La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES"— Transcripción de la presentación:

1 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO SALTA 29,30 Y 31 de mayo 2013 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL. Eduardo Bacci Presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Republica Argentina Subsecretario de Presupuesto de la Provincia de Río Negro

2 Que es el FORO? Es un organismo de carácter federal conformado en el año 1994 que constituye un ámbito institucional de coordinación e intercambio técnico en materia presupuestaria y fiscal entre los niveles de gobierno nacional y subnacional en Argentina.

3 CONTEXTO DE SU CREACIÓN
Reforma y modernización de los Sistemas de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público Nacional, que promueve la Ley (Año 1992) Revalorización de la importancia del Presupuesto Público en el proceso de planificación del Sector Público

4 OBJETIVOS Crear un ámbito institucional de coordinación,
de intercambio técnico y de información en materia presupuestaria Constituir un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos técnicos en materia de presupuesto público Velar por la eficiente gestión presupuestaria en todo el Sector Público Argentino OBJETIVOS Dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley Nº y demás normas reglamentarias y/o complementarias, en materia de clasificadores presupuestarios e indicadores de gestión pública

5 Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos
Principales Logros Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos Manual de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Pública Conversores Presupuestarios

6 Principales Logros Cursos de Capacitación presenciales y virtuales
Reuniones y Seminarios Nacionales e Internacionales Red Permanente de Funcionarios Estructura para el Desarrollo de las tareas

7 Relaciones fiscales intergubernamentales

8 RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES
Dos tipos de relaciones intergubernamentales: A) Verticales: Se dan entre ámbitos de gobierno de diferente alcance: federación-estado; estado-municipio; federación-municipio; federación-estado-municipio. Lo vertical no implica necesariamente jerarquía o subordinación, aunque puede existir asimetría entre los diferentes ámbitos de gobierno. Las relaciones verticales se pueden dar entre poderes. B) Horizontales: Se dan entre ámbitos de gobierno formalmente iguales: estado-estado y municipio-municipio.

9 LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL SE BASA EN
Transparencia y Gestión Pública Política de Endeudamiento Orientación del Gasto Público Equilibrio Financiero Organismo de Aplicación

10 TRANSPARENCIA Y GESTION PUBLICA
Universalidad Marco Macrofiscal Previsibilidad Modernización de la gestión Indicadores de gestión Publicidad Homogeneidad

11 Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917
Elaboración de conversores para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos. (Articulo 4). Elaboración de indicadores homogéneos de gestión pública que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales (Artículo 8).

12 Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917
Primera etapa: selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales y tributarios, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año 2006. Tercera etapa: se estableció una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionan y se proponen nuevos indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior, proceso en el cual se continúa avanzando.

13 INDICADORES DE GESTION
OBJETIVOS Inducir mejoras en el proceso de formulación de políticas, en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y en su evaluación. Orientar el Gasto Público del Gobierno Central destinado a paliar desequilibrios regionales del desarrollo económico y social.

14 Seguimiento de la Responsabilidad, Solvencia y Transparencia Fiscal
Vinculados con variables del tipo: Gasto Primario y Total Recaudación Resultado Primario y Financiero Stock y Servicio de la Deuda Pública Inversión Pública Sistema de Seguridad Social

15 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

16 INDICADORES AGREGADOS FISCALES Y FINANCIEROS EVOLUCIÓN RECIENTE

17 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

18 Indicadores Agregados Fiscales y Financieros Evolución Reciente

19

20 GASTO PRIMARIO (APNFNISS)
POR HABITANTE. PROVINCIA AÑO 2010 AA $ BB $ 15 – Provincias entre $ y $ por habitante PROVINCIA AÑO 2008 AA $ BB $ 15 – Provincias entre $ y $ por habitante

21 INDICADORES FISCALES Y FINANCIEROS AGREGADOS
Participación del gasto en personal de la APNFNISS respecto del gasto primario.

22 PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN PERSONAL DE LA APNFNISS RESPECTO DEL GASTO PRIMARIO.
Año 2010: Mayor participación: 62% Menor participación: 28% 13 provincias entre el 40% y el 50%

23

24 GASTO PRIMARIO POR HABITANTE Y GASTO EN PERSONAL

25 COMPOSICIÓN DEL GASTO PRIMARIO – POR OBJETO DEL GASTO

26 GASTO EN PERSONAL Y CARGOS CADA 1000 HABITANTES - 2010
N° Orden Provincia Gasto en Personal S/ Gasto Primario Cargos C/1000 habitantes 1 Tierra del Fuego 62 121 2 Corrientes 58 Santa Cruz 106 3 Buenos Aires 55 Neuquen 97 4 Río Negro Catamarca 91 5 La Rioja 83 6 Santa Fé 53 Rio Negro 69 7 Jujuy 52 Chubut 68 8 CABA 51 66 9 Chaco 50 Formosa 10 Mendoza La Pampa 64 11 Entre Ríos 49 12 13 Entre Rios 14 Salta 48 San Luis 15 Tucumán 47 S. del Estero 16 San Juan 46 17 Córdoba 45 Misiones 18 42 19 40 20 Tucuman 21 22 39 Bs.As. 37 23 Santiago del Estero 33 34 24 28

27 PARTICIPACIÓN DEL GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA DE LA APNFNISS RESPECTO DEL GASTO PRIMARIO.
Año 2010: Mayor participación: 32,4% Menor participación: 6% 7 provincias menos del 10% y 12 provincias entre el 10% y el 20%

28 INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO.
Provincia de Río Negro INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO. Ejercicio Fiscal 2010

29 INDICADORES FISCALES Y FINANCIEROS AGREGADOS
Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante (indicador referencial).

