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Propuesta de programa-presupuesto 2013: capítulos 2, 11 y 12

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Presentación del tema: "Propuesta de programa-presupuesto 2013: capítulos 2, 11 y 12"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de programa-presupuesto 2013: capítulos 2, 11 y 12
2 de octubre de 2012

2 Organigrama SGA 2013 Secretario General Adjunto ( 22 B ) 112 A F 122
Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios , ( 22 B ) Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones 112 A Biblioteca Colón F Oficina de Coordinación de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros 122 Oficina del Secretario General Adjunto

3 Organigrama SGA 2005 Secretario General Adjunto , -
Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios , Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros Oficina del Instituto Interamericano del Niño - Museo de Arte de las Américas Secretaría Permanente de la CIM Secretaría de Conferencias y Reuniones Biblioteca Colón

4 Secretario General Adjunto Capítulos 2, 11 y 12

5 Oficina del Secretario General Adjunto - 22A
El Secretario General Adjunto, como funcionario electo de la OEA y conforme al artículo 115, funge como Secretario del Consejo Permanente. Tiene el carácter de asesor del Secretario General y actúa como su representante en todo aquello que le encomiende éste. El SGA asumirá las funciones del Secretario General cuando éste se encuentre ausente o incapacitado temporalmente. El SGA dirige, supervisa y controla la Oficina del Secretario General Adjunto, sus dependencias y su personal. La OSGA organiza la Asamblea General de la OEA y las Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Es responsable de guiar al Consejo Permanente. La OSGA encabeza los debates sobre temas delicados que surjan entre los países, proporcionando asesoría, recomendaciones, propuestas y soluciones a conflictos potenciales. Gracias a la OSGA, Haití sigue siendo una prioridad en la agenda de la OEA.

6 Oficina del Secretario General Adjunto

7 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A Diferencia 2012 / -$20,3
Año Personal No personal Total 2012 $1.403,7 $164,10 $1.567,80 2013 $1.383,40 $1.547,50 Diferencia -$20,30 $0,00

8 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A Personal / $1.383,4
Grado SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total Fondo Reg. 1 2 7 3 10 Fondo Esp. RCI

9 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A Puestos
Cargo Tipo de empleado Secretario General Adjunto Jefe de Gabinete Confianza / No carrera Asesor Oficial Contrato de largo plazo Carrera Contrato de corto plazo Asistente del Secretario General Adjunto Asistente del Jefe de Gabinete Chofer mensajero Asistente administrativo Asociado

10 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A Comparación de puestos (2005-2013)
SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total 2005 1 3 8 2 10 2006 6 2007 5 7 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Diferencia ( ) -1

11 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A No Personal / $164,1
Incluye: Costos comunes: servicios de Internet y LAN, fotocopias, teléfono, correo Viajes Equipo de oficina y suministros Mantenimiento de oficinas Sobretiempo

12 Oficina del Secretario General Adjunto – 22A No Personal / $164,1
Valores estimados $6,00 $5,50 $33,00 $0,50 $45,00 $15,20 Viajes $98,44 $1,00 $4,46 $164,10 Costos comunes Servicios de Internet y LAN………… Fotocopias………………………. Teléfonos…………………….. Fondos no obligados* *Sobretiempo, contratos, equipos Correo …………………………….. Gastos de hospedaje Suministros de oficina

13 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y Órganos Subsidiarios – 22B Presta asesoramiento y orientación continuos a las presidencias y otras autoridades elegidas de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y sus órganos subsidiarios, con relación a la organización del trabajo, el estado de las negociaciones y la interpretación de reglamentos. Actúa como la fuente principal de información, tanto en el ámbito interno como ante los representantes de los Estados Miembros, sobre los temas propuestos a la consideración de las sesiones. Prepara descripciones detalladas sobre las estrategias de seguimiento y cumplimiento de cada uno de los mandatos emanados de la Asamblea General, la Comisión Preparatoria, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores y el Consejo Permanente. Presta asesoramiento político y técnico a las comisiones de estilo de las reuniones y conferencias de los órganos de la Organización. Organiza los temarios con los asuntos pendientes para la consideración de los diversos órganos; la selección de los documentos a ser considerados durante las reuniones y la publicación y distribución de esos documentos, y coordina con otras áreas de la Secretaría General la presentación oportuna de documentos solicitados por los órganos políticos. Realiza trabajos de investigación y análisis de los antecedentes de todos los puntos incluidos en el temario de las reuniones con el fin de preparar los memorandos y las notas y asistir a los presidentes de los órganos. Prepara informes, proyectos de resolución, declaraciones o recomendaciones sobre los temas a ser considerados en las reuniones, así como actas textuales y resumidas de las reuniones.

