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TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL

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Presentación del tema: "TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Loretta Rodríguez M Diciembre 2006

2 LA GESTIÓN ADUANERA El intercambio comercial: evolución histórica
El intercambio comercial: evolución histórica Rol de la Aduana tradicional La Aduana del futuro: fiscalizador y coadyuvante del comercio exterior

3 Sistema Aduanero Nacional
Concepto: Art. 6 LGA “El Sistema Aduanero Nacional estará constituido por el Servicio Nacional de Aduanas y las entidades, públicas y privadas, que ejercen gestión aduanera y se relacionan dentro del ámbito previsto por el régimen jurídico aduanero” Ver Art. 5 CAUCA III Servicio Aduanero Otras entidades Importadores /Exportadores Auxiliares

4 FUNCIONES DE LA ADUANA PERCEPCIÓN DE APLICACIÓN DE TRIBUTOS
PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES PERCEPCIÓN DE TRIBUTOS CONTROL DEL TRÁFICO INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS FUNCIONES DE LA ADUANA

5 MODELO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA ADUANERO
Control Facilitación Facilitación Procesos Procesos Tecnología de la información Tecnología de la información Organización Organización Marco legal Marco legal Infraestructura Infraestructura Papel de los auxiliares de la función aduanera / del sector privado

6 LITIGIOSIDAD Si bien ha habido cambios en la gestión aduanera nacional, en lo que interesa, la innovación de la normativa aduanera, que le han dado un giro positivo a su gestión, la misma debe ser medida a través de los actos emanados por la administración aduanera, función que le corresponde ejercer a los usuarios del servicio. La herramienta eficaz para efectuar ese cuestionamiento se encuentra en los recursos administrativos, lo que se ha denominado el fenómeno de litigiosidad

7 LITIGIOSIDAD: INTERESES EN JUEGO
USUARIO Disminución en el pago de la obligación tributaria aduanera ADMINISTRACIÓN Facultar una correcta percepción de los tributos Reprimir la conductas ilícitas que atenten contra la gestión de control aduanero y de comercio exterior Facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior

8 MEDICIÓN DE EFICIENCIA DEL MARCO JURÍDICO ADUANERO
El cumplimiento voluntario: la autodeterminación tributaria aduanera Marco jurídico eficiente Procedimientos adecuados Normas claras Indicadores de gestión

9 IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Instrumento para corregir la eficiencia y duración de los litigios Refleja los tiempos reales de la tramitación de recursos administrativos Determina si la actuación de la administración lo es en apego al bloque de legalidad

10 Control administrativo
“FIN: Asegurar la legalidad de la acción administrativa, restablecer la juridicidad que ha sido violentada, garantizando los derechos e intereses de los administrados

11 Recursos administrativos
CONCEPTO: “Todos los remedios o medios de protección al alcance del administrado para impugnar los actos administrativos ilegítimos, y en general para defender sus derechos respecto de la Administración Pública” NATURALEZA JURÍDICA: Derecho de los administrados Medio de defensa

12 El recurso administrativo como forma de control
Es de índole administrativo Busca mantener la juridicidad de la actividad administrativa, en los que se garantizan los derechos e intereses de los administrados

13 REGULACIÓN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
Ordinarios Extraordinarios Agotamiento de la vía administrativa Queja LGAP

14 LOS RECURSOS EN LA LEGISLACIÓN ADUANERA
-ADUANA Impugnación de actos emitidos por la Aduana por la DGA -DGA

15 RECURSO JERÁRQUICO PROPIO
  “ Es el medio procesal en sede administrativa de carácter general que se admite independientemente de texto legal que lo establezca” En la legislación aduanera: Recurso de reconsideración artículos 198 y 204 LGA

