel organizada se presenta un cuadro de desarticulación del tejido social en la cual se va perdiendo niveles de incidencia en la gestión del territorio

6 Sub sistema político institucional
El análisis institucional del Gobierno Autónomo Descentralizado de Dug Dug presenta procesos todavía no institucionalizados en la lo que se refiere a los procesos de gestión participativa como es el presupuesto participativo, de igual manera no se logrado generar un marco normativo en instrumental, en lo respecta a planificación del desarrollo y ordenamiento territorial y su sistema de seguimiento y evaluación que implica un proceso no orientado en su gestión a corto , mediano y largo plazo, en lo que respecta a sus estructura orgánica en sus aspecto técnico se logrado ir conformado un equipo técnico que en si posibilita ir desarrollado los diferentes programas pero todavía no están articulados a un proceso de competencias del desarrollo y ordenamiento del territorio

7 Asentamientos humanos
La parroquia presentan afecciones ambientales en sus recursos naturales y en la salud, causados específicamente por servicios ambientales que presentan déficit de cobertura menos de la media en los que se refiere a los temas de manejo de los residuos sólidos y de aguas residuales , que si en su conjunto no logran superar las condiciones básicas para un buen desarrollo de las familias y del entorno natural

8 Sub sistema de movilidad, energía y conectividad
La parroquia actualmente tiene coberturas bajas en conectividad territorial (telefonía fija e internet) y de calidad de la vialidad (falta de mantenimiento) que no, esta posibilitando conectarse con procesos productivos y sociales que le logre anclar a nuevas perspectivas de desarrollo territorial

9 La propuesta Parroquia Dug Dug

10 El objetivo de desarrollo parroquial
En un periodo de 15 años la parroquia de Dug Dug, en base a los procesos de gestión participativa del desarrollo territorial, bajo el liderazgo de su sociedad civil organizada y la gestión moderna y efectiva de su gobierno parroquia, es posible generar procesos sustentables y sostenibles para alcanzar indicadores sociales, económicos, ambientales que posibiliten desarrollar un territorio generador del Buen Vivir máxima expresión de desarrollo, mediante

11 El objetivo de desarrollo parroquial
Base de recursos naturales y ecosistemas ambientalmente manejados y conservados, pilar para el desarrollo integral de la parroquia Base de servicios públicos de saneamiento ambiental eficientes con amplia cobertura territorial Territorio generador de oportunidades y emprendimientos productivos asociados desarrollados en base a parámetros solidarios y ambientalmente sostenibles Parroquia inclusiva en la gestión de su población vulnerable y equitativa territorialmente

12 El objetivo de desarrollo parroquial
Ampliación de la cobertura de los servicios de calidad en los ámbitos de salud y educación así como de su aseguramiento universal de sus población Cultura local fortalecida base de sus desarrollo con identidad Ciudadanía y organización social protagónica de los procesos de cambio Institucionalidad del gobierno local innovada y eficiente en la gestión territorial integral, base para los procesos de cambios requeridos Territorio con conectividad moderna y generadora de procesos económicos y sociales eficientes para la gestión del desarrollo territorial

13 Los objetivos y estrategias específicas por sub sistema
OBJETIVO ESPECIFICO ESTRATEGIAS AMBIENTAL Conservar y restaurar el medio bio físico de la parroquia mediante el manejo sustentable participativo del suelo natural y agrícola y de los recursos hídricos Gestión participativa de los recursos naturales y control ambiental publico comunitaria Articulación entre las entidades públicas , privadas para la gestión del territorio Sensibilización y capacitación para el manejo sustentable de los recursos naturales ECONOMICO PRODUCTIVO Innovar la base económica productiva parroquial mediante el desarrollo tecnológico y de mercado de los emprendimiento, enfocada en los aspectos de solidaridad , asociativismo y en la sostenibilidad ambiental de los mismos Desarrollo de las competencias institucional del gad parroquial articulada con el gobierno provincial y las instancias de estado central (MAGAP, MIPRO, IEPS) Desarrollo del tejidos socio productivo solidario.