14 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y Órganos Subsidiarios

15 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B Diferencia 2012 / $868,80 Año Personal No personal Total 2012 $1.319,60 $58,40 $1.378,00 2013 $1.282,10 $964,70 $2.246,8 Diferencia -$37,50 $906,30 $868,80 Subprograma 22B Página principal

16 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B Personal / $ 1.281,1 Grado SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total Fondo Reg. 7 1 8 3 11 Fondo Esp. RCI

17 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B Puestos Cargo Tipo de empleado Secretario de Comisión Contrato de largo plazo Contrato continuo Editor Oficial Carrera Técnico Asistente de oficina Contrato de corto plazo CPR

18 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B Comparación de puestos ( ) SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total 2005 1 5 2 8 4 6 14 2006 2007 3 13 2008 12 2009 9 2010 2011 7 11 2012 2013 Diferencia ( ) -1 -2

19 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B Diferencia no personal / $906,30 Cantidad transferida del subprograma 112A para cubrir costos de las Reuniones de Consulta y sesiones del Consejo Permanente y sus órganos subsidiarios.

20 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B No Personal / $964,70 Servicios de conferencias para Reuniones de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente y sus Órganos Subsidiarios Costos comunes: servicios de Internet y LAN, fotocopias, teléfono, correo Equipo de oficina y suministros Mantenimiento de oficinas Transcripción de actas y documentos Sobretiempo

21 Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, de la Reunión de Consulta, del Consejo Permanente y de los Órganos Subsidiarios– 22B No Personal/ $964,70 Valores estimados $906,30 $6,00 $7,66 $14,00 $0,40 $28,06 $5,34 $25,00 $964,70 Total Servicios de conferencias para la Reunión de Consulta, el CP y sus Órganos Subsidiarios Costos comunes Servicios de Internet/LAN………… Fotocopias………………………. Teléfonos………………………….. Correo …………………………….. Equipo de oficinas y suministros Apoyo técnico y administrativo

22 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A
Presta servicios logísticos de apoyo de conferencias a las reuniones de la Asamblea General, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, el Consejo Permanente y sus comisiones, subcomisiones, grupos de trabajo y demás órganos subsidiarios. Coordina con las Secretarías, Secretarías Ejecutivas, Departamentos y Oficinas que requieran servicios de conferencias. Coordina la preparación del calendario anual de conferencias y reuniones, en consulta con los directores y jefes de otras entidades de la Organización. Negocia con los gobiernos y otras entidades, en nombre de la Secretaría General, los acuerdos para la celebración de las reuniones y conferencias. Mantiene contacto continuo y estrecho con la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y Órganos Subsidiarios, a efectos de garantizar la prestación de todos los servicios que necesitan esos órganos. Asesora a otras dependencias de la Secretaría General sobre la preparación del presupuesto de las reuniones y conferencias, incluidos los recursos humanos, materiales y financieros necesarios para la ejecución de esos presupuestos.

23 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Estructura
El DGCR está compuesto por las siguientes secciones: Sección de Conferencias Sección de Idiomas Sección de Documentos Subprograma 112A Página principal

24 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Sección de Conferencias
Brinda apoyo logístico y administrativo para la preparación y organización de las conferencias y reuniones. Coordina y mantiene un banco de datos centralizado de personal calificado para su asignación a conferencias y reuniones. Prepara el proyecto de calendario anual de conferencias y reuniones, y coordina, revisa y evalúa su implementación. Coordina la preparación y ejecución de los presupuestos de las conferencias y reuniones de la Secretaría General y demás órganos en su esfera de competencia. Negocia con los Estados Miembros anfitriones la prestación de los servicios necesarios para la celebración de conferencias y reuniones. Con la asistencia del país anfitrión inspecciona las instalaciones donde se celebrará la reunión o conferencia y toma las providencias necesarias en materia de reserva de hoteles, transporte local e internacional, seguridad, libre entrada y salida de los documentos de la Secretaría General, el equipo y el personal, y demás servicios de conferencia necesarios. Asesora, colabora y negocia con las autoridades del país anfitrión en todos los asuntos relacionados con los servicios, personal especializado de conferencias, equipo, suministros e instalaciones que debe aportar el país sede y la contribución de la Secretaría General. Coordina y supervisa la adecuada prestación de los servicios de videoconferencias para la Secretaría General. Subprograma 112A Estructura Página principal

25 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Sección de Idiomas
Proporciona servicios de interpretación y traducción en los idiomas oficiales de la Organización a todos los órganos de la misma. Coordina la programación y prestación de servicios de idiomas en la Sede y fuera de ella. Traduce y revisa directamente las traducciones de publicaciones, documentos y correspondencia de la Organización en sus idiomas oficiales y revisa todas las traducciones de los traductores contratados. Coordina las políticas sobre las necesidades en materia de servicios contratados de intérpretes, incluidas las prácticas y usos de la profesión, la competencia técnica, la remuneración, el horario de trabajo y las condiciones necesarias del lugar del trabajo. Brinda asesoramiento en los idiomas oficiales a las comisiones de estilo de las reuniones y conferencias de los órganos de la Organización. Prepara textos para la transmisión electrónica y compara los originales con las traducciones en los demás idiomas oficiales para determinar su precisión, en particular con respecto a los documentos firmados por el Secretario General, el Secretario General Adjunto y otros altos funcionarios de la Organización. Compila y actualiza glosarios y manuales de estilo con la finalidad de unificar y preservar la terminología y estilo de la OEA. Asesora a las áreas sobre las formas más adecuadas y eficientes de contratar intérpretes. Proporciona servicios de interpretación con personal interno para reuniones sumamente confidenciales.

