La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO"— Transcripción de la presentación:

1 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
Te proponemos un test..Elige una frase con la que estés de acuerdo e inmediatamente verás la respuesta y el porqué.

2 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
La gente fuma porque quiere Las drogas ilegales son más peligrosas que las legales Prohibir fumar genera mayor deseo El tabaco es un producto natural. Es el papel el que lleva los productos dañinos Respirar el humo del tabaco no está relacionado con un incremento en algunas enfermedades El tabaco sirve para controlar los nervios Para dejar de fumar solo se necesita fuerza de voluntad Siempre se engorda al dejar de fumar Al ser legal es bueno Fumar sirve para mejorar el rendimiento intelectual Mas mitos

3 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO Selecciona la que creas cierta
y te lo explicó Empezar a fumar no supone un riesgo muy elevado de acabar convirtiéndose en adicto Fumar provoca que disminuya la capacidad pulmonar La mayoría de los jóvenes en España fuma Por fumar un cigarrillo después de haberlo dejado, no pasa nada Si se empieza a fumar, luego es fácil dejarlo cuando se quiera Los efectos nocivos del tabaco se producen en las personas mayores Fumar no afecta al color y la resistencia de las uñas, el pelo y la piel La contaminación ambiental es peor que fumar Si se fuma poco hay mucho menor riesgo Es menos nocivo fumar tabaco de liar que fumar cigarrillos Mas mitos

4 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Nadie empieza a fumar porque lo haya decidido libremente, sin influencias y conociendo todas las consecuencias. Por el contrario, es algo que se hace como resultado de distintas “presiones”, sobre todo del grupo de amigos y de la publicidad. Fíjate en que cuando somos jóvenes lo que hacen nuestros amigos, sus ideas y opiniones son muy importantes para nosotros, y tendemos a pensar y hacer lo mismo que ellos buscando su reconocimiento y amistad. La influencia de la publicidad es enorme y si no, dime, ¿qué marca de zapatillas deportivas llevas?...

5 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO El tabaco produce mayor número de muertes y enfermedades que todas las drogas ilegales juntas. No se puede negar que las drogas ilegales generan otros problemas (marginación, delincuencia, alarma social, etc.) pero aún así, nunca han provocado un número de muertes directas tan elevado como por fumar tabaco. Sorprende ¿verdad?, pero piensa que cuando alguien muere por el consumo de heroína, por ejemplo, los medios de comunicación están más atentos y la sociedad se alarma; sin embargo pocas veces nos anuncian que determinada personal, incluso aunque sea famosa, ha muerto por el consumo de tabaco. ¿Sabes que el tabaco será el causante de la muerte de la mitad de los fumadores? ¿Sabes que los fumadores viven menos años y en peores condiciones que los no fumadores?

6 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Es justo al contrario. Si ya fumamos, cuando aumenta el número de lugares donde no se puede fumar comprobamos cómo somos capaces de estar cada vez más tiempo sin coger un cigarrillo, cosa que nos ayuda a plantearnos dejarlo definitivamente. Además, vemos que disfrutamos igual de estar con los amigos, de una comida, de un viaje, aunque al principio nos cueste un poco.

7 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO ¿Crees que siempre lo “natural” es saludable? Existen muchas sustancias naturales que son tóxicas e incluso mortales (algunas setas del campo, hoja de coca, opio...). Además, el tabaco se vende mezclado con otras muchas sustancias que no son naturales. La proporción de tabaco que contiene un cigarrillo es inferior al 5 %, el resto son aditivos. Y aunque también posee sustancias tóxicas, el papel supone menos del 1% del peso del cigarrillo. Además, recuerda que la nicotina está en el tabaco y cualquier sustancia (por muy natural que sea) al quemarse provoca toxicidad por monóxido de carbono y benzopirenos (sustancias cancerígenas), entre otros.

8 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Se ha demostrado que un fumador pasivo puede inhalar después de una hora tanto humo como el que inhala un fumador con el consumo de 2 a 3 cigarrillos. Esto quiere decir que, en algunos casos, el fumador pasivo puede llegar a una exposición más elevada ante alguno de los componentes del tabaco que el propio fumador que inhala el humo. Piensa si quieres seguir exponiéndote a ello, o si las personas que quieres tienen que respirar “tus malos humos”.

