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EL PRESUPUESTO TEMA 2. EL PRESUPUESTO 1. CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA. 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN. 3. CONTENIDO MATERIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL.

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2 EL PRESUPUESTO TEMA 2. EL PRESUPUESTO 1. CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA. 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN. 3. CONTENIDO MATERIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO. 4. EL CICLO PRESUPUESTARIO. 5. LA CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL PRESUPUESTO Y SU CRISIS. Y SU CRISIS.

3 1. CONCEPTO Y APARICIÓN HISTÓRICA CONCEPTO: CONCEPTO: REGISTRO SISTEMATIZADO DEL PREVISIBLE MOVIMIENTO DE RECURSOS QUE REGISTRO SISTEMATIZADO DEL PREVISIBLE MOVIMIENTO DE RECURSOS QUE A LO LARGO DE UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO A LO LARGO DE UN PERÍODO DE TIEMPO DETERMINADO VAN A SUPONER LAS DISTINTAS INTERVENCIONES PÚBLICAS VAN A SUPONER LAS DISTINTAS INTERVENCIONES PÚBLICAS OBJETO DE ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: OBJETO DE ESTUDIO DE LA HACIENDA PÚBLICA: CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACIONES PREVIAMENTE DISEÑADO EN ORDEN A LA CONSECUCIÓN DE DETERMINADAS FINALIDADES. CONSISTE EN EL DESARROLLO DE UN PLAN DE ACTUACIONES PREVIAMENTE DISEÑADO EN ORDEN A LA CONSECUCIÓN DE DETERMINADAS FINALIDADES.

4 APARICIÓN HISTÓRICA LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS NACE EN LA INGLATERRA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII LA PLANIFICACIÓN DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS NACE EN LA INGLATERRA DE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS DEL SIGLO XVIII APARECE EL PRESUPUESTO DEL ESTADO: APARECE EL PRESUPUESTO DEL ESTADO: DEFINICIÓN: EXPRESIÓN CONTABLE DEL PLAN ECONÓMICO DE LA HACIENDA PÚBLICA PARA UN PERÍODO DETERMINADO DEFINICIÓN: EXPRESIÓN CONTABLE DEL PLAN ECONÓMICO DE LA HACIENDA PÚBLICA PARA UN PERÍODO DETERMINADO

5 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA 1. DISPERSIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS EN LA SOCIEDAD MEDIEVAL Y MODERNA: NO DIRECCIÓN UNIFICADA DE TAREAS ADMINISTRATIVAS NO DIRECCIÓN UNIFICADA DE TAREAS ADMINISTRATIVAS SÓLO TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) SÓLO TRAS LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) ASENTAMIENTO DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE SEPARACIÓN DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO, EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL, ES POSIBLE HABLAR DE ES POSIBLE HABLAR DE CENTRALISMO ADMINISTRATIVO-ECONÓMICO. CENTRALISMO ADMINISTRATIVO-ECONÓMICO.

6 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA 2. ESCASA RELEVANCIA DEL SECTOR PÚBLICO: SÓLO CON LA INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN, QUE SE PRODUCEN YA ENTRADO EL SIGLO XX, SÓLO CON LA INDUSTRIALIZACIÓN Y URBANIZACIÓN, QUE SE PRODUCEN YA ENTRADO EL SIGLO XX, COMIENZAN LAS SOCIEDADES A PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE SATISFACER NECESIDADES COLECTIVAS COMIENZAN LAS SOCIEDADES A PLANTEARSE LA POSIBILIDAD DE SATISFACER NECESIDADES COLECTIVAS MEDIANTE INTERVENCIONES AUTORITARIAS Y CARENTES DE MOTIVACIÓN LUCRATIVA. MEDIANTE INTERVENCIONES AUTORITARIAS Y CARENTES DE MOTIVACIÓN LUCRATIVA. ESTA ES LA DIMENSIÓN ECONÓMICA PLENA DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO. ESTA ES LA DIMENSIÓN ECONÓMICA PLENA DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO.