26 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Sección de Documentos
Presta servicios para la reproducción, procesamiento, publicación digitalización y distribución de los documentos oficiales relacionados con las conferencias y reuniones oficiales. Asesora al Jefe de la Sección de Conferencias en la preparación del proyecto de calendario anual de conferencias y reuniones en lo que se relaciona con la producción y distribución de los documentos necesarios. Atiende solicitudes de servicios de documentos de las diversas dependencias de la Secretaría General y demás órganos de la Organización. Envía de manera electrónica los documentos a las demás dependencias de la Secretaría General y demás órganos responsables para su distribución y verifica que se envíen dentro de los plazos establecidos. Recopila los documentos para las reuniones y conferencias y remite las versiones en todos los idiomas para su archivo en la Biblioteca Colón. Mantiene una base de datos electrónica para referenciar los documentos que produce la Sección para la Organización y sus órganos. Coordina el cumplimiento de las normas internacionales en materia de gestión de documentos, telecomunicaciones y diseño de sistemas en relación con los documentos. Prepara formatos electrónicos tipo para los documentos de la Organización.

27 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A PLAN ESTRATÉGICO – PRINCIPALES OBJETIVOS Asegurar el éxito y la eficiencia de las reuniones de los órganos políticos mediante el adecuado suministro de los servicios necesarios y la modernización, innovación y máximo aprovechamiento de los recursos físicos y humanos del Departamento Implementación de videoconferencias como una herramienta básica de trabajo Implementación del nuevo Sistema de Gestión de Procedimientos de Conferencias (CPMS) en el Salón Libertador Simón Bolívar Implementación obligatoria de la política de reducción de consumo de papel para todas las reuniones (distribución electrónica de documentos; distribución de CD antes y al final de cada una de las reuniones) Ampliación de la lista oficial de intérpretes y traductores independientes Mayor uso de traducción en línea para las reuniones fuera de la sede (a fin de evitar costos de viaje) Digitalización de documentos y transmisión exclusivamente vía Internet (Implementación de la política de reducción en el consumo de papel), incluido el calendario de reuniones y documentos enviados a las misiones y Estados Miembros Documentos en línea e implementación del código QR Interpretación en dos idiomas (bidireccional) para reuniones informales

28 Participación en la sede
Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A EFICIENCIAS LOGRADAS Videoconferencias Número de videoconferencias Participación en la sede 2009 40 * 319 2010 59 488 2011 47 476 2012 33** 307 * Desde abril de 2009, fecha en que fue inaugurado el Salón Sir Arthur Lewis. ** Hasta el 15 de septiembre de 2012.

29 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A EFICIENCIAS LOGRADAS
Ahorro de papel en sede 3,600,000 685,000 435,000 280,000 - 200,000 400,000 600,000 800,000 1,000,000 1,200,000 1,400,000 2009 2010 2011 2012 (ene-ago) Papel usado en sede por la Sección de Documentos Número de hojas usadas,

30 Ahorro de papel en la Asamblea General
Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A EFICIENCIAS LOGRADAS Ahorro de papel en la Asamblea General

31 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A EFICIENCIAS LOGRADAS
Ahorro de papel en la Asamblea General Año Ciudad Papel usado Cantidad fotocopias % reducción comparado año anterior % reducción comparado con Ft. Lauderdale 2005 Ft. Lauderdale - 2008 Medellín 70,9 2009 San Pedro Sula 45,6 84,2 2010 Lima 35.000 66.500 65,2 94,5 2011 San Salvador 21.000 39.900 40,0 96,7 2012 Cochabamba 8.200 14.500 61,0 98,7

32 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A SERVICIOS DE CONFERENCIAS
313 19 481 8 320 38 596 7 343 42 539 10 261 29 427 4 200 400 600 800 1000 2009 2010 2011 2012 Fuera sede Otras áreas CEPCIDI AG & PC * Incluye reuniones formales e informales

33 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones
Información adicional DGCR Página principal

34 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Diferencia 2012 / -$1.603,5
Año Personal No personal Total 2012 $3.654,2 $1.799,20 $5.453,4 2013 $3.297,4 $552,5 $3.849,9 Diferencia -$356,8 -$1.246,7 -$1.603,5 Subprograma 112A Página principal

