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2004 Organización Panamericana de la Salud.... Estrategia de Cooperación Técnica Intensificada OPS/OMS 2004-2008 NICARAGUA DR. PATRICIO ROJAS LARA REPRESENTANTE.

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1 2004 Organización Panamericana de la Salud.... Estrategia de Cooperación Técnica Intensificada OPS/OMS 2004-2008 NICARAGUA DR. PATRICIO ROJAS LARA REPRESENTANTE OPS/OMS EN NICARAGUA WDC - NOVIEMBRE, 2004

2 2004 Organización Panamericana de la Salud Contenido Situación del país Escenarios para la CCS Componentes y Ambitos de la CCS Lineamientos para la cooperación técnica intensificada Análisis de coherencia Implicaciones para OPS/OMS Situación del país Escenarios para la CCS Componentes y Ambitos de la CCS Lineamientos para la cooperación técnica intensificada Análisis de coherencia Implicaciones para OPS/OMS

3 2004 Organización Panamericana de la Salud Analfabetismo (%)Pobreza Población indígena y afro descendiente Principales indicadores Captación servicios de salud

4 2004 Organización Panamericana de la Salud La Población Pobre EMNV 1993 - 1998 - 2001

5 2004 Organización Panamericana de la Salud Gasto total para alcanzar los ODM en Salud Fuente: Escenarios de inversión social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo en Nicaragua. SNU/SECEP, 2004

6 2004 Organización Panamericana de la Salud Requerimentos de inversión del gasto público para cumplir con los ODM Objetivo % de crecimiento anual de la inversión del gasto público en referencia a inversión 2001 Mantener cobertura 2001Alcanzar ODM Mortalidad materna e infantil0.43.3 Mortalidad en menores de 5 años 0.44.3 Planificación familiar4.66.1 Fuente: Escenarios de inversión social para alcanzar los Objetivos de Desarrollo en Nicaragua. SNU/SECEP, 2004

7 2004 Organización Panamericana de la Salud Disponibilidad de fondos Bienio 2002-2003 vs. 2004-2005 PWR/NIC 51% Reducción

8 2004 Organización Panamericana de la Salud Recursos humanos PWR - Nicaragua

9 2004 Organización Panamericana de la Salud Escenarios Escenario CCS 2000-2004 –Reconstrucción post-Mitch –Fortalecimiento rectoría MINSA Escenario CCS 2004-2008 –Políticas y Plan Nacional de Salud 2004-2015 –Armonización y alineamiento de la cooperación –Cooperación intensificada OPS - país prioritario Escenario CCS 2000-2004 –Reconstrucción post-Mitch –Fortalecimiento rectoría MINSA Escenario CCS 2004-2008 –Políticas y Plan Nacional de Salud 2004-2015 –Armonización y alineamiento de la cooperación –Cooperación intensificada OPS - país prioritario

10 2004 Organización Panamericana de la Salud Escenario CCS 2004-2008 Amenazas –Crisis de gobernabilidad –Crisis económica –Financiamiento Plan Nacional de Salud –Descentralización sectorial dilatada –Vulnerabilidad asociada al PND –Proceso A&A apresurado Amenazas –Crisis de gobernabilidad –Crisis económica –Financiamiento Plan Nacional de Salud –Descentralización sectorial dilatada –Vulnerabilidad asociada al PND –Proceso A&A apresurado

11 2004 Organización Panamericana de la Salud Oportunidades –Planificación estratégica nacional y sectorial –Reestructuración MINSA –Participación social creciente –Promoción de la salud priorizada –A&A de la cooperación internacional –Iniciativa de países prioritarios Oportunidades –Planificación estratégica nacional y sectorial –Reestructuración MINSA –Participación social creciente –Promoción de la salud priorizada –A&A de la cooperación internacional –Iniciativa de países prioritarios Escenario CCS 2004-2007

12 2004 Organización Panamericana de la Salud Hacia un nuevo paradigma de desarrollo nacional de la salud Necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo sanitario centrado en personas más que en servicios de salud o acceso a medicamentos, que corrija o mitigue el impacto de la pobreza, la inequidad y la exclusión en salud desde una perspectiva de derechos, sustentado por politicas publicas con amplia participación social. El paradigma reconoce como ejes articuladores a SPT/APS y FESP, y a enfoques de derechos humanos y de justicia social, de seguridad ciudadana y de desarrollo humano sostenible. Necesidad de un cambio de paradigma de desarrollo sanitario centrado en personas más que en servicios de salud o acceso a medicamentos, que corrija o mitigue el impacto de la pobreza, la inequidad y la exclusión en salud desde una perspectiva de derechos, sustentado por politicas publicas con amplia participación social. El paradigma reconoce como ejes articuladores a SPT/APS y FESP, y a enfoques de derechos humanos y de justicia social, de seguridad ciudadana y de desarrollo humano sostenible.