7 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA 3. GENERALIZACIÓN DE SISTEMAS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX: EL PRESUPUESTO ES UNA INSTITUCIÓN ÍNTIMAMENTE LIGADA A LOS SISTEMAS PÓLITICOS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA EL PRESUPUESTO ES UNA INSTITUCIÓN ÍNTIMAMENTE LIGADA A LOS SISTEMAS PÓLITICOS DE DEMOCRACIA REPRESENTATIVA ÚNICAMENTE EN LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS EL PRESUPUESTO DEL ESTADO TIENE CONTENIDO POLÍTICO Y ECONÓMICO ÚNICAMENTE EN LAS DEMOCRACIAS PARLAMENTARIAS EL PRESUPUESTO DEL ESTADO TIENE CONTENIDO POLÍTICO Y ECONÓMICO EL GOBIERNO-EJECUTIVO-TIENE QUE SOLICITAR A LA REPRESENTACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR – LEGISLATIVO- SU CONFORMIDAD PARA LOS GASTOS Y CRITERIOS CONTRIBUTIVOS EL GOBIERNO-EJECUTIVO-TIENE QUE SOLICITAR A LA REPRESENTACIÓN DE LA SOBERANÍA POPULAR – LEGISLATIVO- SU CONFORMIDAD PARA LOS GASTOS Y CRITERIOS CONTRIBUTIVOS

8 RAZONES DE LA APARICIÓN TARDÍA SÓLO EN SISTEMAS PÓLITICOS REPRESENTATIVOS SÓLO EN SISTEMAS PÓLITICOS REPRESENTATIVOS LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ASUNTOS PÚBLICOS ES UNA ADMINISTRACIÓN DE MANDATO: REQUIERE UN DOCUMENTO QUE FORMALICE EL COMPROMISO ADQUIRIDO POR EL MANDATARIO Y PERMITA LA COMPROBACIÓN POR EL MANDANTE DE QUE SE HA CUMPLIDO CON LO PLANEADO. REQUIERE UN DOCUMENTO QUE FORMALICE EL COMPROMISO ADQUIRIDO POR EL MANDATARIO Y PERMITA LA COMPROBACIÓN POR EL MANDANTE DE QUE SE HA CUMPLIDO CON LO PLANEADO.

9 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: 1. ACTO DE PREVISIÓN: PRESUPUESTAR (CALCULAR, PREVER, PRECONOCER, PRONOSTICAR) ESTIMACIÓN DE LO QUE VAN A SER LOS GASTOS DE UN DETERMINADO PERÍODO Y LOS INGRESOS PRECISOS PARA CUBRIRLOS ESTIMACIÓN DE LO QUE VAN A SER LOS GASTOS DE UN DETERMINADO PERÍODO Y LOS INGRESOS PRECISOS PARA CUBRIRLOS PREVISIÓN: ES SUSTANCIAL A LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA PREVISIÓN: ES SUSTANCIAL A LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA

10 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: 2. SUPONE UNA IDEA DE EQUILIBRIO ENTRE GASTOS E INGRESOS: EL PRESUPUESTO ESTÁ FORMALMENTE EQUILIBRADO. LOS INGRESOS DEBEN NECESARIAMENTE CUBRIR LOS GASTOS DE UN EJERCICIO EL PRESUPUESTO ESTÁ FORMALMENTE EQUILIBRADO. LOS INGRESOS DEBEN NECESARIAMENTE CUBRIR LOS GASTOS DE UN EJERCICIO EQUILIBRIO FORMAL EQUILIBRIO FORMAL EQUILIBRIO CONTABLE EQUILIBRIO CONTABLE LA PARTIDA DOBLE EXIGE LA POSICIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LAS CUENTAS. TODO GASTO TIENE UNA FINANCIACIÓN PREVISTA. LA PARTIDA DOBLE EXIGE LA POSICIÓN DE EQUILIBRIO ENTRE LAS CUENTAS. TODO GASTO TIENE UNA FINANCIACIÓN PREVISTA. DIFERENTE DE EQUILIBRIO ECONÓMICO: PORQUE PUEDE HABER DÉFICIT O SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO DIFERENTE DE EQUILIBRIO ECONÓMICO: PORQUE PUEDE HABER DÉFICIT O SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO

11 2. CARÁCTERÍSTICAS Y DEFINICIÓN DEL PRESUPUESTO CARACTERÍSTICAS: CARACTERÍSTICAS: 3. REGULARIDAD EN SU CONFECCIÓN: SE PRECISA UNA ELABORACIÓN RECURRENTE Y PERIÓDICA DE LAS CIFRAS DE INGRESOS Y GASTOS QUE EL ESTADO PRETENDE PROTAGONIZAR. SE PRECISA UNA ELABORACIÓN RECURRENTE Y PERIÓDICA DE LAS CIFRAS DE INGRESOS Y GASTOS QUE EL ESTADO PRETENDE PROTAGONIZAR. 4. SE EXPRESA EN LENGUAJE CONTABLE: A TRAVÉS DE LAS PARTIDAS DE INGRESOS Y GASTOS QUE ÉL MISMO RECOGE. 5. ES UNA PREVISIÓN NORMATIVA: EL PROYECTO DE PRESUPUESTO OBLIGA AL GOBIERNO TANTO POLÍTICA COMO JURÍDICAMENTE.

12 DEFINICIÓN DE F. NEUMARK EL PRESUPUESTO ES UN RESUMEN SISTEMÁTICO EL PRESUPUESTO ES UN RESUMEN SISTEMÁTICO CONFECCIONADO EN PERÍODOS REGULARES CONFECCIONADO EN PERÍODOS REGULARES DE LAS PREVISIONES, EN PRINCIPIO OBLIGATORIAS, DE LAS PREVISIONES, EN PRINCIPIO OBLIGATORIAS, DE LOS GASTOS PROYECTADOS, DE LOS GASTOS PROYECTADOS, ASÍ COMO DE LAS ESTIMACIONES DE LOS INGRESOS ASÍ COMO DE LAS ESTIMACIONES DE LOS INGRESOS PREVISTOS PARA CUBRIR TALES GASTOS. PREVISTOS PARA CUBRIR TALES GASTOS.

13 F. NEUMARK FRITZ NEUMARK: ECONOMISTA DE ORIGEN ALEMÁN Y NACIONALIZADO TURCO. RESPONSABLE DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO DE TURQUÍA. FRITZ NEUMARK: ECONOMISTA DE ORIGEN ALEMÁN Y NACIONALIZADO TURCO. RESPONSABLE DE LA MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA IMPOSITIVO DE TURQUÍA. AUTOR DEL LIBRO PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN. AUTOR DEL LIBRO PRINCIPIOS DE LA IMPOSICIÓN. MUY ÚTIL PARA EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS FISCALES MUY ÚTIL PARA EL ESTUDIO DE LOS SISTEMAS FISCALES

14 3. CONTENIDO MATERIAL DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO LA EXPRESIÓN PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: SE REFIERE AL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS PARA UN CIERTO PERÍODO Y CORRESPONDIENTES, LA EXPRESIÓN PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO: SE REFIERE AL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS PREVISTOS PARA UN CIERTO PERÍODO Y CORRESPONDIENTES, NO AL SECTOR PÚBLICO EN SU TOTALIDAD NO AL SECTOR PÚBLICO EN SU TOTALIDAD NI A LA TOTALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NI A LA TOTALIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SINO A LA PARTE DEL SECTOR PÚBLICO INTEGRADA POR EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO SINO A LA PARTE DEL SECTOR PÚBLICO INTEGRADA POR EL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

15 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO LO QUE RECOGE EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO ES LA PREVISIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES AL ESTADO Y A SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. LO QUE RECOGE EL DOCUMENTO PRESUPUESTARIO ES LA PREVISIÓN DE LOS INGRESOS Y GASTOS CORRESPONDIENTES AL ESTADO Y A SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO. DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEMÁS UNIDADES PÚBLICAS COMO LA SEGURIDAD SOCIAL O LAS EMPRESAS PÚBLICAS, EL ESTADO SÓLO INFORMA CON CARÁCTER GENERAL DE LOS PRESUPUESTOS DE LAS DEMÁS UNIDADES PÚBLICAS COMO LA SEGURIDAD SOCIAL O LAS EMPRESAS PÚBLICAS, EL ESTADO SÓLO INFORMA CON CARÁCTER GENERAL