35 Reducción de $340,4 desde 2012 en No personal
Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Diferencia No personal / -$1.246,7 $906,3 transferidos al subprograma 22B, Oficina de la Secretaría de la Asamblea General, la Reunión de Consulta, el Consejo Permanente y Órganos Subsidiarios Reducción de $340,4 desde 2012 en No personal Reunión de Consulta, Consejo Permanente Reuniones del CIDI Oficina del Director de DGCR Subprograma 112A Página principal

36 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones Comparación de asignaciones (2008-2013)
$0.00 $500.00 $1,000.00 $1,500.00 $2,000.00 $2,500.00 $3,000.00 $3,500.00 $4,000.00 $4,500.00 $5,000.00 2008 2009 2010 2011 2012 2013 Personal No personal Personal No personal Total Diferencia 2008 $4.360,70 $1.586,50 $5.947,20 2009 $4.391,60 $1.608,30 $5.999,90 $30,90 $21,80 $52,70 2010 $3.646,70 $2.007,50 $5.654,20 -$744,90 $399,20 -$345,70 2011 $3.476,60 $1.734,20 $5.210,80 -$170,10 -$273,30 -$443,40 2012 $3.654,20 $1.799,20 $5.453,40 $177,60 $65,00 $242,60 2013 $3.297,40 $552,50 $3.849,90 -$356,80 -$1.246,70 -$1.603,50 -$1.063,30 -$1.034,00 -$2.097,30 Diferencia ( ) Subprograma 112A Página principal

37 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Comparación de puestos (2008 – 2013)
Profesionales Servicios generales Año D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Subtotal G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Sub- total Total 2008 1 15 4 2 22 3 8 10 44 2009 9 21 43 2010 13 20 6 35 2011 18 33 2012 16 5 29 Entre 2008 y 2012, el DGCR ha perdido 6 puestos de nivel P y 9 de nivel G.

38 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones CPR 2012
Nivel equivalente Función Número P4 Traductor 1 G5 Técnico en documentos Técnico IT Técnico en impresión G4 Asistente de sala/operador de contr. 10 Total Subprograma 122A Personal Página principal

39 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Puestos PRESUPUESTO 2013 – CAPÍTULO 11
Año 2013 2012 Grado Puestos $ $ 1.000 P05 1 194,6 188,90 P04 10 1.621,0 12 1.711,10 P03 2 262,0 258,20 P02 209,6 204,80 P01 81,0 81,80 G06 4 374,8 3 189,00 G05 336,0 6 463,80 G04 5 413,0 462,60 Ajuste AG 94,00 Por determinar* -1 (194,6) Gran total 28 3.297,4 33 3.654,20 * Financiamiento por determinar durante el ejercicio del programa-presupuesto

40 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A Puestos
SECCIÓN DOCUMENTOS Cargo Tipo empleado Oficial Contrato continuo Técnico Carrera OFICINA DEL DIRECTOR Cargo Tipo empleado Director Confianza/no carrera Oficial Carrera Contrato corto plazo Asistente de Director Técnico SECCIÓN IDIOMAS Cargo Tipo empleado Traductor-revisor Contrato largo plazo Carrera Jefe de Sección Contrato corto plazo Intérprete Oficial Contrato continuo Técnico SECCIÓN CONFERENCIAS Cargo Tipo empleado Oficial Contrato largo plazo Contrato continuo Asistente Oficina Técnico

41 552,5 DGCR, Oficina del Director
Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A No Personal / $552,5 29,0 $ 20,7 15,0 25,0 28,4 314,4 120,0 552,5 Serv. conferencias reuniones CIDI Total DGCR, Oficina del Director Cost. comunes (Internet/LAN, correo, etc.) Contratos Sobretiempo Suministros de oficina Equipo y materiales Teléfonos Subprograma 112A Página principal

42 Departamento de Gestión de Conferencias y Reuniones – 112A IMPACTO FINANCIERO DE LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO PARA 2013 En comparación con el 2012, la reducción es del 29,4%, lo que equivale a menos $1.603,5: •    $1.246,7 (No personal) •    $356.8 (Personal) Efectos de lo anterior: •       Menos personal: menor capacidad para proveer servicios •       Imposibilidad de actualizar equipos de tecnología en salas •       Sobrecarga de trabajo, aumento de sobretiempo •       Disminución de asistentes de sala por reunión