9 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Aunque de modo inmediato sí puede producir cierta relajación, esta sólo es pasajera; al poco tiempo, el nerviosismo aumenta. La nicotina es una droga estimulante de la actividad del sistema nervioso central. Cuando fumamos, incluso, necesitamos mantener o aumentar nuestros niveles de nicotina para sentirnos bien con lo que podemos aumentar, sin quererlo, nuestro grado de estrés que solo se calmará fumando de nuevo. Tú puedes romper ese círculo si te lo propones.

10 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Es muy importante querer dejar de fumar, pero igual de importante es saber cómo hacerlo. Se trata de una adicción, por lo tanto de una conducta muy asociada a múltiples situaciones y utilidades, y su abandono requiere aprender a manejar esas situaciones y a cambiar algunos de nuestros hábitos. Acuérdate, es mejor tener un método al que sigamos paso a paso que responder a impulsos o deseos, a veces momentáneos, que pueden llevarnos a fracasar en nuestro intento de dejar de fumar.

11 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Al dejar de fumar no tienes por qué engordar, lo que engorda es lo que se hace cuando se deja de fumar. Es verdad que hay muchas personas que engordan. Se ha visto que fumar puede aumentar la velocidad con la que “quemamos” nuestras calorías (metabolismo), pero lo que más engorda es calmar la ansiedad de los primeros días sin fumar con la alimentación (“picar” alimentos más calóricos). Si sabemos esto de antemano podemos prevenirlo. Aprovecha para comer alimentos más sanos, apúntate al gimnasio que hace tiempo querías, sal con los amigos a jugar al fútbol, saca a tu perro a pasear, si puedes ve andando a los sitios cercanos en vez de coger el autobús o el metro, etc.

12 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO No nos extraña que pienses eso. A veces se dan mensajes contradictorios sobre el tabaco (no se prohíbe su venta pero si el uso, su precio es relativamente barato pero sabemos que perjudica gravemente a la salud). No es legal porque sea saludable sino porque es muy difícil una prohibición a nivel mundial, que además no garantizaría su no consumo y entrarían en juego problemas políticos y económicos (las grandes empresas tabacaleras ganan mucho dinero y dan trabajo a mucha gente). No podemos esperar a que se prohíba todo lo que perjudica a la salud; es importante que nosotros decidamos si lo usamos o no, y saber los riegos y problemas que eso conlleva.

13 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Seguro que alguna vez ha pensado eso, no solo te pasa a ti, les pasa a muchos fumadores. Aunque es cierto que a los fumadores les puede ayudar a concentrarse y a realizar determinadas tareas, eso hace que a medio plazo necesiten fumar para realizar esas tareas, y que sin tabaco su rendimiento disminuya o se distraigan más. Pero hay evidencias de que después de años de consumo el tabaco incide negativamente en la memoria y enlentece algunos procesos cognitivos. Es decir, puedes llegar a tener el cerebro de alguien “anciano” en un cuerpo joven.

14 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Cuando se fuman los primeros cigarrillos nadie piensa que se va a convertir en adicto para toda la vida. Pero la realidad es que, después de unas pocas semanas fumando, habitualmente se crea una dependencia que luego es costoso abandonar. Nuestro cuerpo se habitúa a tener unos niveles determinados de nicotina con los que nos sentimos bien. Cuando se reducen esos niveles nuestro cuerpo “se queja”. Para equilibrar esos niveles necesitamos fumar cada vez más porque nuestro cuerpo se habitúa también cada vez más (esto se llama tolerancia). Además fumar se asocia a múltiples situaciones, que acaban “disparando” las ganas de fumar.

15 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
VERDADERO Se sabe que la capacidad pulmonar de los fumadores es más reducida que la de los no fumadores, y eso repercute en la capacidad para el esfuerzo físico. Si haces deporte normalmente o simplemente subes las escaleras o sales con los amigos por la noche, notarás que puedes llegar a cansarte más que alguien que no fuma. Tu cuerpo necesita oxígeno que quemarán tus músculos; si a éstos no les llega el oxígeno necesario tu sensación de fatiga aumentará. Todo esto se complica si, además, tienes alguna insuficiencia respiratoria o asma que te haga más vulnerable a los efectos del tabaco sobre el sistema respiratorio.