16 RECURSO JERÁRQUICO IMPROPIO
“En punto a la jerarquía impropia, debe tomarse en consideración que en tales supuestos quien conoce y resuelve en grado no es el superior jerárquico natural correspondiente, propio u ordinario,..., sino la instancia que indique expresamente la Ley. Se trata de una jerarquía legal y no de la natural” En la legislación aduanera: Recurso de apelación artículo 204 bis LGA

17 Antecedentes del tan La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
La fase recursiva en el CAUCA II y en la Ley General de Aduanas antes de la reforma que entró en vigencia el 05 de marzo de 2004

18 La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
Respondían a los esquemas vigentes de los años 60 en que fueron promulgados No estaban acordes a las nuevas exigencias del comercio exterior Normativa dispersa y numerosa tendiente a amparar las nuevas modalidades

19 La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
Recursos interpuestos ante la aduana Recursos de reconsideración (Aduana) y revisión jerárquica (DGA) La reclamación verbal produjo problemas prácticos de violación del debido proceso Generación de múltiples circulares y decretos administrativos para proteger derecho de defensa

20 La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
Recursos interpuestos ante la Dirección General de Aduanas: Recurso de reconsideración Rigidez de disposiciones que regulaban las impugnaciones por discrepancias en materia de clasificación arancelaria, en razón de la exigencia de la muestra certificada para todo tipo de mercancías Diversos órganos agotaban la vía administrativa

21 La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
Recursos interpuestos ante Comités: Competencia del Comité Arancelario: resolver en última instancia administrativa las reclamaciones sobre la correcta clasificación arancelaria Contra sus resoluciones no cabía recurso de lo contencioso administrativo Procedimiento engorroso y lento de remisión de los recursos al Consejo Ejecutivo para su revisión. (Artículo 21 Tratado General de Integración Económica Centroamericana)

22 La fase recursiva en el CAUCA I y en el RECAUCA
Competencia del Comité Nacional de Valoración Aduanera: última instancia administrativa para conocer y decidir los recursos de apelación contra las resoluciones firmadas por el Director General de Aduanas en materia de valor. Poca eficiencia para la resolución de los recursos: Los Comités dada su conformación e integración no constituían órganos de trabajo permanente.

23 La fase recursiva en el CAUCA II
CAUCA II entró a regir con regulaciones desfasadas al haber superado el proceso de negociación las expectativas previstas Las regulaciones son escuetas: señalan quién es el sujeto legitimado a recurrir, los recursos existentes, los órganos que resuelven recursos, crea los Comités Arancelario y Valoración y establecen la posibilidad de crear un Tribunal Aduanero Nacional en su defecto o como su complemento Remite a la legislación nacional

24 La fase recursiva en la LGA antes de la reforma
Empezó a regir el primero de julio de 1996 Objetivo para los medios de impugnación: Simplificar los procedimientos reduciéndolos a dos: uno para los actos emitidos por la aduana y el otro para los actos emitidos por la Dirección General de Aduanas Se establecieron 3 instancias administrativas Se creó el Tribunal Aduanero Nacional como última instancia administrativa, contralor de la legalidad y jerarca impropio

25 La fase recursiva en CAUCA III y RECAUCA
El CAUCA III y el RECAUCA empezaron a regir respectivamente el 19 de noviembre y el 17 de diciembre de 2003 Disposiciones sintéticas: no se establece ninguna denominación sobre los recursos ni en relación al procedimiento de impugnación Remite a la legislación nacional tanto para los requisitos de forma y tiempo Las disposiciones del RECAUCA en materia recursiva no son aplicables en Costa Rica por reserva efectuada al respecto

26 Necesidad de reforma a la fase recursiva en la LGA
Principios que la orientan: - Lograr la eficiencia de la gestión - Agilizar los procedimientos - Mejorar el control aduanero Numerosos estudios y diagnósticos

27 Disminuir la alta Litigiosidad de los Asuntos pendientes
Solucionar problemas de gestión Hacer cumplir la normativa Premisas a lograr Disminuir la alta Litigiosidad de los Asuntos pendientes Nulidades en el procedimiento administrativo

28 Principales cambios introducidos en la fase recursiva aduanera por la Ley 8373
Impugnación de actos emitidos directamente por la Aduana. -ADUANAS -DGA Impugnación de actos emitidos directamente por la DGA.