14 Los objetivos y estrategias específicas por sub sistema
OBJETIVO ESPECIFICO ESTRATEGIAS SOCIO CULTURAL Mejorar las capacidades de incidencia del tejido social y la ciudanía en general enfocada en la gestión participativa del territorio parroquial mediante el fortalecimiento de las capacidades socio políticas y la sensibilización social Fortalecer el modelo de gestión participativo con base al art. 100 de la Constitución y a los procesos de planificación participativa (COOTAD-COPFP). Articulación . con entidades del estado para la generación de los procesos participativos como la Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Consejo de Participación Desarrollo de las competencias del GAD parroquial en la gestión del fortalecimiento organizativo parroquial Desarrollo socio cultural enfocada en la puesta en valor de las principales costumbres y bienes patrimoniales tangibles, base para el mejoramiento de la identidad cultural local Promoción de la identidad cultural campesina local Coordinación con el gobierno municipal

15 Los objetivos y estrategias específicas por sub sistema
OBJETIVO ESPECIFICO ESTRATEGIAS POLITICO INSTITUCIONAL Desarrollar procesos sostenibles en la gestión del territorio parroquial mediante la innovación institucional del GAD parroquial enfocada en la gestión planificada y participativa del territorio y de las competencias constitucionales . Fortalecer el modelo de gestión participativo con base al art. 100 de la Constitución y a los procesos de planificación participativa (COOTAD-COPFP). Articulación con entidades para el desarrollo institucional AGOPA, Senplades, Ministerio de Coordinación Política , Articulación con la Secretaria de Pueblos , Movimientos Sociales y participación ciudadana para la gestión participativa del territorio

16 Políticas, Programas y Proyectos
Parroquia Dug Dug

17 Políticas, Programas y Proyectos
SISTEMAS/ Componentes Políticas Parroquial PROGRAMAS PROYECTOS SUBSISTEMA AMBIENTAL Desarrollo de la gestión integral de los recursos naturales parroquiales como base para el desarrollo sostenible y sustentable del territorio Agua Manejo del recurso hídrico Pprotección de las fuentes de agua necesarias para atender la demanda de consumo de los centros poblados

18 SISTEMAS/ Componentes
Políticas Parroquial PROGRAMAS PROYECTOS Suelos Manejo sostenible del suelo parroquial Remediación o mitigación de afectaciones por usos y/o actividades en las áreas de manejo restringido de la parroquia Dug Dug Manejo de la concesiones mineras de manera apropiada sin afección al medioambiente. Ecosistemas Protección de ecosistemas parroquial Creación de puntos limpios para la disposición final de los desechos.

19 Políticas, Programas y Proyectos
SUBSISTEMAS/ Componentes POLTICAS PROGRAMAS PROYECTOS SISTEMA ECONOMICO PRODUCTIVO Generación de emprendimientos productivos sostenibles Actividad agropecuaria Desarrollo agro pecuario Capacitación e implementación de criaderos de animales menores Instalación de una empresa comunitaria para acopio de leche y producción de derivados Proyecto de mejoramiento y tecnificación de la agricultura Suelo Mejoramiento de suelos agrícolas Programa de capacitación y mejoramiento de suelos destinados para agricultura y ganadería

20 Políticas, Programas y Proyectos
SUBSISTEMAS/ Políticas parroquial PROGRAMAS PROYECTOS SUBSISTEMA SOCIO CULTURAL Promover la gestión participativa del territorio como garantía para la democracia y gobernabilidad territorial Garantizar una gestión cultural parroquial como base para el desarrollo territorial con identidad

21 SUBSISTEMAS/ Políticas parroquial PROGRAMAS PROYECTOS COMPONENTES: Organización social y ciudadanía Desarrollo de las organizaciones sociales y ciudadanía en la gestión democrática del territorio Desarrollo de las capacidades socio organizativas de la parroquia de Dug Dug para la gestión participativa del territorio Identidad local Desarrollo de las identidades culturales y naturales de la parroquia Fortalecimiento de la identidad local como factor para el desarrollo territorial

22 Políticas, Programas y Proyectos
SUBSISTEMAS/ Políticas parroquial PROGRAMAS PROYECTOS SUBSISTEMA POLITICO INSTITUCIONAL Modernización de la gestión institucional en la gestión de territorio, generándose servicios de calidad y eficiencia, Ampliación de la democracia participativa para la gestión equitativa e inclusiva del territorio parroquial COMPONENTES: Capacidades institucionales para la gestión del desarrollo Capacidades institucionales para la gestión del desarrollo Innovación institucional para la gestión territorial del GAD Parroquial de Dug Dug


Descargar ppt "Síntesis ejecutiva PDOT Parroquia DugDug"

Presentaciones similares


Anuncios Google