43 Biblioteca Colón – 22F Mantiene enlaces con bibliotecas depositarias de las publicaciones de la OEA y supervisa el programa de bibliotecas depositarias de los Estados Miembros. Cataloga y clasifica el material que recibe para su incorporación a la Biblioteca. Administra los archivos y registros de la Organización. Reúne, recopila y preserva copias de archivo y cataloga todos los documentos oficiales de la OEA. Prepara índices en español y en inglés para el volumen anual de resoluciones del Consejo Permanente y, cuando se le solicita, para publicaciones técnicas e informativas. Administra el Fondo Hipólito Unanue. Recopila material impreso y gráfico sobre todo tipo de estudios y programas de la Organización. Brinda información técnica y servicios de gestión de referencias y registro, a las dependencias de la Secretaría General. Coordina con el Departamento de Servicios de Información y Tecnología y demás dependencias de la Secretaría General, el uso, mantenimiento y acceso a los servicios de bases de datos de las redes electrónicas públicas y privadas, incluidas, entre otras, las redes Lexis Nexis y Westlaw. Procura otras fuentes para el financiamiento de las actividades y los servicios de la Biblioteca, incluidos subsidios de donantes privados y fundaciones y el cobro de una tarifa por ciertos servicios, a fin de permitir la recuperación de los costos pertinentes. Es responsable de la administración general de la Biblioteca y de los archivos de la Organización, con excepción de los tratados y acuerdos interamericanos que archiva la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

44 Biblioteca Colón

45 Biblioteca Colón – 22F Diferencia 2012 / $12,7
Año Personal No personal Total 2012 $807,9 $62,5 $870,4 2013 $728,0 $155,1 $883,1 Diferencia - $79,9 $92,6 $12,7

46 Biblioteca Colón – 22F Personal / $ 728
SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total Fondo Reg. 1 2 3 6 15 18 Fondo Esp. RCI

47 Biblioteca Colón – 22F Puestos
Cargo Employee Type Director Carrera Bibliotecario Contrato continuo Técnico Contrato largo plazo Asistente administrativo

48 Biblioteca Colón – 22F Comparación puestos (2005-2013)
SG SGA D2 D1 P5 P4 P3 P2 P1 Profesionales G7 G6 G5 G4 G3 G2 G1 Servicios Generales Total 2005 4 5 9 2006 1 3 8 2007 2008 2009 2 2010 2011 2012 7 2013 12 Diferencia ( ) -2 -1 -4

49 Biblioteca Colón – 22F No personal / $155,1
Fuentes de presupuesto: Fondo Regular: $82,0 Fondo Específico: $34,1* Recuperación de costos indirectos (RCI) - $39,0** * Fondo Hipólito Unanue: fuente externa de fondos para la Biblioteca por la venta de microfichas, fotografías históricas, fotocopias, etc. ** Cubre el personal administrativo y de apoyo por servicios de gestión de registros prestados a toda la Organización.

50 Biblioteca Colón – 22F Gastos de no personal
Costos comunes: servicios de Internet, LAN, impresoras, fotocopias, teléfono y correo Suscripciones y bases de datos: The Library Corporation, Capcon (incluye catálogo en línea), Americas Quarterly, Project Muse, Inter-American Dialogue, Latin Intelligence Service y otros Documentos: preservación de archivos y documentos históricos de la Organización, publicación de la Lista General Adquisiciones: compra de materiales nuevos y publicaciones pertinentes a los mandatos de la OEA Gestión de registros: almacenamiento y destrucción adecuados de los registros de la OEA conforme a la política establecida

51 Biblioteca Colón – 22F No personal / $82,0 (Fondo Regular)
Estimados $13,00 $35,00 $19,00 $5,00 10,00 $82,00 Gestión registros (almacenamiento, destrucción, etc.) Total Costos comunes: Internet/LAN, fotocopias, teléfono y correo Suscripciones y bases de datos Documentos (conservación, microficha, archivo, etc.) Adquisiciones (libros y revistas) Subprograma 22F Página principal

52 Asamblea General

53 Asamblea General – 112B No personal / $168,1
Incluye: Servicios de conferencias: interpretación, traducción, transcripciones, oficiales de sala, operadores de controles Materiales para la confección de credenciales

54 Asamblea General – 112B No personal / $168,1

55 Reuniones no programadas de la OEA

56 Reuniones no programadas de la OEA – 112C No personal / $62,0
Servicios de conferencias para reuniones no programadas de la OEA

57 Oficina del Secretario General Adjunto
Capítulo 12: Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros Oficina del Secretario General Adjunto 122A- Oficina de Coordinación de las Oficinas y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros 57 57

58 Ventaja comparativa de estar presente en los países
Capítulo 12: Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros Antecedentes Papel de las oficinas Ventaja comparativa de estar presente en los países Puntos sobresalientes de las oficinas de la OEA Logros de gestión Propuesta de presupuesto 2013: variaciones comparadas con 2012 Costos de personal Costos de no personal Impacto de la variación del presupuesto en las actividades de las Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros Opciones 58 58