13 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes de la CCS Desarrollo Nacional de la Salud Salud para Todos APS Equidad e inclusión en Salud Determinantes de salud y enfermedad Gestión de la Información e Inteligencia Sanitaria Políticas de Salud y Plan Nacional de Salud Plan Nacional de Desarrollo Estrategia de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza Objetivos de Desarrollo del Milenio

14 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes de la CCS 2004 1.Relanzamiento de salud para todos y APS - desarrollo de política, programa y plan de promoción de la salud - apoyo a modelo de atención integral (promoción, prevención, control, rehabilitación) - fomento de espacios saludables - fomento de capacidades locales para la preparación, mitigación y respuesta ante desastres

15 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes de la CCS 2004 2. Combate contra la inequidad y exclusión en salud desde el sistema de salud - ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de salud - rectoría y desarrollo de políticas publicas sectoriales - fortalecimiento del sistema nacional de salud para la gerencia, provisión, financiamiento y aseguramiento de los servicios de salud

16 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes de la CCS 2004 3. Atención a los determinantes de la salud - mejorar capacidad de interlocución del MINSA para facilitar cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de salud - promoción de la gobernabilidad, intersectorialidad y participación ciudadana en la gestión en salud (redes, consorcios, alianzas) - fortalecimiento de la coordinación técnica interagencial y de gestión de la cooperación - desarrollo de políticas y programas específicos para reducir inequidades por género y etnia

17 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes de la CCS 2004 4. Desarrollo de gestión de la información e inteligencia sanitaria - fortalecimiento de sistema de información y estadísticas vitales - generación de capacidad nacional en economía de la salud - fortalecimiento de inteligencia sanitaria, generación y uso de evidencias para la toma de decisiones en salud pública - adopción y desarrollo de tecnologías modernas de comunicación

18 2004 Organización Panamericana de la Salud Componentes y ámbitos de la CCS Desarrollo nacional de la Salud Salud para Todos Atención Primaria en Salud Equidad e inclusión en Salud Determinantes de salud y enfermedad Gestión de la Información e Inteligencia Sanitaria Políticas de Salud y Plan Nacional de Salud Plan Nacional de Desarrollo Estrategia de Crecimiento Económico y Reducción de Pobreza Objetivos de Desarrollo del Milenio Las personas, las familias y las comunidades Las personas, las familias y las comunidades El Sistema Nacional de Salud El Sistema Nacional de Salud Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo nacional de la salud Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo nacional de la salud La Representación OPS/OMS La Representación OPS/OMS

19 2004 Organización Panamericana de la Salud ComponentesÁmbitosSub componentes 1. Relanzamiento de salud para todos y APS Las personas y las comunidadesParticipación ciudadana Estilos de vida saludables Espacios saludables Derechos humanos, justicia social y seguridad ciudadana Sistema Nacional de SaludPolíticas, programa y plan de promoción de la salud Modelo de atención integral (promoción, prevención, control, rehabilitación) Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo sanitario nacional Intersectorialidad para el desarrollo local en salud Capacidades locales para la preparación, mitigación y respuesta ante emergencias y desastres Representación OPS/OMSModelo de cooperación técnica intensificada 1. Salud para Todos y APS

20 2004 Organización Panamericana de la Salud ComponentesÁmbitosSub componentes 2. Combate contra la inequidad y exclusión en salud desde el sistema de salud Las personas y las comunidadesProblemas de salud y de servicios de salud integral de poblaciones priorizadas Sistema Nacional de SaludCobertura y calidad de los servicios de salud Rectoría y desarrollo de políticas sectoriales de salud Gerencia, provisión, financiamiento y aseguramiento de los servicios de salud Mecanismos de protección social Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo sanitario nacional Redes y mecanismos de protección social Representación OPS/OMSCooperación técnica intensificada en consonancia con el proceso de descentralización del MINSA 2. Equidad e inclusión en salud