29 Antes de la reforma Con la reforma Notificación del Acto final
Recursos de Reconsideración y revisión jerárquica Emplaza Recurso de Revisión jerárquica 5 días Presentación de Recurso de Apelación Resolución de Revisión Notificación del acto final Admisión y Emplazamiento por DGA por 10 días y apelación 3 días 1 día 15 días Remisión al TAN Emplaza y remite Apelación al TAN Por 10 días

30 COMPETENCIA Artículo 205 Ley General de Aduanas
Créase el Tribunal Aduanero como un órgano de decisión autónoma, adscrito al Ministerio de Hacienda. Tendrá competencia para conocer y decidir, en última instancia administrativa, los recursos contra los actos dictados por el Servicio Nacional de Aduanas

31 MISIÓN Impartir justicia administrativa pronta y cumplida como el único órgano especializado en materia técnica aduanera, con decisión autónoma, que ejerce su competencia funcional en todo el territorio nacional, con grado de desconcentración máxima, mediante la resolución, en última instancia administrativa, de los recursos de apelación interpuestos contra los actos dictados por el Servicio Nacional de Aduanas a través de sentencias y autos, en materias tales como clasificación, valoración, origen y otras regulaciones del comercio internacional, ejerciendo control de legalidad, en su carácter de superior jerárquico impropio y garantizando una revisión justa, objetiva y razonable, dentro del respeto a los derechos de la Administración Aduanera y demás órganos y entidades públicas y privadas que ejercen o se relacionan con la gestión aduanera, así como también de los auxiliares de la función pública aduanera, importadores, exportadores y demás usuarios del servicio, mediante la correcta interpretación y aplicación de la normativa.

32 VISIÓN Ser un tribunal especializado y autónomo en materia de competencia del Servicio Nacional de Aduanas, que imparta justicia administrativa en forma expedita, emitiendo resoluciones de manera pronta, congruente e imparcial, garantizando el cumplimiento de los fines del Ordenamiento Jurídico Aduanero

33 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Objetivo General Garantizar la satisfacción procesal y resolución definitiva de los asuntos sometidos a su consideración

34 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Objetivos Específicos (Funciones) Conocer y resolver en el menor plazo posible y como órgano especializado los recursos de apelación interpuestos contra actos dictados por el Servicio Nacional de Aduanas conforme al ordenamiento jurídico, de manera que propicie una correcta aplicación e interpretación de la normativa aduanera, respetando los derechos del administrado y de la administración

35 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Objetivos Específicos (Funciones) Crear una jurisprudencia aduanera y administrativa que facilite la aplicación uniforme de las normas por parte de las autoridades competentes y genere seguridad jurídica y certeza tributaria a los usuarios de los servicios Proyectar al Tribunal Aduanero Nacional como una entidad capaz de cumplir con sus fines y objetivos.-

36 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Objetivos Específicos (Funciones) Fortalecer el sistema de Control Institucional a fin de que sus sistema de control se conviertan en herramientas efectivas para conducir a la Institución hacia el logro de sus objetivos Contar con datos estadísticos mensuales sobre los datos de recaudación, confirmadas por el Tribunal, sanciones confirmadas, aplicación de medidas de comercio exterior confirmadas por el Tribunal y sobre la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Aduanero Nacional por parte del Servicio Nacional de Aduanas