59 Antecedentes y situación actual
1953: se crean cuatro oficinas en el proyecto piloto (Argentina, Brasil, México y Perú) El número de oficinas ha variado de un máximo de 32 a un mínimo de 27 La resolución AG/RES (XXVII-O/97) de 1997 dispuso el cierre de cuatro oficinas (Brasil, Colombia, Chile y Argentina) Programas regionales/nacionales en Brasil, Colombia, Chile y Argentina, que funcionan como presencia de la OEA en el país No hay oficinas en EEUU (representación ante ONU-NY) ni en Canadá Situación actual: 28 oficinas de las cuales 26 cuentan con representantes 26 representantes (7 P5, 19 P4 y 1 P3), 26 técnicos administrativos (25 G6 y 1 P2) y 24 oficinistas/mensajeros/chóferes (22 G3 y 2 G2)

60 Papel de las oficinas Proporcionar apoyo decisivo en el cumplimiento de los mandatos de la Organización: representando a la Organización e informando a nivel local sobre las actividades de la OEA monitoreando y evaluando la cooperación técnica y los proyectos específicos en los Estados Miembros monitoreando e informando sobre las condiciones políticas, sociales y económicas locales identificando áreas viables de colaboración entre el gobierno y la Organización facilitando el programa de becas de la OEA preparando informes trimestrales de carácter político, que se han convertido en parte medular de los análisis de riesgo de país que realiza la Secretaría Proporciona apoyo logístico y administrativo importante, así como servicios diplomáticos a: la sede consultores de proyecto solicitantes de becas personal local de proyectos actividades de relaciones externas como MOEA y mesas redondas organizadas fuera de la sede 60

61 Ventaja comparativa de estar presente en los países
Supervisar la ejecución de los mandatos organizacionales en los Estados Miembros. Representar a la OEA en las reuniones de gobierno, conferencias y otros eventos. Responder inmediatamente a las preguntas formuladas por el gobierno del país anfitrión. Estrecha supervisión y evaluación de los proyectos en coordinación directa con los organismos ejecutores locales y la respectiva secretaría o departamento en la sede; facilitar las visitas de los equipos de proyectos y otros profesionales de la sede. Proporcionar conocimientos y contactos locales con organizaciones gubernamentales, la sociedad civil y actores internacionales en el país que son de un valor inestimable en el diseño, negociación y ejecución de programas. En la preparación de elecciones, las oficinas en los países desempeñan un papel fundamental en la preparación, coordinación y organización de las MOE; mantiene informadas a las autoridades locales sobre las misiones y establece los contactos necesarios con la comunidad diplomática local en materia de asistencia financiera y diplomática y apoyo a los observadores voluntarios, etc. Para muchos Estados Miembros, la Oficina de la OEA representa una de las pocas organizaciones internacionales en su país.

62 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Perú Guatemala Haití Bolivia Panamá Barbados y países de la OECO 62

63 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Perú: Misiones de Observación Electoral Proporcionó considerable apoyo técnico y logístico al Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DCOE) en tres misiones: octubre de 2010 y abril y julio de 2011. Coordinó tres misiones preparatorias de los Jefes de Misión y del Jefe Adjunto de la Misión, así como el despliegue de los equipos de las MOE.   Ayudó en varios proyectos de asistencia técnica para el fomento de capacidades: JNE, ONPE y RENIEC. 63

64 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Guatemala: Captación de fondos y apoyo a la Oficina en la Zona de Adyacencia (Belize/Guatemala) En colaboración con la SAP, la oficina encabezó una iniciativa para conseguir cuatro millones de euros de la oficina de la Unión Europea para la Oficina en la Zona de Adyacencia. Ha apoyado las campañas de concienciación e información en Guatemala y Belize relacionadas con el referéndum que se llevará a cabo en octubre de 2013. LA UE pidió que los fondos fuesen administrados a través de la Oficina de la OEA en Guatemala. Esto se debe a la confianza del donante en la Oficina de la OEA. 64

65 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Guatemala: Proyecto SAP "Gestión de conflictos: prevención y solución de conflictos" Presentó la propuesta sobre gestión, prevención y solución de conflictos. Encabezó los esfuerzos de captación de fondos externos en representación del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales. Apoyó la implementación del proyecto proporcionando espacio físico en la oficina, muebles y equipos, así como servicios administrativos y financieros. 65

66 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Haití Fortalecimiento del marco legal para las personas con discapacidades en Haití Colaboró en la redacción y edición de la propuesta de 2,2 millones de dólares. Se responsabilizó directamente de conseguir el apoyo del nuevo gobierno haitiano para el proyecto. Fortaleció la relación entre el proyecto y el donante. Permitió la rápida implementación del programa en el terreno. Actualmente supervisa y vigila directamente la implementación para garantizar el logro de los resultados previstos de acuerdo con el Plan de Ejecución aprobado. Actualmente presta apoyo logístico y administrativo para el equipo del programa. 66