30 Ingresos tributarios de origen provincial percibidos
Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Ingresos tributarios de Origen Provincial de la APNF por habitante 568 700 872 1144 1320 1696 Ingresos tributarios de origen provincial percibidos de la APNF respecto a los ingresos tributarios totales 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Ingresos tributarios de Origen Provincial respecto de los Ingresos tributarios totales 38,8% 39,2% 38,3% 39,6% 42,2% 40,4%

31 INDICADORES SECTORIALES
EVALUACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL REGIONAL Los objetivos de estos indicadores son: Medir el estado de situación de las provincias con respecto a los sectores sociales, económicos y de la seguridad. Detectar potenciales asimetrías a fin de promover la atención de desequilibrios regionales. Establecer comparaciones entre jurisdicciones

32 INDICADORES SECTORIALES
Servicios económicos Educación y Cultura Agua Potable y Alcantarillado Salud Seguridad Social Promoción y Asistencia Social INDICADORES SECTORIALES Vivienda y Urbanismo Administración Gubernamental Defensa y Seguridad Transporte Energía, Combustible y Minería

33 POBLACION CUBIERTA POR PERSONAL POLICIAL
0.0 2.0 4.0 6.0 8.0 10.0 12.0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D Prov. E Prov. F MEDIA DEL PAIS 7,2 policías cada 1000 habitantes

34 Indicadores sectoriales de erogaciones
Alto gasto Alta tasa de delito Indicadores sectoriales de erogaciones Bajo gasto Baja tasa de delito

35 indice Mortalidad Infantil
Orden Provincia Gasto en Salud indice Mortalidad Infantil 1 Santa Cruz 2.897 CABA 7,04 2 Tierra del Fuego 1.945 La Pampa 7,05 3 Neuquén 1.599 9,18 4 1.470 Rio Negro 9,37 5 1.413 9,69 6 Chubut 1.246 9,82 7 1.073 9,92 8 Formosa 975 Santa Fe 10,25 9 Catamarca 920 San Luis 10,72 10 La Rioja 776 San Juan 10,99 11 737 Córdoba 11,09 12 723 Entre rRíos 11,63 13 Jujuy 722 Mendoza 11,69 14 Entre Ríos 697 Buenos Aires 11,97 15 Tucumán 692 12,59 16 Chaco 674 Salta 12,77 17 Santiago del Estero 613 Misiones 13,15 18 608 13,44 19 565 13,96 20 Corrientes 493 14,11 21 482 14,66 22 393 15,4 23 351 16,85 24 347 17,82

36 GASTO TOTAL EN LA FUNCIÓN SALUD POR HABITANTE APNFNISS
100 200 300 400 500 600 700 800 900 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E Prov. F. Media del país 424 pesos

37 NUMERO DE APORTANTES POR BENEFICIARIOS PARA EL SUBSECTOR PROVINCIAL
0.0 1.0 2.0 3.0 4.0 5.0 6.0 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Prov. A Prov. B. Prov. C. Prov. D

38 GASTO EN COMEDORES ESCOLARES RESPECTO A LA POBLACION ATENDIDA POR COMEDORES ESCOLARES
100 200 300 400 500 600 700 800 2005 2006 2007 2008 2009 2010 09 Prov.A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E Prov. D Media del país $ 232,00

39 CARGOS DOCENTES Y HORAS CÁTEDRA CONVERTIDA A CARGOS – POR MATRICULA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. B. Prov. C. Prov.D Prov. E

40 GASTO PROMEDIO POR METRO CUADRADO DE VIVIENDA COMPLETA TERMINADA
1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8,000 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. C Prov. D Prov. E

41 GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA POR KILOMETRO DE CAMINO CONSTRUIDO
2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 12,000,000 14,000,000 16,000,000 2004 2005 2006 2007 2008 2009 Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. E.

42 INDICADORES SECTORIALES DE GESTIÓN PÚBLICA DE LA RECAUDACIÓN
Cumplimiento de la recaudación programada en los impuestos. Grado de presentación de las DD.JJ anuales de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Gestión de intimación por falta de pago. Grado de cobrabilidad. (impuestos de emisión).

43 CUMPLIMIENTO DE LA RECAUDACIÓN PROGRAMADA EN LOS IMPUESTOS PROVINCIALES

44 SÍNTESIS Y CONCLUSIONES
Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo. Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida. Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad. Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países.

45 Bibliografía Informe final presentado por el Foro de Directores de Presupuesto al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el 30 de junio de Disponible en : Informes elaborados por el Foro de Presupuesto en ocasiones de las reuniones de Paraná y Formosa. Ley de responsabilidad fiscal 25917, disponible en :

46 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
X JORNADAS NACIONALES DEL SECTOR PUBLICO SALTA 29,30 Y 31 de mayo 2013 UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES LA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL. Eduardo Bacci Presidente del Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Republica Argentina Subsecretario de Presupuesto de la Provincia de Río Negro


Descargar ppt "UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google