21 2004 Organización Panamericana de la Salud ComponentesÁmbitosSub componentes 3. Atención a los determinantes de la salud Las personas y las comunidadesInstancias de coordinación con comunidades para el seguimiento desde el nivel local del cumplimiento de metas nacionales y locales (ODM, PND, ERCERP, PNS y planes departamentales y locales de salud) Sistema Nacional de SaludCapacidad de interlocución del MINSA para asegurar el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en materia de salud Gobernabilidad y participación ciudadana en la gestión en salud Gestión y coordinación de la cooperación intersectorial Políticas y programas específicos para reducir inequidades por género y etnia Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo sanitario nacional Inserción de otros sectores al desarrollo sanitario del país Planes de inversión pública en salud en beneficio de comunidades más necesitadas Representación OPS/OMSCoordinación con agencias del Sistema de Naciones Unidas. Agencias de cooperación bilateral y multilateral en salud 3. Determinantes de la salud

22 2004 Organización Panamericana de la Salud 4. Desarrollo de gestión de la información e inteligencia sanitaria Las personas y las comunidadesGestión del conocimiento y de la información sobre salud, servicios de salud y determinantes de salud Sistema Nacional de SaludSistema de información y estadísticas vitales Análisis del financiamiento en salud Gestión del conocimiento e inteligencia sanitaria Otros sectores y actores involucrados en el desarrollo sanitario nacional Gestión del conocimiento e inteligencia sanitaria en otros actores Representación OPS/OMSCooperación técnica OPS/OMS intensificada. Plan de desarrollo organizacional de la Representación 4. Información e inteligencia sanitaria

23 2004 Organización Panamericana de la Salud Lineamientos para la cooperación tecnica intensificada Del enfoque de proyectos al enfoque de procesos La cooperación OPS/OMS se implementará en torno al proceso de desarrollo nacional de la salud primariamente. El enfoque de proyectos será paulatinamente reemplazado por este enfoque estratégico consensuado con MINSA y otros actores del sistema nacional de salud, sin alterar la cooperacion técnica específica requerida por algunos programas. Del enfoque de proyectos al enfoque de procesos La cooperación OPS/OMS se implementará en torno al proceso de desarrollo nacional de la salud primariamente. El enfoque de proyectos será paulatinamente reemplazado por este enfoque estratégico consensuado con MINSA y otros actores del sistema nacional de salud, sin alterar la cooperacion técnica específica requerida por algunos programas.

24 2004 Organización Panamericana de la Salud Expansión de ámbitos de cooperación La cooperación OPS/OMS expandirá sus ámbitos de ejecución conjuntamente con MINSA, a objeto de establecer alianzas estratégicas, consorcios y redes en apoyo a aspectos generales y específicos del desarrollo nacional dela salud. De manera paulatina y progresiva la cooperación OPS/OMS deberá abrir frentes de interacción a nivel central y de distritos, y desde éstos hacia municipios priorizados por PND/PNS. El tema A&A requiere prioridad asignada a los tres niveles de la Organización. Expansión de ámbitos de cooperación La cooperación OPS/OMS expandirá sus ámbitos de ejecución conjuntamente con MINSA, a objeto de establecer alianzas estratégicas, consorcios y redes en apoyo a aspectos generales y específicos del desarrollo nacional dela salud. De manera paulatina y progresiva la cooperación OPS/OMS deberá abrir frentes de interacción a nivel central y de distritos, y desde éstos hacia municipios priorizados por PND/PNS. El tema A&A requiere prioridad asignada a los tres niveles de la Organización. Lineamientos… (cont.)

25 2004 Organización Panamericana de la Salud Políticas públicas para el desarrollo nacional de la salud El nuevo paradigma de desarrollo sanitario basado en las FESP y el enfoque de DDHH, justicia social y seguridad ciudadana deberá expresarse en políticas públicas que garanticen su sostenibilidad. La cooperación OPS/OMS apoyará este proceso como una prioridad en el mediano plazo a través de proyectos e intervenciones específicas según sea necesario. Políticas públicas para el desarrollo nacional de la salud El nuevo paradigma de desarrollo sanitario basado en las FESP y el enfoque de DDHH, justicia social y seguridad ciudadana deberá expresarse en políticas públicas que garanticen su sostenibilidad. La cooperación OPS/OMS apoyará este proceso como una prioridad en el mediano plazo a través de proyectos e intervenciones específicas según sea necesario. Lineamientos… (cont.)