37 Estructura Organizacional

38 Mapa de Estructura Organizacional Tribunal Aduanero Nacional
Proceso Administrativo Proceso Sustantivo 1/ Presidente del Tribunal Loretta Rodríguez Muñoz 3/ Miembros Especialistas Xinia Villalobos Orozco Franklin Velásquez Díaz Alejandra Céspedes Z 3/ Miembros Abogados Elizabeth Barrantes C. Dick Rafael Reyes V. Shirley Contreras B. 1/ Juez Instructor Mauren Sileny Diaz J. 1/ Auxiliar Judicial Nancy Cascante S. 1/Asistente Administrativo Grettel Alvarez Granados 1/ Notificador Javier Montero V. 1/Encargado Área administrativa Jorge Mora Acuña 1/Encargada Planificación y Control Interno Sylvia Arroyo Campos

39 INVENTARIO DE PROCESOS
1.Proceso Sustantivo: Resolución de los recursos de apelación interpuestos por los recurrentes Subprocesos área sustantiva 1.1. Ingreso e Instrucción de expedientes 1.2. Resolución en sentido estricto 1.3. Rotación de los expedientes 1.4. Notificación 2. Proceso Administrativo o de Apoyo: Labores administrativas que coadyuvan al proceso sustantivo Subprocesos área administrativa 2.1. Suministros e Inventarios 2.2. Recursos Humanos 2.3. Presupuesto 2.4. Administración General

40 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
Cumplimiento de Metas de Conformidad con el Plan Estratégico y Operativo

41 El Servicio Nacional de Aduanas
Peñas Blancas La Anexión Caldera Limón Central y DGA Golfito Santamaría Paso Canoas

42 Este gráfico contempla los casos remitidos tanto por el Servicio Nacional de Aduanas, así como los Recursos de Apelación por Inadmisión, solicitudes de adición y aclaración a sentencias emitidas por el Tribunal entre otros.-

43 DETALLE DE CASOS REMITIDOS POR EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANAS

44 Cumplimiento de Metas Se aclara que los datos sobre el cumplimiento de metas son comprensivo al 07 de diciembre de 2006 Meta Resultados 1.1.Resolver el 76% de los recursos de apelación que ingresen durante el año 2006 al Tribunal 80.79% Con relación a las sentencias efectivamente notificadas al día 07/12/2006, son 265. La meta fue superada ya que a esta fecha se debían tener resueltos 249 casos, habiéndose superado la meta en 16. 89.63% Durante los meses de Enero al 07 de diciembre de 2006 ingresaron un total de 328 expedientes de los cuales se han votado 294 casos (Incluidas las adiciones y aclaraciones). La meta anual fue superada, en puntos porcentuales. Asimismo es importante aclarar que aún quedan pendientes 02 casos ( y ) que se encuentran suspendidos por la Sala Constitucional, por lo que no pueden ser resueltos por el Tribunal en tanto dicho Órgano no resuelva lo pertinente, lo cual es un factor exógeno al Tribunal.

45 CANTIDAD DE CASOS RESUELTOS AÑO 2006
**Nota: El grado de efectividad fue de un 89.63%, si contamos con los asuntos votados pero no necesariamente notificados.

46 CANTIDAD DE CASOS RESUELTOS Y NOTIFICADOS AÑO 2006
**Nota: El grado de efectividad fue de un 80.79%,

47 A continuación se detallan las resoluciones emitidas por este Tribunal, nótese que el 49% corresponden a sentencias sin lugar, lo que significa que durante el año 2006 se han confirmado las resoluciones dictadas por el Servicio Nacional de Aduanas, en su mayoría. Asimismo en un 8% de los casos se ha otorgado la razón por el fondo a los recurrentes. Por otro lado las nulidades representan un 22%, lo cual implica que se debe trabajar más en el tema de la validez de los AA.