16 PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO TAMBIÉN ES NORMA QUE LOS PRESUPUESTOS RECOJAN TAMBIÉN ES NORMA QUE LOS PRESUPUESTOS RECOJAN LAS DOTACIONES PARA ATENDER CIERTAS NECESIDADES FINANCIERAS LAS DOTACIONES PARA ATENDER CIERTAS NECESIDADES FINANCIERAS QUE REQUIERAN LAS UNIDADES QUE REQUIERAN LAS UNIDADES DENOMINADAS INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO DENOMINADAS INDEPENDIENTES DEL PRESUPUESTO

17 SISTEMATIZACIÓN DE CONTENIDOS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES EL CASO ESPAÑOL

18 3.1. ORDEN PRESUPUESTARIO DE GASTOS CIFRAS DE GASTOS: CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS CIFRAS DE GASTOS: CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS ACTÚAN COMO UN CRÉDITO PARA CARGAR EN ÉL ACTÚAN COMO UN CRÉDITO PARA CARGAR EN ÉL EL COSTE DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS EL COSTE DE LAS ACTUACIONES PÚBLICAS SON CLASIFICADOS SEGÚN TRES CRITERIOS: SON CLASIFICADOS SEGÚN TRES CRITERIOS: 1. FUNCIONAL O POR PROGRAMAS (FINALIDADES U OBJETIVOS DEL GASTO) 2. ORGÁNICO (AGENTE PÚBLICO QUE HACE EL GASTO) 3. ECONÓMICO (EN QUÉ SE CONCRETA EL GASTO)

19 3.1.1.CLASIFICACIÓN ORGÁNICA SE LLEVA A CABO EN FUNCIÓN DE LOS AGENTES PÚBLICOS QUE HAN DE REALIZAR EL GASTO (CENTROS GESTORES DEL GASTO PÚBLICO). A ESTOS EFECTOS SE AGRUPAN EN SECCIONES PRESUPUESTARIAS. SE LLEVA A CABO EN FUNCIÓN DE LOS AGENTES PÚBLICOS QUE HAN DE REALIZAR EL GASTO (CENTROS GESTORES DEL GASTO PÚBLICO). A ESTOS EFECTOS SE AGRUPAN EN SECCIONES PRESUPUESTARIAS. ESTA CLASIFICACIÓN PONE DE MANIFIESTO LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE GESTIONA CADA MINISTERIO. ESTA CLASIFICACIÓN PONE DE MANIFIESTO LA CANTIDAD DE RECURSOS QUE GESTIONA CADA MINISTERIO.

20 3.1.1.CLASIFICACIÓN ORGÁNICA EJEMPLOS DE LAS RÚBRICAS DE ESTA CLASIFICACIÓN: EJEMPLOS DE LAS RÚBRICAS DE ESTA CLASIFICACIÓN:SECCIONES 01. CASA DE S.M. EL REY13. MINISTERIO DE JUSTICIA 01. CASA DE S.M. EL REY13. MINISTERIO DE JUSTICIA 02. CORTES GENERALES14. MINISTERIO DE DEFENSA 02. CORTES GENERALES14. MINISTERIO DE DEFENSA 03. TRIBUNAL DE CUENTAS15. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 03. TRIBUNAL DE CUENTAS15. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA 04. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL16. MINISTERIO DEL INTERIOR 04. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL16. MINISTERIO DEL INTERIOR 05. CONSEJO DE ESTADO17. MINISTERIO DE FOMENTO 05. CONSEJO DE ESTADO17. MINISTERIO DE FOMENTO 06. DEUDA PÚBLICA18. MINISTERIO DE EDUCACIÓN 06. DEUDA PÚBLICA18. MINISTERIO DE EDUCACIÓN ……..etcetc…. ……..etcetc….