26 2004 Organización Panamericana de la Salud Promoción del Panamericanismo De acuerdo al principio fundamental de la acción OPS de promover el Panamericanismo entre sus Estados Miembros, la cooperación OPS proveerá las experiencias y lecciones aprendidas en procesos similares de promoción de nuevos paradigmas para el desarrollo sanitario vividas en otros países de la Región. Asimismo, se promovera experiencias innovadoras de cooperacion interpais en el contexto de la iniciativa de paises prioritarios. Promoción del Panamericanismo De acuerdo al principio fundamental de la acción OPS de promover el Panamericanismo entre sus Estados Miembros, la cooperación OPS proveerá las experiencias y lecciones aprendidas en procesos similares de promoción de nuevos paradigmas para el desarrollo sanitario vividas en otros países de la Región. Asimismo, se promovera experiencias innovadoras de cooperacion interpais en el contexto de la iniciativa de paises prioritarios. Lineamientos… (cont.)

27 2004 Organización Panamericana de la Salud Lineamientos … (cont.) Capital humano para el desarrollo nacional de la salud La cooperación OPS/OMS promoverá y apoyará el desarrollo de competencias y capacidades de los recursos humanos involucrados en la implementación del nuevo paradigma de desarrollo sanitario, como una masa crítica que facilite este complejo proceso, tanto a nivel de la PWR como del sistema nacional de salud. Capital humano para el desarrollo nacional de la salud La cooperación OPS/OMS promoverá y apoyará el desarrollo de competencias y capacidades de los recursos humanos involucrados en la implementación del nuevo paradigma de desarrollo sanitario, como una masa crítica que facilite este complejo proceso, tanto a nivel de la PWR como del sistema nacional de salud.

28 2004 Organización Panamericana de la Salud Lineamientos … (cont.) Impulso al proceso de descentralización sectorial La intensificación de la cooperación se expresará en directa relación con la política de descentralización como eje de la modernización y reforma del sector salud. La cooperación OPS/OMS apoyará a los actores y las instancias creadas para acelerar la transferencia de competencias, decisiones y recursos del nivel central hacia el SILAIS y desde este hacia los municipios y comarcas. Impulso al proceso de descentralización sectorial La intensificación de la cooperación se expresará en directa relación con la política de descentralización como eje de la modernización y reforma del sector salud. La cooperación OPS/OMS apoyará a los actores y las instancias creadas para acelerar la transferencia de competencias, decisiones y recursos del nivel central hacia el SILAIS y desde este hacia los municipios y comarcas.

29 2004 Organización Panamericana de la Salud Modelo de Descentralización PAIS SECTOR MINSA Nivel Central SILAIS Dirección Municipal de Salud Comunidades CIUDADANOS PND Políticas de Salud PRIORIDADES ASIS PAÍS ASIS Departamental ASIS Municipal Demandas Comunidad Percepción de la gente Plan Nacional De Salud Plan Institucional Estratégico Plan Departamental Planes Municipales Planes Comunales Planes Personales SNS CNS Mesa Sect. CIASS Comité Departamental de Salud Coord. Cooperación Consejo de Desarrollo Municipal Comités Locales Comunitarios CIUDADANOS ACTUAL FUTURO Inteligencia Información Inteligencia Información Inteligencia Información Inteligencia Sistemas de Información Inteligencia Conocimientos

30 2004 Organización Panamericana de la Salud Implicaciones para OPS/OMS PWR: asegurar la coherencia entre CCS y la entrega de cooperación técnica en BPBs, vigilando sistemáticamente la coordinación de la acción OPS/OMS en torno a la agenda de país Sedes OPS y OMS: asesoría para definir el perfil de cooperación necesario para enfrentar la agenda inconclusa en salud de NIC y la consiguiente movilización de recursos Todos : Enfrentar tarea con paciencia, creatividad y audacia PWR: asegurar la coherencia entre CCS y la entrega de cooperación técnica en BPBs, vigilando sistemáticamente la coordinación de la acción OPS/OMS en torno a la agenda de país Sedes OPS y OMS: asesoría para definir el perfil de cooperación necesario para enfrentar la agenda inconclusa en salud de NIC y la consiguiente movilización de recursos Todos : Enfrentar tarea con paciencia, creatividad y audacia