48 Cumplimiento de Metas Meta Resultados 100%
1.2 Resolver el 100% de los recursos de apelación pendientes del año 2005 en el primer semestre del año 2006. 100% La meta se considera cumplida en un 100% debido a que al se votaron los 31 casos pendientes del 2005 que se podían resolver. Con lo cual la meta se concluye en un tiempo menor que el previsto, puesto que estaba para ser alcanzada a junio del 2006 (I semestre), y se cumplió en abril. También a esta fecha fueron resueltos 18 expedientes que se encontraban pendientes de resolver por estar suspendidos por orden de la Sala Constitucional

49 Cumplimiento de Metas Meta Resultados
1.3 Estudiar, conocer y resolver los recursos de apelación en un período promedio de 84 días hábiles 47 días en promedio (casos ingresados en el año 2006) Si tomamos los casos el promedio sería 69 días Es importante aclarar que este dato deberá ir siendo ajustado progresivamente durante el año, conforme se vayan notificando las sentencias de los casos ingresados durante el año 2006, que ya han sido votadas y que están en proceso de redacción, por lo que todavía no se han notificado. De ahí que el dato es parcial y deberá irse ajustando durante el año

50 Cumplimiento de Metas Meta Resultados
2.1.Publicar la jurisprudencia aduanera y administrativa del Tribunal Aduanero Nacional a través de un boletín trimestral durante el año 2006. 2.2. Actualización diaria de la Página Web en cuanto a inclusión de sentencias notificadas. CUMPLIDA La meta a la fecha se considera cumplida por cuanto se han emitido y distribuido los boletines correspondientes al último trimestre del año 2005. Asimismo se han emitido trimestralmente los que corresponden al año 2006. Dicha distribución se realiza electrónicamente a través del CEVCOH y también se encuentran publicados en la página Web del Ministerio Dicha información al día de hoy se encuentra actualizada. Inclusive las sentencias del año 2005 y del 2006 que están notificadas, se encuentran publicadas en el Portal de Hacienda.

51 Cumplimiento de Metas Meta Resultados
3.2. Actualización del Portal de Hacienda. CUMPLIDA Toda la información relevante respecto al Tribunal Aduanero Nacional que se ha emitido, se encuentra en el Portal de Hacienda esta debidamente actualizada. -Plan Estratégico -PAO 2006 -Manual de Quejas y sugerencias -Logros del 2005 -Actualización del estado del Proyecto del Tribunal- e.

52 Cumplimiento de Metas Meta Resultados
4.1 Promover la cultura de control mediante la rendición de informes de labores mensuales, informes bimensuales de gestión para el Despacho, informes de ejecución presupuestaria, mensuales para la Presidencia y semestrales para el Colegiado, para el mejor uso de los recursos y la orientación del accionar institucional en el marco de la legalidad. CUMPLIDA Se han realizado los informes respectivos por cada uno de los funcionarios durante el bimestre y también los informes bimensuales al Despacho. 5.1 Realizar 12 tablas estadísticas con base en la información proporcionada en los informes de labores de los Miembros del Colegiado. En proceso La información se encuentra en los informes de labores de los Miembros del Colegiado, con base en la cual se están elaborando las tablas estadísticas correspondientes.

53 Tribunal Aduanero Nacional CAPACITACIONES RECIBIDAS AÑO 2006

54 El propósito de mejorar la productividad de los funcionarios así como el desarrollo personal y el darles el conocimiento que requieren para el desempeño de su trabajo, han sido los motivos por los cuales tanto miembros del Colegiado como compañeros del grupo de apoyo han asistido a los Cursos que a continuación se citan. Nombre Organizador Dirigido a Fecha INTEGRA REMOTO Dirección de Recursos Humanos Funcionarios del Ministerio de Hacienda 18/07/2006 INTEGRA WEB Inducción y Capacitación de los Procesos de Compra Unidad Técnica de Recursos Financieros y la Dirección de Administración y Contratación Administrativa Directores y Subdirectores de Programa 12/07/2006 y 13/07/2006 Los retos de la Administración Pública frente al Código Procesal Contencioso Administrativo Procuraduría General de la República Abogados de la Administración Pública, Poder Judicial, sector privado, entre otros 27 /07 y 03/08 y 10/08/2006 35 Aniversario del Tribunal Fiscal Administrativo Tribunal Fiscal Administrativo Funcionarios del Ministerio de Hacienda y otros Invitados Especiales 27/07/2006 Taller Técnico los Desafíos de Costa Rica Ante el Comercio y la Integración Banco Interamericano de Desarrollo Funcionarios Públicos relacionados con la materia 25/07/2006 Contratación Administrativa Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa Funcionarios Públicos que trabajan con contratación Administrativa 9, 10 y 11/08/2006

