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1 La mara, trucha y voraz Violencia juvenil organizada en Centroamérica. por Mauricio Rubio Junio de 2005 Este documento de.

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1 1 La mara, trucha y voraz Violencia juvenil organizada en Centroamérica. por Mauricio Rubio Junio de 2005 Este documento de discusión no es una publicación oficial del Banco Interamericano de Desarrollo. Su propósito es servir como base para la discusión de aspectos importantes de las políticas de los países y los programas de seguridad que el Banco apoya en la Región. Las opiniones y conclusiones contenidas en este documento pueden no necesariamente coincidir con las políticas y opiniones del Banco, su Directorio o sus países miembros.

2 2 Antecedentes Marco conceptual El instrumento: encuestas de auto-reporte Principales Resultados Recomendaciones

3 3 Antecedentes Internacionalización de la mara –Creciente interés de los medios –Preocupación agencias de seguridad Necesidad de un nuevo enfoque –Más allá de la delincuencia de barrio –Visión global o regional Comparar, analizar patrones comunes

4 4 Marco conceptual Comportamiento individual Complementar los dos paradigmas de las ciencias sociales con la dimensión instintiva y emocional

5 5 Marco conceptual El proceso de civilización El control de los instintos por la razón y las normas relevante para individuos y para organizaciones (sociedades) Ingreso a la pandilla: fallas en el proceso Versión perversa: de la pandilla rumbera a la mara criminal

6 6 Marco conceptual Los senderos hacia la delincuencia Dos pasos críticos –Fuga de la casa –Abandono escolar La pandilla y la mara atraen

7 7 Marco conceptual Las organizaciones voraces Adhesión incondicional de los miembros Exclusividad –Compiten con la familia Fuerte normatividad –Control de la sexualidad

8 8 El instrumento Encuestas de auto-reporte Características –Confidenciales y anónimas –Jóvenes 13 a 19 años Muestra aleatoria para estudiantes Dirigida para no escolarizados –Cerca de 200 preguntas Familia Escuela Amigos Pandillas en el barrio Victimización Consumo sustancias Comportamiento sexual Infracciones Entre 2001 y 2005 Financiación BID Honduras (INE y DIEM) –Tegucigalpa n=1220 –ZMVS n=1624 Nicaragua (INE) –Managua n=701 –11 mpios n=2950 Panamá (PCN Sigma) –n=813

9 9 Resultados agregados - Incidencia L a mara y la pandilla maras pandillas

10 10 Resultados agregados La red de amigos

11 11 Resultados agregados Pandillas y pobreza Las pandillas (rumberas) tienden a localizarse en los barrios populares

12 12 Resultados agregados Pandillas y pobreza - 2 La relación no es tan simple. Hay pandilleros entre los jóvenes de estrato alto

13 13 Resultados agregados Pandillas y pobreza - 3 La pandilla rumbera parece menos igualitaria que la mara

14 14 Resultados agregados Pandillas y rumba

15 15 Resultados agregados Pandillas e inseguridad No todo es rumba

16 16 Resultados agregados Pandillas y delincuencia La mara tiende a monopolizar la violencia juvenil

17 17 Resultados agregados La pandilla: escuela del crimen

18 18 Resultados a nivel individual Qué caracteriza al pandillero? Si se controla por el abandono escolar, los indicadores económicos no son significativos Los antecedentes familiares tienen efecto en la pandilla rumbera pero no en la mara

19 19 Resultados a nivel individual Pandillas y prostitución juvenil La cercanía se podría explicar por búsqueda de protección, consumo de sustancias, complicidad y empatía

20 20 Pandillas y prostitución juvenil Búsqueda de protección?

21 21 Pandillas y prostitución juvenil Consumo de sustancias

22 22 Pandillas y prostitución juvenil Complicidad?

23 23 Pandillas y prostitución juvenil Empatía? Los factores de riesgo son similares

24 24 Pandillas y prostitución juvenil Relaciones peligrosas, para ellas

25 25 Factores de riesgo La fuga de la casa

26 26 Factores de riesgo Abandono escolar Asimetría centrada en el embarazo adolescente. Para las mujeres la sexualidad aparece incompatible con la educación

27 27 Pandillas y sexualidad

28 28 Limitaciones del instrumento Realidad mucho más compleja que las caricaturas Encuestas son limitadas para –Describir vínculos internacionales –Análisis histórico y etnográfico de grupos específicos –Estructuras organizativas, liderazgo –Herencia de los conflictos –Impacto políticas de mano dura, o migraciones Ventaja: Permiten contrastar teorías comparando con un grupo de control, y sugerir nuevas hipótesis para superar las explicaciones materialistas.

29 29 Recomendaciones Impulsar la criminología local Simultáneamente, avanzar en el diagnóstico y la descripción sistemática de las maras como fenómeno trasnacional Adoptar como indicador global para la evaluación de los programas de control de la violencia la calificación de la sensación de inseguridad en los barrios. Realizar de manera periódica una encuesta de auto reporte de conductas entre los jóvenes Adoptar como objetivo prioritario de los programas de prevención de la violencia la retención escolar

30 30 Recomendaciones 2 Asignarle mayor importancia, por lo menos como base para un sistema de alarmas tempranas, a la cuestión de la fuga de los jóvenes de la casa Adoptar aproximaciones creativas para llegar al componente instintivo y emocional de las conductas adolescentes. Hablar de sexo, tanto con los jóvenes como en el diseño de los programas de prevención. Parece indispensable deslegitimar y desacreditar la violencia como un activo masculino a la hora de constituir relaciones de amistad o de noviazgo


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