31 2004 Organización Panamericana de la Salud Organigrama funcional

32 2004 Organización Panamericana de la Salud Orientaciones estratégicas de la OMS y componentes de la estrategia CCS 2004 Componentes Salud para todos y atención primaria en salud Combate a la inequidad y exclusión en salud. Inteligencia sanitaria y gestión del conocimiento Determinantes de la salud Orientaciones Estratégicas OMS 1. Reducir exceso de morbilidad y mortalidad particularmente en poblaciones pobres y vulnerables. 2. Promover modos de vida sanos y reducir factores de riesgo 4. Configurar políticas propicias y crear entorno institucional para el sector promoviendo la dimensión sanitaria para la política sanitaria, económica, ambiental y de desarrollo 3. Desarrollar sistemas de salud

33 2004 Organización Panamericana de la Salud Prioridades de la cooperación técnica de OPS/OMS y los componentes de la estrategia PWR NIC CCS 2004 Componentes Salud para todos y atención primaria en salud Combate a la inequidad y exclusión en salud. Determinantes de la salud Inteligencia sanitaria y gestión del conocimiento Prioridades de la cooperación Técnica de OPS/OMS 1. Promoción de la intervención eficaz de los asuntos de salud en la formulación de las políticas sociales, económicas, culturales y de desarrollo 4. Crecimiento y desarrollo sanos 8. Acceso universal a servicios de salud integrados y sostenibles para la atención individual y de salud pública 2.Promoción de entornos físicos seguros 3.Promoción de modos de vida sanos y entornos sociales saludables 5. Prevención, control y reducción de enf. Transmisibles 6. Prevención, control y reducción de no transmisibles 7. Manejo de desastres

34 2004 Organización Panamericana de la Salud Coherencia entre Plan Nacional de Desarrollo y CCS 2004 Plan Nacional de Desarrollo Lineamientos Estratégicos del Sector Salud Aumento de cobertura y calidad. Promover cambios en la conducta en hogares para incrementar la prevención. Profundizar las Reformas sectoriales vitales para el MINSA como parte del proceso de modernización. CCS 2004 Componentes Salud para todos y atención primaria en salud Combate a la inequidad y exclusión en salud. Inteligencia sanitaria y gestión del conocimiento Inteligencia sanitaria y gestión del conocimiento Determinantes de la salud

35 2004 Organización Panamericana de la Salud Coherencia entre CCS y Política Nacional de Salud Política Nacional de Salud Ampliación de cobertura Y mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. Fortalecimiento de la Atención Primaria en salud Promoción de la Gobernabilidad en el sector salud. Consolidación del sistema Nacional de Salud. Fortalecimiento de la capacidad gerencial Desarrollo de recursos humanos Implementación de estrategias innovadoras en salud en las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y municipios fronterizos Componentes de la CCS Salud para todos y atención primaria en salud Combate a la inequidad y exclusión en salud. Inteligencia sanitaria y gestión del conocimiento Determinantes de la salud

36 2004 Organización Panamericana de la Salud Resumen de la consulta ContrapartesEntrevistad os Procedencia Nivel Central4727 Unidades Tecnicas SILAIS99 SILAIS Sociedad Civil2922 organizaciones Estado288 ministerios, 6 entes reguladores, Asamblea Nacional, Procuradurías, Alcaldes11AMUNIC, Corinto, Granada, Cárdenas, San Juan del Sur, Altagracia, Moyogalpa. Agencias14PNUD, UNICEF,UNFPA, PMA, BID, USAID,DFID, Países Bajos, ASDI, JICA, SARED, Finlandia, AECI, UE, Total138

37 2004 Organización Panamericana de la Salud Lecciones aprendidas

38 2004 Organización Panamericana de la Salud Conexión al SharePoint PWR NIC Paso 1: A través de Internet ingresar la dirección electrónica siguiente: http://intranet.ops.org.ni/ (como se observa en la ilustración) http://intranet.ops.org.ni Paso 2: Inmediatamente le preguntará su Nombre de Usuario y Contraseña. A continuación inicie su búsqueda en SharePoint. Paso 1: A través de Internet ingresar la dirección electrónica siguiente: http://intranet.ops.org.ni/ (como se observa en la ilustración) http://intranet.ops.org.ni Paso 2: Inmediatamente le preguntará su Nombre de Usuario y Contraseña. A continuación inicie su búsqueda en SharePoint. Acceso previa autorización


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