55 Cambio Organizacional Dpto. de Investigación y Formación Hacendaria
Nombre Organizador Dirigido a. Fecha Cambio Organizacional Dpto. de Investigación y Formación Hacendaria Enlaces de Grupo Encargado de Cambio de Procesos 18/09/2006 Gestión del Cambio 25/09/2006 Taller sobre los Cambios Realizados en el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) Producto de las Modificaciones Realizadas al Sistema Armonizado (SA) Por Cuarta Enmienda Unión Europea, COMEX y SIECA Funcionarios públicos y otros que laboran en Instituciones que tienen que ver con el Sistema Aduanero Nacional 10, 11, 12 y 13/10/2006 Foro Regional de Alto Nivel: La Nueva Agenda Social y la Integración Económica de Centroamérica Centro Internacional para el Desarrollo Humano (CIDH) y el Circulo de COPAN C.A. Funcionarios de alto nivel de los países Centroamericanos relacionados con el tema de la integración económica. 09/10/2006

56 Nombre Organizador Dirigido a. Fecha Análisis FODA Unidad de Planificación, Ministerio de Hacienda Enlaces de Grupo Encargado de Cambio de Procesos 01/10/2006 Charla Registro y Control de Activos Proveeduría Institucional Directores de Programas y Encargados de Control de Activos 04/10/2006 Curso Elaboración de Procedimientos 13/10/2006 Curso de Planificación Estratégica 20/10/2006

57 Nombre Organizador Dirigido a. Fecha Curso de Generalidades y Homologación de Términos Unidad de Planificación, Ministerio de Hacienda Enlaces de Grupo Encargado de Cambio de Procesos 26/10/2006 Gestión de Despido bajo el Régimen de Servicio Civil Dirección General de Servicio Civil y Tribunal de Servicio Civil Abogados, encargados de la gestión de despido y otros 23/10, 25/10, 30/10 y 01/11/2006 Es importante resaltar el valor que tiene para las personas que laboramos en el Tribunal Aduanero Nacional, el contar con instrumentos de capacitación que nos permitan mantener nuestros conocimientos actualizados con el fin de desenvolvernos de la forma más eficiente en nuestras labores diarias.

58 TRIBUNAL ADUANERO NACIONAL
PROYECTO TRIBUNAL-e

59 PROYECTO TRIBUNAL-e El proyecto es sistema informático que surge de la necesidad del Tribunal Aduanero Nacional del Ministerio de Hacienda, de contar con una herramienta informática que les permita automatizar y controlar en forma más fácil y eficiente el Procedimiento de Control de Expedientes del Tribunal en sus diversas etapas.

60 PROYECTO TRIBUNAL-e Con TRIBUNAL-e se busca agilizar los procesos y un control total de las actividades que son requeridas para el manejo de la información dentro del proceso. Persigue contar en forma electrónica con información sobre la gestión general del Tribunal Aduanero Nacional, en particular de cada funcionario. Pretende la generación de estadísticas confiables y reportes sobre la gestión del Tribunal. El proyecto consistirá en la elaboración de varios formularios electrónicos; pero cuya base será la transmisión de tareas por medio de correo electrónico e Internet; contribuyendo esto a mejorar el control del proceso y a la generación de estadísticas confiables y reportes sobre la gestión del Tribunal. Se espera que para el mes de marzo del 2007 el sistema se encuentre en funcionamiento.

61 Muchas Gracias!!!


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