21 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL SEGÚN ESTA CLASIFICACIÓN EL GASTO PÚBLICO SE SISTEMATIZA ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS POLÍTICOS QUE PERSIGUEN LAS ACTUACIONES A LAS QUE DAN COBERTURA. SEGÚN ESTA CLASIFICACIÓN EL GASTO PÚBLICO SE SISTEMATIZA ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS POLÍTICOS QUE PERSIGUEN LAS ACTUACIONES A LAS QUE DAN COBERTURA. ES UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN QUE SE SUSTENTA ENQUE EL PRINCIPAL VALOR DEL PRESUPUESTOS ES LA CANTIDAD E INTERÉS DE LA INFORMACIÓN QUE ES CAPAZ DE DAR AL CIUDADANO MEDIO. ES UN CRITERIO DE CLASIFICACIÓN QUE SE SUSTENTA ENQUE EL PRINCIPAL VALOR DEL PRESUPUESTOS ES LA CANTIDAD E INTERÉS DE LA INFORMACIÓN QUE ES CAPAZ DE DAR AL CIUDADANO MEDIO. MUCHOS LO CONSIDERAN LA MEJOR CLASIFICACIÓN DEL GASTO MUCHOS LO CONSIDERAN LA MEJOR CLASIFICACIÓN DEL GASTO

22 CLASIFICACIÓN FUNCIONAL PROPORCIONA UNA VISIÓN GENERAL DE LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL ESTADO SUMINISTRARÁ A LA CIUDADANÍA PROPORCIONA UNA VISIÓN GENERAL DE LA CANTIDAD Y VARIEDAD DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL ESTADO SUMINISTRARÁ A LA CIUDADANÍA ES UNA FORMA DE SISTEMATIZAR EL GASTO DE VENERABLE ANTIGÜEDAD: ES UNA FORMA DE SISTEMATIZAR EL GASTO DE VENERABLE ANTIGÜEDAD: A. SMITH ( ) AGRUPABA LOS GASTOS DEL SOBERANO EN TRES GRANDES CATEGORÍAS FUNCIONALES: A. SMITH ( ) AGRUPABA LOS GASTOS DEL SOBERANO EN TRES GRANDES CATEGORÍAS FUNCIONALES:

23 CATEGORÍAS FUNCIONALES SEGÚN A. SMITH 1. GASTOS DEDICADOS A MANTENER EL ORDEN EXTERIOR (DEFENSA NACIONAL). 1. GASTOS DEDICADOS A MANTENER EL ORDEN EXTERIOR (DEFENSA NACIONAL). 2. GASTOS CONSAGRADOS AL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO (JUSTICIA Y POLICÍA) 2. GASTOS CONSAGRADOS AL MANTENIMIENTO DEL ORDEN INTERNO (JUSTICIA Y POLICÍA) 3. GASTOS ECONÓMICO-SOCIALES (PARA ATENDER A NECESIDADES QUE SE SATISFACEN CON BIENES QUE CARECEN DE OFERTA PRIVADA DIRIGIDA A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS) 3. GASTOS ECONÓMICO-SOCIALES (PARA ATENDER A NECESIDADES QUE SE SATISFACEN CON BIENES QUE CARECEN DE OFERTA PRIVADA DIRIGIDA A LAS CLASES MÁS DESFAVORECIDAS)

24 A. SMITH ECONOMISTA Y FILÓSOFO ESCOCÉS, UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DE LA ECONOMÍA CLÁSICA. ECONOMISTA Y FILÓSOFO ESCOCÉS, UNO DE LOS MAYORES EXPONENTES DE LA ECONOMÍA CLÁSICA. EN 1776 PUBLICÓ: ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. EN 1776 PUBLICÓ: ENSAYO SOBRE LA NATURALEZA Y LAS CAUSAS DE LA RIQUEZA DE LAS NACIONES. ESTUDIO ACERCA DEL PROCESO DE CREACIÓN Y ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA, ESTUDIO ACERCA DEL PROCESO DE CREACIÓN Y ACUMULACIÓN DE LA RIQUEZA, LOS PRINCIPIOS QUE ENUNCIÓ SMITH COMO BASE DE LA REGULACIÓN TRIBUTARIA (JUSTICIA Y EQUIDAD) SON RESPETADOS ACTUALMENTE POR LOS LEGISLADORES Y LA DOCTRINA. LOS PRINCIPIOS QUE ENUNCIÓ SMITH COMO BASE DE LA REGULACIÓN TRIBUTARIA (JUSTICIA Y EQUIDAD) SON RESPETADOS ACTUALMENTE POR LOS LEGISLADORES Y LA DOCTRINA.