67 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Haití Apoyo al Parlamento para una mayor eficiencia, eficacia y transparencia: Encabezó una mesa redonda de representantes de la comunidad internacional cuyo objetivo era buscar formas concretas de apoyo al parlamento haitiano. Realizó un análisis de necesidades en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) del parlamento. Identificó y examinó los programas de existentes en la OEA y sus Estados Miembros en materia de parlamento electrónico. Actualmente organiza un seminario de sensibilización para los miembros del parlamento haitiano con la participación de parlamentarios y expertos en TIC de otros Estados Miembros. 67

68 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Bolivia Apoyo a procesos políticos y electorales Ayudó de varias formas a enviados especiales y funcionarios de alto nivel de la OEA de visita en Bolivia. Prestó apoyo a la MOE de la OEA en Bolivia durante las elecciones departamentales y municipales.  Colaboró con la Secretaría de Asuntos Políticos y el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral en la negociación y firma de un nuevo acuerdo marco para la cooperación técnica.    Actualmente participa en la misión de alto nivel para apoyar el proceso de consulta para los territorios indígenas (TIPNIS) . 68

69 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Panamá: Participación política de la mujer: elemento clave para una efectiva y auténtica democracia Inició una propuesta de proyecto que posteriormente fue acogido por la CIM y ejecutado por el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos en Panamá. Entre las áreas técnicas involucradas estuvieron las siguientes: SEDI, FEMCIDI y CIM. Realizó una investigación preliminar sobre la participación efectiva del congreso Mujeres en la Asamblea Nacional. Participó en la edición del libro sobre la "Evolución de la participación política de la mujer panameña durante el período “. Recaudó fondos adicionales por US$ del Tribunal Electoral de Panamá. 69

70 Puntos sobresalientes: las mejores oficinas de la OEA
Oficina de la OEA en Barbados: Programa de Pequeños Subsidios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) Inició negociaciones sobre el acuerdo y facilitó aportaciones de otras oficinas involucradas: Barbados, Grenada, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda y Saint Kitts y Nevis.   Ayudó en la formulación del borrador de acuerdo de cooperación con la oficina de coordinación. Negoció un lugar para la OEA en el Comité Directivo Nacional que examinará y aprobará los proyectos. El Programa de Pequeños Subsidios del FMAM en cada uno de estos Estados Miembros tendrá entre uno y dos millones de dólares aproximadamente, además de un presupuesto anual administrativo de cerca de US$ 70

71 Logros de gestión Mejores procesos administrativos y presupuestarios
Traslado en 2011 de un oficial financiero de la OSGA a la SAF y creación de centros de coordinación de las oficinas en cada dirección de SAF Estos cambios estructurales han hecho posibles las siguientes mejoras: establecimiento de una unidad de gestión administrativa y financiera en la SAF para las Oficinas en los países estandarización de las herramientas para la planificación y ejecución del presupuesto 2012 y obligación de gastos recurrentes cada año en lugar cada tres meses simplificación y racionalización de diversos procesos financieros en cooperación con DSGFA eeorganización de la contabilidad y monitoreo del Fondo 18; restablecimiento de seis acuerdos con gobiernos sobre la contribución al Fondo 18 71

72 Logros de gestión Mejor comunicación entre las Oficinas en los Países, los Estados Miembros y la Secretaría General: Creación de la primera página web integrada en la que se destaca la labor de cada una de las 28 oficinas, así como eventos de actualidad/noticias, proyectos/programas e información sobre pasantías/becas Creación de una interfaz en línea (un sitio SharePoint llamado Espacio de Colaboración con las Oficinas Nacionales, NOCS) para compartir archivos Rediseño de todas las plantillas de informes que se envían a la sede: plantilla de Informe Anual dividida en dos partes, plantilla de Plan de Trabajo Anual, plantilla de Informe Trimestral Programa de pasantías en las oficinas nacionales (pasantes local), en cooperación con el Departamento de Recursos Humanos (DRH) Programa de capacitación en idiomas en línea para todas las oficinas Dos reuniones subregionales en Centroamérica (julio de 2011 ) y en OECO (septiembre de 2011) y una reunión hemisférica celebrada en la sede (2008) 72

73 Logros de gestión Mejora de la infraestructura y tecnología actualizada: La Oficina de Coordinación y el Inspector General trabajaron juntos en la encuesta sobre inmuebles de las Oficinas Nacionales: completaron una base de datos en la que se recopila información relativa a las instalaciones de la OEA y el personal de las oficinas nacionales. Un mejor control de los contratos, arrendamientos y renovaciones mediante la recopilación de información sobre el tamaño de los locales, monto del alquiler, número de personas que trabajan, así como año y tipo de construcción, etc. Iniciativa para compartir espacios: estudio en curso sobre la posibilidad de compartir espacios con otras instituciones internacionales en tales como Naciones Unidas, OPS e IICA en varios Estados Miembros. Dos propuestas concretas son objeto de análisis: FMAM/PPS/PNUD y OPS. La Oficina de Coordinación ha venido realizando un esfuerzo concertado para dar a las oficinas tecnología actualizada, computadoras y materiales promocionales y de representación. 73