16 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Según las últimas encuestas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (de 2007 y de 2008) sólo el 29,6% de la población fuma a diario, y en el caso de los jóvenes de entre 14 a 18 años, el porcentaje es el 14,8 %. Es posible que alguno de tus amigos fume, pero piensa que hay mucha gente que no fuma y no por ello dejan de ser jóvenes, de divertirse, de estudiar, etc.

17 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Pregunta a algún fumador que lo haya dejado y que haya vuelto después por qué recayó. Comprobarás que la mayoría te dirán que porque pensaron: “Por uno no pasa nada”.

18 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Fumar se convierte rápidamente en una dependencia, cuyo abandono es un proceso costoso y con una elevada proporción de fracasos. Si estás consultando este programa es posible que es porque piensas que fumar se ha convertido en un problema para ti, e incluso también es posible que lo hayas intentando dejar más de una vez. Si es así sabes de lo que te hablamos. Es bueno recordar que a veces querer no es suficiente. Sigue un método, planifica lo que vas a hacer y cómo y así aumentarán tus posibilidades de éxito. Como dijo Mark Twain en una frase que ya se ha hecho famosa: “Dejar de fumar es fácil; yo lo dejé como 100 veces”.

19 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Aunque las enfermedades graves debidas al tabaco tardan algunos años en aparecer, otros problemas de salud aparecen con rapidez y se notan en los jóvenes. Además, el riesgo de padecer enfermedades no depende sólo de la edad, sino de los años que se lleve fumando.

20 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
VERDADERO El tabaco dificulta la hidratación de la piel. Los fumadores tienen la piel más ajada y las uñas y el pelo más débiles. Además, dejar de fumar mejora nuestro aspecto físico, sobre todo el de las mujeres por tener una piel más delicada que los hombres normalmente. Quizás no te hayas dado cuenta del tono de piel de algunos fumadores. Fíjate estos días. Muchos de ellos tienen diferente coloración entre los dedos de la mano de sujetar el cigarrillo. Estos cambios pueden tardar en aparecer pero siempre ocurren. Su consumo provoca un aumento del acné y alteraciones en la estética bucal [aumento de la placa bacteriana, mayor riesgo de gingivitis, irritación de mucosas y encías, color amarillento de los dientes]. Sin embargo estos efectos no son irreversibles. La mejora en el aspecto de la piel es uno de los primeros cambios visibles cuando se deja de fumar.

21 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO En lugares cerrados el humo del tabaco es el principal contaminante. Es cierto que en ambientes abiertos a otra fuentes de contaminación, además del tabaco, pero tendríamos que estar expuestos a ellos de manera continuada y durante muchas horas seguidas para que tengan los mismos efectos. Además, si sabemos que el medio ambiente se está deteriorando, ¿por qué aumentar los riesgos con algo que está solo en nuestra manos evitar?

22 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO Seguro que conoces a alguien que alguna vez te ha dicho esto, es posible incluso que sea ese tu deseo al final del programa. Sin embargo, debes saber que hay numerosos estudios que indican que fumar menos no evita los riesgos que provoca el tabaco sobre nuestra salud, o se reducen de manera tan poco importante que no se tienen en cuenta. Además el hecho de fumar, aunque sea poco, se asocia fuertemente a determinadas situaciones (salir, estar con amigos, sentirse mal …) y cuando éstas situaciones se den es muy probable que volvamos a fumar. Por eso a veces es igual de difícil dejar de fumar 15 cigarrillos que 3.

23 ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO
NO ES CIERTO En todos los casos se trata de tabaco. Algunos riesgos pueden ser diferentes (por ejemplo, si no se traga el humo no hay tanto daño pulmonar, pero hay mayor daño en la boca) pero en general, los riesgos son muy parecidos. En el caso de los cigarrillos de liar o la pipa no sabemos, además, la cantidad exacta de sustancias que fumamos cada vez y sin embargo estamos convencidos de que “controlamos”. Sin embargo así podemos estar fumando más y no darnos cuenta.

24


Descargar ppt "ALGUNOS MITOS SOBRE EL TABACO"

Presentaciones similares


Anuncios Google