25 GRUPOS FUNCIONALES DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ESPAÑOL Según la clasificación funcional propuesta por la ONU

26 NUEVE GRUPOS FUNCIONALES 1. SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL 2. DEFENSA, PROTECCIÓN CIVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA 3. SEGURIDAD, PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN SOCIAL 4. PRODUCCIÓN DE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER SOCIAL 5. PRODUCCIÓNDE BIENES PÚBLICOS DE CARÁCTER ECONÓMICO 6. REGULACIÓN ECONÓMICA DE CARÁCTER GENERAL 7. REGULACIÓN ECONÓMICA DE SECTORES PRODUCTIVOS 8. TRANSFERENCIAS A OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS NACIONALES O SUPRANACIONALES 9. DEUDA PÚBLICA

27 FUNCIONES, SUBFUNCIONES Y PROGRAMAS CADA UNO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES ENGLOBA UN NÚMERO VARIABLE DE FUNCIONES, CADA UNO DE LOS GRUPOS FUNCIONALES ENGLOBA UN NÚMERO VARIABLE DE FUNCIONES, ÉSTAS SE SUBDIVIDEN EN SUBFUNCIONES, LAS CUALES AGRUPAN ÉSTAS SE SUBDIVIDEN EN SUBFUNCIONES, LAS CUALES AGRUPAN A LOS DISTINTOS PROGRAMAS A LOS DISTINTOS PROGRAMAS A LOS QUE SE DESTINAN EN CONCRETO LOS CRÉDITOS PRESUPUESTADOS PARA GASTOS. A LOS QUE SE DESTINAN EN CONCRETO LOS CRÉDITOS PRESUPUESTADOS PARA GASTOS.

28 FUNCIONES SUBFUNCIONES PROGRAMAS

29 GRUPO FUNCIONAL 1. SERVICIOS DE CARÁCTER GENERAL FUNCIÓN 1.1. ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO Y DEL GOBIERNO SUBFUNCIÓN ALTA DIRECCIÓN DEL ESTADO PROGRAMA A. JEFATURA DEL ESTADO PROGRAMA B. ACTIVIDAD LEGISLATIVA PROGRAMA C. CONTROL EXTERNO DEL SECTOR PÚBLICO PROGRAMA D. CONTROL CONSTITUCIONAL SUBFUNCIÓN ALTA DIRECCIÓN DEL GOBIERNO PROGRAMA.1.1.2….

30 ECONÓMICA CLASIFICACIÓN ECONÓMICA SE SISTEMATIZAN LOS DISTINTOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS PARA GASTOS SE SISTEMATIZAN LOS DISTINTOS CRÉDITOS PRESUPUESTARIOS PARA GASTOS ATENDIENDO A SU NATURALEZA ECONÓMICA. ATENDIENDO A SU NATURALEZA ECONÓMICA. SUS CIFRAS INFORMAN SUS CIFRAS INFORMAN DE AQUELLO EN LO QUE SE VAN A APLICAR LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES. DE AQUELLO EN LO QUE SE VAN A APLICAR LOS RECURSOS ASIGNADOS A LOS DISTINTOS CENTROS GESTORES. A PARTIR DE ESTA CLASIFICACIÓN SE ELABORA LA CONTABILIDAD PÚBLICA. A PARTIR DE ESTA CLASIFICACIÓN SE ELABORA LA CONTABILIDAD PÚBLICA.

31 CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO PRESUPUESTADO NUEVE CATEGORÍAS NUEVE CATEGORÍAS CORRESPONDENCIA FORMAL ABSOLUTA CON LOS NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESO CORRESPONDENCIA FORMAL ABSOLUTA CON LOS NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESO SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: SE DIVIDEN EN DOS GRANDES GRUPOS: 1. OPERACIONES NO FINANCIERAS 2. OPERACIONES FINANCIERAS

32 CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO PRESUPUESTADO OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS OPERACIONES CORRIENTES OPERACIONES DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.GASTOS DE PERSONAL 5. FONDO DE CONTINGENCIA 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS 6. INVERSIONES REALES 3. GASTOS FINANCIEROS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES

33 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO CAPÍTULO 1. GASTOS DE PERSONAL: REMUNERACIONES POR PRESTACIONES DE TRABAJO PERSONAL REMUNERACIONES POR PRESTACIONES DE TRABAJO PERSONAL A FUNCIONARIOS O A PERSONAL CONTRATADO O EVENTUAL A FUNCIONARIOS O A PERSONAL CONTRATADO O EVENTUAL CAPÍTULO 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES: CAPÍTULO 2. GASTOS EN BIENES Y SERVICIOS CORRIENTES: ADQUISICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS ADQUISICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS (ELECTRICIDAD, MATERIAL DE OFICINA) (ELECTRICIDAD, MATERIAL DE OFICINA)

34 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO CAPÍTULO 3. GASTOS FINANCIEROS: CRÉDITOS PARA EL PAGO DE LOS INTERESES DE LA DEUDA PÚBLICA CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: GASTOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS (SUBVENCIONES) GASTOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE LOS ENTES PÚBLICOS (SUBVENCIONES)

35 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO CAPÍTULO 5. FONDO DE CONTINGENCIA Y OTROS IMPREVISTOS: CRÍTICAS POR ESCASO RIGOR DE LAS NECESIDADES QUE SE PUEDEN ATENDER CAPÍTULO 6. INVERSIONES REALES: CAPÍTULO 6. INVERSIONES REALES: INVERSIONES DIRECTAS (ADQUISICIÓN DE TERRENOS, EDIFICIOS, MAQUINARIA, ETC.) INVERSIONES DIRECTAS (ADQUISICIÓN DE TERRENOS, EDIFICIOS, MAQUINARIA, ETC.)

36 DESCRIPCIÓN DE LOS CAPÍTULOS ECONÓMICOS DEL GASTO CAPÍTULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE CAPITAL (GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO) FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE CAPITAL (GASTOS DE PRIMER ESTABLECIMIENTO) CAPÍTULO 8. ACTIVOS FINANCIEROS: ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS, (COMPRA DE ACCIONES), ADQUISICIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS, (COMPRA DE ACCIONES), CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS: AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA PÚBLICA

37 3.2. ORDEN PRESUPUESTARIO DE INGRESOS EL PRESUPUESTO DEL ESTADO CLASIFICA LOS INGRESOS SÓLO SEGÚN EL CRITERIO ECONÓMICO. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO CLASIFICA LOS INGRESOS SÓLO SEGÚN EL CRITERIO ECONÓMICO. PERO LA SISTEMATIZACIÓN PRESENTA LOS MISMOS DOS GRUPOS IDENTIFICADOS EN LOS GASTOS: PERO LA SISTEMATIZACIÓN PRESENTA LOS MISMOS DOS GRUPOS IDENTIFICADOS EN LOS GASTOS: OPERACIONES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS Y NO FINANCIERAS Y LA MISMA SUBDIVISIÓN EN NUEVE CAPÍTULOS Y LA MISMA SUBDIVISIÓN EN NUEVE CAPÍTULOS LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL CONTENIDO DE CADA UNO DE DICHOS CAPÍTULOS. LA DIFERENCIA ESTÁ EN EL CONTENIDO DE CADA UNO DE DICHOS CAPÍTULOS.

38 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS CAPÍTULO 1. IMPUESTOS DIRECTOS: CAPÍTULO 1. IMPUESTOS DIRECTOS: GRAVAN MANIFESTACIONES DIRECTAS DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA, COMO LA RENTA Y LA RIQUEZA. EJ: IRPF GRAVAN MANIFESTACIONES DIRECTAS DE LA CAPACIDAD ECONÓMICA, COMO LA RENTA Y LA RIQUEZA. EJ: IRPF CAPÍTULO 2. IMPUESTOS INDIRECTOS: CAPÍTULO 2. IMPUESTOS INDIRECTOS: GRAVAN LA TRANSMISIÓN ONEROSA DE PATRIMONIO, O EL CONSUMO O EL TRÁFICO EXTERIOR DE MERCADERÍAS. EJ: EL IVA GRAVAN LA TRANSMISIÓN ONEROSA DE PATRIMONIO, O EL CONSUMO O EL TRÁFICO EXTERIOR DE MERCADERÍAS. EJ: EL IVA CAPÍTULO 3. TASAS Y OTROS INGRESOS: CAPÍTULO 3. TASAS Y OTROS INGRESOS: INGRESOS PÚBLICOS COACTIVOS QUE TIENEN CARÁCTER CONTRACTUAL PORQUE EXISTE UNA CONTRAPRESTACIÓN POR EL ESTADO. INGRESOS PÚBLICOS COACTIVOS QUE TIENEN CARÁCTER CONTRACTUAL PORQUE EXISTE UNA CONTRAPRESTACIÓN POR EL ESTADO.