74 Logros de gestión Política de ejecución de proyectos y programas a través de las oficinas nacionales: La Oficina de Coordinación ha mantenido conversaciones con SAF para desarrollar una política de participación en gastos: iniciativa en marcha para establecer una política mediante la que se requiera que las áreas técnicas que ejecuten programas y proyectos a través de las oficinas nacionales contribuyan con los gastos de alquiler/servicios/mantenimiento de oficinas. Esta nueva política será publicada en forma de un Memorándum Administrativo de la SAF titulado "Política de participación en los costos de las Oficinas de la Secretaría General en los Estados Miembros". Esta política tendrá un impacto positivo en el presupuesto operativo de las Oficinas en los Países. Esfuerzo en curso entre la Oficina de Coordinación, la SEDI, el Departamento de Planificación y Evaluación y la SAF para diseñar una base de datos completa de todos los programas y proyectos en los países. Ante la carencia de esta base de datos, la Oficina de Coordinación ha elaborado un cuadro de los programas y proyectos en los países en los que participan las Oficinas en los Países. (Véase el anexo 2). 74

75 Gastos por lugar, a diciembre de 2011

76 Asignaciones presupuestarias y variaciones comparadas con el año en curso
Cuadro de resumen: Presupuesto de la OGSMS 2012 y 2013 Presupuesto aprobado 2012   PRESUPUESTO FR 2012 PRESUPUESTO RCI 2012 PRESUPUESTO FONDOS ESPECÍFICOS 2012 GRAN TOTAL 2012 Per No per TOTAL miles $ 12- Oficinas y Unidades en los Estados Miembros 6.766 877 7.644 98 235 333 0,0 7.977 122A Oficinas de Apoyo y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros Presupuesto propuesto 2013  PRESUPUESTO FR 2013 PRESUPUESTO RCI 2013 PRESUPUESTO FONDOS ESPECÍFICOS 2013 2013 Per No per TOTAL GRAN TOTAL 12- Oficinas y Unidades en los Estados Miembros 5.441 897,4 6.338,5 114 235 349 0,0 6.687 122A Oficinas de Apoyo y Unidades de la Secretaría General en los Estados Miembros 5441,1 113,8 348,8 76 76

77 Impacto del presupuesto propuesto para 2013 sobre la plantilla de personal OGSMS
OPCIÓN I: Propuesta de Programa-Presupuesto 2013 Reducción de 19,6 % en personal Se traduce en una reducción de 7 puestos de Representante en el presupuesto propuesto para 2013 Mantener vacantes 2 cargos de Representante que estaban vacantes en 2012 Total de 9 vacantes de puestos de Representante en 2013 en las 28 oficinas 32% de las oficinas no tendrán Representante Adición de un puesto G6 en el presupuesto propuesto para 2013 Conservar una vacante G6 en 2013 en las 28 oficinas Además, será preciso dar fondos para viajes a las oficinas encargadas de supervisar otras oficinas sin representantes. 77

78 OPCIÓN II: Plan escalonado dic. 2012-dic. 2013:
Impacto del presupuesto propuesto para 2013 sobre la plantilla de personal OGSMS OPCIÓN II: Plan escalonado dic dic. 2013: Reducción de alrededor de US$ en personal en 2013 7 vacantes de puestos de Representante en 2013, incluidos 2 que se encuentran vacantes en 2012 Y además, en 2 oficinas: convertir un cargo de confianza P5 a P4, por transferencia interna convertir un puesto P4 a P2 por transferencia interna esta opción afectará a las oficinas en todas las subregiones será preciso dar fondos para viajes a las oficinas encargadas de supervisar otras oficinas sin representantes 78

79 Impacto de la reducción presupuestaria
Las oficinas de la OEA se verán afectadas negativamente ya que algunas de ellas no tendrán un representante. Los presupuestos operativos de las oficinas sin representantes tendrán que reforzarse con presupuestos para viajes. Tal vez sea necesario que el personal administrativo (G6) se encargue de las actividades cotidianas de la oficina, lo cual implica que pueden solicitar subsidio por funciones especiales debido al aumento en el nivel y alcance de sus funciones. Las iniciativas subregionales y regionales de las oficinas sin representante pueden verse afectadas. Se verá afectada la representación política y la relación con los gobiernos anfitriones.

80 compartir locales con otros organismos internacionales
Opciones para ahorros futuros en costos/racionalización de las oficinas EL FUTURO Tal vez los Estados Miembros podrían tener en cuenta las siguientes recomendaciones para su ulterior análisis: el país anfitrión podría absorber todos los gastos operativos de las oficinas los programas y proyectos podrían cubrir los gastos operativos de las oficinas compartir locales con otros organismos internacionales 80


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