39 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: CAPÍTULO 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES: INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOSPARA REALIZAR OPERACIONES CORRIENTES, EJ. UNA DONACIÓN. INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOSPARA REALIZAR OPERACIONES CORRIENTES, EJ. UNA DONACIÓN. CAPÍTULO 5. INGRESOS PATRIMONIALES: CAPÍTULO 5. INGRESOS PATRIMONIALES: PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA TITULARIDAD PÚBLICA DE ACTIVOS SIEMPRE QUE NO SEAN DE LA VENTA. POR ALQUILERES. PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA TITULARIDAD PÚBLICA DE ACTIVOS SIEMPRE QUE NO SEAN DE LA VENTA. POR ALQUILERES. CAPÍTULO 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES: CAPÍTULO 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES: INGRESOS POR LA VENTA DE ACTIVOS DE PROPIEDAD PÚBLICA, EJE. VENTA DE UN INMUEBLE DE PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD PÚBLICA. INGRESOS POR LA VENTA DE ACTIVOS DE PROPIEDAD PÚBLICA, EJE. VENTA DE UN INMUEBLE DE PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD PÚBLICA.

40 NUEVE CAPÍTULOS DE INGRESOS PÚBLICOS CAPÍTULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: CAPÍTULO 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL: INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOS PARA REALIZAR OPERACIONES DE INVERSIÓN. INGRESOS DEL ESTADO OBTENIDOS SIN CONTRAPRESTACIÓN DE OTROS SUJETOS PÚBLICOS O PRIVADOS PARA REALIZAR OPERACIONES DE INVERSIÓN. CAPÍTULO 8. ACTIVOS FINANCIEROS: CAPÍTULO 8. ACTIVOS FINANCIEROS: PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA VENTA DE ACCIONES, REINTEGRO DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR EL ESTADO, ETC. PERCEPCIONES DERIVADAS DE LA VENTA DE ACCIONES, REINTEGRO DE PRÉSTAMOS CONCEDIDOS POR EL ESTADO, ETC. CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS: CAPÍTULO 9. PASIVOS FINANCIEROS: INGRESOS POR LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, PRÉSTAMOS DEL EXTERIOR. INGRESOS POR LA EMISIÓN DE DEUDA PÚBLICA, PRÉSTAMOS DEL EXTERIOR.

41 CAPÍTULOS DE LOS INGRESOS OPERACIONES NO FINANCIERAS OPERACIONES FINANCIERAS INGRESOS CORRIENTES INGRESOS DE CAPITAL 8. ACTIVOS FINANCIEROS 1.IMPUESTOS DIRECTOS 6. ENAJENACIÓN DE INVERSIONES REALES 9. PASIVOS FINANCIEROS 2. IMPUESTOS INDIRECTOS 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 7. TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 3. TASAS Y OTROS INGRESOS 4. TRANSFERENCIAS CORRIENTES 5. INGRESOS PATRIMONIALES

42 PRÓXIMA CLASE PRÓXIMA CLASE : 4. EL CICLO PRESUPUESTARIO 4.2. DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 4.3. LA EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO 4.4. EL CONTROL DEL PRESUPUESTO 5. LA CONCEPCIÓN CLÁSICA DEL PRESUPUESTO Y SU CRISIS 5.1. PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS DE CARÁCTER PÓLÍTICO 5.2. LOS PRINCIPIOS CONTABLES 5.3. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS


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